¿Cuánto es un barbasegundo?

08 septiembre 2009

De acuerdo con la definición convencional, un barbasegundo es una unidad de medida inspirada en el año luz, utilizada para distancias extremadamente cortas y que viene definida como “la longitud promedio que la barba de un físico crece en un segundo”. Si uno busca en la calculadora de Google, comprobará que esto equivale a “aproximadamente 5 nanómetros” y podrá encontrar la equivalencia de cualquier distancia en metros traducida a barbasegundos.

Esta definición es una de las muchas bromas que aparecen en la entrada de la Wikipedia de la “lista de unidades de medida humorísticas”. Inventadas alguna vez por escritores o científicos, estas unidades de medida van desde el “burro de vapor” (250 vatios o un tercio de un caballo de vapor) al Sheppey (1 + 2/5 de kilómetro, o la distancia más cercana a la que una oveja queda bien en la foto, según Douglas Adams).

Otra de las más curiosas, además del Hobo Power que sirve para medir el grado de pestilencia de las cosas, es el Warhol, inspirado por la famosa frase del artista acerca de que todo el mundo merece “sus quince minutos de gloria”. De esta forma, si un Warhol son 15 minutos, un kilowarhol serán 15.000 minutos y un megawarhol equivaldrá a 15 millones de minutos o 28’5 años de fama mundial. La lista de "unidades me medida inusuales" también es muy entretenida.

Enlace: List of humorous units of measurement (Wikipedia)