"Universos que se derrumban"

12 enero 2009

“Los dos temas que me despiertan fascinación son “¿Qué es la realidad?” y “¿Qué constituye el auténtico ser humano?”. Durante los veintisiete años que llevo publicando novelas y relatos he investigado estos dos temas interrelacionados una y otra vez. (…) Un día una estudiante universitaria en Canadá me pidió que le definiera la realidad, era para un artículo que escribía en su clase de filosofía. Ella quería una respuesta de una sola frase. Yo pensé al respecto y finalmente dije, “La realidad es lo que no se esfuma cuando dejas de creer en ello.” Esto fue todo lo que pude decir. Era 1972. Desde entonces no he sido capaz de definir la realidad de una manera más lúcida.

(…) Mi trabajo es crear universos, una novela tras otra. Y debo construirlos de tal manera que no se derrumben a los dos días. O al menos eso es lo que mis editores esperan. Sin embargo, les voy a revelar un secreto: A mí me gusta construir universos que se derrumban. Me gusta verlos deshacerse, y me gusta ver cómo los personajes en las novelas lidian con ese problema. Tengo un amor secreto por el caos.”

Estas palabras de Philip K. Dick pertenecen a un discurso que debía haber leído en la Universidad de Missouri pero que nunca llegó a pronunciar. Merece la pena echarle un ojo al texto, recuperado por Hermano Cerdo, en el que el autor confiesa algunas de sus visiones entre la lucidez y la locura. Imprescindible el episodio de la galletita de la fortuna y el Watergate.

Enlace: Cómo construir un universo que no se derrumbe en dos días (Hermano Cerdo) / Vía: Libro de Notas

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Genial :D

  3. Anónimo dijo...
  4. amor por el caos?, o.k. yo le encuentro belleza a la miseria, me siento aliviado de no ser el unico que mira cosas donde no debe haberlas, saludosss!!!!

  5. Luismi dijo...
  6. un poco de locura nunca está de sobra :P

  7. Anónimo dijo...
  8. Si te gusta K. Dick y no has leído "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos", la biografía que hizo Emmanuel Carrére sobre él...

    ... léela y la amarás.

    Ojo, está llenita de spoilers de sus novelas.

  9. danie dijo...
  10. dick es uno de mis escritores favoritos, me queda ya poco de su bibliografia por leer. Lo que me ha pasado con los años es similar a lo que hizo huxley con su "nueva visita a un mundo feliz"; empiezo a ver ciertas relaciones entre la ciencia ficcion y la realidad actual.
    Un ejemplo: La penultima verdad, en esa novela tienen a toda la poblacion engañada mediante los medios de comunicación.
    Es un escritor que no me canso de recomendar a mis amigos, por su prosa agil y por la coherencia de sus relatos.
    Leed Ubik!!! para mi es de las mejores que ha escrito, una novela que pocos escritores serían capaces de igualar!

  11. José Ignacio Lacucebe dijo...
  12. La percepción de la realidad es una de mis inquietudes y le dedico un tiempo para ir profundizando.
    Tu definición no es casual.
    Los Universos crecen por acumulación de energía.
    Me interesará conocer más de tus trabajos.
    Hasta pronto

  13. JR dijo...
  14. genial post.
    gracias Aberron

  15. Juanma dijo...
  16. Has elegido un par de pasajes interesantes del discurso. Yo lo he leído casi completo (al final estaba saturado de tanto desvarío) y desde mi punto de vista el tipo está como una regadera, lo cual puede ser una ayuda a la hora de escribir una novela... o fundar una secta (que es lo que intuyo que pretendía en este caso).

  17. Javier Moreno dijo...
  18. No tenía pretención alguna de fundar una secta, creo. Por lo demás no tenía tiempo: Escribía compulsivamente.

    La ciencia ficción de Dick no preveía el futuro, simplemente hacía preguntas universales y proponía respuestas interesantes. Su perspectiva era única aunque sus preocupaciones sean, en últimas, las de todos. Por eso siempre se siente tan actual.

    (Gracias por enlazar a HermanoCerdo)

  19. Anónimo dijo...
  20. @Jose Ignacio: ojo con la Termodinámica

    @Aberron: Genial, como siempre

  21. asw dijo...
  22. Estoy de acuerdo: cualquiera que haya leído Ubik sabe a lo que se refería Phillip

  23. repLica dijo...
  24. Hola, creo que es la primera vez que comento una entrada en este blog, así que comenzaré diciendo que haces un magnífico trabajo de elaboración y recopilación y que encuentras verdaderas maravillas.
    En cuanto al discurso de Philip K. Dick os recomiendo a aquellos que entendáis el inglés, que leáis dicho discurso en su lengua original.
    La traducción que hay en HermanoCerdo pierde matices.
    Podéis hacerlo mismamente aquí: http://deoxy.org/pkd_how2build.htm que es la primera entrada que aparece en Google.

    Un saludo y felicidades aberron!

  25. Nachete dijo...
  26. HAY UN DOCUMENTAL LLAMADO "Y TÚ QUE SABES", MEZCLA DE FICCION Y CIENCIA QUE HABLA DE LA REALIDAD Y LA METAFÍSICA Y QUE ESTA MUY BIEN.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.