Fósiles en el centro comercial

17 febrero 2009

Imagen: Persimmonous

Yasunari Shigeta es un paleontólogo con suerte. Durante los últimos veinte años como trabajador del Museo Nacional de Ciencia de Tokio ha recorrido el campo en busca de fósiles de amonites, las pequeñas criaturas con forma de caracol que poblaron la Tierra hace más de 65 millones de años. Ahora, le basta cruzar un par de manzanas desde su casa para encontrar lo que está buscando.

Los fósiles de amonites están por toda la ciudad en lo que él describe como “un estrato calizo que ha sido sometido a presiones y temperaturas extremas” y que el resto de los mortales conocemos sencillamente como mármol. Los fósiles se encuentran en las paredes de hoteles, estaciones y centros comerciales, en las placas de mármol extraídas a principios del siglo XX que han permanecido aquí como un extraño tesoro. (Seguir leyendo)


El autor del blog Pink Tentacle ha recopilado las fotografías de algunos de estos fósiles que aparecen en los lugares más insospechados. Las imágenes, tomadas en centros comerciales de la ciudad, muestran a los amonites fosilizados sobre la pared de una tienda, en una balaustrada o en unas escaleras por las que todo el mundo pasa pero nadie se fija.

La mayoría de los fósiles, según explicaba Shigeta en un reportaje para el Herald Tribune, proceden de una cantera situada en Solnhofen, Alemania, que debió de ser un hervidero de vida entre el Devónico y el Cretácico.


Los guardias de seguridad le han echado alguna vez de un centro comercial por su extraño comportamiento, pero Shigeta recomienda a los aficionados que prueben suerte con la exploración urbana: algunos ejemplares pueden verse mucho mejor que en los museos.

Fuente: Persimmonous / Ver más fotos en: Stairways to ammonite heaven (Pink Tentacle)

40 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Buenas, si un día me acuerdo saco fotos de las piedras con las que esta hecha la iglesia de mi pueblo :) están llenas de fósiles (el pueblo esta entre Zaragoza y Teruel... y de crío iba a por fósiles por el monte jejejej)

  3. dezaragoza dijo...
  4. Genial, la cultura ha de ser para todo el mundo. Trilobites en las calles YA :P

  5. José Luis Puente dijo...
  6. Wow, eso sí mola @_@

  7. NaN dijo...
  8. Es cocambolesto y extraño a la vez.
    Miles de años de evolución, misles d eñaos de fosilización y terminar en la pared de una tienda o en una barandilla.
    Desde luego la naturaleza no entiende de historia.

  9. César Alcapone dijo...
  10. Muy bonitos, habrá que ir fijándose más... aunque yo los centros comertciales me atontan.

  11. @CopyConArte dijo...
  12. wau, nunca me habia fijado ;P

  13. Anónimo dijo...
  14. Esto me recuerda a cuando fuí a Teruel a buscar fósiles, hace ya bastantes años.

    Me lleve cuatro o cinco kilos de piedras fijo.

  15. Evil Preacher dijo...
  16. En París, donde hay muchas construcciónes en piedra caliza, habitual en la región, se encuentran muchos fósiles: es una curiosidad poco conocida y que no recogen las guías turísticas, por lo que publiqué un post hace un par de años sobre los fósiles del Pont Neuf. No son tan espectaculares como los Yasunari Shigeta, pero el marco es incomparable.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. #8 Qué bueno! :-)

  19. Anónimo dijo...
  20. Yo soy un proyecto de doctor en geología y, si bien la paleontología no es la rama que estudio ahora, sí tengo los conocimientos adecuados para decir que es falso que en mármoles haya fósiles, pero todo tiene su explicación.

    Un mármol, en el sentido geológico, es una roca compuesta mayoritariamente por carbonato cálcico que ha cristalizado en condiciones de metamorfismo a partir de una caliza: ese proceso destruye los fósiles, y no hay ammonites.

    Sin embargo, en el mundo de la piedra ornamental, los canteros no usan los cientos de nombres que los geólogos tenemos para cada roca, de modo que agrupan en el término "mármol" a rocas como calizas, dolomías, etc, que sí pueden tener fósiles.

    Baste como ejemplo de esto último que soy incapaz de convencer a mi madre de que la encimera de la mesa de cocina es un gneiss y no un granito, pero según qué terminología se emplee tiene un nombre u otro.

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. #10 No entiendo, Marcos. ¿Quieres decir que no se trata de mármol?

  23. Santi dijo...
  24. Hola Marcos. Algo parecido pasa en Física con los rayos X. Resulta que la radiación que se utiliza para realizar radiografías y que comunmente llamamos rayos X no es conocida como tal en la Física. En Física, los rayos X es el patrón de decaimiento de los nucleones desde estados excitados al fundamental. Y a la radiación de las radiografías se le llama Bremsstrahlung que significa radiación de frenado, nombre que describe el proceso de generación de la misma (los electrones al chocar contra un blanco emiten radiación).

  25. Anónimo dijo...
  26. #12 Pues a mí eso del "decaimiento.. desde estados excitados.." me suena a gatillazo total, jeje.

    Saludos a todos.
    Nunca había comentado, pero entro a diarío. Estupendo blog, Aberrón, y suerte en la nueva aventura.

  27. Anónimo dijo...
  28. En la provincia de Neuquén, Argentina, abundan los fósiles de amonites en las piedras que allí se llaman lajas. Y en pueblo de Zapala encontré muchas de éstas en los cerros cercanos, entre otros muchos fósiles, y recuerdo haber visto uno de alrededor de un metro de diámetro en una de estas piedras en una vereda, gastado por el paso de los peatones.
    En Neuquén se han hallado, y se siguen hallando, muchos fósiles de dinosaurios.

  29. Joaquín Salvachúa dijo...
  30. En la mayor parte de las barras antiguas de muchos bares de Madrid hay montones de fósiles (no solo apoyados, ehh). Muchos son tipo mejillon gordo. Solo hay que fijarse.

  31. Francisco J. Garrido dijo...
  32. Es curioso ver como tenemos fosiles tan cerca y pasan desapercividos para la gran amyoría de las personas, menos mal que siempre hay alguien atento para enseñarnos estas curiosidades.

    Gracias por el blog es genial

  33. Gerardo dijo...
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  35. Evil Preacher dijo...
  36. #

    La verdad, #16, es que paso todos los días por el Pont Neuf y me llevó mucho tiempo darme cuenta de los fósiles, que ahora me parece que saltan a la vista: fue gracias a que estuve apoyado en el pretil unos minutos acechando a una atractiva turista :P afortunadamente, a pesar de lo emocionante del descubrimiento, mantuve la sangre fría y me concentré en la turista y baje al puente al día siguiente con la cámara, consciente de que seguirían ahí :)

  37. Luismi dijo...
  38. jajajaja, otra razó más para irme de vacaciones a japón xD

    además de saciar mis vicios frikis, estudiaría fósiles ^^

  39. Anónimo dijo...
  40. Yo no lo entiendo, debajo de ese dibujo hay un fosil..? que es exactamente eso? si parece que solo es un dibujo...

  41. Anónimo dijo...
  42. pues en el suelo de mi casa que es de marmol rojo o bueno no se de que , tambien hay fosiles el caso es que tengo localizados unos 3 caracoles o bueno nose que seran.

  43. Paul Spleen dijo...
  44. En la fachada del Casino de Murcia hay un fósil exactamente igual a los de estas fotos.

  45. Anónimo dijo...
  46. ... Centro Comercial de la Vaguada (Madrid)... en una entrada, en las pizarras del suelo, se podían ver cruzianas, huellas de trilobites... aunque hace mucho que no voy por alli

  47. Miss Tuitui dijo...
  48. Genial

  49. Marc Gil dijo...
  50. En la facultad de Física y Química de la Universidad de Bacelona se pueden ver unos cuantos de estos fosiles formando parte del suelo. Supongo que es algo relativamente común.

  51. Abort Abortez dijo...
  52. A mí me gustan más los tribolites!

  53. Anónimo dijo...
  54. Genial, como siempre.

    Me apunto un blog más a mi lista. (thnks, Evil Preacher)

  55. Anónimo dijo...
  56. Sin ir más lejos, la mayor parte de la catedral de cadiz esta construida con una roca sedimentaria (cuyo nombre no recuerdo), que se extraía en la orilla del mar, que es ni más ni menos un conglomerado de arena y diminutos caparazones de moluscos. Por eso la pobre catedral está como está, deshecha (con el salitre, los bloques se deshacen con pasar la mano por encima).
    Genial blog, aberron, ¡¡Sigue así!!

  57. Anónimo dijo...
  58. Claro, ahora me explico lo de mi jefe.
    Es un amonites fosilizado móvil.

  59. Evil Preacher dijo...
  60. Gracias, Gautxori.

  61. Anónimo dijo...
  62. Quien vaya por Llanes (Asturias), que se fije en la piedra de mármol rojo que hay en el suelo de la puerta de entrada al edificio, justo junto a la entrada. Verán un amonite de unos 4 cm.

    De paso pueden comer magníficamente en muchos restaurantes a un precio razonable. (aconsejo un kiosco de madera junto al Supermercado el Arbol, donde no suelen entrar turistas). Es, algo que también cultiva el espíritu (y el cuerpo).

  63. Javier R. dijo...
  64. En cualquier caso, lo que me parece algo más increíble es que siempre se vean desde una perspectiva de ángulo recto, es decir, cuando se extrae y corta la piedra, podrían cortar el fósil que está en el interior en un ángulo cualquiera, y verse el fósil en perspectiva, inclinado, o seccionado transversal o longitudinalmente, dependiendo del corte, y aquí todos aparecen con un ángulo de corte perfecto... no quiero fastidiar la magia, pero suena muy raro que el operario de turno seccione la piedra y el caracolillo con esa precisión de cirujano sin saber que ahí hay un fósil, ¿no? ¿No pueden ser formas fractales que toma la piedra por otros motivos?

  65. Anónimo dijo...
  66. Mierda!!

    ♀‗↑↑

  67. Anónimo dijo...
  68. Javier, supongo que por cada amonite cortado de forma longitudinal habrá otros tantos cortados como tu dices (transversalmente o sesgados). Si fueran formas caprichosas que adopta el mármol -o la roca que sea, según Marcos- (vaya, parece que cito el Evangelio) también habría las mismas probabilidades de cortarlas transversal o longitudinalmente

  69. Anónimo dijo...
  70. Cuando cogí el avión desde el aeropuerto de Liveerpol, de John Lennon, me fije que había un cartel señalando un amonites el el suelo. Parece que estos sucesos atraen la curiosidad en cualquier parte del mundo.

  71. Pablo dijo...
  72. Javier, estas rocas se forman por capas de sedimentos que luego sufren una transformación por procesos geológicos como presión y temperaturas elevadas, durante largo tiempo. Los fósiles que se encuentran suelen ser animales/plantas que morían y sus cuerpos descansaban sobre esas superficies (que luego se convierten en capas de la roca). Los operarios cortan la roca en la dirección de la veta (de la capa) para que salgan las típicas "aguas" del mármol, y por temas de resistencia. Por eso nos encontramos los fósiles en plan "ángulo recto", como si estuvieran ahí para mostrarse. Seguro que también habrá algunos que no sea así, que por lo que sea han quedado "atravesados", pero como esos no los vemos (identificamos) no nos damos cuenta y pensamos que todos están "de muestra".

  73. Anónimo dijo...
  74. Con mi profesora de Geología nos dimos una vuelta por el barrio viendo fósiles. En doscientos metros puedes ver muchos en los mármoles de las entradas. Yo tengo uno precioso en la escalera de mi casa.

  75. Opencart Templates dijo...
  76. Anda que acabar incrustado en la pared de un hotel o un centro comercial. Pobres bichos, ¿quién se lo iba a decir?

  77. Tonymadrid dijo...
  78. Yo encontré un fósil en Oviedo, en el suelo!; http://www.flickr.com/photos/tonymadrid/2072751402/

  79. Anónimo dijo...
  80. En México y específicamente donde vivo yo, que es Culiacán, en los Hospitales del IMSS y del ISSSTE he encontrado muchísimos fósiles en los pisos y paredes de "Mármol" o de la piedra que sea, también en los baños de la oficina hay muchos fosiles, la mayoria son de caracoles del tipo "Turritela" y algunas almejas. Lo mas curioso es que cuando les pregunto a los compañeros de oficina que si han visto los fosiles en el piso y paredes, me responden que no y basta con que les muestre que a unos pocos centimetros de donde se lavan las manos y la boca todo el tiempo hay muchos fosiles jejejje

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.