El día que nos fuimos de la Luna

26 mayo 2008

La siguiente escena fue filmada en el límite entre el mar de la Tranquilidad y el mar de la Serenidad el día 14 de diciembre de 1972. La secuencia dura apenas medio minuto, la cámara capta el momento en que la nave se separa de la plataforma y parte hacia el espacio en busca del módulo principal que espera en órbita. A bordo del pequeño módulo viajan dos hombres, Eugene A. Cernan y Harrison H. Schmitt, los dos últimos seres humanos que han pisado la Luna hasta el día de hoy.


La escena tiene un especial valor emocional si tenemos en cuenta que fue nuestra “despedida” de la Luna. Unos segundos antes de partir, Cernan pronunció sus famosas palabras deseando “paz y esperanza para toda la humanidad”, aunque se dice que su última frase fue la que dirigió a su compañero, algo así como: “Ok, Jack, saquemos este trasto de aquí”. (Seguir leyendo) (English)

Muchos “conspiranoicos” han querido ver en esta grabación una prueba más de que los viajes a la Luna son un montaje porque no entienden quién pudo grabar esas imágenes. La explicación, en cambio, es bien sencilla: la escena fue grabada desde una cámara situada a unos 145 metros, sobre el vehículo explorador, y manejada desde Houston por control remoto. El operador siguió la ascensión de la nave desde la Tierra y la perdió cuando alcanzaba una altitud de unos 500 metros. Podéis ver los vídeos originales en la página de la NASA: el del despegue y los momentos posteriores recogidos por la cámara, el sobrecogedor instante en que ya no queda nadie sobre la superficie lunar.

Esto es lo que se ve en la Luna cuando ya todos se han ido:


Los que crean que todo esto es un montaje pueden pinchar aquí, y me ahorro las discusiones.

Archivado en Astromanías.

22 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Cada día me asombro de lo poco que sé. Sobre todo cuando son cosas como ésta, que seguro que es algo archiconocido.

    Casi me avergüenzo al reconocer que desconocía que se hubiera vuelto a la Luna despues de 1969.

    Aberrón, aprovecho para felicitarte por tu blog. Es sencillamente genial. Una brillante perla en el inmenso océano de Internet.

  3. Anónimo dijo...
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  5. Anónimo dijo...
  6. acabo de leer los comentarios de la página que enlazas de Anfrix...eso si que es fuerte. Hace algunos años leí un libro sobre la carrera espacial, comenzando en peenemunde (creo que se escribe así)pero soy incapaz de recordar el título. Era un buen "tocho" pero muy interesante. Alguien tiene idea? Me gustaría volver a leerlo.

  7. matutino dijo...
  8. que interesante el enlace de anfrix! creo que algún día escribiré sobre ello en mi blog :D

  9. Amio Cajander dijo...
  10. < Modo Ironia >

    Si Si, Claro, la camara por control remoto,... pero si se ven los hilitos que elevan el supuesto módulo.

    Además se oye perfectamente como en Inglés dicen "despegue desde la luna toma tercera" junto a un sonido de claqueta.

    < /Modo Ironia >

  11. Xion.01 dijo...
  12. < recuerdo >
    ...un blog del cual me declaro fanatico en el que hablan de los mitos de la llegada del hombre a la luna, una entrevista que segun el autor esablece puntos de referencia para tomar la llegada del hombre a la luna como una farsa para ganar la carrera espacial
    < recuerdo/ >

    (Gracias por la idea del codigo Amio Cajander)

    Y ahora que la busco esa entrada no la encuentro.

    ESTIMADO SR. ABERRON:
    On' quedo la entrada esa, o ya encontramos la verdad "oficial"???

    Se me hace curioso el hecho de que hagas esta entrada y me parece que tu Blog es de lo mas interesante.

    Felicidades y salu2 desde Morelia Mich. México.

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. xion.01; no entiendo muy bien lo que dices, puede que te refieras a la inocentada del año pasado sobre el documental de la NASA: http://tinyurl.com/282ehz

  15. PacoX dijo...
  16. No creo qeu fuese comandada desde Houston, ten encuenta la distancia a la tierra y el tiempo de transmision, en tal caso desde el módulo orbital, o me diante algun sistema de temporizador, pero tampoco, por quesigue la trayectoria

  17. Anónimo dijo...
  18. Estoy ansioso por saber como geoposicionareis esta nueva entrada! >_<

  19. Anónimo dijo...
  20. Vaya, esto me ha hecho pensar en la idea de repetir esto del "telescopio" que une Londres y Nueva York, pero entre la tierra y la Luna o Marte. Aquí si que no hay dudas que se haría por satélite, porque tirar un cable de fibra óptica hasta la luna, como que no. Seguro que no tardaría en aparecer gente diciendo que ha visto sombras raras o incluso gente asomándose al otro lado, jeje

  21. Anónimo dijo...
  22. @paco
    La distancia entre la Tierra y la Luna no parece dar para mucho retraso en la señal

    "La velocidad de la luz finita se hizo aparente a todo el mundo, en el control de comunicaciones entre el Control Terrestre de Houston y Neil Armstrong cuando éste se convirtió en el primer hombre que puso un pie sobre la Luna: después de cada pregunta, Houston tenía que esperar cerca de 3 s para el regreso de una respuesta aun cuando los astronautas respondían inmediatamente."
    (Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz)
    Eso y un poco de conocimiento de la trayectoria y la posición relativa a la cámara que iba a tomar el módulo bastan para que alguien habilidoso controlase esa cámara.
    Añado que es evidente que conocían la trayectoria del módulo en el despegue, y que incluso con una simple programación que se dispare desde el mismo módulo habría bastado...

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. Magnifica explicación, bagu :-)

    Por cierto, gracias a todos por los comentarios, que últimamente no tengo tiempoo de contestaros con tanta frecuencia como me gustaría. Saludos :-)

  25. Thor dijo...
  26. hace unos dias que descubri este blog a traves de iGoogle y... la verdad es que te odio aberron
    es broma, pero me has hecho perder varias horas de estudio xD
    me encanta el blog, sobre todo la seccion de ingenieria extrema, pero ya me he leido todos los articulos y me quedo con ganas de mas :(
    bueno, aqui tienes un lector fiel desde ahora ;) (mejor dicho, desde que termine los examenes xD)

  27. Anónimo dijo...
  28. LA CAMARA que esta grabando como se dirige hacia arriba justo en el momento del despege? y el enfoque esta totalmente centrado .si es desde la tierra... el retraso??

    algo no me cuadra.

  29. Anónimo dijo...
  30. Me parece increible este blog, la única pena es que no se actualize más a menudo, lo tengo puesto en feeds desde mi outlook y cada mañana miro a ver si hay algo nuevo.

    Felicidades por tu trabajo! es impresionante.

  31. Xion.01 dijo...
  32. Seeee... ya veo, no me habia enterado de la actualizacion del articulo, bueno, inocente hasta ahora, gracias por responder mi preguntirijilla... Me encanta tu blog¡¡
    Hatsta pronto¡¡

  33. Anónimo dijo...
  34. Bueno, si la cámara estuviera controlada desde Houston tendría la orden de mover la cámara tendría un retraso considerable... aparte que esa "ignición" tan extraña de vuelta a la tierra dan ganas de echarse a reír.. es como ver la primera versión de la peli Star Wars... muy creíble por entonces..

    Si de verdad alguien a pisado la luna, los vídeos nunca los hemos visto eso está claro. Y puesto que no se ha ido más.. pues me temo que todo fue una estaba para demostrar que USA son los #1.

  35. Anónimo dijo...
  36. Cada vez que veo este tipo de cosas me pregunto, porque en la luna no se pueden ver las estrellas y quien demonios se quedo a grabar mientras los otros se iban xD

  37. Anónimo dijo...
  38. HOla anonimo... supongo que se jugarian al mus quien se quedaba grabando... que luego volvian a por el, jeje.
    No se si lo de las estrellas lo dices de coña o no... por si acaso, quedo como un repelente y lo explico XD
    No se ven las estrellas debido a la luz que refleja el suelo de la luna... por el mismo motivo que tu ves a la luna desde la tierra, desde la luna no se ven las estrellas.
    Felicidades por el blog, aberron... paso constantemente, pero no te felicito todo lo que deberia.

  39. Anónimo dijo...
  40. Muy setentero el chispazo almomento del despegue.

    Viendo esto deduzco que efectivamente unos años atras elmundo era a blaco y negro @_@

  41. Anónimo dijo...
  42. Por cierto que en el segundo video se ve que dejaron un basurero!. La plataforma meimagino que permanece ahi? eso serviria de prueba para quienes duden. En caso que sea asi, se alcanza a ver ese aparatejo desde la tierra?

  43. Coronel Trautman dijo...
  44. LA leyenda urbana de que nunca llegamos a la luna ya ha quedado muy antigua... así que lo mejor es que alguien se invente otra mejor.

    Creeis que si no hubieran llegado, ¿la URSS no habría puesto el grito en el cielo? Vamos por dios, si los dos paises tenian trufados sus servicios secretos de agentes dobles...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.