Alumnos de un instituto catalán fotografían la Tierra desde la estratosfera

17 marzo 2009


Gerard Marull, Sergi Saballs, Martí Gasull y Jaume Puigmiquel. Son los nombres de los cuatro alumnos del instituto de enseñanza secundaria Bisbal, en Gerona, que acaban de demostrar que para tomar fotos de nuestro planeta desde el límite de la atmósfera no hace falta ser técnico de la NASA, sino un poco de pericia, algunos días de trabajo y un montón de ilusión.

El pasado 28 de febrero, estos cuatro chicos lanzaron al espacio un pequeño globo sonda provisto de una cámara que se elevó hasta los 30.000 metros de altura. El globo de helio, que pesaba alrededor de 1,5 kg, se elevó durante dos horas y media y tomó algunas imágenes espectaculares de la Tierra.


Los chicos, como cuenta el Telegraph, tienen entre 18 y 19 años y han sido ayudados por su tutor, Jordi Fanalls, que tiene pinta de ser uno de esos profes que todos quisimos tener alguna vez. Siguieron el recorrido del globo mediante Google Earth y lo encontraron a 38 kilómetros de su punto de origen. Según cuentan en su página web, los primeros sorprendidos al ver las imágenes que habían tomado, fueron ellos mismos.


Como contaba hace poco Alvy en Microsiervos, lo de lanzar globos a gran altitud se ha convertido en una nueva afición para la que no hacen falta muchos recursos. Los chicos del IES Bisbal han sido los primeros en realizarlo en nuestro país, pero esperemos que no sean los últimos y que otros estudiantes se animen a acercarse a la ciencia de altura con resultados tan gratificantes. ¡Bravo chavales!

Enlace: Llançament: tot un èxit! (Meteotek08) / Más imágenes en su set de Flickr

Archivado en "Acercar la ciencia" / Gracias por el aviso, Rinze! :-)