Despertar intraoperatorio: pesadilla en el quirófano

15 abril 2008

“Recuerdo un tubo de plástico avanzando por el interior de mi garganta, después intenté toser, abrir los ojos, dar alguna señal de que estaba despierto. En aquel punto el pánico se apoderó de mí y sentí cómo mi corazón se aceleraba. En mi interior estaba llorando pero nadie lo notaba. La misma sensación que debe sentir esa gente a la que entierran viva”.

Se calcula que una de cada 1.000 personas que son intervenidas quirúrgicamente en el mundo se despierta durante la operación. En EEUU por ejemplo, entre 20.000 y 40.000 pacientes experimentan algún nivel de conciencia mientras son operados cada año, y en algunos casos quedan traumatizados de por vida. (Seguir leyendo)

Aunque en la mayoría de los casos los pacientes apenas recuerdan una conversación o un breve malestar, muchos recuperan totalmente la conciencia y perciben perfectamente las maniobras que los médicos desarrollan sobre su cuerpo, e incluso sienten dolor.

“Noté las tijeras sobre mi pecho” - recuerdan algunos - “Era como si estuvieran rajando un ciervo”. “Estaba completamente despierto” - explica otro - “Escuché cómo el cirujano le decía a su ayudante que rajara más profundo".

Los anestesistas han mejorado notablemente los equipos que les permiten medir el nivel de consciencia (mediante dispositivos que controlan aspectos de la actividad cerebral) pero, aún así, no niegan que un determinado número de casos escapan a su control.

"Desperté mientras me operaban el ojo"

El 24 de enero de 1998, la estadounidense Carol Weihrer se sometía a una intervención rutinaria en su ojo derecho cuando despertó en medio de una operación de cinco horas. Completamente paralizada por la anestesia, la señora Weihrer notó cómo le cortaban y taladraban el ojo.

“Estaba completamente despierta”, asegura, “recuerdo incluso las conversaciones de los doctores”. “Lo peor era no poder hacer nada, no podía gritar ni pedir ayuda, sólo permanecer allí mientras los médicos terminaban su trabajo”.

Desde entonces, Carol Weihrer es víctima de terrores nocturnos y apenas puede dormir por las noches. En los últimos años ha creado una asociación para ayudar a reducir los casos de despertar intraoperatorio en la sanidad estadounidense y evitar que se repitan pesadillas como la suya.

* Nota: Mi colega Oliwan me propuso el tema tras ver la película "Despierto", que trata sobre este asunto. Gracias Oli! :-)


Archivado en: Casos clínicos

82 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Haveloc dijo...
  2. Aparte de despertar cuando aún tienes el respirador (conocido como "el chupe"), cosa habitual y nada agradable, en una de mis intervenciones quirúrgicas no podía respirar por tener taponada la nariz y faltarme la fuerza para abrir la boca. Recuerdo perfectamente la frase: "No puede respirar, se está poniendo colorado". En otra llegué a despertar cuando estaban dándome los últimos puntos de sutura. No sientes dolor, pero tampoco te tranquiliza mucho el haber despertado tan pronto.

  3. Anónimo dijo...
  4. a mi se me alargo la operacion y cuando despertaba me estaban poniendo una via en el pecho , me decian que aguantara, a un recuerdo el dolor

  5. Visca dijo...
  6. T.T

    Me van a operar pronto, y no solo me has metido el miedo en el cuerpo sino que has puesto un ejemplo que... también me van a operar de la visión :S

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Vaya, T.T. Lo siento mucho :-/

  9. Unknown dijo...
  10. A mi me ocurrió lo mismo que a "pati", el comentario nº1.
    Era una operación de tabique nasal. Desperté cuando aun tenía puesto el respirador. Me lo sacaron y me estuvieron limpiando las vias respiratorias de la sangre de la operación.
    Lo peor no fué el ahogo, lo cual de por sí ya era malo. Lo peor era la sensación de inmovilidad y no poder avisar de que estaba despierto. No poder gritar "¡Me ahogo!".

  11. Anónimo dijo...
  12. La película Despierto trata de eso. No sé cuando se ha estrenado, pero es de estos días... supongo que a eso vendrá este post.

  13. LoBo´s back dijo...
  14. Ayer mismo vi la película, y hay momentos que te pone la piel de gallina, solo imaginarme en esa situación....

  15. Manuel dijo...
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  17. Anónimo dijo...
  18. Yo desperté en plena operación...

    Recuerdo perfectamente el abrir los ojos y ver las luces del quirófano encima de mí como en las películas, tenía el respirador puesto y daba una sensación horrible de agobio, aunque podía respirar bien.

    En el brazo izquierdo tenía puestas varias vias, que traté de arrancarme con la mano derecha cuando hoy a alguien decir "está despertando" y sujetarme los brazos. Debieron aumentarme la anestesia y volví a perder la conciencia.

    Dos días despues, aún en el postoperatorio en el hospital, desperté una noche soñando que estaba en la operación y que el respirador me impedía respirar adecuadamente... casi me ahogo realmente, supongo que por la ansiedad, pues cuando llegó la enfermera y el doctor de guardia y me pusieron calmantes volvió todo a la normalidad.

    Eso sí, a parte de ese sueño dos días despues, no he vuelto a tener pesadillas ni ninguna otra cosa con respecto al despertar en la operación.

  19. Anónimo dijo...
  20. Yo me desperté mientras me extirpaban el apéndice. Dije algo y el médico se sobresaltó, dió un respingo y me clavó el bisturí en el ombligo. Le dije: aprovecha y ponme un pirsin guapo, colega.
    Al despertar me dí cuenta de que había puesto un pendiente de la anestesista. Vino a verme (la anestesista)... y acabé casándome con ella.
    De vez en cuando me mete un chute de algo y cuando me despierto tengo que buscar en mi cuerpo algún pirsin nuevo. Lo último ha sido colocarme una hebilla entre el prepucio y los huevos...

  21. Anónimo dijo...
  22. Yo me desperté en una operación en mi seno izq. tenía 13 años de edad.Y hasta le dije al doctor, "me duele" porke sentía pelliscos cuando me estaban cosiendo la herida.

  23. Hari Seldon dijo...
  24. Pufff, el comentario del Anónimo de arriba ha conseguido quitarme algo del mal rollo que se me había quedado en el cuerpo...

    ¡Que susto dios!

  25. AthosArg dijo...
  26. Hay un capitulo de Nip Tuck en el que a una paciente le pasa esto.

  27. Anónimo dijo...
  28. traumatizados de por vida... qué blanditos los gringos, no? (y cuanta pasta sacan de las demandas judiciales)
    Yo desperté con una sonda nasogástrica que me impedía completamente respirar por la nariz, como siempre hago. Me asfixiaba, y si no llega a ser porque alguien gritó RESPIRA POR LA BOCA!... Y no estoy traumatizado. Además sigo sin respirar por la boca :-)

  29. Unknown dijo...
  30. La verdad es que no tengo muy claro la incidencia de esta complicación en España. Oi hablar el otro día de la película y realmente da miedito!!

  31. Nacho Carretero dijo...
  32. Supongo que los casos de recobrar la conciencia y que la operación continúe contigo inmóvil sin poder quejarte, son mínimos. El corazón debe saltar como una rana si esto te ocurre, y los médicos lo detectarían al instante. Un hecho como el de la película tiene que ser extremadamente excepcional. Algo me dice que entre los comentarios que me preceden muchos se dejaron llevar por la emoción...

  33. Rubén Camacho Guadarrama dijo...
  34. Ha de ser horrible...

  35. Anónimo dijo...
  36. Joder, a mi eso no me da miedo, me podria preocupar que pasara, pero miedo daria operarte hace un siglo imdeio cuando no habia anestesia.

    Por cierto, eso de despertarse también tiene cojones, una vez que el estado te paga un colocón i resulta ser un mal viaje. XD

  37. Unknown dijo...
  38. JO!. Qué casualidad. Justo cuando tienen ke operarme va y leo este post. Lo bueno es que puedo elegir entre la anestesia general y la epidural. Me parece que acabo de decidirme. jajajajaja.
    Saludos
    Fanny de valencia

  39. Anónimo dijo...
  40. A mi tenían que ponerme dos placas en el brazo para corregir unas fracturas bastante grandes y me pusieron anestesia epidural (el anestesista no encontraba todos los nervios, así que la puso donde buenamente pudo ;-)) y me imagino que algún calmante. A mitad de la operación desperté y estuve un rato oyendo a los médicos quejarse de que no tenían los tornillos adecuados y oyendo cómo taladraban y colocaban después el taladro encima mío. Cuando creía que acababan y dijeron, "bueno, ahora queda el cúbito" por mi parte ya fue suficiente, así que les dije que estaba despierta... y aumentaron la anestesia (yo creo que esta vez general). No tuve ningún trauma, pero entiendo que haya gente a la que no le parezca muy divertido... :-)

  41. Anónimo dijo...
  42. Bueno, resulta que la media es de uno de cada mil y aqui en un momento le ha pasado a todo el mundo.

    No seréis como aquel que posteó un dia que habia trabajado en la construcción de un edificio (creo) en el que habian muerto tantas personas? XD

    Huele a pufooooooooo

    Salu2

  43. Iván Vilas dijo...
  44. JOer, menudo panico me acabais de provocar. Yo, tengo la suerte de que no tengo planeada ninguna operacion, pero el dia que me toque...

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  45. Wendyqueridaluzdemivida dijo...
  46. Ottia!!! que miedito, tú... ayer me desmayé mientras un picador me buscaba una vena para hacerme unos análisis.

  47. Estrellita Mutante dijo...
  48. Yo me desperté en una operación, pero gracias a dios se dieron cuenta. Me tuvieron que volver a poner anestesia dos veces y finalmente caí.

  49. Anónimo dijo...
  50. No suelo hablar de mi mismo ni postear, pero este tema me toca de lleno.

    Llevo en el cuerpo 5 grandes operaciones (7 horas cada una) y varias pequeñas y solo una vez me ha pasado.

    Por suerte suelo mantener la calma bastante fácilmente asi que cuando me estaba despertando y ver que no podia mover apsolutamente nada de mi cuerpo me esforcé en gemir.

    Funcionó muy bien ya que rápidamente me pusieron más anestesia.

    La verdad que da mal rollo, pero no me ha quedado ningún trauma por ello y si he de volver a quirófano... pues ale, "pa" dentro. ^_^

  51. Anónimo dijo...
  52. dios... no tenía que haber leído el artículo... qué pánico

  53. Anónimo dijo...
  54. Pues a mí me han operado tres veces, y las tres me han tenido que despertar a ostias...je,je,je supongo que será cosa de vagueria.

  55. Anónimo dijo...
  56. Pues a mí me han operado tres veces y las tres me tuvieron que despertar a ostias

  57. Anónimo dijo...
  58. Pues durante mi operacion de apendicitis me desperté de golpe y quise retirar con las manos la tela verde que separaba mi cabeza de mi abdomen al grito de "A ver! Puedo mirar?". El anestesista se me echo encima con un "no toques, no toques" y me puso algo en la nariz que me hizo caer fulminado...

  59. Anónimo dijo...
  60. A veces me sorprendo de cuanto fantasma hay suelto xD

  61. Anónimo dijo...
  62. "La cirugía se utiliza cuando fracasa la medicina"
    No entiendo esta frase, Neurotrasmisores. La cirugía es parte de la medicina y hay cosas que sólo se pueden resolver quirúrgicamente

  63. Bernardo dijo...
  64. Hola!

    Recientemente me han operado la rodilla. Estuve leyendo el consentimiento informado con mucha atención, y precisamente la última cláusula de todas mencionaba el riesgo de despertar durante la operación o guardar recuerdo de ella.

    Me sorprendió porque la claúsula tenía pinta de ser un pegote que el hospital había puesto a raíz de una demanda.

  65. Anónimo dijo...
  66. Jeje anónimo, fantasmas fantasmicos

    Os cuento mi caso:
    Hace 7 horas entré en el quirófano para una operación cerebral a vida o muerte.
    Imaginad mi sorpresa cuando,a las dos horas de comenzar la operación, me despierto y noto como me perforan el cerebro. El doctor era Pipi Estrada, por lo que no me preocupo y pienso: "Ya que me he despertado...voy a postear a fogonazos mientras terminan de operarme"

    Os creeis mi historia? No, verdad?

    Pues yo tampoco el 80% de las que hay en este post.

    Dejad de ser fantasmas por favor...

  67. Anónimo dijo...
  68. Manu..te has operado alguna vez??
    yo me opere los pechos y deperte antes de que acabara la opercion, y si, escuchaba hablar a los medicos, y notaba como me tiraban del musculo para meterme la protesis, tanto lo note que balbuceando les dije asustada, lo estoy notando!la enfermera de me dijo , tranquila ya estamos acabando y me cogio fuerte de la mano, era anestesia total.
    asi que Manu, no nos llames fantasmas, nunca deseo mal a nadie pero deverias probarlo en tus carnes.

  69. deadwood dijo...
  70. En EEUU seguramente muchos se inventarán que se han despertado para demandar a los hospitales. It´s a joke!
    Saludos

  71. Unknown dijo...
  72. En mi primera cesarea oí todo lo que hablaban los médicos mientras me intervenian, pero yo no sentí ningun dolor. Cuando me desperte y se lo dije me contestaron que a algunas personas les pasa, pero que no sabian la causa.

  73. Anónimo dijo...
  74. Aquí otro fantasma:
    Me operaron de la cadera con epidural y un chute de un relajante. Me desperté y vi al médico con un martillo y un cincel dando golpes y diciendo "joder, si que está duro esto". Yo le dije "dale, dale sin miedo"; "ah, ¿pero estás despierto?". La actitud del médico indica que en las operaciones de cintura para abajo suele ser bastante normal el despertarse o incluso no dormirse en absoluto. La pierna derecha tardó seis horas en despertarse.

  75. alcorze dijo...
  76. Hay un relato bastante bueno de Stephen King, titulado Sala de autopsias número cuatro en el que trata de este tema.

  77. Anónimo dijo...
  78. Yo me desperté un momento cuando me ponían unos hierros en un tobillo. No me dolía nada, y me resultó curioso. No sentí miedo, era una situación un poco irreal, como de espectadora, y nada traumatizante. Después, ya en la habitación, mi padre y mi tía hablaban, abrí un momento los ojos, se me cerraron y ellos comentaban.. ¿está despierta? ¿nos oyes? Yo quería decir que sí, pero no podía ya ni moverme ni decir nada, y ellos supusieron que seguía dormida. Oí un rato su conversación, y volví a dormir.

  79. Haveloc dijo...
  80. Para los que tienen que someterse a alguna intervención y se les pone mal cuerpo tras leer los comentarios, tranquilos, que he tenido que pasar bastantes veces por quirófano y salvo lo que refería en mi primer post, en el resto todo ha transcurrido con normalidad.

  81. Anónimo dijo...
  82. soy oftalmologo. opero ojos para vivir. es un buen trabajo. los pacientes casi nunca son operados con anestesia general. solo topica (gotitas) ,o local (inyeccion de anestesia alrededor o detras del globo). dependiendo del tipo de cirugia y del tipo de paciente, en una minoria importante se usa sedacion intravenosa. benzodiacepinas, principalmente. y propofol, a veces. el propofol le encanta a los pacientes. algunos se rien y hacen chistes. es mucho menos traumatico q ir al dentista a quitarse una muela. salvo algunas cirugias de via lagrimal. las benzodiacepinas producen amnesia, asi q los pacientes, generalmente, no recuerdan la cirugia. os puedo asegurar q nunca he visto, en ningun quirofano de ningun tipo de cirugia (de cualquier especialidad y parte del cuerpo) grados importantes de sufrimiento. podeis ir tranquilos al quirofano, es posible q moleste algo, o q duela un poco, pero no os va a pasar nada terrible. los medicos no disfrutan nada con el dolor. de hecho dificulta nuestro trabajo. a nadie le gustaria trabajar con clientes q gritan o lloran, verdad? y si os toca soportar alguna molestia inevitable, hacedlo con tranquilidad, el cirujano esta casi tan interesado como tu en que no te duela. y si esto no os basta pensad como habria sido eso hace 50, 100 o 500 años.

  83. Anónimo dijo...
  84. "yo me opere los pechos y deperte antes de que acabara la opercion, y si, escuchaba hablar a los medicos, y notaba como me tiraban del musculo para meterme la protesis, tanto lo note que balbuceando les dije asustada, lo estoy notando!"
    por favor,en una operacion asi estas intubada y no puedes hablar,como se puede ser tan fantasma?

  85. Pez Sombra dijo...
  86. A mi me paso que estando en el dentista para sacarme las muelas del juicio, yo decidí que quería que la anestesia fuera local así que en todo momento sabía lo que estaba pasando. Mi dentista no se que carajo hizo, pero al extirpar una de las muelas, se partió y se quedo la raiz dentro. Por mucho que mi dentista se esforzaba en sacar la muela, no salía. Llego un momento, despues de una hora y media, mas o menos, en el que yo notaba que la anestesia ya no ayudaba demasiado, vamos que me dolia un poquito. Todo se solucionó con otro pinchazo y al final acabé dandole animos para que me sacará la muela de una puta vez. Tardó tres horas en sacarme la muela entera y me hizo un agujero como para extraer petroleo. Ahora vivo mejor, creo.

  87. Unknown dijo...
  88. Pues a mí me operaron hace tiempo y ni siquiera recuerdo haber acabado la cuenta atrás esa que te hacen hacer.
    Caí fulminado y lo siguiente que recuerdo es despertar helado de frío. Pedí una manta extra para taparme y cuando me dijeron que tenía unas cuatro y una eléctrica ya me callé la boca e intenté pasarlo como pude.

  89. Anónimo dijo...
  90. "notaba como me tiraban del musculo para meterme la protesis, tanto lo note que balbuceando les dije asustada, lo estoy notando!"
    ANONIMO RESPONDE :

    por favor,en una operacion asi estas intubada y no puedes hablar,como se puede ser tan fantasma?

    QUIEN TE HA DICHO QUE ESTABA ENTUBADA??? ALELAO! YO NO ESTABA INTUBADA!! como se nota que no te han operado nunca majoo!!....POBRECITO....

  91. Neurotoxine dijo...
  92. Yo no me he despertado en ninguna operación pero sí me han operado con anestesia local en una muñeca, para realizar un examen en los vasos linfáticos.

    El asunto es que ver a los médicos comentando acerca de lo difícil que estaba resultando extraer un vaso pequeño hacia el exterior a pesar de lo elásticos que eran y de pequeños que eran se rompían con la aguja con solución radioactiva que querían meterles, resulta, si bien no traumático, al menos una experiencia de otro planeta.

    Si bien no duele, sientes TODO! Además estaba mirando y cada vez que veía romperse un vaso mi cerebro decía "acabo de sentir el tirón, eso debe doler..." y mi sensación es que varias cosas que hicieron sin duda dolían como pateadura, pero yo sólo sentía tirones.

    Al final se dieron por vencidos y fue imposible hacerme el examen pero desde entonces tengo una pequeña cicatriz sobre la muñeca izquierda que hasta hace un par de años me pasaba el dedo suavemente encima y me daba un descarga eléctrica.

  93. Anónimo dijo...
  94. El despertar intraoperatorio es un problema que puede ocurrir de uno a dos pacientes por cada mil anestesias y de uno cada 100 en pacientes de alto riesgo, las distintas sociedades de anestesia han emitido recomendaciones que los anestesistas siguen para evitar dicho problema, de hecho la monitorizacion de la actividad del cerebro mediante un sensor en la frente que se llama BIS permite reducir dicha incidencia en un 80%, en España la mayoria de los anestesistas lo conocen y lo usan a si que si os vais a operar pedid que os pongan un BIS..

  95. Anónimo dijo...
  96. Parece que ese bajísimo indice de gente que se despierta durante las operaciones se ha concentrado de forma misteriosa en fogonazos.
    Mira tu que curioso.

  97. Anónimo dijo...
  98. A mi me operaron de la columna por segunda vez la semana pasada, de un problema que tube porque se salió de la columna, uno de los tornillos que me pusieron en la primera. En la primera recuerdo haber despertado ya despues de la cirugía, sin poder respirar bien, y mi madre estaba a mi lado, le hacia gemidos como diciendole que no podía respirar (por el tubo de la garganta), y luego vomité, esa operación duró 12 horas.

    En mi segunda recuerdo despertar apenas acabada la operación, solo duro 2 horas, y recuerdo decirle algo a una enfermera.

    La verdad me parece que los casos son mucho mas comunes que sucedan que como dice la encuesta en 1 paciente de cada 1000.

  99. Anónimo dijo...
  100. Debe ser acojonante despertarte en medio de una operación y notar todo y no poder hacer nada! No me extraña que la gente se traumatice de por vida.

  101. Anónimo dijo...
  102. QUIEN TE HA DICHO QUE ESTABA ENTUBADA??? ALELAO! YO NO ESTABA INTUBADA!! como se nota que no te han operado nunca majoo!!....POBRECITO....

    a ver...pobrecita tú que tas tenio que operar pa ponerte tetas,yo eso no...soy enfermero
    ,he estsdo en muchas operaciones de protesis mamarias y siempre se interviene con anestesia general y,por lo tanto,con intubacion orotraqueal...pues eso

  103. Anónimo dijo...
  104. Me operaron el jueves pasado de un quiste en el ovario. Recuerdo mediodespertarme tosiendo pero sin oir mi voz, notar que tenia el tubo en la garganta y volver a quedar inconsciente. Supuse que me desperte justo cuando acababan la operación, pero pudo pasar en cualquier momento... ¿cómo medir el tiempo cuando estás anestesiado? Después de leer la entrada y todos los comentarios me da mas grima... Suerte que no lo leí antes de operarme... qué yuyu!

  105. Anónimo dijo...
  106. Perdón, perdón, están confundiendo lo que es el sindrome intraoperatorio, no es lo mismo despertar y decirle a quien sea "señor, estoy despierto/a" que el sindrome en sí. No está bueno hablar sin conocimiento. En una cirugía de tobillo, donde debían aplicarme placas y tornillos, desperté, inmóvil, levantaban mi pierna, taladraban, sentía cómo entraban los tornillos y cómo quemaban al taladrar. Escuchaba los comentarios, y hasta la sangre correr por mi pierna, mientras los médicos le pedían a una enfermera que limpiara, tb sentía el trapo... pero inmóvil, quise gritar y llorar, pero mi lengua estaba dura, mis piernas, mis brazos, a cada intento sólo conseguía acelerar mi corazón de una forma que no había sentido antes. Hace ya casi 9 años de esto, tenía 17 años, sólo pocos me escucharon, y de esos pocos, pocos pudieron comprender. Recién hoy gracias a esta peli puedo remitirlos a eso y sentirme comprendida. Me parece excelente que se difunda esto, que se hable y que sepamos a lo que nos exponemos. Lo he hablado con muchos anestesistas, ninguno me decía que podía haber sido, pero en mis siguientes cirugías, buscaron formas con distintas anestesias de evitarlo. Aún perduran mis trastornos de sueño, mis pesadillas (asfixia, querer gritar y no poder), aún siento el dolor que sentí ese día mientras lo cuento. Me da mucha pena que se haga burla de esto, yo no hice ni demandé a nadie, es algo que guardo hoy con dolor y que tiene y tendrá muchas consecuencias en mi vida. Así que como se imaginan, no tengo ganas de andar asustando a nadie, sólo que quizás, cuando se sometan a alguna cirugía tengan en cuenta tomar los recaudos necesarios, pueden creerme o no, pero necesito poner mi granito de arena para que no le pase más a nadie.

  107. Anónimo dijo...
  108. Otra cuestión, no todos los que padecemos este sindrome sentimos dolor, por la poca info que pude conseguir, algunos sólo oyen las conversaciones de los cirujanos (parece que el oído es el último sentido que se pierde con la anestesia, no soy médica, sino psicóloga), los que sentimos dolor somos aún casos más raros...
    Me gustaría encontrar gente que lo haya vivido..
    Eso nomás, me había faltado.

  109. Antonio Martínez Ron dijo...
  110. Gracias por compartir tu experiencia, arlene. Un abrazo :-)

  111. Anónimo dijo...
  112. Me gustaria explicarle al señor oftalmólogo a ese señor que dice que no ha visto grados importantes de sufrimiento, que no va a pasar nada terrible y que imaginemos como debió ser hace 50, 100 o 500 años que a mí no me hace falta imaginarme como debió ser porque tuve la desgracia de comprobarlo hace solamente 10 años. Y a todos esos que nos llaman fantasmas que a pesar de la rabia que siento por dentro no les deseo que les ocurra lo mismo. A los 11 años me intervinieron de vegetaciones con anestesia general, sin ningún problema como decia uno de vosotros los incrédulos, me tuvieron que despertar a ostias y a la media hora ya estaba andando. A los 25 tuve a mi primera hija, me tuvieron que provocar el parto, 12 horas, sin epidural y sabiendo desde un principio que acabaría en cesárea (lo digo por lo que dice el doctor de que los médicos no disfrutan con el dolor).Cuando por fin decidieron hacerme la cesárea sentí un gran alivio, me iba a dormir e iba a dejar de sentir aquel horrible dolor de riñones (ilusa). A una amiga de mi madre la operaron unos años antes de varices y nos contó que empezaron a operarla sin que la anestesia le hubiese hecho efecto hasta que el anestesista paró la operación porque se dió cuenta y le pusieron mas anestesia. Yo como vosotros no la creí. Y llegó mi hora y me dormí... y me desperté, con un dolor insoportable en la zona donde me estaban cosiendo, intenté dar un grito desgarrador, pero no pude, intenté moverme, pero no pude y lo peor intenté respirar, pero no pude.Entonces pensé en intentar mover un dedo del pie por que como estaban en la barriga se darian cuenta, pero fué imposible, entonces decidí que como los brazos estaban mas cerca de mi cabeza si me concentraba conseguiria mover algún dedo, se darian cuenta y me pondrian mas anestesia, y lo conseguí, moví el dedo índice de mi mano izquierda y la anestesista dijo daros prisa que está despierta. Hay quien dice que se despierta cuando le están sacando el tubo de la boca y que les da angustia, yo, no sentí eso, yo sentí una bocanada de aire fresco que llegaba a mis pulmones.Ningún médico de los allí presentes se preocupó después en preguntarme como me encontraba, ni de mirar si necesitaba apoyo psicológico. Estuve durante mucho tiempo despertándome en mitad de la noche con pesadillas y empapada en sudor. Pero lo peor de todo fué cuando mi hija cumplió 4 años y empezó a pedirme un hermano. Mi vida ha sido un infierno desde entonces, yo no queria volver a parir, no podía y mi marido no queria adoptar, y yo no podía dejar a mi hija sin hermanos. Cuando mi hija cumplió 7 años empezamos a intentarlo, pero en el fondo yo no queria quedarme embarazada, solo lo hacía para no sentirme culpable por no haberlo hecho. Cuando por fin convencí a mi marido de que no me quedaba y mi hija ya tenia 8 años, concertamos una reunión para informarnos sobre las adopciones y tuve que anularla porque a los 15 días me enteré que estaba embarazada. Me pasé los 8 meses y 1 semana de embarazo llorando de noche y de día porque el ginecólogo no me aseguraba que si era una cesárea me pudiesen poner la epidural. Al final fué una cesaréa programada porque como me cosieron tan bien me podia rajar con las primeras contracciones, gracias a Dios me pusieron la epidural. Cuando fuí a la revisión postparto, el médico me preguntó como me encontraba y le dije que si me aseguraba un parto igual yo estaba dispuesta a tener otro ya mismo. Pero lo peor estaba por venir, hace 3 años me diagnosticaron cálculos biliares y ahora me habian crecido y además me habia dado un cólico, así que me recomendaba que me operase. Fuí a mi médico de cabecera y me dijo que la operación era con epidural y le dije que adelante. Pero al llegar al cirujano me dijo que no, que era con laparoscopia y que esa intervención se hace con general. Pensé en no seguir adelante, pero me he hecho las pruebas, porque todos los expertos con los que hablo me dicen que no lo deje que las consecuencias pueden ser peor. Hace 3 dias que hablé con el anestesista dice que no tenga miedo que aquello fué un accidente que no debería haber pasado y que no tiene porque volver a pasar, pero yo he leido que las personas que ya han pasado por eso tienen mas riesgo de volverlo a pasar, desde entonces no he pegado apenas ojo, el pánico me lo impide y no sé aún lo que haré cuando llegue la hora. Siento que esto mas que un comentario haya sido una bibliografía pero necesitaba desahogarme. No me importa que no me creais incluso mi madre cuando se lo contaba a mis amigas me decía que no contase eso que la gente iba a pensar que estaba loca y que seguramente había sido un sueño. PUES QUE SUEÑO MAS REAL.

  113. Anónimo dijo...
  114. Por cierto no he visto la película porque me resultaria imposíble verla

  115. Anónimo dijo...
  116. Desde luego que es traumático, por suerte a mi no me pasa, pero me imagino que debe ser como una pesadilla en la que alguien te clava un cuchillo y tu no puedes ni moverte. Me parece normal que a la gente le cueste años olvidar ese mal trago.

    He visto la peli 'despierto' y esta muy bien, la recomiendo.

  117. Anónimo dijo...
  118. estoy haciendo un artículo sobre este tema y me gustaria ver más variedad de casos piesno que esto tiene que ser bastante doloroso para las personas que lo sufren. ami tiene que operarme dentro de dos emses y estoy akojonadisima
    un saludo y animo a todos!

  119. Anónimo dijo...
  120. me operaron en el 2007, estuve aparentemente inconsiente despues de mi cirugia como 4 horas, les juro que las mas horribles de mi vida, mis familiares decian que estaban preocupados porque no despertaba, pero la realidad era otra, escuchaba todo a mi alrededor sin poder moverme, el dolor era indescriptible, he pensado seriamente en someterme a un tratamiento psiquiatrico para borrar esa horrible huella de mi mente, por desgracia me volvieron a operar hace 3 dias, y gracias a dios no sucedio lo mismo,estoy cursando una recuperacion normal, con dolor pero tolerable, DIOS, GRACIAS POR ESTA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIVIR Y VER A MIS 3 HIJITOS CRECER....

  121. Anónimo dijo...
  122. Hace 3 años me someti a una operacion que consistia hablando en profano correjir una desviacion de mi pene, es decir estaba algo torcido y de paso intervenirme tambien de fimosis. El dia empezo normal de echo tenia ganas de operarme la verdad, fui al hospital con mis padres y en fin dado que ya me habian operado otras veces estaba tranquilo, me tumbaron en la camilla con el tipico camison blanco y sin ropa debajo y mientras los medicos me daban palique me colocaron una aguja en la mano para suministrarme el anestesico, entonces recuerdo como me iva mareando poco a poco y en cuestion calculo de unos segundos me dormi, entonces me desperte, pero no era un despertar normal, no podia abrir mis ojos, tampoco podia moverme y tenia la sensacion de estar en un cuerpo que no me pertecia, la paralisis era jodidamente total, oia todo lo que los medicos decian, TODOOO!!. Entonces empezo lo que yo describo como EL INFIERNO. Senti perfectamente como alquien agarraba mi pene estirandolo y como el visturi o lo que fuera me cortaba por la parte de abajo hacia adelante, yo gritaba en mi cabeza y chillaba de agonia, el dolor que recuerdo es indescriptible, recuerdo que me mareaba dentro de mi cabeza y que intetaba luchar por moverme, todo era inutil, siguieron cortandome, avia momentos en los que debia desmallarme dentro de mi cabeza porque recuerdo que a ratos el dolor desaparecia como si me durmiera y luego volvia a despertarme y oir todo de nuevo, recuerdo como me cosieron perfectamene, cada pinchazo y como me tiraba el ilo de sutura, Diosss aun lo recuerdo y siento escalofrios, fue un infierno. Luego ubo un rato como de calma ya que perdi la consciencia y no senti nada, y entonces desperte de nuevo, pero esta vez podia ver el techo de la sala del hospital, podia controlar mi respiracion y entonces lo hice aaaaaaaaaaa! comence a gritar Dios mio socorooo ayudaaaa , una enfermera llego que ocurree, yo- me e despertado en la operacion, lo he sentido todo, escuchaba buestras conversaciones como me cortabais todo joderr!, la enfermera se quedo quieta y sin saber que decir, me dijo -bueno tranquilo llamare al medico, el medico aparecio, le dije lo que me habia pasado, a lo que el contesto -bueno igual se quedo algo corto el anestesista, y yo dije mis padres quiero verlos que venga ahora mismo, cuando llegaron me pidieron que me tranquilizara que lo ivan a hablar con los medicos, todo quedo en nada, yo dije a mis padres que queria denunciar al hospital o al medico anestesista o la que fuera, me dijeron que mejor lo dejaramos para que tampoco era para tanto, Dios todabia hoy en dia quiero olvidarlo pero cada vez que recuerdo esooo diosssss!!!! preferiria morirme antes de volver a sentir aquello, fue el infierno. en fin termino ya, solo espero que esto sirva para que los medicos se den cuenta de que no pueden cometer errores con la anestesia, joder que te estan rajando, no puedes sentir nada por dios no se puede permitir que nadie viva esa experiencia tan horrible. Bueno un saludo a todos los que leyeron todo esto y un consejo por si algun dia tienen que operarse, antes de nada hablen con su anestesista y diganle estas palabras, "Señor no se quede corto con la anestesia por favor no quiero despertarme en la operacion y sentir como me cortan y me hacen daño, prefiero morirme antes que eso".

  123. Anónimo dijo...
  124. a mi me estaban haciendo una cesárea,noté como cortaban,como abrían una capa, y cómo el médico decía callaros, el niño esta´llorando... y la gracia de la enfermera diciendo que eso era un dono algo así... yo lo oía todo, lo vía todo y de repente me ahogaba, no podía respirar, ni moverme para que se dieran cuenta,sólo conseguía mover el dedo en el que tenía conectado lo del latido...estaba ahogandome y nadie se daba cuenta, oia como alguien cantaba mi tensión y la frase célebre de se nos va, sólo que era yo la que se iba...como el anestesista me puso una mascarilla de otro color y le gritaba a otra que había aparecido, que cuando el pedía algo era ya, y si tenía que tirar loq eu tenía en las manos que lo tirara..y me pusieron otra mascarilla de otro color..la sala estaba llena de gente y el anestesista dijo..está llorando.y era yo.... y me durmieron..acabé en el uci

  125. Anónimo dijo...
  126. Hace 10 años, me hicieron una cesarea de emergencia, con anestesia epidural, cuando ya me habian sacado el bebe, comenze a sentir un hormigueo que iba desde las costillas hasta el centro del estomago y paulatinamente un dolor punzante en la boca del estomago, luego me costaba respirar, los monitores se disparaban, el doctor me puso algo en la vena, y se me paso, pero el espanto del momento todavia me traumatizan,tanto, que elimine toda posibilidad de tener otro hijo.

  127. Anónimo dijo...
  128. hace diez años me operaron de apendicitis y a pesar de que me dormi inmediatamente despues de que me pusieron la epidural, sali de la inconciencia en algun momento y senti como me jurungaban en el abdomen y sacaban algo luego volví a dormirme, no me dolió pero si lo senti y escuche a los medicos hablando, no abri los ojos pues sentia muy pesados los párpados, pero estaba conciente. Creo que esta situación es mas comun de lo que se imagina uno, pero siempre se lo hacen ver como si lo soñaste o lo imaginaste.

  129. william valencia burgos dijo...
  130. A mi me operaron de la vesicula durante la operación que duró 3 horas me desperté 3 veces y las 3 veces me inyectaron anestesia pero estaba tan relajado que parecia haberme resignado a que todo salga bien. y gracias a dios todo salio bien. senti y vi como metia el medico sus manos dentro de mi, y tambien senti y vi como me inyectaron una jeringa larga en el pecho directo al corazon, y de ultimo senti y vi tambien como me suturaban y al mismo tiempo colocaban un sonda foley. pero me senti bien pues estaba resignado, esa fue la clave que me tuve confianza. tal vez.

  131. Anónimo dijo...
  132. Hola a todos, yo viví algo parecido, me tenia q someter a una operación de corazón a abierto to tenia 16 años cuando me operaron,todo trascurrió con normalidad llegue al quirofano, me recosté en la camilla, me pusieron la anestesia y me dormí!!! después sentía que estaba despertándome, me supuse que se culmino la operación, pero me di cuenta que recién iban en media operación, ya que escuchaba lo que decían los doctores escuchaba las instrumentos, sentía mi pecho super frió, tuve una sensación, muy extraña, ya que no sentía que respiraba no sentía que mis pulmones necesitaba oxigeno, no tenia ninguna necesidad de respirar , en ese momento estaba muy cociente mis ideas eran muy claras, sabia lo que pasaba sabia que no respiraba por que tenia un oxigenado, no tenia miedo alguno no me agite estaba totalmente tranquila deje pasar unos minutos estaba relajada, hasta que llego un punto determinado en que pensé, si siento frió el pecho, debe ser por que en este momento ya están operando le, ya esta abierto mi esternón , están en el corazón, si tengo una sensación de frió es por que estoy sintiendo no dolor, pero si siento, pensé que ya era suficiente y tenia que hacer algo para que los doctores se den cuenta , yo estaba muy tranquila, dije haber "tienes que mover tu dedo" para que los doctores se den cuenta y me duerman, no quiero seguir cociente y tal vez después sentir dolor, dije eso me supongo que logre mover alguna parte de mi cuerpo y los doctores inmediatamente se percataron, solo les escuche decir "esta niña esta despertandoce" no recuerdo mas...hasta que me llevaron a cuidados intensivos!!!
    En lo personal para mi no fue una experiencia traumatica, fue algo único, aveces me pongo a pensar (esa fue una operación y si yo no hacia nada nadie se daba cuenta que yo estaba cociente y podía sentir dolor, pero no llegue a ese punto de sentir dolor, tal vez si me hubiera despertado concientemente antes o después hubiera habido mucho dolor)
    Al punto que quiero llegar es, cuando nosotros morimos, quien sabe si inconscientemente seguimos ahy...hablamos gritamos y nadie nos puede oír...solo se identificaran conmigo las personas que han vivido experiencias similares.
    Saludos a todos y gracias

  133. juanma dijo...
  134. yo habia entrado al quirofano medio asustado para una operacion de apendice. fue a mis 11 años, ahora tengo 14. me anestesiaron y me dormi. cuando me estaban introduciendo el visturi, sentia todo el dolor y un tubo horrible en la garganta. Escuchaba las conversaciones de los cirujanos y escuche que uno de ellos decia que yo estaba respirando muy rapido. yo no podia moverme. lloraba por dentro pero nada por fuera. alfinal desperte apenas saliendo del quirofano y gritando mamaaaa me desperteeee en medio de la operaciooonnnn!!!

  135. Anónimo dijo...
  136. a ver... la chica de los "pechos" que increpa a manu por ser escéptico... no será que en lugar de anestesia total como tú dices, fuera anestesia LOCAL + SEDACIÓN??? Desde cuando alguien intubado puede hablar con la enfermera?? No alucines wapa

  137. Marta dijo...
  138. ¡¡¡¡NOOOO!!!! ¡¡¡Qué horror!!! Tengo que hacerme una operación en los próximos meses y este artículo me trajo PÁNICO.

  139. Anónimo dijo...
  140. que harian en una cesarea entonces que es todo en vivo y en directo? que sentis todas las sensaciones aunq sin dolor pero participas activamente de tus cortes y operacion en si

  141. Gabriel dijo...
  142. El día de hoy me opere, y fue horrible, estaba conciente oía la plática, quería hablar para decirles que estaba despierto, mover un dedo , algo!!!!!!! Pero no pude, sentí cuando me metieron un tubo por la nariz hasta la garganta y creo que de dolor o algo paso, o me desmaye o pusieron más anestecia , pero ya desperté en mi habitación, apenas lo explique a mis familiares, estoy muy asustado aún. Es como ser enterrado vivo, o estar en coma y no poder decirle a las personas que oyes, sientes y no puedes responderles, espero que esto pase u recupere La Paz que perdí...

  143. plumaje celeste dijo...
  144. a mi me operaron de la vesicula el 15 de julio del 2014, pero pase por dos anestesias, la primera para una endoscopia, la cual fue bastante chistosa porque tarde en dormirme, y en lo que hacia efecto me puse a platicar con el anestesista y el doctor que me revisaría, y no desperté hasta que ellos terminaron su trabaho, pero desperté llorando. la segunda ves fue para la operación de vesicula; para esto yo iba ya bastante cansada del dolor, pues estuve internada 4 días antes de la operación, sin comer y sin poder dormir, entonces dije: los doctores saben lo que hacen, y cuando desperté ya habían terminado la operación, me preguntaron cosas y los primeros 5 minutos no podía hablar porque sentía mi boca pesada, ya después todo vivía a la normalidad. no se asusten, es mejor una cirugía si es necesaria que vivir con dolor

  145. Ainhoa Gacía dijo...
  146. Yo no me desperté, sino que ni siquiera llegué a dormir.

    Estaba entubada y al mismo tiempo inmovilizada algo estrañisimo, pero sentía y oía todo.
    Oí la música que tenían puesta, lo que decían y cuando de repente sentí que me cortaban, no me lo podia ni creer!
    No podía hablar, era un dolor atroz, quería gritar y no me salía una palabra ni me movía.
    Me cortaron tres veces, porque intentaron hacerme primero laparoscópica que no resulto.
    En el ultimo corte, ese de más de 20cm, debo haber perdido los sentidos o algo notaron en los batí mientas cardiacos, no sé a cierto, lo que si se es que oí alguien decir que "la chica lo esta si entiendo todo" y de repente apague.

    Una verdadera pesadilla como nunca creí vivir, la verdad.

  147. Unknown dijo...
  148. Bueno mi experiencia en el quirofano es parecida a la de muchos aquí,la primera fué en una operación de vesícula donde sentí un dolor muy fuerte cuando cortaron por dentro y sentí que me ahogaba cuando escuche a uno de los medicos decir paro uno,paro dos, realmente fué aterrador recuerdo ese dia me encomendé a Dios. la segunda fué en mi primera cesarea para tener a mi hija mayor,escuché cuando el doctor dijo a los demás"listo! arrancamos." después de haberme anestesiado y sentí algo frio en la parte baja de mi vientre que me pasaban de un lado al otro supongo que era el bisturí. cuando desperte de la operación recordaba todo claramente hasta el dia de hoy.

  149. Anónimo dijo...
  150. Me estaban operando, tenia el vientre abierto y recuerdo sentir algo,fue una operación larga, la doctora me abrió el vientre desde la sinfisis pubiana hasta tres cm. Después del ombligo, yo recuerdo la operación aunque me digan que no.

  151. Anónimo dijo...
  152. A mi me paso algo parecido tuve una cirugía de abdomen donde me abrieron toda la barriga, yo recuerdo que todo pasaba como en un sueño, sin sentir nada de dolor, pero sentir que hablaban y se movian alrededor mío fue una cirugía traumática para mi. Donde me dejaron una horrible cicatriz, el medico me dijo que me haría una cirugía exploratoria de 5 cm. Y me abrió todo el vientre, fue espantoso. Aún hoy ya pasaron dos años y cuando voy al medico se me tienen que examinar la barriga, no pueden creer que fea cicatriz tengo.

  153. roxs dijo...
  154. Hola!! Estaría bueno compartir experiencia con la gente que halla pasado por una o mas cirugias y comparar yo tengo 32 años y 3 cirugias, y les puedo asegurar que las operaciones horribles es cuando te abren la panza, a mi me operaron de un tendon en la pierna con anestecia gral. Y pase lo mas bien, pero las dos veces que me abrieron el vientre fue horrible, te duele la recuperación, es una zona muy delicada, te cuesta recuperarte, no se que opinan los demás.

  155. El blog de Rey González dijo...
  156. A mi me a ocurrido dos veces en sendas operaciones a corazon abierto...un horror...si lo tengo que hacer otra vez tendra alguien que firmame un documento que me aumentaran la anestecia dos veces. En la segunda se los dije...nada otra vez y esa con dolor mas todo lo demas.

  157. Anónimo dijo...
  158. pues al igual que a muchos de aqui ami me paso algo horrible, en mi segundo embarazo.
    Cuando empezó el cirujano a cortar mi vientre le dije al anesteciologo que podia sentir
    el filo del cuchillo cortándome la piel. al principio era un dolor leve y yo le insistía al dr que estaba sintiendo mucho dolor, podia sentir como me presionaban y mi piel se estiraba horriblemente. recuerdo que estaba llorando y en momentos perdia la lucides por el dolor y cuando volvia a decir algo era para insistir el dolor que me estaban causando. cuando por fin sacaron a mi bebe me la enseñaron como lo hacen habitualmente y con todo el dolor de mi corazon cerre mis ojos y no la queria ver. en ese momento me pusieron anestecia general. y cuando desperte me pusieron a mi nena mis brazos y no podia ni verla ni sostenerla tenia tanto miedo, coraje, rabia. me la pusieron en mis piernas y yo lloraba como un bebe. yo jamas le decearia a nadie sentir eso. yo si podia hablar y gritar pero nadie me escuchaba. :´(

  159. Anónimo dijo...
  160. recientemente fui operada.. me extrajeron una masa del seno, me anestesiaron era general se supone que debia quedar dormida durante todo el proceso de la cirugia, dure mucho en quedar inconsiente.. cuando segun ya lo estaba desperte de ahi quede con total conciencia y vi como fue todo el proceso de la operacion incluso hasta llegue a hablar con la cirujana.. no me dio miedo en ningun momento

  161. Anónimo dijo...
  162. Hoy me han operado de una hernia y me he despertado en mitad de la operación. He visto en el reflejo de la lámpara del quirófano la herida abierta con los forces separadores
    Me dolía.. y me han oído quejarme y el cirujano ha dicho que me pusieran más.anestesia...
    Así que...doy fe de que pasa..
    Es una sensación rarísima...no podía moverme..ni hablar..solo quejido leves...en fin.. un poco terrorífico la verdad

  163. Elen5518 dijo...
  164. Yo recuerdo que desperte como en sueño pero aun nose q paso exactamente estaba llorando tenia unos lagrimones los doctores a mi alrededor, el cirujano llamandome por mi nombre... estas bien??? estas bien que tienes??? tenia los ojos abiertos apenas si podía distinguirlos pero yo creo q me pusieron mas anestesia y ya no recuerdo mas. asta que termino la operación y estaba en la cama de recuperación. sigo con el trauma es muy difícil no saber que paso exactamebte. retumba en mi mente esas voces llamando por mi nombre por que rayos decian que si estaba bien???

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.