Megaestructuras: cómo se hizo el LHC

19 octubre 2008


Además de ser el experimento científico más ambicioso realizado por el hombre, la construcción del LHC ha supuesto un auténtico desafío para la ingeniería. Para perforar la nave donde se encuentra el gigantesco Atlas, en la que “cabría la catedral de Notre Dame”, hubo que extraer 300.000 toneladas de roca y verter 50.000 toneladas de hormigón. Para horadar la cavidad que alberga el CMS, los ingenieros tuvieron que sortear varios ríos subterráneos y congelar el suelo para evitar las filtraciones.

A continuación, los encargados del proyecto tuvieron que hacer bajar decenas de gigantescas piezas de toneladas de peso a más de 100 metros de profundidad a través de una estrecha cavidad de hormigón, un desafío que es relatado con detalle en el documental "Megaestructuras, el acelerador de partículas", de National Geographic. En él se ofrecen otros datos interesantes, como el hecho de que se tuviera en cuenta hasta la fuerza gravitacional de la luna, cuyas fases, según los ingenieros, podían desplazar ligeramente las masas de tierra y provocar el fracaso de todo el proyecto.


Si tenéis tiempo podéis ver el documental completo en cinco partes disponibles en Youtube. Muy recomendable.

Enlace: "Megaestructuras, el acelerador de partículas": 1, 2, 3, 4, 5 (Youtube)

Si te ha gustado, menéalo / Archivado en: Ingeniería extrema

38 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Además de ser el experimento científico más ambicioso realizado por el hombre[...]

  3. Unknown dijo...
  4. Todo un grandioso experimento. Se han realizado esfuerzos conjuntos de muchas naciones y se ha cuidado hasta el más mínimo detalle todo para realizar algo que la gente de la calle desconoce completamente.

    PD: No sé como puede ser que se creara tanta polémica con algo tan cuidado...

  5. alex3.0 dijo...
  6. El LHC no deja de asombrarme cada vez mas.

    ¿De casualidad conoces exactamente la causa del fallo?

  7. Anónimo dijo...
  8. nos esperan un par de años de sorpresas cientificas. es realmente emocionante

  9. Anónimo dijo...
  10. Realmente sorprendente, pero conseguirán que funcione bien, espero que no funcione con Windows.

  11. Neikos dijo...
  12. La causa del fallo es una fuga en el sistema de refrigeración. Vamos, que el helio líquido que enfría el cacharrín se escapa por una fugilla. No es algo muy muy importante pero, como el chisme es un poquillo caro, hay que arreglarlo con cuidadín (esperar a que se caliente de nuevo, poco a poco, sin que haya grandes diferencias de temperatura, etc.).
    En fin, que tenemos hasta primavera para esperar el fin del mundo... a ver si toca en agosto, que no hay noticias, y nos vuelven con el rollo :D

  13. Mario Lorenz dijo...
  14. Sin ánimo de crear demasiada polémica, ya que entiendo que todo tiene que avanzar, me parece indecente la cantidad de dinero que se invierte en estos grandes experimentos cuando hay tan grandes miserias en este mundo.

    Seguro que al final nos acabaremos beneficiando de algún modo aunque mucho menos que algunas grandes corporaciones.

    Está muy bien esto del LHC, y es muy espectacular su construcción, y se van a encontrar maravillas, pero ¿no hay cosas mas importantes ahora mismo en las que invertir ese dinero?

    Un saludo a todos.

  15. Anónimo dijo...
  16. (Nunca he escrito comentarios a pesar de que leo el blog a diario, incluidos los comentarios, pero no me he podido resistir)

    Estimado Magnusson, y sin animo de azotar una polemica que no quieres crear pero, cuales son "cosas mas importantes ahora mismo en las que invertir ese dinero"?

    Infraestructuras de teleco para compartir Politonos de movil de una forma mas rapida por internet?

    Nuevas formas de cirugia plastica para tratamientos de belleza?

    Armamento e investigacion militar?

    Solo Espanha (pais no muy militarizado) me temo que gasta al anho bastante mas que lo que 40 paises juntos se han gastado en un total de 20 anhos para crear el LHC. Lo uno no justifica lo otro ya, y estoy de acuerdo que erradicar la miseria es mas importante que cualquier investigacion cientifica pero, creo que todo lo que no sea destructivo a pesar de que no nos guste la ciencia o no sepamos directamente sus beneficios.

    Del CERN ( y del LHC en particular) se creado colateralmente mucha tecnologia de "spin-off" como son tecnicas de radioterapia en la lucha contra el cancer o el mismo PET (Tomografo de antimateria) para la deteccion de tumores.

    El mismo web que ahora mismo estamos leyendo, se creo en el CERN para que los cientificos compartieran informacion, pues si algo no tiene la ciencia es reparos a la hora de compartir los resultados, creen preocupacion o no, algo que ningun ejercito me temo que no hace.

    No pretendo compensar los "beneficios" del CERN por una justificacion para no "invertir" en la pobreza o en medio ambiente, pero creo que hay muchos mas gastos obstentosos en este planeta y muchas cosas inutiles que no criticamos del mismo modo e incluso hasta nos hacen gracia y fomentamos...
    Javi

  17. Anónimo dijo...
  18. Grandioso blog lo leo ase mucho y cada dia me sorprendo mas continua con asi aberron

  19. Rocker79 dijo...
  20. Desde luego, los humanos sois la polla, macho. Si toda esa pasta que os debió costar hacer eso la hubiérais destinado a dar de comer a los de vuestra especie que lo necesitan...
    En fin, menos humanos habrá para el día que os masacremos. ;)

  21. . dijo...
  22. no solo voy a verlo si no a descargarlo, es interesantisimo, me recuerda al documental que vi sobre una represa en EUA, donde incluso tenian miedo que la acumulacion de agua afectara los movimientos de traslacion y rotacion de la tierra, impresionante, saludosss!!!

  23. César Alcapone dijo...
  24. Off topic, un chite de física:
    http://www.dosisdiarias.com/2008/10/2008-10-20.html

  25. Mario Lorenz dijo...
  26. Estimado anónimo, muy ocurrente lo de los politonos, felicidades, que te parece erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, evitar el maltrato animal o detener las guerras.

    Fines mas utópicas lo se, pero me parece un fin mas justo que descubrir no se sabe que partícula.

    Vuelvo a decir que me parece perfecto lo del LHC, pero es que pasa como con el dinero que se gasta en la investigación espacial, JODER !! me emociona el saber que podemos llegar a Marte y estoy orgulloso de haber llegado a la luna, pero es que hay muchas cosas que hacer antes, mucho mas urgentes... al final no es mas que una industria colosal con beneficios (ECONÓMICOS)para unos pocos y hay mucha gente sufriendo que no tiene para comer, ves y cuéntales lo del LHC, les va a encantar ... (se que es pura demagogia, pero me vale para intentar explicar lo que siento)

    Un saludo.

  27. Andres 2.0 dijo...
  28. (no se me publica esto, a ver si partiendolo en dos partes, espero que no llegue duplicado)

    Arf... cada vez que leo el argumento que nos cuenta magnusson, aplicado a esto o a cualquier otro desarrollo científico grande, me da rabia de que se siga planteando con lo fácil que es de rebatir.

    El dinero para acabar con la pobreza no es necesario sacarlo de los proyectos científicos. Hay muchos otros sitios de donde se podría coger. Como dice Javi, está la industria militar y otros muchos gastos inútiles o poco importantes comparativamente.

    Pero es que ni siquiera hace falta ir ahí. Esas cosas al menos producen algo, aunque sea perverso o inútil. Pero una de las actividades que más pasta mueven del mundo es la pura y simple especulación: mover dinero y hacer que éste crezca a cambio de puramente nada. Poniendo aunque sólo sea un pequeño impuesto a la especulación se obtendría dinero suficiente para cambiar el mundo, sin siquiera tener impacto en la economía real. Y lo mejor es que este sistema ya está diseñado, sólo a la espera de que alguien de la orden de prepararlo en serio y ponerlo en marcha.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

  29. Andres 2.0 dijo...
  30. (parece que ahora sí llega)

    "La Tasa Tobin consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. Por su parte, el PNUD afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria."

    Esta propuesta tiene también inconvenientes, como dice el propio artículo, pero yo creo que son abordables y solucionables. Sólo falta voluntad política y que la gente común lo conozca y lo reclame.

    Para quien quiera saber más:

    http://www.google.es/search?q=tasa+tobin

  31. Anónimo dijo...
  32. Estimado Magnusson,
    no soy anonimo pues firmo con mi nombre verdadero y no con un pseudonimo que no tengo porque no me apetece inscribirme en Google, basicamente pq no suelo perder el tiempo en discusiones de estas ni me van los foros y las polemicas ciberneticas.

    Dicho esto, como no quiero contradecir lo que acabo de decir en el parrafo anterior, no voy a entrar en mas debates y solo te sugiero que te informes antes de soltar una rabieta contra el LHC, la carrera espacial (algo que no es una investigacion de por si dicha y contra la cual tambien me opongo pero por otras razones distintas a las tuyas) u otros proyectos de la ciencia como el del genoma humano que tambien se "come" segun tu vision una cantidad ingente de presupuesto mundial.

    Si hay algo que nos diferencia del mono es la capacidad de entender, asi que por favor hazlo para que tus quejas esten bien orientadas y asentadas, con comentarios como el de andres2.0 o con:

    http://historiasdelavilla.blogspot.com/2008/09/los-costes-del-lhc.html

    http://www.justiciaipau.org/centredelas/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=16&print=1

    Javi

  33. Mario Lorenz dijo...
  34. Sr. Andres 2.0, tómese una tila para la rabia y piense que lo que a usted puede parecerle un argumento infantil para otros de menor inteligencia como yo puede ser totalmente correcto, por muy infantil que sea : que no sea necesario sacar dinero de los proyectos científicos no implica que no pueda hacerse o estar a favor de hacerlo como también de quitarlos de la industria armamentística, o de donde cada uno opine que pueden quitarse, no por eso me considero un retrasado o un mono como sutilmente sugiere el Sr. Anónimo.

    Sólo pido respeto para mi opinión, no me trate de simple, usted no me conoce.

  35. Josep Lluís dijo...
  36. Siento haber agotado mi voto en 20 minutos, tu blog me parece de lo más interesante, me gustaría tener más para votarte también.
    Un saludo

  37. Anónimo dijo...
  38. Es increible como avanza la ciencia y lo que se puede llegar a conseguir.

  39. Anónimo dijo...
  40. 'Hemos hecho un lago y plantado unos cuantos árboles encima del montón de piedras que se sacó, así que hemos cuidado mucho el medio ambiente'

    Ha sido escuchar al tío decir eso y ya no he querido seguir mirando el video. ¿Cuando les costó la rehabilitación del sitio, 1000 Euros?Qué vergüenza y qué desfachatez...

  41. Carlos dijo...
  42. Hola! Muy interesantes tus articulos.
    Ya veo porque has recibido tantos votos del concurso de 20minutos!

  43. lakonur dijo...
  44. Una pasada como, hace poco estaba buscando más información sobre el acelerador y me ha servido de gran ayuda.Muchas gracias!

    Pd: necesito críticas constructivas sobre mi blog, apenas llevo unos dias, gracias!

    http://unratotranquilo.blogspot.com/

  45. Andres 2.0 dijo...
  46. Al señor Magnusson, deseo pedirle mis más sinceras disculpas. Nada más lejos de mi intención que ofenderle o tratarle de simple o retrasado.

    Mi único interés, aunque quizá no haya sido capaz de expresarlo adecuadamente, es aportar datos para un debate constructivo en el que intento demostrar que es perfectamente compatible el desarrollo científico, aunque sea costoso y de resultados lentos, con la mejora de las condiciones humanas de todas las personas de este mundo. Esto es debido, simplemente, a que hay dinero y capacidad suficiente para ambas cosas, basta con tener voluntad de hacerlo y de buscar el dinero necesario para ello en los lugares que menos aportan al progreso humano, como la guerra, la especulación o la corrupción.

    Y si he expresado rabia, no ha sido contra usted ni ninguna persona en particular, sino una pequeña frustración ante el hecho de que, existiendo ideas y soluciones poderosas, al menos para ir empezando a hablar de ellas, aún sea difícil conseguir que alcancen el debate público. Sin embargo, tengo esperanza porque cada vez estas dificultades se van reduciendo y cada vez veo que es más fácil difundirlas.

  47. Mario Lorenz dijo...
  48. Sr. Andres 2.0, disculpas mas que aceptadas, son las limitaciones de los blogs (que también las tienen), lo que tú y yo estábamos hablando a propósito del fantástico post de aberron requiere de una larga, larga discusión.

    Lo dejaremos para mas adelante, cuando quizás el gurú de este blog nos regale un post acerca de la imperfección de las formas de comunicación humanas.

    Un saludo.

  49. Mariló García dijo...
  50. enhorabuena por el blog! te he descubierto a traves del concurso, y ya que estamos animo a que os paseis por mi blog y me voteis, asin es la vida! salu2! ;)

  51. Anónimo dijo...
  52. mira esto

    http://www.youtube.com/watch?v=vRby4fvEwy8

  53. Proximo dijo...
  54. :D muy chulo. De las cosas que le suelen gustar a aberron.

  55. Anónimo dijo...
  56. A alguien se le ha colado un error de bulto en la redacción de la noticia: las fases de la Luna nada tienen que ver con las variaciones de su efecto gravitatorio sobre la Tierra. En todo caso se debería hablar de libraciones lunares, y no de fases.

  57. Amixeh dijo...
  58. Flipante!

    Aunque da algo de miedo los posibles fallos que pueda tener...

  59. Anónimo dijo...
  60. Si los gobiernos dedicasen la mitad del esfuerzo en solucionar la injusticia que azota el mundo... que mal repartido está el mundo.

  61. Dune76 dijo...
  62. Cuando escuché la noticia me recordó el artilugio que describian en el libro Angeles y Demonios, de Dan Brown... a alguien más le pareció que nos estaban tomando el pelo?

  63. Anónimo dijo...
  64. Ese bueno hay!!!

  65. Anónimo dijo...
  66. Sobre el tema del CERN, yo encontré muy interesante el siguiente libro:
    http://www.diazdesantos.es/libros/cashmore-r-prestigious-discoveries-at-cern1973-neutral-currents-1983-w-z-bosons-L0490401114580.html

  67. Unknown dijo...
  68. Muy interesante, aunque te quedas con ganas de verlo finalizado, pero bueno...
    Es de megaestructuras, así que se centran mas en los aspectos de construcción.
    Sabéis de algún enlace donde expliquen el funcionamiento del LHC?

    Un saludo

  69. Anónimo dijo...
  70. Oye Anonimo, acerca del comentario de Magnusson, el no se referia a la cirugia plastica, sino a la pobreza... No seas tan dramatico Javi.
    Y acerca del Acelerador, me recuerda un poco a la pelicula de Carl Sagan "Contacto", no el concepto en si, sino la "cosota" que construyeron para comunicarsen con los aliens.

  71. carlos schusselin dijo...
  72. excelente!! si le gustan las mega estructuras busque "represa de itaipu" y lean sobre la central hidroelectrica mas grande del mundo.. esta en la frontera de Paraguay y Brasil y rompió muchos recorda de ingeniería..es impresionante!!

  73. Anónimo dijo...
  74. Interesante discusión me he dado el gusto de leer. Gracias a Magnusson y a Javi! Comparto varias ideas de ambos, pero el realismo me hace prever que jamás habrá ni justicia ni igualdad en este mundo. No conviene a los países ricos (que son por lógica los que dominan), que haya desarrollo en cada rincón del planeta. Os imagináis que en el tercer mundo se acabe la pobreza, el hambre y se forme a cada individuo como se debiera?? Si hay problemas de paro e inmigración/emigración y todos los demás que vienen detrás ahora; con los 7.000.000.000 que somos habría unos conflictos inimaginables..
    Es duro. Y a mí me jode como al que más. Pero es así.
    Por otro lado, si el LHC da los resultados esperados, se avanzaría mucho en la ciencia.. pero con qué fines?? Quiero creer que con buenos.
    Y a nivel personal, no hay nada que me inquiete más y que me haya estrujado más los sesos que cuestionarme el origen del universo y las posibles realidades que puedan existir. Si consiguiera saber el porqué, el cómo y el cuándo de todo esto que llamamos Vida.. podría morir tranquilo, en paz y satisfecho.
    Víctor

  75. deiv dijo...
  76. He tratado de conseguir un documental de natgeo de mega estructuras de la desviacion de flujo en la presa 3 gargantas si alguien me pudiera decir como conseguirlo gracias

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.