Construyendo aviones "a prueba de bombas"

26 enero 2009

La compañía estadounidense Telair lleva años realizando pruebas con el objeto de mejorar la seguridad en los aviones y la resistencia de los materiales. Por increíble que parezca, tal y como demuestra National Geographic en uno de sus últimos documentales, la empresa ha conseguido desarrollar un sistema capaz de absorber una explosión en pleno vuelo y minimizar los daños.


El compuesto contiene una mezcla de kevlar con otros componentes y tiene la virtud de resistir cualquier impacto. De momento se ha utilizado para fabricar las puertas de la cabina de los pilotos (para evitar experiencias como las del 11-S) y en la fabricación de contenedores para transportar el equipaje. Pero, como veréis en el vídeo, también se prueban los paneles con vista a incorporarlos en algún momento en el fuselaje. El resultado, suponiendo que resuelvan el problema de la onda expansiva, recuerda a la famosa paradoja: "¿Por qué no construyen el avión con el mismo material que las cajas negras?. Tal vez no esté tan lejos ese día.

Si quieres, menéalo.

21 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Evil Preacher dijo...
  2. Jeje, menos mal que lo he leído hasta el final, iba a hacer el chiste de las cajas negras, que me había venido a la cabeza desde el principio.

  3. Anónimo dijo...
  4. Qué gusto leerte, de verdad

  5. Anónimo dijo...
  6. Con estos nuevos materiales a prueba de bombas espero que nos dejen pasar líquidos a los aviones , que ya se están pasando con la seguridad XD.
    Muchas gracias Aberron

  7. Sota dijo...
  8. Mmmmm...

    Si ponen una bomba en un avión convencional, el avión revienta. Malo.

    Si la pusiesen en un avión con un fuselaje de ese tipo, el avión no reventaría, vale... pero se convertiría en una olla a presión y todo lo que quedaría dentro sería mermelada de pasajero. Casi que peor.

    (no se si era a eso último a lo que te referías con "el problema de la onda expansiva"...)

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Sota: precisamente. Por eso no creo que sea aplicable. Saludos a todos :-)

  11. Anónimo dijo...
  12. ¡Que olfato para encontrar Fogonazos en la red!

    Cabe poner a la zona de carga válvulas de presión, como las de las ollas expres de forma que la onda expansiva de la bomba escape por las las válvulas, reduciendo el exceso de presión que pasa a la cabina de pasajeros, o alguna cosa parecida. Mas seguro será eso que nada en cualquier caso.

  13. Anónimo dijo...
  14. yo creo que hacerlo resistente a las implosiones solo lo hara mas debil en su exterior, sin embargo parece una genial solucion, saludoss!!renshoa

  15. ProfeMilenial dijo...
  16. Sota: no subiría tanto la presión, porque se repartiría entre todo el volúmen del avión.

    Además, como dicen, siempre se pueden situar válvulas de seguridad.

  17. Anónimo dijo...
  18. Si explota una bomba en una cabina de pasajeros de este material, es probable que los pilotos aterricen con éxito un avión lleno de cadáveres, porque la explosión en lugar de reventar el fuselaje reventará a todo el pasaje.

    Sin embargo la cosa puede funcionar en los contenedores o en la bodega de carga.

  19. littleheels dijo...
  20. No sé si me sentiría más o menos segura dentro de ese avión....

    Me gustan tus fogonazos de información.

  21. Anónimo dijo...
  22. Por no hablar de ventanillas, puertas y uniones, que son los puntos débiles del fuselaje. Que una chapa soporte la explosión está muy bien, pero no es más que una situación "ideal" dentro de una estructura real.

    Como ha dicho alguien, la única aplicación parecen los contenedores de equipaje.

    Un saludo.

  23. @CopyConArte dijo...
  24. muy curioso, como siempre ;D

  25. Anónimo dijo...
  26. El Kevlar es empleado en chalecos salvavidas, cascos de moto, ... no?? Su mecanismo creo que consiste (mas o menos) en romperse él para asi absorber la energia del impacto y no pasarsela a lo que esta protegiendo (asi se diseñan los F1, hay algun video por ahi de Kubika donde se explica esto).
    informacion mas o menos fiable... (lo poco que me acuerdo de la asignatura Ingenieria de Materiales)

    este Blog es acojonante!! (paso mas horas en el ke estudiando!!)

    Enhorabuena!! y gracias!

  27. Anónimo dijo...
  28. chalecos antibalas queria decir

  29. Anónimo dijo...
  30. Las cabinas de carga no se presurizan, salvo que esta así lo requiera (por ejemplo, animales vivos, PETS). Por lo que una explosión en un contenedor de carga que disipa la energia, no sería tan problematico (con toda la movida que una explosión es).

    Un avión con la cabina despresurizada , está en problemas, pero puedo pilotarse y el pasaje sobrevivir. Pero para eso, debe estar entero. Cosa que este materila parece permitir.


    En el caso de la cabina de pasajeros, más ahora, con los avinoes tan grandes que se están haciendo (varias cubiertas y clases) es permitir que en vez de 0, sobrevivan algunos.

  31. RaF dijo...
  32. Siempre se pueden poner cabinas estancas dentro del avión, para que la mermelada de pasajero quede reducida a unas cuantas filas.

    Aunque claro si esto te pasa a mitad de camino entre Londes y NY, el resto del viaje puede ser un poco...

  33. Anónimo dijo...
  34. Muchas gracias por ese enlace, maestro ;-)

  35. Anónimo dijo...
  36. La carrera de la reina roja, una vez más. A mayor resistencia, mayor potencia de bomba

  37. José Ignacio Lacucebe dijo...
  38. Deseo que gracias a nuevas tecnologías y materiales podamos olvidar el saca cazadora, saca cinturón, caen pantalones, zapatos fuera, ¿el móvil por favor? y al final repaso a máquinilla.
    Hasta pronto

  39. dezaragoza dijo...
  40. Grande grande. Por esperanzas que no quede, por investigación tampoco.

  41. Zero dijo...
  42. Anonimo final: El kevlar (aunque deberíamos decir fibras de aramida más bien, que decir kevlar es como decir Danone en vez de yogurt)"simplemente" es un material muy rígido, muy resistente y que pesa poco. El tema es que al crear un compuesto con fibras de kevlar y aluminio, el kevlar, al deformarse poco, se rompe antes que el aluminio (que permite más deformación antes de romperse) aunque la resistencia de este último sea mucho menor. Por lo tanto, el resultado es un material ligero, resistente por el kevlar y moldeable e "impermeable" gracias al aluminio.

    El tema, como muchos han dicho por aquí, sería forrar la bodega con este material, para que una bomba en la bodega no provocara daños al avión. Y el tema de la onda expansiva supongo que será por dos cosas: la primera que no se mueva el suelo donde están ancladas las butacas, ya que una onda muy fuerte podría provocar grandes movimientos que acabaran causando grandes daños a las personas. El segundo supongo que será por el tema de aerodinamica: no creo que un avión sea muy gobernable con grandes "bollos" en el fuselaje.

    Y para acabar este rollo lanzo una pregunta: ¿Sería capaz este material de resistir ataques externos? Por ejemplo un pequeño misil.

    A todo esto, aprovecho para felicitar a Aberron por su blog. Eres un crack.

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