Aparato eléctrico sobre erupción volcánica

06 mayo 2008

El pasado 2 de mayo, el volcán Chaitén, en Chile, entró en erupción después de más de 400 años de inactividad. En pocos minutos, la nube de ceniza se hizo visible desde cientos de kilómetros y decenas de pueblos tuvieron que ser evacuados. Pocas horas después, en la madrugada del 2 al 3 de mayo, la zona se convirtió en un auténtico infierno. Por encima del volcán, una gigantesca nube negra dejaba entrever un impresionate aparato eléctrico, iluminando un paisaje que parecía sacado del Apocalipsis. (Seguir leyendo)

Las imágenes se produjeron como consecuencia de la propia erupción. Los gases procedentes del volcán producen una alteración en la atmósfera, que se carga de electricidad y desata una gran cantidad de relámpagos.

De momento, la única víctima mortal ha sido una anciana de 92 años, quien murió mientras era trasladada a causa de una enfermedad que padecía. Miles de personas han sido evacuadas y no se sabe si la erupción durará días o semanas.


Fotos: Carlos Gutiérrez / Via: Menéame

Ver también: Catatumbo, la tormenta perpetua /¡Vancouver, ahí lo tenemos! / San Juan de Paricutín

27 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. lol
    en el ultimo pueblo solo faltan los zombies..

  3. El niño dijo...
  4. impresionantes imágenes ¿cuánto contribuye esta erupción volcánica al efecto invernadero? ¿cuánto puede limitarlo por impedir la entrada de rayos de sol?

  5. audaciosus dijo...
  6. son impresionantes y, sí, en lo primero que he pensado cuando las he visto ha sido en el apocalipsis (tienes una errata: escribes apolipsis) felicidades por el blog

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Gracias, ni lo vi! :-)

  9. Anónimo dijo...
  10. Impresionante, Aca en Chubut, Estamos Tapados de Ceniza, yo vivo sobre la Costa mas o menos a 700 kms, del volcan y la Ceniza llego de todas formas, la Zona mas Afectada Es la zona Cordillerana, esta Escaseando el Agua Potable, y Dicen que Todavia Le queda alrededor de 2 meses de actividad.

  11. Arol dijo...
  12. Impresionante!

    Nadie se ha fijado en como lleva la mascarilla el hombre en el minuto 2.14??? xD

    Gracias Aberron! :)

  13. Sr.DelGaS dijo...
  14. Grandísimo post, y las imagénes ciertamente increíbles, mis felicitaciones.

    Un abrazo.

  15. Anónimo dijo...
  16. enhorabuena,es increible;también lo es la tranquilidad de la gente "no por si viene la lava por el rio y tal"...sin comentarios

    las fotos son tremendas

    sigue asi

  17. Alon dijo...
  18. Como siempre, un lujo de blog, saludos

  19. Anónimo dijo...
  20. Según he sabido, la erupción corresponde a un volcán que se está formando, de hecho era un volcán pequeño y extinto que no se encontraba en los registros.

    Ya va un pueblo completo evacuado, y la situación es delicada en los poblados vecinos.

    Soy Chileno, y un en relación con el post de un amigo Argentino puedo citar lo que un profesor de mi universidad dijo hace un tiempo, al mencionar que la ceniza volcánica que llega a Argentina desde nuestros volcanes debería considerarse un producto de exportación no tradicional, ya que con los años la ceniza volcánica aporta nmutrientes y fertiliza el suelo, haciéndolo más productivo.

    Saludos desde Chile, el Blog es rutilante, jejeje.

    >Daniel<

  21. Cabeza tuna dijo...
  22. en el pueblo de futalefu y chaiten que es donde esta el volcan, quedan cerca de 100 personas que dicen quew la cosa va a mejorar o van a morir ahi y tengo entendido un periodista (No se cual es el limite entre querer hacer su trabajo y la estupidez), y si bien las tormentas electricas terminaron la nube de humo recuerda a una version mas estatica del hongo nuclear. Ah! y nieva gris hay una capa de mas de 15 cm de ceniza, ahora si realmente quieres ver algo bueno busca las imagenes del año pasado, de otro volcan aca mismo, de noche los reflejos de la lava eran sencillamente expectaculares.

  23. ZaM dijo...
  24. Felicitaciones! Impresionante entrada, la primera fotografía pinta para wallpaper! Podrias a todo esto hacer un fogonazo acerca de la explosión del volcán Eldfell en Islandia y como los isleños pudieron desviar el curso de la lava con agua de mar.

  25. Anónimo dijo...
  26. [...] he visto en Fogonazos [...]

  27. Emilio Aburto dijo...
  28. Como bien dice Daniel, el volcán era considerado inactivo debido a que no entraba en erupción hace 9000 años por lo que se dice en las noticias. De hecho, ni siquiera figuraba con el nombre de volcán en los mapas.

  29. Gonzalo Grassi dijo...
  30. Es que para mi fué demasiado emocionante y excitante ver esas imagenes en la portada del diario, el mejor dia de mi vida :D

  31. Anónimo dijo...
  32. Aberron, eres mi blog preferido...tienes en mi a un seguidor que cada x días se pregunta ¿con qué nos sorprenderá hoy?

  33. Anónimo dijo...
  34. Las imagenes, son preciosas. Es alucinante la capacidad que tiene la naturaleza de sorprendernos. Lástima que a veces la belleza vaya acompañada de desgracias.

  35. Unknown dijo...
  36. Impresionante!!

    Muy Buena Noticia...

    Es Como Si Estuvieran Peleando El Fondo De La Tierra y El Cielo, Bien Mitologicos Sería Zeus Contra Hades XD XD...

    "La Naturaleza Puede Llegar A Ser Muy Agresiva"

  37. JGBox dijo...
  38. Impresionante..Aqui os dejo otro video que nos muestra la erupcion con una preciosa musica que nos hace reflexionar sobre la madre naturaleza.
    Saludos a tod@s.

    http://videos-star.com/watch.php?video=WulX-WL2dQg

  39. J. A. Blaya dijo...
  40. Increibles imagenes, que dan la impresión de pertener más a una película de ficción que a la realidad misma a la que pertenecen.

    La naturaleza siempre majestuosa a la vez que temible, y nosotros empeñados en destruirla..

    Gran blog. Un saludo.
    MeAcuerdoDeTíWEB

  41. Anónimo dijo...
  42. Aberrón: yo estuve ahí. Te ofrezco mi relato para lo que estimes conveniente.

  43. Anónimo dijo...
  44. Uf, mientras todo el mundo se marcha yo se de muchos (me incluyo) que daríamos lo que fuera por estar allí, sentir la fuerza de la tierra, los relámpagos, etc...(Vale, solo un par de horitas...)

    Brillante el post, bravo!

  45. Barnabás dijo...
  46. Impresionante lo de este volcan, al ser todo por la noche sí que parece un escenario apocaliptico...
    Esto tambien pasó, a plena luz del día, en Islandia. En una región de Islandia, creo que llamada Vatnajokull o algo así, entró en erupción un volcán que estaba debajo de un glaciar. En la nube que salía del volcán había cenizas y vapor de aigua del glaciar derretido, y de repente, en esa nube se formó una tormenta eléctrica impresionante. Si alguien pudiera rescatar esas imágenes...
    Ahora, la gente de las inmediaciones de este volcán chileno, cuando todas esas cenizas se esparzan en la estratosfera, que se vayan despidiendo de veranos calurosos en 1-2 años...
    Saludos.

  47. Antigua Fonda dijo...
  48. increible de lo que es posible en la naturaleza y como cotracara el bello espectaculo que nos da

  49. Anónimo dijo...
  50. Excelente imagen, nos da una muestra más de los espectáculos tan maravillosos que puede brindar la naturaleza. Como bien mencionas, al mirarla vino a mi mente la palabra "apocalipsis". Esa mezcla entre rayos y erupción volcánica probablemente jamás se vuleva a presentar. Afortunadamente alguien estuvo en ese momento con una cámara en mano y pudo capturarlo.

  51. Anónimo dijo...
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  53. Lenina dijo...
  54. impresionante las fotos.. ya te lo dijeron en otro comentario.. pero lo repito para que lo chequees ya que es muy importante.. El volcán estuvo inactivo por mas de 6 mil o 9 mil años, por eso ni lo consideraban y la mayoría ni siquiera sabía que había un volcán allí. Soy de Argentina y fue terrible como empezaron a evacuar toda la gente de esas zonas, la ceniza como se ve en la imagen satelital afectó mayormente a la Argentina.
    Los evacuados de Chaitén iban a ser relocalizados, la zona se hizo inhabitable.

    Saludos!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.