El día en que SETI "casi" descubre vida extraterrestre

17 septiembre 2008

Al contrario de los que vemos en las películas, la búsqueda de vida extraterrestre suele consistir en una tediosa y repetitiva lectura de datos sin mayor relevancia. Sin embargo, una noche de junio de 1997 los científicos del radiotelescopio de Green Bank, en West Virginia, recibieron una señal que sobresalía notablemente de las demás.

La señal era tan potente, y parecía tan auténtica, que muchos de los miembros del programa Phoenix empezaron a pensar que la larga búsqueda había dado frutos. Rápidamente, los científicos pusieron en marcha el protocolo de comprobación y desviaron la antena hacia otro punto del cielo, pero cuando volvieron a apuntar la señal seguía allí. Una ola de euforia sacudió a los miembros de la SETI, incluida su directora, Jill Tarter: estaban convencidos de que la señal procedía del espacio profundo.

Si quieres saber lo que ocurrió es mejor que veas el vídeo antes de pinchar en seguir leyendo.


(Seguir leyendo)

Efectivamente, el objeto que desató aquella noche todas las alarmas fue un satélite de investigación. Concretamente el SOHO, un satélite de observación solar enviado al espacio en 1995. Pero el episodio, sobre el que apenas hay documentación en Internet, tiene algunos detalles no menos interesantes.

Según confiesa el entonces director del programa en Mountain View, Seth Shostak, a pesar del secretismo y todas las barreras de seguridad, la noticia llegó a oídos de algunos periodistas en menos de doce horas y estuvo a punto de saltar a la primera página de un gran diario estadounidense. En concreto, a la portada de The New York Times, uno de cuyos reporteros estuvo al teléfono con el propio Shostak durante horas.

Afortunadamente, el periodista tuvo la suficiente paciencia como para esperar la confirmación de vida inteligente fuera de nuestro planeta y, por una vez, dejó que la realidad le estropeara una buena noticia.

*Nota: El vídeo pertenece al documental de PBS "En busca de los extraterrestres", emitido en la noche temática de La 2 este fin de semana. Podéis verlo entero en Tu.tv. Muy entretenido.

Gracias a Jabalí por la ayuda técnica :-)

Si te ha gustado, menéalo

27 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Dani Seseña dijo...
  2. No conocía la historia. Pero encanta haberla conocido mediante tu post.

    Yo creo que si un día llega una señal del espacio experior será a través de la blogosfera... Tendrá forma de comentario, o de post... pero su IP no figurará en "los mapas".

    Salud!

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Jejeje... Por cierto, una pregunta: lo que hacemos cuando enviamos mensajes al espacio en busca de vida inteligente ¿no es spam?

    Saludos :-)

  5. PECE dijo...
  6. Algún día confirmaremos que no estamos solos y entonces, pues las religiones lo negarán y después de muchos años tendrán que reconocer su error y modificar sus dogmas en cuanto que sitúan al hombre en el centro de la creación.
    Galileo y Darwin así lo atestiguan.

  7. PECE dijo...
  8. Joder aberron, ahora que lo dices no dejo de imaginarme hombrecitos verdes cabreados eliminando esa basura publicitaria proveniente de un minúsculo planeta perdido en las espirales de la Vía Láctea.
    Muy bueno.

  9. Richard dijo...
  10. Buenas tardes aberron,
    necesito un favor, hace tiempo lei un articulo que escribiste de una cueva (no exactamente era una cueva pero no se explicarme) en el mar que para llegar a ella habiá que bajar decenas de metros y muchos buceadores perdian la vida porque se desorientaban e incluso llegaban a creer que iban ascendiendo y en realidad estaban descendiendo más.
    He buscado en entradas antiguas y no lo veo y se lo quiero enseñar a mi novia y a unos amigos.

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Busca "el cementerio de buceadores" :-)

  13. . dijo...
  14. yo tengo una vaga idea de acuerdo a lo que e estudiado de como puede ser la vida fuera de la tierra la postie en mi blog, y siempre e pensado que somos egoistas al creernos los unicos seres "inteligentes" en todo el cosmos, es como si en toooda una colonia viviera solo una familia, es absurda la idea, saludoss!!

  15. Richard dijo...
  16. muchisimas gracias por contestarme y muchisimas más por la rapidez.
    un saludo y por ser original te diré que felicidades por este blog.
    un saludo

  17. Aspective dijo...
  18. Simplemente gracias por este blog. Soy un gran lector de casi todo, pero espero con impaciencia cada nueva entrada de tu blog. Por favor, continúa así.
    Saludos :-)

  19. Anónimo dijo...
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  21. Martí dijo...
  22. Si realmente son inteligentes ya se habran preocupado de tener un buen "firewall", XD

  23. Antonio T. dijo...
  24. En realidad si alguna vez encontramos vida inteligente (superior tecnológicamente), es muy probable que intente no interferir en nuestro ecosistema y haga como que no nos oye.

  25. Xavivi dijo...
  26. Lo de enviar señales al espacio exterior no deja de ser un temerario acto de ingenuidad, pues damos por sentado que quienes reciban algún día esas señales serán seres amistosos y pacíficos que vendrán a visitarnos en son de paz, pero, de hecho, hay científicos que están en contra del envío de esas señales porque puede ser que quienes las capten no tengan tan buenas intenciones. No quiero imaginar lo que pasaría si las captara una civilización parecida a la humana.

  27. Anónimo dijo...
  28. Por desgracia es muy poco probable que alguna civilización extraterrestre haya escuchado alguno de nuestros mensajes.
    La primera señal emitida con suficiente potencia para abandonar la tierra y viajar por el espacio fue la retransmisión de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de 1936. Como dicha señal viaja a la velocidad de la luz, ahora habrá alcanzado la distancia de 2008-1936=72 años-luz. Por tanto los planetas que pueden habernos escuchado son los que giren alrededor de alguna de las estrellas en una esfera de centro la tierra y radio = 72 años-luz. No sé cuántas son exactamente, pero creo que no deben ser muchas (la más cercana está a 4,5 años-luz)

    Saludos.

  29. Portarosa dijo...
  30. Perdón por salirme del tema, y por insistir, ¡¿pero nadie puede explicarme esto, que seguro que es una tontería?!:

    Hola.

    La verdad es que no entiendo bien por qué la inclinación tiene más incidencia que la distancia sobre la temperatua. Entiendo que determina la duración del día y la noche, claro, y por tanto el número de horas de sol; pero no por qué en el momento en el que el sol nos da "de lleno", una menor distancia no supone una mayor temperatura.

    Gracias por este magnífico blog.

  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. Hola portorosa:

    Supongo que lo que te llama la atención es que la distancia no influya. El problema es que la diferencia entre la máxima y mínima distancia con el sol no es lo suficientemente relevante. Me explico de forma un poco exagerada para que lo veas mejor: si la Tierra se acercara en verano al Sol a la misma distancia de la órbita de Mercurio, desde luego que la diferencia de temperatura sería importante (e insoportable para la vida, por cierto).

    En las distancias en las que hablamos, en cambio, lo determinante es la forma en que los rayos de sol inciden sobre la Tierra, así como la duración de los días. Y todo depende del eje de rotación. Durante el verano austral, por ejemplo, los rayos inciden de manera más directa en el sur y los días son más largos. En el hemisferio norte, en cambio, la luz incide de manera más "indirecta" y los días son más cortos. No sé si me he explicado bien

    Saludos :-)

  33. Anónimo dijo...
  34. Vaya, pensé que por una vez iba a conocer la historia antes de que la contaras, pero luego he comprobado que no te referías a la famosa señal Wow!.

    ¡Saludos!

  35. Anónimo dijo...
  36. "La noticia llegó a oídos de algunos periodistas en menos de doce horas"

    Creo que sería una noticia bastante impactante. ¿Donde estaban los militares? ¿No serían capaces de guardar el secreto si se descubriese algo gordo? Interesante..

  37. Javito5 dijo...
  38. Hola, queria felicitarte por el blog aberron, todo es muy curioso e interesante y se lo recomiendo a todos con los que hablo.
    Respecto a la noticia queria decir que cabria la posibilidad de que las ondas de radio que enviamos pasen desapercibido para la posible vida inteligente porque podrian estar utilizando otro sistema de emision y recepcion de ondas.
    En el caso de que encontraramos señales de vida inteligente no creo que la vieramos nunca debido a las distancias tan grandes del universo que por desgracia nos limitan tanto.
    Saludos a todos.

  39. Anónimo dijo...
  40. El principio se parece al de la película Contact, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster.
    Es una adaptación de la novela de ciencia ficción Contact, escrita por Carl Sagan. Os la recomiendo encarecidamente, es fascinante.

  41. Anónimo dijo...
  42. Muchas gracias, muy interesante el blog y tus articulos, enhorabuena

  43. Portarosa dijo...
  44. (Entendido, Aberrón. Muchas gracias.
    Un saludo, y siga usted así.)

  45. Tony dijo...
  46. El día que se encuentre vida en el espacio pasará lo de siempre, nos enteraremos tarde, mal y nunca.

  47. Anónimo dijo...
  48. Leogm

    No son tan pocas como crees las estrellas a las que ya habrán llegado las transmisiones radioeléctricas humanas.
    Si tomas como estándar de distancia entre estrellas la que nos separa de Próxima Centauri (4,5 años-luz), sólo has de aplicar la fórmula del volumen de una esfera (4/3 pi R3) para ver que en 72 años las señales habrán llegado a 17157 estrellas.

  49. katana dijo...
  50. Que lastima estoy convencido de que algun dia tendremos alguna real

  51. princesa dijo...
  52. Pienso que encontrar señales de vida en el espacio es cuestión de tiempo, somos un bebé que se asoma en su cuna y pregunta, hay alguien ahí? jejeje....seguramente sí que haya alguien pero con un nivel de desarrollo muy superior al nuestro, es por esto por lo que pienso que tal vez seamos encontrados antes de nosotros encontrar señales de vida ahí fuera...si hay alguien ahí, no interviene en nuestro desarrollo seguramente porque somos inferiores evolutivamente hablando, no estamos preparados para relacionarnos con ellos.

  53. Likuid dijo...
  54. Solitos del tó.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.