Los japoneses son extremadamente meticulosos para todo. Durante la construcción del puente colgante de Akashi Kaikyō, el más largo del mundo, emplearon casi diez años y todo tipo de medidas de seguridad para prevenir los daños por los frecuentes terremotos.
Para probar los gigantescos amortiguadores colocados bajo las torres principales, los ingenieros idearon un método manual para reproducir un terremoto y colocaron a un centenar de trabajadores sobre la estructura a los que ordenaron balancearse simultáneamente. Coordinados por unas banderas amarillas, los trabajadores produjeron un fuerte balanceo de la plataforma, similar al que se produciría durante un seísmo, y probaron la seguridad de la construcción.
Apenas unos meses después, el 17 de enero de 1995, el famoso terremoto de Kobe, de magnitud 7 en la escala de Richter, mató a miles de personas y destrozó centenares de edificios. La estructura inacabada del puente de Akashi resisitió gracias a los grandes amortiguadores probados previamente por los ingenieros. Eso sí, como consecuencia de aquel tremendo terremoto, las dos orillas que debía unir el puente se separaron un metro y hubo que replantear toda la estructura.
Archivado en: Ingeniería extrema / Si te ha gustado, menéalo
Para probar los gigantescos amortiguadores colocados bajo las torres principales, los ingenieros idearon un método manual para reproducir un terremoto y colocaron a un centenar de trabajadores sobre la estructura a los que ordenaron balancearse simultáneamente. Coordinados por unas banderas amarillas, los trabajadores produjeron un fuerte balanceo de la plataforma, similar al que se produciría durante un seísmo, y probaron la seguridad de la construcción.
Apenas unos meses después, el 17 de enero de 1995, el famoso terremoto de Kobe, de magnitud 7 en la escala de Richter, mató a miles de personas y destrozó centenares de edificios. La estructura inacabada del puente de Akashi resisitió gracias a los grandes amortiguadores probados previamente por los ingenieros. Eso sí, como consecuencia de aquel tremendo terremoto, las dos orillas que debía unir el puente se separaron un metro y hubo que replantear toda la estructura.
Archivado en: Ingeniería extrema / Si te ha gustado, menéalo
20 Respuestas ( Deja un comentario )
impresionante, pero como ves a la naturaleza no se le puede ganar, excelente noticia, saludosss!!!
MMMMMmmmm...
Sobre el minuto 3:05 se dice que los japoneses tuvieron que inventar un nuevo hormigón que endurecía bajo el agua. Bueno, casi todos los hormigones de construcción (si no todos) están hechos con cemento, y el cemento es un material puzolánico que fragua y endurece bajo el agua, siempre. No necesita aire ni oxígeno; un cemento puede fraguar incluso en la luna, solo necesita agua para iniciar la reacción.
Los japoneses molan, pero esto ya lo sabían hasta los romanos. A lo mejor el vídeo se refiere a otra cosa, u otro material, u otra propiedad distinta del hormigón.
Jeje, me ha recordado a lo de: "si todos los chinos saltasen a la vez..."
Un saludo
Jeje, igualito que los túneles del AVE aquí en España ¿no? xDD
Bueno, si así consiguen defenderse de las catástrofes naturales, pues entonces genial.
Un saludo.
Supóngase una viga continua con un espacio entre apoyos de 2 km…
Estúdiese la solución mediante perfiles IPN…
(Perdón por el chiste de ingeniero, pero es que vaya monstruo de puente)
Pues a mi me gustaría saber que hubiera pasado si el terremoto se hubiera producido con el puente ya terminado. Eso de que las orillas se separen un metro no creo que lo hubieran previsto.
Super interesante, como viene siendo habitual.
impresionante el video. Enhorabuena por el blog, un saludo!
Llama la atención ver a todos los encargados de la "mision" con el casco puesto dentro de una oficina. Y a los ingenieros que cazan el cable con chaleco salvavidas.
Eso sí es seguridad laboral...y no lo de aquí.
Un saludo!!
Y enhorabuena por el blog, es impresionante!!
Después de muchíssimo tiempo te publico un comentario, más que nada porque te lo mereces.
Sigue con este trabajo, sin duda asombroso.
No cabe duda que tu blog es el mejor que hay, ¡despúes del mío claro!
Muy bueno, saludos
Todo eso está muy bien, pero... se trataba de un test. ¿Y si la prueba hubiera resultado negativa? Habrían palmado cincuenta japoneses. Me parece muy poco profesional, poco propio de ingenieros. O quizá no.
Qué habría sido de los trabajadores si al menearse el puente no hubiera resistido? jajaja interesante preguntarse todo lo que hay detrás de cada cosa que cuentas!!!
Te tengo una propuesta interesante que envió a tu mail eh? a propósito de algún comentario tuyo en el blog jejeje
éso es lo que yo llamo IRONÍA
Está claro que las japoneses se las ingenian como sea.
Me llama la atención que por la separación de un metro de las orillas se replantee todo un proyecto.
¿ Que hubiese pasado con esa separación de un metro si ya estuviese construido y finalizado ?
Acojonante lo del Helicóptero. Si fuera en España, se cortaría el canal y punto pelota.
Japoneses tenían que ser otros serían incapaces
Lord Vyzarro dijo...
"impresionante, pero como ves a la naturaleza no se le puede ganar, excelente noticia, saludosss!!!"
Lord Vyzarro se trata de convivir con la naturaleza, no de ganarla.
Saludos
Muchas gracias por tantas interesantes noticias, se aprende mucho y cosas nuevas que no se ven a menudo
y el video?¿
Publicar un comentario
Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.