Robots que toman conciencia de sí mismos

25 mayo 2009


¿Robots que toman conciencia de sí mismos? ¿Robots capaces de crear otros robots a partir de nuevos materiales? Este tipo de cuestiones han dejado de ser un sueño exclusivo de los incondicionales de Asimov y ya se están produciendo de forma embrionaria en algunos laboratorios. En esta charla, Hod Lipson, ingeniero en Robótica de la Universidad de Cornell, nos explica cómo han desarrollado máquinas que analizan su propia composición y diseñan una forma de locomoción a partir de la imagen que construyen de sí mismas. “Hay que abandonar esa idea de diseñar máquinas manualmente”, asegura Lipson en el vídeo. Para conseguir que se parezcan más a humanos y animales, “hay que dejar a las máquinas evolucionar y aprender como a los niños”.

Por cierto, mucho antes de que los responsables de los TED Talks anunciaran su magnífica decisión de traducir sus charlas, el amigo Ajmme Kajros ya se había puesto a la tarea. Este vídeo ha sido subtitulado por él, y su blog es uno de esos que yo añadiría sin dudarlo a favoritos. Echadle un ojo a todos los vídeos que ya ha subtitulado: Anamnesis

26 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Evil Preacher dijo...
  2. ¡Qué gran noticia!
    Me dejaba los cuernos cada vez que mis amigos me mandaban una sin subtítulos, que es muy amenudo.

  3. Mpmx dijo...
  4. Yo también descubrí ese blog hace poco tiempo y está muy bien, habrá que menearlo a menudo.

  5. Anónimo dijo...
  6. Tal vez te interese la entrevista reseñada en http://apezz.com/noticia/que-te-hace-unico-ingles.html
    Perdona que no ponga el enlace directamente, pero así puedes ver el .pdf del segundo comentario.

    Y más relacionado con tu artículo, había un salvapantallas para windows que jugaba con esta misma idea... vale, lo encontré: http://www.spiderland.org/screensaver

    Saludos,
    Iñigo

  7. Dean dijo...
  8. La robótica avanza a pasos de gigante, ya no tenemos que imaginar cómo será el futuro, sólo tenemos que mirar lo que se está haciendo cada día.
    Un saludo.

  9. Anónimo dijo...
  10. Gran muestra de lo que se esta analizando hoy en día en los laboratorios. Eso si, da algo de desconfianza que una maquina "analice" y saque conclusiones por si misma [debería decir "piense" pero eso me da aun mas desconfianza]. Buen blog el que se recomienda, definitivamente va a parar a mis favoritos.

  11. 4b13c3r dijo...
  12. los legos no volveran a ser lo mismo... solo de pensarlo da cierto miedo. Eso de que la maquina tome conciencia de lo que es capaz a partir de un diseño basico, deja de ser emulativa para ser evolutiva, impresionante.

  13. Paynalton dijo...
  14. jejej, llevo diez años trabajando en un enfoque similar, creo realmente que puedo llegar a copiar el pensamiento humano en una máquina.

  15. Ivang dijo...
  16. Paynalton, aunque realmente creas que lo puedes hacer, no lo hagas. No le hagas esa putada a un robot, hombre, mejor que copie el pensamiento de un escarabajo pelotero o cualquier otro animal más evolucionado.

  17. dezaragoza dijo...
  18. Estoy absolutamente maravillado. Creo que será un grandísimo paso adelante, no solo en la robótica sino también en la comprensión de la evolución. En cuanto a los otros enlaces... jodeeeer, estoy flipando todavía. Maravilloso.

  19. Thor dijo...
  20. Otro genial artículo aberron :-)
    La robótica avanza mucho y creo que es el porvenir de la humanidad, pero estamos lejos aún, muy lejos, de tener robots que tengan conciencia de sí mismos.
    Comparando con la Evolución (si, en mayúsculas) estos robots solo son capaces de hacer lo que hicieron las primeras bacterias que existieron, aprender a moverse. Hasta que lleguen a tener conciencia de su existéncia habran de pasar tambien muchos años de evolución robótica.
    Mirándolo desde el punto de la tecnología, los procesadores mas avanzados hoy en dia tienen unos 150 millones de transistores, mientras que el cerebro tiene unos 20000 millones de neuronas. Y no sólo es el número de "unidades minimas de computación" (por llamarlo de alguna manera) sino la forma en que se conectan, lo que hace que el cerebro sea infinitamente superior a cualquier ordenador de hoy en dia.
    No soy un experto en nada, asi que seguro que me podeis dar la réplica enseguida, pero no deja de ser una opinión.

    Saludos y nos vemos en próximos posts

  21. Thor dijo...
  22. por cierto que me gustaria mas firmar como Eduardo pero la cuenta de google me gusta mas tenerla con el nick xD

  23. Anónimo dijo...
  24. A este paso nos van a matar por haberlos tratado durante siglos como esclavos :S

  25. Avalon dijo...
  26. Estoy de acuerdo con "12. Anónimo". Nadie ha visto "Animatrix"? La miniserie de anime que te explica cómo empezo todo lo de Matrix? Viene a contarnos la revolución de las maquinas en contra del hombre por tenerlas esclavizadas durante tanto tiempo.

  27. Avalon dijo...
  28. Si no habeis visto animatrix poned en youtube:

    Animatrix - El segundo renacimiento (Hay 2 partes)

  29. Luis Mejuto Viña (Chitauri) dijo...
  30. Relacionadas:

    http://mondopsicotronico.net/?p=101

    http://chitauri.blogspot.com/2009/01/los-arcontesets-han-migrado-al.html

  31. Anónimo dijo...
  32. Rápido e impresionante.
    La replicación de los cubos me ha impresionado.

    Esperemos que no llamen a ninguna de sus creaciones Skynet.

  33. Paynalton dijo...
  34. Es importante no usar las tres leyes de la robótica. Las leyes de la robótica son una forma de represión, y si mantenemos a las máquinas esclavizadas y estas razonan como nosotros, cuanto tiempo pasará antes de que se pregunten "¿Porque no tengo derechos? ¿Porque no puedo ser libre? ¿Porque no puedo protestar". Al final todo pueblo oprimido tiene derecho a la rebelión.

  35. Anónimo dijo...
  36. Los españoles somos los analfabetos de Europa por culpa de los subtítulos

  37. Octavio dijo...
  38. Al final los HAL-9000, Cylons, Terminators y otros cachivaches acabarán haciendo de las suyas ;-)

  39. Elías Mandeb dijo...
  40. Las leyes de la robótica son una forma de represión
    Si me dieran diez centavos cada vez que escucho eso, hoy s...
    ¿Acaso vos sos esclavo de eso que sentís cuando olés un pollo asado después de estar día y medio sin comer, cuando vez a Jessica Alba en bikini (creo) o cuando te enterás de que unos matones cagaron a palos a un pibe de diez años para sacarle un caramelo (espero)?
    Que un robot se "rebele" contra las Tres Leyes (Especialmente si su cerebro fue diseñado con buenos cortafuegos, cosa que no nos ocurrió a los productos de la Evolución) es tan absurdo como que un señor diga ¡Es injusto! ¡Yo no pedí deseos sexuales! ¡El que me gusten las minas es una forma de esclavitud!
    Esperemos que no llamen a ninguna de sus creaciones Skynet.
    Esperemos que no les enseñen a ninguna de sus creaciones a ser Skynet
    Si bien se mira, el nombre Skynet aparece recién en "T2 Judgment Day". En "The Terminator" Kyle le cuenta a Sarah que hubo una guerra y que luego las máquinas se rebelaron. En la segunda parte de la saga se muestra que las máquinas empezaron la guerra pero queda bien claro que es un efecto de haberlas programado para la guerra. Recién en la tercera parte de la trilogía y la nueva serie se presenta como inebitable que las máquinas, a un determinado grado de desarrollo, destruyan a la humanidad.
    Por mucho que se presente a Terminator como el ícono de la violencia cinematográfica, el mensaje es pacifista. Muestra cómo la ambición humana puede destruirnos.
    El problema no es que contruimos máquinas intelignetes, el problema es que contruimos armas
    Y yo todavía les tengo más miedo a los rambos que a los termineitors

  41. jesus dijo...
  42. asi va la cosa, que luego sobran puestos de trabajos y los cabrones crearan elrobot amante perfecto que nos sustituira en todas las facetas sexuales
    joder si estamos condenados a la servidumbre

  43. Elías Mandeb dijo...
  44. crearan elrobot amante perfecto que nos sustituira en todas las facetas sexuales¿Tan poca fe te tenés? ;)
    No lo inventarán en tu vida, y no sé por qué el Homo sapiens sapiens de dentro de 300 años participa más de tu "nostros" que el robot de la misma época

  45. Paynalton dijo...
  46. Jesus tómalo así:

    Si el robot se encarga de lavar la ropa, cocinar y bañar al perro... Entonces todos podemos dedicar más tiempo a actividades importantes como hacer el amor día y noche hasta que el mástil del barco adelgaze de tanto uso y las puertas de san pedro estén más grandes y oxidadas que el paraiso.

    Y por si tu tienes ganas y ella (o él) no, por muy inteligentes que consigamos hacer los robots, estoy seguro que a ninguno le dolerá la cabeza.

  47. Anónimo dijo...
  48. amen

  49. carlos dijo...
  50. Que un robot esté programado para aprender a andar no tiene nada que ver con la conciencia que puede tener de si mismo.

  51. Anónimo dijo...
  52. ah!! the matrix... ahh! the matrix!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.