Convair B-36, el portaaviones volador

09 abril 2008

El Convair B-36 “Peacemaker” es el bombardero de mayor tamaño jamás construido y el mayor avión de combate que ha llegado a estar operativo. Diseñado originalmente para bombardear Alemania desde EEUU, el avión volaba a distancias tan lejanas que ningún caza tenía autonomía suficiente para darle protección. Por ello, la Fuerza Aérea de EEUU desarrolló un proyecto denominado FICON (Fighter Conveyor), que consistía en el transporte de un caza de combate en la propia bodega del avión. (Seguir leyendo) (English)

Entre 1941 y 1959, se fabricaron varios prototipos del B-36 preparados para transportar un caza Republic F-84 en la panza. El caza debía ser lanzado y recuperado posteriormente mediante un sofisticado trapecio cerca del tren de aterrizaje. Ambas operaciones, la de despegue y regreso al B-36, eran tan peligrosas que muchos aviones sufrieron daños y el proyecto terminó siendo cancelado.

Antes de utilizar el caza Republic, la Fuerza Aérea realizó las primeras pruebas con el XF-85 Goblin, un caza "parásito" de menor tamaño, diseñado exclusivamente para este tipo de maniobras. Las pruebas con el Goblin fueron un fracaso, dada su inestabilidad a la hora de reengancharse a la nave nodriza. Como veréis en el siguiente vídeo, la maniobra ponía los pelos de punta:


Con sus 50 metros de longitud y sus 70 metros de envergadura, el B-36 sigue ostentando todos los récords en cuanto a tamaño se refiere. La distancia entre los extremos de las alas del B-36, por ejemplo, era mayor que la distancia que volaron los hermanos Wright durante su primer vuelo con motor en 1903.

El B-36 se propulsaba mediante seis gigantescos motores de 28 cilindros encarados hacia atrás. Según Wikipedia, la anchura de las alas (2,3 m) permitía al ingeniero acceder a los motores durante el vuelo. Era tan largo que había un túnel de comunicación entre los compartimentos de proa y popa y albergaba camas y hasta una cocina para la tripulación.


Otros "aviones portaaviones"

La idea de colocar aviones “parásitos” sobre la estructura de otras aeronaves más grandes viene de lejos. Los dirigibles estadounidenses USS Akron y USS Macon, por ejemplo, llevaban acoplado en su parte inferior varios pequeños F9C Sparrowhawk, que eran utilizados para labores de reconocimiento, aunque también iban armados.

En los años 30, la Unión Soviética desarrolló un proyecto llamado Zveno, que consistía en el acoplamiento de varios aviones pequeños sobre la estructura de un Tupolev TB-1 o TB-3, que actuaba como madre nodriza. En los casos más exagerados, este avión llegaba a portar hasta cinco aviones parásitos sobre su fuselaje. Sorprendentemente, se calcula que los Zveno llegaron a participar en 30 misiones de combate, hasta que en 1942 fueron retirados debido a su vulnerabilidad frente al enemigo.

Pero si hay un proyecto que hoy nos deja con los ojos como platos son los denominados Tip Tow y Tom Tom, realizados sobre el bombardero B-29 Superfortress, a cuya estructura se acoplaban dos cazas a manera de una prolongación de las alas. El 24 de abril un fallo del sistema automático provocó que uno de los F84 chocara contra el ala del B-29 y costó la vida a la tripulación de las dos aeronaves. El proyecto se canceló por su peligrosidad y falta de garantías.


Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Si te ha gustado, menéalo

Relacionadas: El submarino portaaviones, El monstruo del mar Caspio, Los kosmonautas del mar, Phalcon, los aviones de nariz gigante

26 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. LordVader dijo...
  2. menudo bicho, tiene que impresionar uno de estos al natural.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Echad un ojo a los vídeos. Son de lo mejorcito que he visto últimamente. Saludos Lord Vader :-)

  5. ysh_fdez dijo...
  6. Impresionante estas máquinas; los ingenieros que tenían a disposición presupuesto, personal e instalaciones para hacer estos "juguetes" se lo tenían que pasar en grande :D

    No he podido evitar acordarme de la nave nodriza de la película Independence Day o el carrier Protoss :P

  7. Anónimo dijo...
  8. Buena entrada ;)

    El B-36 recibió el nombre de 'Peacemaker' a raíz del Plan Dropshot, diseñado por el Pentágono en 1957, que preveía lanzar hasta 300 bombas atómicas sobre la URSS.

    Por aquél entonces era el único avión de alcance intercontinental capaz de lanzar una bomba atómica.

    Si me permites el autobombo, podéis leer al respecto en mi entrada Los ardientes cielos de la Guerra Fría

    Personalmente me ha sorprendido lo del Tip Tow y Tom Tom.

    Un saludo

  9. Miguel Fernandes dijo...
  10. Realmente impresionante! Muy buen post y muy completo en información.

  11. Ricardo Chao Prieto dijo...
  12. Lo del Zveno soviético es sencillamente increíble.Gracias por un artículo tan interesante.

  13. monsieur le six dijo...
  14. Acojonante. La de dinero que se debieron gastar en un bicho que ya se veía que iba a ser muy vulnerable. Hubiera estado bueno que lo hubieran probado en combate y directamente hubiera sido derribado, como probablemente hubiera ocurrido.

  15. Juzam Djinn dijo...
  16. muy interesante!!

    www.juzamdjinn.blogspot.com

  17. Anónimo dijo...
  18. Pregunta breve desde mi más absoluta ignorancia en estos temas:

    ¿No eran estos bombarderos los que soltaban napalm en Vietnam?

    Animus

  19. Marc Gil dijo...
  20. Me parece uno de los mejores posts, en cuanto a curiosidad y nivel de detalles, que has escrito últimamente.

    Parecen ideas sacadas de una película de anime de estilo Steampunk o tipo Porco Rosso!

  21. Carlos dijo...
  22. Realmente impresionante, aunque reconozco que me he sentido un poco decepcionado, porque pensaba ver un "helitransporte" de SHIELD :P

  23. Anónimo dijo...
  24. Muy buen post Aberrón. No te olvides del avión alemán Mistel o Vater und Sohn (padre e hijo) de la 2 GM.

  25. Anónimo dijo...
  26. Estos aviones son tan grandes que llegaron a usarse de banco de pruebas para aviones alimentados con energia nuclear, incorporando reactores a bordo... Impresionante.

  27. Cabeza tuna dijo...
  28. Soprendente entrada Aberron a ratos me da por postiarte. Encuentro si mas interesante el submarino portaviones japones es realmente loco, y a todo esto hablando del phalcon chileno se va luego a retiro parece estan viendo si lo cambian por la version gringa con el radar de plato.

  29. Anónimo dijo...
  30. Otro avión interesante por ser la aeronave de combate más pesada jamás construida es el Tupolev Tu-160 "Blackjack" (ruso, claro está) que además es supersónico... un bicho de lo más impresionante.

    No de combate, pero sí de origen militar, es el Antonov An-225, el avión más grande jamás construido, diseñado para la lanzadera espacial soviética "Buran".También soviético. Si es que cuando se ponían...

  31. Anónimo dijo...
  32. Yo que pensaba que el más grande era el B-52.......

  33. Anónimo dijo...
  34. Muy buen artículo. Hecho en falta cierto proyecto llamado Mistal.

  35. Anónimo dijo...
  36. Cuando hacen la maniobra de enganche parece una maqueta...
    la realidad supera, otra vez, a la ficción.
    Felicitarte por el Blog, he leido en algún medio de comunicación hace unos días (mi memoria es horrible) que eres Ovetense. Un saludo.

  37. Anónimo dijo...
  38. hola!

    por añadir un comentario friki (y tocar un pelín las narices...) un par de datos más:
    las fotos del b-36 corresponden a la serie D con 10 motores (los 6 que tú dices, a hélice, y 4 reactores que se apagaban durante el vuelo de crucero).
    este bicho solía hacer misiones de reconocimiento de hasta 42 horas, para lo cual llevaba un piloto, dos copilotos, un jefe de tripulación, dos ingenieros de vuelo, un bombardero, un navegante, un operador de contramedidas, dos de radio, tres artilleros...y 7 tripulantes de reserva. casi nada.

    icaro.

  39. Iván Vilas dijo...
  40. Es increible lo que hace el hombre para matar al enemigo...

  41. Anónimo dijo...
  42. El B-36 se diseñó en la segunda guerra mundial, y por aquel entonces volaba más alto que los cazas, por lo que no necesitaba protección. Acabada la guerra era el único bombardero con capacidad intercontinental para lanzar bombas nucleares, así que se siguió adelante con el proyecto.

    Sin embargo la idea de acoplarle un caza en origen era para los B-52. Por aquel entonces el B-36 ya estaba retirado del servicio como bombardero, y se usó solo para las pruebas.

    Los B-52 eran los que se usaban en Vietnam, y siguen en activo, hay algu que aún vuela con 50 años a sus espaldas...

  43. julio dijo...
  44. Y lo realmente alucinante es que se construyeron 436 monstruos como este...

  45. L dijo...
  46. La tontería es recoger el caza después. Este tipo de trastos sería muy útil (y fácil de construir) si se soltase el avión pequeño y luego éste aterrizase en un portaaviones o en tierra. Pero intentar recogerlo en pleno vuelo es algo suicida.

    Con tan solo modificar un avión de transporte (tipo C-5 Galaxy) para que la rampa trasera pudiese abrirse en pleno vuelo sin despresurizar el avión (y ensancharlo un poco, también), ya tendríamos un portaaviones volante funcional. Claro que habría que tener valor para ser el piloto del caza: dejarte caer de un avión en marcha, a miles de metros de altura, y en parado (para no desestabilizar el bombardero y porque la pista de despegue sería muy corta).


    Muy bueno el artículo, como de costumbre.

  47. Anónimo dijo...
  48. algun que otro enlace... de experimentos parasitos
    http://oldbeacon.com/beacon/airships/parasite.htm
    http://blog.modernmechanix.com/2007/09/02/atom-bomber-carries-3-jet-fighters/
    http://www.unrealaircraft.com/forever/skyhook.php

  49. Anónimo dijo...
  50. Creo que tambien se hicieron dirigibles, que tambien hacian la misma función de portaviones.

  51. mauro dijo...
  52. Este avión es realmente impresionante. Puedo dar fe porque lo puede apreciar en vivo en el museo de la USA Air Force en Dayton.

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