Todos los nombres del “hombre blanco”

23 febrero 2009

La primera vez que vieron aparecer a los europeos frente a sus costas muchas tribus sufrieron una fuerte conmoción. En algunas islas de Oceanía, por ejemplo, algunos indígenas confundieron a los primeros visitantes con demonios salidos del mar, criaturas sobrenaturales que aparecían de la noche a la mañana. A muchos kilómetros de allí, en las costas del “Nuevo Mundo”, los indios Pequot utilizaron el inquietante “Alguien viene” para denominar a los hombres llegados del este, mientras que, en el norte, las tribus de esquimales bautizaron a sus visitantes como Shakenataaagmeun, “la gente que viene de debajo del sol”.

Sobre los primeros contactos entre indígenas y europeos existe una amplia bibliografía, escrita casi siempre desde el punto de vista de los “conquistadores”. Sobre la visión de los indígenas, sin embargo, apenas ha quedado huella, a excepción de este valioso testimonio que constituye el nombre con el que las tribus bautizaron a los recién llegados. (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Evil Preacher dijo...
  2. Apasionante; la antropología no sólo nos enseña cosas sobre nosotros mismos, sino que es divertidísima: “la gente que hace las cosas sin sentido” XD es genial, lo cierto es que el hombre blanco ni cazaba, ni pescaba, ni construía; no hacía ninguna de las cosas que hace la gente sensata y normal, sólo cosas raras ¿serían ritos mágicos?
    Pido disculpas por hacerme publicidad de nuevo (ya que lo hice recientemente, si lo consideras spam no dudes en borrar el comentario, por favor) pero hace poco publiqué un post sobre los cultos al carguero en el pacífico sur, muy relacionado con este asunto.

  3. @CopyConArte dijo...
  4. ke buen articulo, me ha encantado!

    enhorabuena

  5. moderrunner dijo...
  6. Las visitas indeseadas suele ser porque se comportan como indeseables.

    Me quedo pensando... como siempre.

  7. Anónimo dijo...
  8. "La primera vez que vieron aparecer a los europeos frente a sus costas muchas tribus sufrieron una fuerte conmoción."
    y casi siempre seguida de una fuerte contusión!

  9. Anónimo dijo...
  10. Hola, me llamo Ana y soy aficcionada a tu blog desde que mi hermana me lo enseño hace 2 años, mas o menos.
    Me gustaria saber si has cambiado la configuracion de los videos, o algo asi, porque antes los veia bien,pero desde el nuevo estilo de fogonazos no me sale la imagen para pinchar y verlos.

    Tambien queria agradecerte la cantidad de cosas que gracias a este blog estoy descubriendo que hay en el mundo.

    Gracias por todo.

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. #5 Hola, Ana. En principio deberías ver los vídeos igual que antes, porque no he tocado nada ¿Te pasa solo en Fogonazos? ¿A alguien más le pasa?

    Saludos y gracias por el aviso :-)

  13. Anónimo dijo...
  14. Hola, en primer lugar decirte que me encanta tu blog. Soy un fiel seguidor, y es un placer leerte.

    En cuanto a esta entrada, me gustaría decir que el término esquimal no es adecuado para denominar a las tribus del norte. Por lo que tengo entendido, esquimal es un término de su lengua, y es bastante despectivo hacia ellos. Prefieren ser llamados Inuits, que es como ellos se autodenominan.

    Solamente era una puntuación, y no quiero que me malinterpretes, ya que siempre eres tremendamente respetuoso. :-)

    Un saludo,
    Josu.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.