"Nuestros pacientes están dentro de estas cubas de acero, con la cabeza hacia abajo"

03 noviembre 2008


La primera vez que vi esta escena yo también tuve la extraña sensación de que el tipo estaba mostrando el interior de una bodega de vinos. "Desde esta línea hasta aquí, hay cuatro pacientes de Alcor", explicaba el gerente de la empresa. "Y si me acompaña un momento, le enseñaré cómo están colocados". (Seguir leyendo)

Las imágenes pertenecen al documental "Descongelar la muerte", emitido por Documentos TV en 2004, en el que se mostraba por primera vez al mundo las instalaciones de Alcor, la empresa estadounidense que se dedica a la conservación de personas en tanques de nitrógeno líquido con la esperanza de resucitarlas cuando la tecnología del futuro lo permita.

"Están metidos en estos recipientes especialmente creados para los pacientes", continuaba el gerente. "Por cierto, los colocamos con la cabeza hacia abajo. La razón es que si hubiera una fuga de gas o un corte eléctrico importante y el nivel del nitrógeno líquido bajara, los dedos de los pies serían la primera parte del cuerpo que quedaría expuesta, y la cabeza, que alberga el cerebro, sería la última.”

El documental, al que podéis acceder ahora en Youtube, explica de manera pormenorizada cómo funciona esta "Fundación para la extensión de la vida" y el mundillo que se mueve alrededor de ella. Para inscribirse, uno tiene la opción de conservar el cuerpo entero o únicamente la cabeza, lo que resulta un poco más económico aunque tiene el inconveniente de requerir un cuerpo ajeno.

Física de la Ciencia Ficción da muchos más detalles sobre la historia de la criogenización en un magnífico post, que es el que me ha vuelto a traer a la mente este documental. Si tenéis un poco de tiempo, os recomiendo echarle un vistazo porque abre muchas incógnitas y plantea algunos dilemas morales. ¿Desearíais despertar en un futuro lejano, lejos de vuestros seres queridos y sin tener ni idea de lo que ha pasado hasta entonces? Os invito a reflexionar sobre ello.

Enlaces: "Alcor: descongelar la muerte" (Youtube): 1, 2, 3, 4, 5 / "¿Sorbete de cerebro en el criorífico?" (Física de la Ciencia Ficción)

Si te ha gustado, menéalo

41 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. A mi no me importaría si me afectase alguna enfermedad incurable ahora, pero como bien dices el problema está si seríamos capaces de dejar el mundo que nos rodea, a nuestra familia y todo lo que conocemos para despertarnos en un futuro ajeno a nuestra manera de vivir.

    Es el único inconveniente que el veo pero la supuesta inmortalidad que venden es suficiente para muchos.

    Miguel.

  3. Doppelgänger dijo...
  4. Por supuesto que lo haría, me corroe la más increíble curiosidad por el futuro. Es posible que despertara y no entendiera absolutamente nada, pero dudo que ante una singularidad de ese tipo, descongelaran el cuerpo de una loca. Yo preferiría el método tecnlógico de conservación que comentar en el post anterior, con el libro de Roger Penrose (que empecé a leer sólo por curiosidad cuando introduje en Google esa misma pregunta "¿cabe un cerebro humano en un "ordendador"?). Me gustaría que se buceara en esas nuevas tecnologías de ordendadores con millones de procesadores, como un cerebro, y saber realmente dónde guardamos la información y sobre todo la conciencia ¿se podría replicar? Entonces que no me congelen, que me metan en un ordendador y a correr!

  5. Anónimo dijo...
  6. Pues sí, sí me gustaría despertar en el futuro ¿por que no? Aunque con algunos matices.
    ¿Conservaría mis recuerdos actuales? Si los conservo a lo mejor paso una etapa dolorosa por la "pérdida" de mis seres queridos pero, ¡¡qué carajo, estoy vivo otra vez!! Si no los conservo me tendrían que explicar de dónde vengo (y a lo mejor no me lo creo, ja ja)
    Por oro lado, ¿Cuando me voy a congelar? ahora que soy joven y feliz no, claro. Lo haría antes de morir. Pero veamos, si muero de viejo, no me gustará que me resuciten otra vez de viejo.
    Creo que esto sólo tiene futuro si además de descongelar a los muertos (casi na) luego se los puede rejuvenecer un poco.
    Si no ¿pa qué?

    Saludos,

  7. Aitor dijo...
  8. Lo unico que les deseo a los criogenizados es que la ciencia avance rápido no vaya a ser que cuando les despierten el mundo se encuentre en una nueva era glaciar.

  9. con leche para llevar dijo...
  10. Hace poco he leido que el año pasado (2007) se descubrió que la técnica utilizada hasta entonces para "congelar" los cuerpos hacia inviable su "decongelación" en el futuro porque se congelaba todo a la vez (sangre, plasma, tejidos...)
    dicen que hay que cada componente tiene un proceso distinto de congelación... ¿sabes algo de esto?

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Charito: ¿Vivir dentro de un ordenador? Quizá algunos no estemos tan lejos de eso, jajaja :-)

    Carlos: la historia me suena, echaré un ojo por ahí. La sensación que yo tengo es que esto está en una fase muy primaria y que los primeros congelados no tienen casi niguna opción, pero cuando se perfeccione no me cabe duda de que veremos algo parecido a esto.

    Saludos :-)

  13. TDI dijo...
  14. A mi me da algo de pena los que se gastan dinero en mantener congelado a un familiar con una técnica que ni siquiera se ha demostrado que funcione. Me parece que en ocasiones hay que aceptar la muerte de un ser querido a tener que sacrificarte para mantenerlo criogenizado para que en un futuro sea curado (si realmente sigue vivo cuando lo descriogenicen). Aunque supongo que si lo criogenizan es porque pueden permitirselo. De cualquier forma, lo sigo viendo una perdida de tiempo y de dinero. En un futuro, con la técnica perfeccionada no digo que no funcione, pero por ahora no.

  15. Anónimo dijo...
  16. Los detractores de la criogenizacion dicen que la congelación a esas temperaturas genera microcristales en el interior de las células que las destruyen por completo. Es decir, en el supuesto caso de encontrar una cura a la enfermedad mortal que ahora les afecte o ser capaces de revertir un estado de muerte "reciente", nos encontraríamos con un organismo totalmente destruido a nivel celular, por lo que, ahora mismo, esto no deja de ser un "engañabobos".

    Respecto a "copiar" nuestra identidad a un superordenador... es interesante, pero surgen muchas cuestiones:
    Supongo que todo depende de como sea la recreación digital de nuestro cerebro, solo una copia perfectamente fiel permitiría una copia perfectamente fiel de nosotros... pero, lo que realmente me intriga es, si hacemos una copia en vida de nosotros, lista para funcionar cuando muramos... la copia somos realmente nosotros? o simplemente una copia de nosotros? Eso nos salva de la muerte o solo hemos creado otra vida, idéntica a nosotros pero, al fin y al cabo, otra...?

  17. Anónimo dijo...
  18. FRY???

  19. Brotestertor dijo...
  20. ¿Fry? Jajajajaja.

    Interesante divulgación, señor Aberron. He de informar del lujo que me he permitido; su Fogonazos está enlazado en otro blog más. No pretendía molestar, pero, oiga, había que hacérselo saber.

    Saludos y esas cosas que se dicen tanto.

  21. Miski dijo...
  22. Eso de la crio es un sacamantecas para los que están podridos de dinero...si tienen tan claro que la descongelación es posible ¿por qué no lo intentan con algún voluntario y con un periodo de digamos 6 meses? Después lo descongelan y resuelven las dudas. Seguro que mucha gente, con alguna enfermedad incurable, con la azotea mal amueblada y/o necesitada de dinero se presentaría a los casting para ser congelada y más en los EEUU.
    Un saludo.

  23. Anónimo dijo...
  24. Es absurdo, además de que nunca despertarán, hay que aceptar la muerte tal y como es. Es decir, un ciclo que se termina.

  25. Unknown dijo...
  26. Supongo que la técnica no es la correcta hoy por hoy, pero tiempo al tiempo, esto ya se perfeccionará pronto.
    Algo había oído de la cristalización del agua contenida en el citoplasma de las células, y que esto las destruía.
    Pero hace tiempo vi un documental sobre una rana que hibernaba congelándose y que cuando hacía calor se descogelaba y voila¡¡

    Un saludo

  27. Anónimo dijo...
  28. ¿y si te reviven dentro de cientos de años para hacer de esclavo o para cualquier cosa mala? (y encima no dejaran que te suicides porque te pueden revivir de nuevo)

  29. Bismillah dijo...
  30. Veamos, tenemos un tío congelado 100 años, un período donde han descubierto la cura a una enfermedad, hoy por hoy, invencible, pero que han aflorado nuevas y más potentes virus, que en esa época no significan más que un catarro para los futuribles terrícolas.

    Primero: te has gastado tanto dinero en criogenización que cuando sales de la cuba no tienes ni para vivir bajo un puente -vete tú a saber a cuánto estará la hipoteca de un centímetro cuadrado-.

    Segundo: si atendemos a la historia, veremos cómo, cuando la "civilización" ha irrumpido en poblados indígenas libres del manto del capitalismo, se les ha infectado con enfermedades hasta ese momento irreconocibles por sus desnudos cuerpos, lo que ha llevado a una muerte de un alto porcentaje de esa población. Algo que nos hace pensar que, de aquí a 100 años, un catarrito ciberespacial será peor que un ataque nuclear a gran escala para un recién resucitado.

    Tercero: si un proyecto de tal magnitud puede llegar a convertirse en real, supondrá que han descubierto la inmortalidad, lo que nos dejaría con una superpoblación difícil de sustentar en cualquier ámbito de la vida.

    He dicho.

  31. Rey Patán dijo...
  32. Yo quiero que me congelen y que cuando me despierten en el futuro metan mi cerebro al cuarpo de un robot que traiga una onda retro y sea parecido a los robots de las peliculas de los 80's :P

  33. ArchEnemy dijo...
  34. Cada vez que leo algo sobre Alcor, no puedo evitar acordarme de los números del comic Transmetropolitan en el que tratan el tema. Según la visión del guionista (Warren Ellis) los 'revividos' de esta manera sufren tal shock cultural que pocos llegan a funcionar en la sociedad. Y lo que es más: como aceptará la sociedad del futuro a estos recién llegados, completamente inadaptados, no autosuficientes y a los que en una palabra, una empresa ha mantenido vivos por contrato, más que por méritos?

    No deja de ser un cómic (muy) satírico, pero ofrece un planteamiento muy interesante.

    Por mi parte, si. Me gustaría intentarlo.

  35. Vane dijo...
  36. Hola! yo te queria agradecer colgar un video asi por que es muy fueeerte... cosas asi no se si deberian existir...

    Pero cambiando de tema... como consigues que tu blog salga en las busqedas de google??? te agradeceria que me contestaras, gracias!

    www.vanepekecompo.blogspot.com

  37. Antonio Martínez Ron dijo...
  38. Pues no preocupándome por las búsquedas de Google. Saludos :-)

  39. . dijo...
  40. Es imposible, las celulas mueren ante la falta de oxigeno, congelarlas no las exime de la necesidad del mismo, la vida tiene un limite, el cual es y siempre sera inviolable

  41. Anónimo dijo...
  42. A buenos te has puesto a preguntar! :)
    El perfil de lectores de tu blog es el de personas con inquietudes y curiosidad por saber cosas, así que la tentación es MUY GRANDE...

  43. Anónimo dijo...
  44. Me encantaría poder el mundo dentro de... no sé... digamos 1.000 años. A todos nos gustaría, no cabe duda. Pero ¿quién quiere perderse los próximos 50?

  45. Anónimo dijo...
  46. Prefiero vivir en mi época y que el futuro quede para los que vengan.

  47. Unknown dijo...
  48. Vale, de acuerdo, nos meten dentro de un ordenador..pero bajo que sistema correra? se colgara? me resetearan? me actualizaran?
    y si me da un pantallazo azul sin tomar viagra? me llevaran en un PEN? haran copias de mi?estare latente en un blu ray o lo que se lleve entonces?...

  49. Bernardo dijo...
  50. En el mejor de los casos, me parece una frivolidad de lo más cara. También pienso que tiene que haber un ingrediente de soberbia nada despreciable, pero no soy quién para juzgar.

  51. Anónimo dijo...
  52. Creo que el problema aqui es que si se encontro una cura para su enfermedad tendria que tambien enfrentar las enfermedades del futuro, si llega a enfermarse accidentalmente entonces tendrian que congelarle de nuevo :-) esta interesante de todas maneras, me gustaria conocer a alguien que estuvo congelado desde los años 50

  53. Anónimo dijo...
  54. Sí.
    Las otras opciones son:
    a) Reencarnarme en cucaracha o similar según religiones "orientales"
    b) Ir al infierno, según la católica (porque voy fijo)
    c) Formar parte del harén de un islámico (aunque no soy virgen).
    d) Morir.
    Veamos ... déjame pensar un segundo ... Sí
    Inma.

  55. Papá dijo...
  56. Sí que me gustaría, sí, pero de forma provisional. Echar un vistazo y volver. Vivir allí, sea como sea, sin mi entorno familiar, creo que me resultaría insoportable (salvo que lo que viera por allá me encantara tanto tanto... pero por el camino que llevamos no creo).
    Un abrazo y como siempre enhorabuena.

  57. Anónimo dijo...
  58. Hola!

    Estoy colaborando con Qualid, una web que se encarga de difundir proyectos interesantes, y como veo que en este blog trata sobre ciencias he pensado que podría gustaros un proyecto llamado "Observatorio". A ver qué os parece! :D

    http://qualid.es/?id_pre=19

    Saludos!

  59. Anónimo dijo...
  60. Pues no van muy desencaminados los de Alcor, solo han de revisar la página de ciencia de elmundo.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/03/ciencia/1225744475.html

  61. Bernardo dijo...
  62. Kurrosawa, la noticia de El Mundo es todavía más asombrosa teniendo en cuenta que los ratones del experimento sólo estuvieron a -20º, que es más o menos la temperatura de un congelador doméstico. Nada que ver con el nitrógeno líquido, que está mucho más frío.

  63. Unknown dijo...
  64. los crionistas esos tienen monedas para sobrevivir o el futuro será jipilouer y todos compartiremos todos y les curarán gratis?¿?¿¿?¿?¿?

  65. Anónimo dijo...
  66. Después de ver el documental, decir que a mí lo que me hace gracia es que muchos de los criogenistas que hablan en él se escuden en su escepticismo: no, yo no creo en una vida después de la muerte, las religiones no garantizan nada y tal, Pascual. Y luego resulta que les acojona la muerte. ¿Por qué? Una vez que estés muerto, no vas a ser consciente de ello, luego ni te vas a arrepentir de no haber hecho todas las cosas que tenías planeadas, ni de no haber aprovechado lo suficiente tu vida. Una vez que estés muerto, los únicos que van a sufrir serán los tuyos que se queden aquí (los mismos que no estarán cuando tú te despiertes). Me parece, no sé, un tanto contradictorio.

  67. Anónimo dijo...
  68. Realmente es muy impactante ver esto.¿Será posible luego despertar?

  69. Anónimo dijo...
  70. Desde luego esto sólo puede pasar en EEUU. Quizás lo mejor que pueden hacer para la ciencia es donar sus órganos ya mismo, dado que su cerebro no rige.
    Es de chiste, vamos para mear y no echar gota.
    1.- Se descongelan y... que pasa? no siguen enevejeciendo?
    2.- Si no envejecen? que pasa con la resistencia de sus huesos, músculos, etc? No plastifican? No entran en fatiga?
    En fin ,qué país... tan listos que son para unas cosas y lo cretinos que son para otras.

  71. Suso dijo...
  72. Como dijo un anónimo en su comentario, hay que aceptar la muerte como lo que es: el fin de un ciclo. El silencio: ausencia de ruido. La oscuridad: ausencia de luz. La muerte: ausencia de vida. No pueden entenderse la una sin la otra, por lo que la eternidad es una utopía.
    Aberrón, asombradísimo con tu blog que sigo desde hace un par de ños, me he permitido enlazarte al mío.
    Un abrazo.

  73. Anónimo dijo...
  74. Antes de nada, felicidades Aberron por tu blog; es de lo más gratificante leerlo después de un anodino y rutinario día de trabajo.

    Tengo dos cuestiones al respecto de la criogenización:

    1º ¿Quién paga la operación que te "arregle" dentro de 100 años?..
    2º En relación con esto, ¿que opinan de los que se criogenizan las compañías de seguros hoy en día?

    No se por qué, pero aunque se quiera creer en esto la manera en como se practica me huele a tongo...

    Un saludo y felicidades de nuevo por tu blog!!

  75. Anónimo dijo...
  76. Muy impactante todo esto. Aunque yo soy bastante escéptico acerca de poder resucitar a la gente de esta forma.

  77. Anónimo dijo...
  78. Son muchas las incógnitas y pocas las certezas. Ya conocía la existencia de esto y me deja perplejo.

    Espero que la empresa esta no quiebre, con la que está cayendo. ¿Quien se quedaría esos "activos"?

  79. dvd dijo...
  80. Bueno.
    Yo lo que creo que esto no deja de ser una estructura piramidal mas.
    Mientras esté de moda y la gente se vaya apuntando no problem.
    Pero conforme necesiten mas recursos, (espacio para almacenar cadaveres, energia para mantener la temperatura y tal y tal), y se pruduzca una caida de ingresos (por crisis, paso de moda...) y no se puedan pagar los gastos veremos que pasa.
    Se trata de una empresa y como otras puede quebrar.
    Se corta la luz y todo a pudrirse. no me veo a los cadaveres reclamando. Tal vez algún pariente lejano se encuentre con un "gasto sorpresa"

  81. dvd dijo...
  82. Bueno.
    Yo lo que creo que esto no deja de ser una estructura piramidal mas.
    Mientras esté de moda y la gente se vaya apuntando no problem.
    Pero conforme necesiten mas recursos, (espacio para almacenar cadaveres, energia para mantener la temperatura y tal y tal), y se pruduzca una caida de ingresos (por crisis, paso de moda...) y no se puedan pagar los gastos veremos que pasa.
    Se trata de una empresa y como otras puede quebrar.
    Se corta la luz y todo a pudrirse. no me veo a los cadaveres reclamando. Tal vez algún pariente lejano se encuentre con un "gasto sorpresa"

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.