Darwin también tenía razón sobre las lombrices de tierra

15 octubre 2008


Tiempo después de publicar “El origen de las especies”, y por extraño que pueda parecer, Charles Darwin dedicó los últimos años de su vida a estudiar el comportamiento de las lombrices de tierra. El resultado de sus cuidadosas observaciones dio lugar a la que sería su última obra, la desconocida "Formación del sustrato vegetal por la acción de las lombrices de tierra", en la que señalaba el destacado papel de los gusanos en la historia de nuestro planeta como filtradores y renovadores del terreno. (Seguir leyendo)

Intrigado por las ancestrales técnicas de los cazadores de lombrices, Darwin también se aventuró a predecir una explicación al enigma. Desde tiempos inmemoriales, estos “encantadores” de lombrices introducen sus varas de madera en el suelo y la frotan para hacerla vibrar. Un instante después, los gusanos brotan por decenas a la superficie como por arte de magia y los cazadores solo se tienen que molestar en recogerlos.

En opinión de Darwin, el temblor provocado en la tierra por los cazadores de lombrices hacía creer a estas criaturas que estaban siendo perseguidas por un topo, por lo que emergían inmediatamente a la superficie.


Más de un siglo después, un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, acaba de encontrar una explicación al fenómeno que coincide con las previsiones de Darwin. Para comprobarlo, los científicos se desplazaron hasta los bosques de Apalachicola, en Florida, conocidos por la tradición en la caza de lombrices, y sometieron a estos animales a diversas pruebas.

El resultado demuestra que las lombrices han desarrollado una respuesta automática que les induce a escapar ante los sonidos en determinadas frecuencias, las mismas que produce el topo al avanzar bajo tierra y que los cazadores han aprendido a reproducir con un palo de madera.

Enlaces: Darwin, Earthworms and the Importance of Individuality (Wired) / How bad vibes can catch you a worm (New Scientist)

27 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. . dijo...
  2. totalmente de acuerdo, es impresionante la labor de estos seres que normalmente nos repugnan, pero sin ellos muchos de los estratos del suelo no existirian, como siempre excelente nota, te quiero preguntar, puedo tomar algo de tu contenido para mi blog??

  3. Anónimo dijo...
  4. Holaaa!!! que tal!!! wuaoooo este blog me gusta muchooo!!! oye soy el webmaster de sitio web de aviacion http://elaviadorsv.110mb.com humilde pero bien visitada web para aquellos que amamos los aviones. seria un enorme privilegio y honor poder aparecer en tu seccion de enlaces.

    espero tu respuesta.

  5. Tall-Cute dijo...
  6. Aberron, leí un artículo de Gould relacionado con este tema que me resultó fascinante, basado a su vez en el último trabajo de Darwin. De igual forma me ha encantado el post que sirve de colofón para entender un poco más de estos "bichejos" tan necesarios para nuestros suelos.

    Siempre buenos posts, ¿es que no defraudas nunca? ;)

  7. Unknown dijo...
  8. Nunca había oído hablar de los cazadores de gusanos, pero inmediatamente he pensado en los "batidores" de gusanos de Dune, os acordáis?

  9. Anónimo dijo...
  10. ¡Vaya!
    veo que las lombrices tienen una utilidad mayor que la de ser un jugoso segundo plato en restaurantes exóticos.

  11. Anónimo dijo...
  12. Instructivo artículo, que como siempre agradezco. No obstante, me temo que la tercera foto de la parte superior no me va a dejar dormir hoy... un cubo de lombrices, ¡puagh! :-)

  13. jose.etxeberria dijo...
  14. Yo también he recordado Dune. ¡Qué fricazos somos ja ja ja!

  15. Vaidal dijo...
  16. 42, simplemente genial.

  17. Anónimo dijo...
  18. Fauchelevent says:

    Jaja, es verdad Dersu, pero en Dune los gusanos acudían para callar al batidor, no huían de él. ¿Os imagináis el tamaño de los topos que podrían cazar a Shai-Hulud?

    ;)

  19. Animaliño dijo...
  20. No sé si a los creacionistas les gustará esta refutación... Puede que opinen que las lombrices acuden a la llamada de God!
    Las lombrices, y en general la importancia y los procesos del SUELO, son grandes desconocidos para el gran público, y sin embargo un aspecto fundamental de la vida en la Tierra.
    Enhorabuena por el blog!

  21. Anónimo dijo...
  22. Yo, en mi pequeña e hipotecada casita (tengo un vermicompostador (hecho por mi) donde buena parte de la materia orgánica que tiro en casa la convierten en humus las lombrices rojas. Sin olores, sin mucho mantenimiento ni nada.
    Las macetas de mi casa conviven con tierra hecha de los residuos orgánicos de los restos de comida. Animaos! eso si son mascotas (jejej). por cierto al abrir la tapa se esconden de la luz, con lo cual ni las veis!
    Y son más pequeñas que las del video de aberron! Por cierto, felicidades por tu trabajo!

  23. Unknown dijo...
  24. Si alguno tiene más interés, puede ir a una biblioteca y observar un libro de Edafología o Ecología y verá como en el apartado de "Suelo", las lombrices, son consideradas como el elemento clave, debido a su importancia de renovación del suelo, transporte de nutrientes...

  25. Marcoiris dijo...
  26. Es por las lombrices que es tan importante la agricultura ecológica. Los abonos quimicos, fertilizantes, etc acaban con la población dejando los suelos cada vez menos fértiles.
    Las lombrices son nuestros mejores trabajadores, ya comen los materiales en descomposición y lo expulsan en forma de abono. El lombricompost es el mejor abono para la tierra. Sin lombrices no hay vida...

  27. Marcoiris dijo...
  28. aqui un video de como hacer lombricompst casero
    http://365daysoftrash.blogspot.com/2008/09/worm-composting-video.html

  29. Anónimo dijo...
  30. http://news.nationalgeographic.com/news/2008/10/081007-super-worms.html

    Dios.

  31. Anónimo dijo...
  32. siiiii. muchos subestimamos las bondades de algunos seres vivos, por el simple hechos de no ser agraciados físicamente..

  33. Anónimo dijo...
  34. pero la lombriz no era el eslabón perdido del hombre !?!?!?!?

  35. Tony dijo...
  36. Darwin tenía tanta razón en tantas cosas ...

  37. Bernardo dijo...
  38. La hierba crece en la tierra, consumiendo sus nutrientes. Las vacas comen la hierba y depositan boñigas. Las moscas dejan sus huevos en las boñigas. Las gallinas comen las larvas de las moscas y esparcen la boñiga por la tierra. Las boñigas esparcidas abonan la tierra. La hierba vuelve a crecer en la tierra abonada.

    Repetir.

  39. Eva Torices dijo...
  40. Mínimo Común, eso que cuentas es una pasada, es la máxima expresión del reciclado. ¿Cómo lo hiciste?

  41. MonSeñor Gusano dijo...
  42. Si ya os lo decíamos.
    http://gusanoylombriz.blogspot.com/

  43. Jandru dijo...
  44. Jaja, vaya, no soy el único al que le recuerda a Dune...¿Leyó Frank Herbert estas teorías de Darwin? Curioso...

  45. Alejandro dijo...
  46. Felicidades por el Blog!!!
    Tras el Muro de Planck

  47. Train dijo...
  48. Marcoiris, el enlace que das me encanta pero también es un vermicompostador para comprar ¿no? viendo el grifo y todo. Los otros que veo por internet cuestan algo más de 100 euros y para tener dentro de casa no puedes poner 4 cajas de poliespan como me explicaron...

  49. Unknown dijo...
  50. Muy Bueno...

    Cada Vez Encuentro Cosas Interesantes En Este Blog...

    Felicitaciones...

    Ademas Que Este "Truco" Puede Ser Ùtil En Lombricultivos.

    Saludos...

  51. oligoqueto dijo...
  52. Para alguien que lleva usando un nick como el mío desde hace unos diez años resulta un placer leer este tipo de noticias relacionadas con las lombrices...

    Magnífico blog Aberrón.
    Saludos.

  53. Anónimo dijo...
  54. para los que trabajamos diariamente con las lombrices es facinante leer los trabajos de darwin,si quieren ver sobre temas de reciclado casero de basuras visiten www.humusdechile.cl
    tenemos un video de reciclado
    que lo despachamos por correo.
    saludos
    humusdechile

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.