ISS: Un viaje a través de la noche

20 marzo 2009

Imagen: NASA

Los que amamos la literatura y las estrellas hemos anhelado alguna vez tener entre nuestras manos el diario de un astronauta. Fascinados por las andanzas espaciales, muchos nos hemos preguntado por qué no habrá habido un buen cronista de los viajes al espacio, como los hubo en otras grandes exploraciones humanas. La astronauta Sandra Magnus es quizá la primera en adentrarse en este venturoso terreno y firma desde hace unos días el primer blog escrito desde el espacio.

Pese a lo que alguno podía esperar, los resultados son prometedores. En una de sus primeras entregas Sandra ha hecho una descripción absolutamente maravillosa de lo que se ve desde la ventanilla de la Estación Espacial Internacional a medida que ésta cruza la noche. Os hago una traducción fragmentaria y libre del texto, que espero que disfrutéis tanto como yo:

“Es muy fácil encontrar cosas que hacer aquí arriba y olvidarse de “pararse a oler las rosas” como se suele decir. (Creo que esto se cumple probablemente para todos en todas partes). Así que después de cenar y antes de irme a la cama me paré finalmente y me tomé un momento para mirar el mundo pasar durante una de las vueltas nocturnas. Parece que ha pasado mucho tiempo desde que no hacía esto... Voy a tratar de pintar con palabras lo que he visto. Cierra los ojos e imagina que estás en la ISS, junto a mí, mirando a través de la ventana. Estás colocado con la Tierra pasando por debajo de ti y puedes ver el horizonte y el cielo nocturno sobre él. Esto es lo que ves: (Seguir leyendo)

Es completamente de noche. Hay tormentas sobre África y se ven relámpagos por todas partes; las luces brillantes se desplazan de nube a nube y las iluminan al pasar de unas a otras. Es como una sesión privada de fuegos artificiales. La tormenta es grande y muy extensa y en cualquier momento ves cuatro o cinco relámpagos a la vez, cada uno sólo dura un instante. Los colores van desde el anaranjado al azul claro. Algunos son como bolas y otros tienen la característica forma de los rayos que vemos desde la Tierra. Sigue así durante varios minutos. De vez en cuando, aparece una ciudad con sus luces brillantes contra el fondo de luces relampagueantes. Las ciudades parecen en todas las formas, tamaños, colores y patrones de luz. Algunas ciudades están cubiertas con nubes y todo lo que se puede ver es una bruma brillante.

(...) Sin embargo, es la noche oscura, los cielos, lo que atrapa tu mirada. Aunque el horizonte es negro, la luz de las nubes y las ciudades permite diferenciar la Tierra del espacio... El cielo nocturno está salpicado de incontables puntos de luz, algunos blancos, otros rojos, otros naranjas, todos de diferentes tamaños. Están por todas partes... Las estrellas rodean la Tierra y la envuelven en su horizonte. Una manta de luz nos muestra que no estamos solos. Estás nadando en un mar de preciosas luces que sólo pueden ser vistas en la oscuridad.

(...) Permaneces frente a la ventana, como hechizado, mientras atraviesas la noche. De este modo, justo antes del amanecer se produce un momento de oscuridad total que te impide ver la tierra ni el cielo. Solo existes tú, flotando en un mar negro interminable con una luz brillante, el sol, iluminando el camino. Nada existe más allá de la luz. Solo dura un momento, sin embargo, mientras el sol se eleva por encima del horizonte. La Tierra empieza a recoger algunos rayos y reaparece finalmente de entre la oscuridad, con un color gris apagado. Un poco más cerca te das cuenta de que las nubes más altas de la atmósfera brillan con colores naranjas y rojizos mientras reciben el sol de la mañana…

Mirando hacia atrás, aún se puede ver la oscuridad de la noche de la que acabamos de salir… Pronto la noche se ha ido mientras la estación espacial continúa su viaje interminable alrededor del planeta. Los cielos son ahora una cortina púrpura contra los colores brillantes de la Tierra. No hay estrellas a la vista. Están ahí, sin embargo, esperando a que la noche vuelva a mostrarnos su brillo, dentro de aproximadamente otros 45 minutos”.

Enlace: Waiting for night to come -- in another 45 minutes or so (Sandra Magnus) / Vía: Bad Astronomy

22 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Acabo de estar en la Estación Espacial Internacional... pufff

  3. Anónimo dijo...
  4. Increible, me ha encantado, aquí en México en este momento es de noche y apague las luces de mi casa y sólo me quede con la luz de la laptop, como si fuera mi "ventana personal" de la estación espacial y realmente me sentí por un momento en el espacio exterior, fue estupendo.

    Muchas gracias por traducir este fragmento, ya que desafortunadamente existimos muchos que no sabemos demasiado de ingles.

    Me ha encantado,Muchas gracias!!!

  5. Anónimo dijo...
  6. Se me hace la piel de gallina....

  7. Anónimo dijo...
  8. parece que mandaron una poetisa!!!

  9. moderrunner dijo...
  10. Gracias por acercarnos a una mujer insólitamente lejos narrando una ventana muy especial. Se la siente no obstante muy cercana.

  11. Anónimo dijo...
  12. Brutal. Idea de financiación para la ISS: que creen un canal de televisión. Se pone una cámara ahí junto a la ventana y que la gente page por tener el canal. Yo pagaría.

  13. Anónimo dijo...
  14. Voy a ser malo y os voy a poner los piés en la tierra un poquillo... (jeje).

    Mientras te quedas maravillado por la vista, la sensación permanente que tienes es la sensación de caida que se tiene justo antes de dormirse.

    La invagridez a esa altura (apenas 400km) no existe, realmente estás en caida libre continua en donde la sangre se te agolpa en la cabeza (como si estuvieras boca abajo), el oido interno te avisa a gritos que estás callendo y te sientes mareado y con ganas de vomitar los tres primeros dias ( o todo el viaje).

    Vamos, que todo menos una sensación placida que te permita disfrutar del espectáculo.

    Es como estár callendo de espaldas por un inmenso barranco y nunca llegas al fondo.

    :) Mejor dissfrutar de los vídeos y las fotos en tierra...

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. #8 Como bien dices, el problema se produce solo en los primeros días. Es un tema del que quiero escribir desde hace tiempo, igual me animo :-)

  17. Anónimo dijo...
  18. he cerrado los ojos cuando lo pide, y no puedo leer nada xD

    no la verdad,es maravilloso

  19. Big Bloo dijo...
  20. brillante!!!

  21. Unknown dijo...
  22. a mi me ha encantado.

  23. Anónimo dijo...
  24. hermoso, brillante, la mejor poesia que he leido, aunque no se clasifique asi, para mi es poesia, ver las imagenes del planeta desde afuera me provoca un sentimiento enorme, ya ire a ver ese blog, saludosss!!!

  25. Anónimo dijo...
  26. "Permaneces frente a la ventana, como hechizado,"

    Debiera ser "hechizada".

  27. Anónimo dijo...
  28. El espacio me fascina, muchas gracias por la entrada me ha encantado. Tienes mucha sensibilidad, se te nota.

  29. Anónimo dijo...
  30. Nada existe más allá de la luz... Potente, de verdad.

  31. Nacho Cembellín dijo...
  32. Bueno.. no está mal pero... algunos han escrito sobre el tema más y mejor sin haber subido... quizás el espectáculo debe ser tal que te abrume y no seas capaz de plasmar lo que te desbordan tus sentidos. Quizás esté insensible pero esperaba algo más para alguien que se supone que por simplemente llegar allí, ya debe ser especial.

  33. Anónimo dijo...
  34. Espectacular, hace tiempo esperaba algo asi, soy un seguidor asiduo a todo lo que se refiera a la estacion espacial y a todo lo relacionado con el espacio en general y es verdad como vos decias aberron, a mi me extrañaba tambien no encontrar en todas las paginas que visito una descripcion como la que acabo de leer, fabulosa en todos sus aspectos y me hizo volar con la imaginacion. yo tengo casi permanentemente la pagina de la nasa cuando hay mision, ya que se puede ver en vivo y en colores imagenes increibles, los trabajos de los astronautas, etc.
    te agradezco mucho tu aporte, realmente con gente como vos es que digo que la internet es una herramienta hermosa si es bien utilizada. un abrazo desde Cordoba - Argentina.

  35. Anónimo dijo...
  36. Me uno a todos aquellos que se sintieron transportados y por un momento vieron lo que Sandra ve desde la estación espacial.

    Gracias por compartirlo.

  37. Anónimo dijo...
  38. Eres un TITAN tio... te lo agradesco muchisimo.

    Saludos desde Panamá

  39. Dean dijo...
  40. Precioso, me encanta este tipo de artículos, sigue poniéndolos que yo seguiré leyéndolos. Gracias.
    Un saludo.

  41. Antonio Rentero dijo...
  42. Como decia la dra. Ellie Arroway (Jodie Foster) en "Contact" cuando llega al lugar donde la transporta "la maquina":

    -Debieron enviar a un poeta.

    Parece que, como bien señala Diego, en esta ocasion han enviado al menos a alguien con sensibilidad y capacidad de comunicacion... ESTO es lo que nos acerca al espacio.

  43. Sergio dijo...
  44. Preciosa descripción, precisamente me gusta por su sencillez, te hace imaginarlo mejor, no sé, me gusta que no sea demasiado rimbombante, parece más auténtico.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.