¿Percibirías la bala que te va a matar?

19 febrero 2009


Según el neurólogo David Eagleman la cosa está muy clara: nunca seríamos conscientes de una muerte repentina y violenta como ésta, puesto que nuestra conciencia lleva un leve retraso respecto a la realidad. Para explicarlo, reproduce un fragmento de la maravillosa novela de Cormac McCarthy, “La Carretera”, en la que el protagonista apunta a uno de los bandidos caníbales con una pistola: (Seguir leyendo)

- "No dispararás…" - dice el villano - "ellos escucharán el disparo".

- "Ellos sí, pero tú no"- contesta el protagonista.

- "¿Por qué supones eso?"

- "Porque la bala viaja más rápido que el sonido. Estará en tu cerebro antes de que la puedas oír. Para escucharla necesitarías un lóbulo frontal y cosas con nombres como colliculus o gyrus y ya no los tendrás. Serán papilla".

Cuando la luz llega a tus ojos, explica Eagleman, pasan algunos milisegundos antes de que adquieras conciencia sobre ello. De este modo, como demuestran los estudios del neurólogo Benjamín Libet, se podría decir que vivimos permanentemente en el pasado.

Los experimentos de este científico sitúan en alrededor de medio segundo el tiempo que transcurre desde que el estímulo llega a nuestras neuronas y nuestro cerebro se hace consciente de ello.

Las teorías de Libet han sido criticadas por lo que tienen de deterministas y por presuponer la existencia de un yo separado en el cerebro. Sin embargo, la cuestión sobre el tiempo y la conciencia, y sobre si percibiríamos esa bala fatal, sigue siendo un asunto del máximo interés.

Enlace: Will you perceive the event that kills you? (Sentient Developments)

34 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Mark dijo...
  2. Aberrón,

    Soy seguidor de tu blog desde hace ya cierto tiempo y nunca he comentado, pero sobre esta entrada, a pesar de que la mayoría está bien fundada, hay un detalle que falla en lógica: "Cualquier evento de menos de medio segundo el humano tiende a ignorarlo".

    Uno podría arguir "a ver cómo ignoras un puñetazo", pero, efectivamente el dolor posterior al golpe durará mas de medio segundo. Pero haz tu mismo la prueba de que alguien te dé un toque rápido con un dedo (de tal forma que no deje dolor). Tu cerebro no lo ignorará aun cuando no lo espere.

    Me ha impactado, sin embargo, lo de que, en general vivimos 0,5 segundos por detrás de la realidad, y me he puesto a pensar en reflejos, reacciones en general y el dejá vu. Pero eso es harina de otro costal (se dice que son ecos neuronales, simplemente).

    Eso si... yo tampoco quiero hacer la prueba de la bala en la cabeza!! Estoy seguro que, efectivamente, esa no la notarías.

    De nuevo, gracias por tu blog. Siempre es interesante!

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 Llevas razón, Mark. La frase no tiene lógica, confundí el sentido de este párrafo, en el enlace sobre Libet:

    "Con la ayuda de una débil corriente eléctrica, Libet provocó sensaciones en la superficie de la piel de los pacientes cuya duración temporal variaba deliberadamente. Comprobó que si disminuía la duración de los impulsos eléctricos, los pacientes percibían cada vez menos esta agresión y que por debajo de las 500 milésimas de segundo, no se enteraban de nada de lo que ocurría sobre su piel".

    Entiendo que dejaban de sentirlo después de varios estímulos. Quito la frase para evitar confusiones. Gracias :-)

  5. dezaragoza dijo...
  6. Pues llego con el post corregido y me quedo de piedra. Ese neurólogo dice que la conciencia funciona por debajo de medio segundo pero se han dado casos de deportistas capaces de reaccionar por debajo de ese tiempo, ¿entonces la velocidad neuronal de reacción es entrenable?. Por lo demás, gran post el de hoy. Con saber teóricamente que no me enteraría del disparo me conformo, paso de comprobarlo en práctica :P

  7. Ramon Ramos dijo...
  8. Quitándole un poco de seriedad a la cosa -que el muchachote apuntándome a la cabeza me ha dejado un poco traspuesto-, recuerdo que un día, desayunando temprano en la cocina, se me cayó el tetrabrik en la mesa y tardé exactamente 5 segundos y medio en reaccionar, mientras la leche continuaba saliendo y pringándolo todo XD
    Pero si, la verdad es que somos un poco lentos. Pocos colibríes hay en nuestra especie, me temo ;-)
    Un abrazo y felicidades por saber entretenernos, maestro :-)

  9. @CopyConArte dijo...
  10. es decir, que quien tarde más de ese pokito... o no está convencido de matarte, o quiere que seas consciente

    un saludo

  11. Dorwinrin dijo...
  12. A mí siempre me ha hecho mucha gracia la típica escena de los dos malotes apuntándose a la cabeza mutuamente. Yo dispararía sin dudar un milisegundo. ¿Qué esperan, que van a oír el disparo y reaccioner a tiempo de apretar el gatillo también?

  13. Anónimo dijo...
  14. Sobre ese medio segundo también tengo ciertas dudas. Por ejempo el flash de una cámara de fotos dura alrededor de 1/2000 de segundo y todo el mundo es capaz de percibirlo. Además hay gente que hasta es lo bastante rápida como para salir con los ojos cerrados en la foto! Bueno, esto realmente es debido al flash previo de los sistemas ETTL o similares, pero los tiempos de reacción también tienen que andar por 1/100 de segundo. Es por supuesto un acto reflejo pero también cuenta, no?
    Más!
    Un jueguecito para calcular nuestro tiempo de reacción
    En el primer intento he hecho 0.240, menos de la mitad del medio segundo.

  15. Anónimo dijo...
  16. El videomontaje tiene un fallo: después de la detonación se supone que "se paraliza el mundo", pero el casquillo (comparado con la bala) sale cagando leches (casi a la misma velocidad, ¡uau!) , y con una aceleración gravitatoria de caída digna del Sol...

  17. Anónimo dijo...
  18. Siguiendo con el tiempo de reacción, he dejado mi record en 0.110 segundos, me gustaría saber si es suficiente para disparar antes de que llegue la bala... Aunque efectivamente no la oigas porque doble la velocidad el sonido, te guiarías por el destello o por el movimiento del dedo en el gatillo, así que yo creo que aunque complicado, realmente si podrías irte al otro mundo con compañía.

  19. Evil Preacher dijo...
  20. Hace poco Historias de la ciencia publicó un post sobre el particular:
    http://www.historiasdelaciencia.com/?p=428
    Parece ser que el tiempo que le lleva a la corteza cerebral integrar todos los distintos quanta de consciencia es de 150 milisegundos.

  21. Anónimo dijo...
  22. muy bueno el post ... ciertamente te tengo entre mis feeds desde hace tiempo :), aunque nunca me había dado por comentar ...

    chapeau por el blog ;)

  23. Anónimo dijo...
  24. (OJO: SPOILER)
    De hecho, esta teoría podría explicar el misterioso final de Los Soprano.
    El tipo ni se entera de que se lo han cargado.

  25. Agustin 'Britait' Molina dijo...
  26. Leyendo esto recuerdo un programa que emitian en television española hace muchos años (en los 80) que se llamaba "esto es increible".

    Era un programa americano a todas luces, apenas al traducido con la estética del actual "noche de impacto" mas o menos, para la gente que no lo conocio.

    Bueno el caso es que salio una vez un tipo que fue capaz de parar una bala de un revolver... con los dientes. El tipo lo hacia en video varar veces y hasta se atrevio a hacerlo en el estudio del programa. La bala le partio un diente y sangro, pero indudablemente la paro, porque si no lo llega a hacer le revienta la cabeza.

    Tal vez hay gente que reacciona mejor que otras?

  27. Dorwinrin dijo...
  28. #14 Indudablemente era un truco. La bala de un revólver recorre 5 metros en menos de 20 milisegundos. Por una parte es imposible que el tipo reciba el estímulo, lo identifique y reaccione en 20 milisegundos. Por otra parte, habiendo reaccionado ¿es capaz de desplazar la mandíbula a esa velocidad?

    Y por último, para atrapar un objeto de 1cm que se desplaza a 250m/s hay que tener una precisión en el cierre de la mandíbula de 0.00004s, cuatro cienmilésimas de segundo. Vamos, que tiene que ser Dios jugando al Guitar Hero :)

  29. Anónimo dijo...
  30. Helga, se avisa de qué serie vas a contar un spoiler ANTES de contarlo, no al final de la frase. Si sólo lees la palabra spoiler es dificil decidir saber de qué vas a hablar.

  31. Anónimo dijo...
  32. Qué bueno. Y el diálogo, de pinga.

  33. Anónimo dijo...
  34. Para los que jugamos online, se dice que con un ping de 150 ms ya se puede jugar de una manera aceptable. Sin embargo, una diferencia de apenas 40 ms supone una diferencia sustancial en el rendimiento. Es curioso que nuestro tiempo de reacción sea tan parecido entre nosotros para que esos 40 ms sean apreciables.

  35. Luismi dijo...
  36. eres un dios

  37. Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...
  38. El que haya disparado un arma se sobresaltará solo con el gesto y si, será consciente de su destino antes de que ocurra. No lo percibirá, lo inturirá.

  39. Anónimo dijo...
  40. Scila, el juego que tu dices o esta calculando ya descontando medio segundo, o no calcula bien, ya que contando un segundo y dando al click, te marca 0,40.
    Un saludo.

  41. Cristina Murillo Jimenez dijo...
  42. Pues yo creo que se infravalora la distorsión que se produciría en la percepción justo antes de palmarla. Pienso que en una situación extrema como esa las neuronas con medio segundo harían encajes de bolillos, aún no sabemos de cuanta potencia es capaz este desconocido ordenador que es la mente ¿verdad?

  43. Itzaminsky dijo...
  44. NEta???? q triste...

  45. Anónimo dijo...
  46. Scila, perdona si te he chafado el final de la serie. En cualquier caso, ésta no es más que una de tantas interpretaciones de la escena final de Los Soprano. Tú puedes interpretarlo de otra forma.

  47. El Hombre de la Pústula dijo...
  48. ¡OH!

    Vengo aquí redirigido por un comentario en una entrada de mi propio bló y me sorprende, sobre todo, la coincidencia temporal.

    En cuanto a la bala, ahí va mi opinión: tal vez no la veríamos, pero sí la percibiríamos. Afirmo esto partiendo del siguiente prejuicio: la vista implica un retardo mayor que el tacto, al ser un sentido más complejo y requerir procesos más elaborados.

    La piel perforada, el hueso roto y los órganos internos y tal, eso pienso que sí lo percibiríamos, aunque fuera sólo un instante.

    Hablas también del sonido que no oiríamos al viajar la bala más rápido. El fogonazo del disparo, en cambio, sí lo veríamos, tal vez no a una distancia corta (por ese retardo en la visión que comentas) pero sí en el caso de ser abatidos por un francotirador. Cuanto más lejos estuviera este indeseable, mayor diferencia habría entre la luz del fogonazo, la propia bala y el sonido del disparo. Aunque a lo mejor el rozamiento del aire llega a frenar la bala lo suficiente como para ser rebasada otra vez por el sonido del disparo, habría que verlo, ésto.

    (Os oigo gritar: ¡Basta ya, por dios! ¡Que se calle!)

  49. Anónimo dijo...
  50. Parece claro que no es lo mismo una respuesta más o menos automática a un estímulo, como puede ser la salida de un atleta o incluso el apretar un gatillo cuando ves un fogonazo, que puede establecerse entre las 100 y las 150 milésimas y una respuesta razonada que implica el trabajo de determinadas zonas del cerebro para por ejemplo reconocer un rostro.
    Lo que me gustaría saber es hasta que punto se puede optimizar la respuesta de este último tipo de estímulos.
    Hay deportes, como artes marciales, ping pong y seguramente muchos más, en los que se toma constantemente decisiones en décimas de segundo, decisiones que implican valorar una situación, escoger una solución y movilizar un montón de músculos. Es cierto que se automatizan muchas cosas pero realmente creo que medio segundo por cada decisión a un boxeador le costaría el KO.

  51. Anónimo dijo...
  52. Yo tuve un accidente de moto, por suerte no me paso nada la moto me derrapo y me fui en contra dirección, todo se volvió en blanco y negro, y tuve la sensación de que el tiempo eras más lento, pude saltar de la moto,esquivar un coche y me quede de pie en la carretera.
    Un saludo a tod@s

  53. Anónimo dijo...
  54. Creo que el cerebro es capaz de cosas increíbles en situaciones poco comunes. Yo hace tiempo que intento averiguar el motivo de una sensación que me ocurre a menudo. Cuando me despierta un portazo en mitad de la noche, siempre tengo la sensación de que la secuencia en mi memoria es: 1) suena "algo" fuerte, 2) me despierto; 3) oigo el portazo (pero noto que el sobresalto lo tengo desde antes de oír el ruido). No sé si es porque lo que hace el cerebro constantemente es reconstruir estímulos y sincronizarlos en el tiempo para darles una coherencia, pero en todo caso creo que el mecanismo de la percepción es mucho más complejo de lo que pensamos

  55. Anónimo dijo...
  56. Trabajo en una empresa que se dedica a la investigación y producción de equipos psicotécnicos, es decir para entre otras cosas medir tiempos de reacción. Uno de los test consiste en que ante un determinado estímulo hay que sacar el pie de un acelerador y presionar un freno. El tiempo promedio de respuesta suele estar en las 30 centésimas de segundo, mientras que si se hace el test con ambos pies el promedio ronda las 20 centésimas. Estos tiempos de reacción serían imposibles si como dice en su estudio Benjamín Libet, vivieramos con un retardo de percepción cercano al medio segundo.

  57. Anónimo dijo...
  58. Yo siempre he tenido la curiosidad de las sensaciones que tienen los que le cortan la cabeza, durante cuánto tiempo tienen consciencia una vez que se ha separado del cuerpo. Supongo que el cerebro morirá en seguida al dejar de recibir sangre pero ¿cuánto tiempo verá, sentirá...? En tiempos de la Revolución Francesa y del Período del Terror se podría haber hecho un estudio pero supongo que estaban a otras cosas.... ¿Os imaginais qué angustia notar vuestra cabeza separada del cuerpo y encima caer en un cesto con otras cabezas también cercenadas?

    Espero no averiguarlo empíricamente.

    (Joer qué gore me he puesto en un momento, mis disculpas a los sensibles).

  59. Hartstarx dijo...
  60. Aberrón acuérdate de actualizar los enlaces de la derecha que el de faqoff ya no es ese! Saludetes...

  61. Anónimo dijo...
  62. A mi al principio me pasaba eso, pero cuando me desconectaron de matrix, desarrollé capacidades increibles en mi vuelta a la misma.
    Ahora puedo esquivar las balas sin problema.

    Neo

  63. Anónimo dijo...
  64. lo de el retardo del 0,5",no se da,n lo cotidiano. normalmente,este se produce solo en ciertas situaciones. Está claro que no todo el mundo tiene la misma capacidad de reación,dependerá entre otras cosas,de lo educado y organizado que tengas tu cerebro. POr qué?porque será el tiempo que tarde en encontrar,una situación ya vivida antes y transmitirla a tu yo consciente(código de la muerte).
    Recordar que nosotros apremdemos de lo nuevo.!!
    esto es,que si nunca te han pegado un tiro en la cabeza,dificilmente sentirás nada y no tendrás tiempo de procesar esa información,(dolor,el sonido del hueso al partir...)porque tu cerebro ya estará inoperativo.
    Lo de ver el fogonazo,oír el tiro...pues supongo que será dependiendo de lo atento que estés,de la distancia,de las codiciones climatológicas por ejemplo.

  65. Anónimo dijo...
  66. Sólo quería comentar que los atletas en competición reaccionan antes de o,5" porque no esperan a escuchar el pistoletazo de salida, intentan salir antes.

    Por eso hay una gran aumento del tiempo de reacción si ha existido una salida nula.

  67. Anónimo dijo...
  68. Pero si medio segundo es mucho tiempo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.