500.000 murciélagos saliendo de una cueva

06 octubre 2009


El vídeo está grabado con una cámara de infrarrojos en las cavernas de Carlsbad, en Nuevo México. Los pequeños puntos de luz que se mueven por la pantalla son miles de murciélagos saliendo de las cuevas para alimentarse por la noche. La música es de Johann Sebastian Bach.

El sistema ha sido instalado por Nickolay Hristov de la Universidad de Winston-Salem y Thomas Kunz de la Universidad de Boston. El uso de cámaras infrarrojas es la única manera de filmar a estas pequeñas criaturas en su entorno sin alterarlas y de estudiar sus movimientos. Los científicos esperan que el sistema les ayude a comprender cómo se mueven y cómo se comportan los más de cuatro millones de murciélagos que viven en estas cuevas. Vía: Wired

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jexweber dijo...
  2. Impresionante, parece un banco de peces!

  3. Ander dijo...
  4. Precioso.

    Las espectaculares cuevas turísticas de Mendukilo (Navarra) están cerradas por una verja de barrotes horizontales, y por lo visto el detalle es importante. Si los barrotes fueran verticales, los murciélagos chocarían contra ellos al entrar y al salir. Por su modo de volar y planear, los murciélagos se cuelan perfectamente entre los barrotes horizontales.

    Y luego están los troglobios, bichitos traslúcidos y ciegos que viven en cuevas como la de Mendukilo desde los tiempos de los dinosaurios, pero eso ya es otra historia (tremenda)...

    (Con perdón:

    http://anderiza.blogspot.com/2008/02/la-emocionante-vida-del-troglobio.html)

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Buenísimo, Ander. Como siempre :-)

  7. mochuELIn dijo...
  8. Los murciélagos (como tantas especies) tienen aún demasiadas cosas que enseñarnos, podríamos partir de su métodod e orientación y radiolocación para ayudar a personas con discapacidades visuales, y para la construcción de vehículos con autonomía parcial... Los muerciélagos no saben volar en vertical, eso es algo único de las aves.

    Buen post, si no me hubieras explicado lo que era, yo habría dicho que los espermatozoides se deslizaban a su objetivo..., en qué estaría pensando.

    Saludos

  9. Carmina Vargas dijo...
  10. Creo que los barrotes deben ser horizontales para permitir el paso de los murciélagos...

  11. Anónimo dijo...
  12. No se donde comentar esto pero alguien vio una estrella fugaz el domingo noche mirando al este de la costa valenciana??? desde Valencia a duras penas se ve una estrella de noche debido a la contaminación pero ésta fugaz brilló como si fuera a caer de verdad.

    Saludos y enorme blog!!!

  13. Anónimo dijo...
  14. Buenísimo video

  15. JR dijo...
  16. buahhh que organización
    un saludos

  17. Les Xanes dijo...
  18. Increíble que vuelen tantos a la vez sin chocar...la naturaleza, como siempre, sorprende. Saludos!

  19. VdT dijo...
  20. En dos palabras: im-presionante. Me encantan los murciélagos (hace tiempo que dejaron de verse en mi ciudad, ¡una pena!).
    Te paso un enlace que trata también sobre murciélagos en Aqui estuve ayer (donde menciona también la fuente de referencia). También grabados gracias al uso de sensores infrarojos (sensores, no cámaras) para detectar el movimiento y disparar la cámara.

  21. Antonio Graell dijo...
  22. Fantástico como siempre, pero a mi me parece más una filmación con cámara térmica que una infrarroja, una infrarroja se vería todo el entorno nítido, pero con los tonos (casi seguro la imagen sería monocroma) irreales ya que no captarían más que la radiación reflejada por los objetos y no su color, en cambio aquí, lo que se ve, son los puntos de calor que son los murcielagos.

    Saludos

  23. Anónimo dijo...
  24. y como saben que son 500 000, los contaron uno por uno o que?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.