Descenso al abismo: 88 metros a pulmón y sin aletas

21 octubre 2009

El 10 de abril de 2009 el buceador neozelandés William Trubridge estableció un nuevo récord mundial de buceo libre al descender 88 metros sin aletas y sin ayuda de ningún tipo. Durante 3 interminables minutos y 30 segundos, Trubridge descendió a las profundidades del Dean's Blue Hole (en Bahamas) y regresó para contarlo. El vídeo es sencillamente estremecedor:


La parte final del descenso, en la que se deja caer y se le pierde de vista en la oscuridad, podría formar parte de una película de terror. Tal y como consta en su página web, en los próximos meses volverá a bajar en busca de una nueva marca.

Ver también: Blue Hole, el cementerio de buceadores / Pesadilla en la "sima del bosquímano"

63 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Antonio Martínez Ron dijo...
  2. Me acabo de dar cuenta que ,por algún error, los comentarios han estado desactivados de esta entrada durante todo el día. Qué desastre. Lo siento :-( Ya está arreglado.

  3. Anónimo dijo...
  4. Increíble el video! Estremecedor! Qué profesionalismo la del buceador... sin palabras!
    Cecilia - Villa María - Córdoba - Argentina.

  5. felixuco dijo...
  6. te pone los pelos de punta

  7. White Dragon dijo...
  8. Asombroso! recuerdo una vez que estaba buceando con snorkel en Venezuela y pase por encima de un acantilado submarino, el vertigo que se siente al mirar hacia las oscuras profundidades y no divisar el fondo no es nada agradable! Este video en cierta forma me lo recordo! Definitivamente estos deportes son son para cualquiera jejeje.
    Excelente entrada como siempre!

  9. Anónimo dijo...
  10. Anonadado me hayo.


    Creía que ningun ser humano es capaz de hacer eso joder, que temple, que tranquilidad, (que aguante, obviamente).


    Yo a los 2 metros me hubiera acojonado y vuelta atrás.

  11. Anónimo dijo...
  12. Tengo una duda.¿por qué sigue bajando sin dar ninguna brazada al final de la inmersión?

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Anónimo: a esas alturas del descenso se trata de ahorrar todo el oxígeno que sea posible, por eso apenas se mueve. Saludos :-)

  15. AELL dijo...
  16. La tranquilidad que muestra en todo momento es lo que más impresiona, es increíble de verdad.
    Estaré atento para cuando intente superar esta marca.

  17. luc dijo...
  18. when i was googling with blogspot as a keyword, i saw this blog many times
    makes me boring but i wonder how

  19. mochuELIn dijo...
  20. La inmersión en apnea tiene dos grandes condicionantes, la presión a la que se ven sometidos los espacios con aire, como los pulmones, que para los niveles de 50 metros es de 6 bares, imaginémonos a 80 metros!! y a casi noventa!! la poca visibilidad y por supuesto la presión en oídos, que debe ser bestial. Si a esto le unimos que no tenemos ningún accesorio de buceo, como aletas, que son fundamentales, creo que este señor no es de este planeta. Es interesante el detalle del equipo técnico que lo asiste, ninguno usa botella, por qué? pues creo que para que nadie dude de la hazaña realizada, y no se acuse a William de usar el aire desprendido de la respiración con botella. Importante también la lentitud con la que realiza el ascenso, controlando cada brazada y midiendo cada molécula de oxígeno que le quede. Y asombroso poder ver la preparación antes de la inmersión, como va 'tragando' aire, parar llenar hasta el último alveolo pulmonar. Increíblemente sorprendente!!

  21. Octavio dijo...
  22. Impresionante el vídeo. La música acompaña mucho (es la BSO de la peli Sunshine, posiblemente lo poco bueno que tiene esa peli, aparte de algunas imágenes).

    Sobre el comportamiento del buceador en apnea, y el hecho de que deja de bracear para descender en un momento dado, creo que aparte del ahorro de oxígeno que apunta Aberron, se debe a la flotabilidad que el aire contenido en los pulmones le aporta a diferentes profundidades.

    A mayor profundidad, el aire que todavía lleve en los pulmones (que algo llevará, aunque se hiperventila bastante antes de comenzar el descenso) es capaz de hacerle flotar menos: el empuje de flotabilidad propiciado por los pulmones ya no supera la presión hidrostática, y por tanto no le hace falta bracear para bajar. Baja a plomo, por su propio peso.

    Recuerda la película "El Gran Azul", sobre Jacques Mayol, aunque en esa historia tanto descenso como ascenso eran asistidos por lastres y flotadores. También la profundidad alcanzada es mayor.

    Desde luego, al volver a la superficie, la sensación debe ser como respirar por primera vez.

  23. Anónimo dijo...
  24. Acojonante. Por cierto, los camaras tienen que llevar bombona a cojones, por lo menos el último, no?

  25. Octavio dijo...
  26. Por cierto, sobre el comentario de mochuELIn acerca del equipo de apoyo: me parece que el motivo de que no usen botellas es para no tener que hacer descompresión alguna. Si las usasen, tendrían que permanecer más tiempo a una cierta profundidad, e ir ascendiendo lentamente para evitar la expansión del nitrógeno acumulado en la sangre.

    Por el mismo motivo, al buceador en apnea no se le puede suministrar en ningún caso aire de botellas a otra profundidad que no sea la superficie: sería preferible dejar que se ahogase y reanimarlo después. La variación de la presión de los gases en sangre le supondría un serio riesgo para la salud. Un regulador de buceo (el cachivache que se lleva en la boca y que inventó nuestro amigo Cousteau), suministra el aire de las botellas a la profundidad a la que se encuentra el buceador, de modo que el aire está ligeramente comprimido. Si el buceador en apnea tomase aire de una botella a una profundidad de 80 metros y luego hiciese un ascenso libre, ese aire se iría expandiendo al disminuir la profundidad y tendería a hacer que la persona reventase. Cuando menos, le produciría burbujas de nitrógeno en la sangre que podrían provocarle una embolia.

    Si se hiciera tal cosa, en un ascenso tan rápido, nada más llegar a superficie tendría que ir directo a una cámara hiperbárica. Y cruzar muy fuerte los dedos.

  27. Henry Odell dijo...
  28. l video, impresionante, sin palabras. Los comentarios muy interesantes y didácticos. Muchas gracias a todos.

  29. Anónimo dijo...
  30. Me parece impresionante, precioso de ver y, por supuesto, digno de admiración. Pero me surge la pregunta. Qué ocurre con el aire atrapado en las gafas? No lo puede ir compensando. Son casi 10 atmósferas de presión actuando sobre el globo ocular!

  31. Jaime Dodino dijo...
  32. Wow, y a mí me duelen los oidos a 3 metros de profundidad!!!

  33. Gonzalo dijo...
  34. Me encanta el deporte de la apnea!! Aunque nunca lo he practicado, he admirado desde siempre a los apneistas por sus increibles cualidades.

    Me gusta mucho este blog y me ha hecho ilusión que nos enseñaras algo sobre la apnea, Aberron! gracias!

    Así que me he animado a escribir. Para disfrutar y apreciar la grandeza de este deporte y de estos deportistas, os recomindo una película: "El gran azul"
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_azul

    Seguro que os gusta!!

  35. Anónimo dijo...
  36. Gracias Antonio. No se de donde sacas estas historias tan alucinantes pero de vez en cuando nos regalas una pequeña chispa como esta que nos hace la vida un poco más brillante.

    Continua, por favor.

  37. Anónimo dijo...
  38. Simplemente espectacular, maravilloso, tanto el paraje del blue hole como el protagonista en cuestión, un gran valiente.

    Muy didáctico todo lo que comenta Octavio.

  39. nach dijo...
  40. Si te ha gustado ese, este otro no está mal. El mismo seños pasando el Blue Hole de Dahab a pulmón libre.

    http://www.youtube.com/watch?v=hrXQbucZUDA

    Impresionante...

  41. mochuELIn dijo...
  42. Estimado Octavio:
    Sólo decirte que buceo con botella desde hace tiempo, conozco perfectamente el problema de la descompresión por la acumulación de Nitrógeno en sangre, pero los auxiliares que yo he visto en el video y en los que me fijé con atención no descienden a más de 10 metros como mucho o incluso menos, hay demasiada luz y se observa como William está llegando. Si llevaran botella no debería descomprimir porque ni están a una profundidad que lo requiera ni el tiempo suficiente (hablamos de 3 minutos treinta). Pienso que el cámara sí que lleva botella, porque se distingue de fondo el típico sonido al respirar con regulador, pero lo mismo es de esa banda sonora de la que haces mención, no lo sé! de todos modos muy interesantes ambos comentarios. Saludos

  43. Anónimo dijo...
  44. Qué control, supongo que llevará meses preparar algo así. Lo que me llama la atención es que a apenas unos metros de la playa pueda haber un abismo así.
    Espero que la siguiente le salga igual de bien!

  45. Octavio dijo...
  46. Hola mochuELIn,

    Tengo conocimientos básicos de buceo con botella, pero poco más; lo mío son las cuevas (volcánicas, para más señas).

    Los cámaras desde luego, supongo, que irán con botellas. Y esos sí que deberán tragarse una buena descompresión (a menos que las imágenes del fondo sean con una cámara a control remoto).

    Sobre por qué el equipo de apoyo no usa botellas (pues como bien dices tampoco bajan tanto) quizá sea por una cuestión de movilidad. Digamos que si al "recordman" le pasa algo -en el entendido de que no deberían suministrarle aire de sus botellas- les sería más fácil aletear, llegar hasta él, y tirar de él hacia arriba ligeros de peso que cargados con todos los pertrechos.

    Supongo que a otras profundidades, quizá donde mismo se ubican las cámaras, habrá otros equipos de apoyo que sí tendrán botellas. En ese caso, no podrían hacer un escape a superficie con el recordman, en todo caso, si tuviese un problema -he leído que a veces durante el ascenso el apneísta puede llegar a desmayarse- supongo que la opción que tienen es engancharle un globo, inflarlo con aire de sus botellas y mandarlo pa'rriba, cruzando los dedos.

    Pero son suposiciones, solamente.
    Un placer charlar contigo.

  47. Anónimo dijo...
  48. Los camaras, casi siempre llevan botella, de echo se escucha la respiración, otra cosa y en referencias a las profundidades, existen sistemas de mezclas de gases para minimizar paradas de descompresión, etc..En cualquier caso lo que hace este señor es impresionanate y nada tiene que ver con el submarinismo deportivo con botella. Bss y Abrzs

  49. ZuL dijo...
  50. #15 El aire/agua que tuviera en las gafas permanecerá a la misma presión dado que las gafas no se deforman. Lo que sí le harán es daño las gomas al empujar con esa presión en la cara, pero parece bastante peor el tema de los oídos.

  51. masalcala dijo...
  52. Pues yo lo que me parece mas alucinante, aparte de esta gesta increible, es que al llegar arriba, no haya muestras de jubilo !!, no se, si eso pasa aquí, hasta el camara que está rodando estaría dando saltos de alegria...

  53. Gordo dijo...
  54. Sobre lo que comentáis de las gafas, yo también me lo he preguntado, deben tener algún mecanismo de compensación, si no le dejarían unas marcas bestiales en las cuencas oculares. Me han comentado de una persona que descendió con gafas de natación a menos de 10m en apnea y acabó con ojos de rana y unas marcas muy tochas.

    Si os fijáis en el otro vídeo (el de Dahab) lleva gafas de buceo de las que se pueden compensar.

    Vamos, que sigue siendo un misterio el como compensa la presión de los ojos.

    Un saludo

    G

  55. Anónimo dijo...
  56. increible¡¡¡¡¡¡¡¡

  57. Anónimo dijo...
  58. No se no se.....a mi no me impresiona mucho porque...:
    1. 3:30 Minutos aguantar el aire no es "mucho" y es facil de entrenar....yo con 8-10 años lo hize sin problemas!
    2. de caerse al final a la profundidad sin hacer ningun movimientos? Tiene que usar plomos si no es impossible y si no hacer la prueba y intenta quedarse bajo agua con solo de 2 metros y SIN MOVIMIENTOS!!!

    Pero bueno.....un video bonito....y nada mas!

    Saludos Dani

  59. EC-JPR dijo...
  60. Muchas gracias a Octavio por la explicación sobre cómo puede caer a plomo: iba a preguntar eso mismo :) La duda ahora es: ¿¡cómo coño hará la caja torácica para aguantar esos 9 kg/cm2 de presión!? Alucinante...

    Y una pequeña puntualización: el hecho de hiperventilar no aumenta el aire en los pulmones ni el oxígeno en la sangre (la hemoglobina siempre va "hasta las trancas" de oxígeno). Lo que se consigue hiperventilando es disminuir la concentración de CO2 en sangre y, por lo tanto, retrasar la respuesta de "necesito respirar" (que sería una putada a esa profundidad).

  61. Anónimo dijo...
  62. Estimado anónimo del comentario 29.
    No tienes ni idea de lo que estas hablando y creo que nunca te has preocupado en conocer lo más mínimo del mundo de la apnea y como la profundidad/ presión actúa sobre el cuerpo humano. Con leer alguno de los comentarios anteriores deberías saber lo sufciente para al menos dejar de comentar este video.
    Este hombre es un fuera de serie, un genio de la apnea.

  63. Anónimo dijo...
  64. Me he quedado sin palabras.
    El hombre cada dia se supera asi mismo.
    Juan Ramon-Madrid-España

  65. Anónimo dijo...
  66. El hecho de que no efectue movimientos es porque debido a la flotabilidad negativa no le hace falta para seguir descendiendo y además así minimiza el consumo de oxigeno al reducir sus movimientos.

  67. Anónimo dijo...
  68. Respecto a lo que comenta Dani de que sólo es un video bonito, te diré que se nota que no practicas la apnea profunda, porque a parte del control mental que supone descender a esa profundidad, lo hace sin aletas lo que conlleva un esfuerzo mucho más grande=mayor consumo de O2, y aún así está más de 3 minutos y medio sumergido. Conclusión: es un apneista fantástico!.
    Saludos, del Apneista Menorquín.

  69. Nacho dijo...
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  71. Anónimo dijo...
  72. Impresionante.
    Me pregunto ¿Qué técnica de igualación utiliza?
    De otro lado, el amigo anónimo al cual no lo impresiona tal vez haya hecho el tiempo en apnea estática, pero se ve que no conoce la física de la apnea dinámica, porque si la conociera, tal vez, solo tal vez, su nombre estaría en los registros de los records (Si es que se atreve).

  73. Anónimo dijo...
  74. Impresionante, el aire que mete en sus pulmones, según baja, se contrae, por la presión, y a cierta profundidad, cae por su propio peso, y no tiene que darse impulso, ocurre lo contrario al subir, el aire se expande, lo pasa al estomago, y pulmones, y asi respira el mismo aire.
    lo mas difícil es subir,
    apnea = yoga, saludos.

  75. Carlos dijo...
  76. Aberron sigo tu blog desde hace ya mucho tiempo, uno de los mejores de la red, tus entradas son magnificas. Nunca habia echo ningun comentario pero esta entrada lo merece...que video
    !!! que BSO!!! e impresionante la capacidad de este deportista. Gracias por tu blog y por descubrirme el deporte de la apnea, me he comprado un libro de un curso de apnea para conocer mas sobre el tema. Saludos.

  77. Anónimo dijo...
  78. Joder me quede sin palabras, enorabuena, campeon. Desde el sur de Tenerife en las islas canarias te deseo todo lo mejor.

  79. Unknown dijo...
  80. #29: La gente que se mueve a estos niveles en apnea dinámica suele andar por encima de los 6 minutos en estática. No se consume el mismo oxígeno con la cabeza debajo del agua en superficie que teniendo que bracear para bajar, compensar, y sobre todo, mantener la sangre fría y la relajación aún con 80m de agua por encima.

    #30: Aunque lo que comentas sobre la hiperventilación es totalmente cierto, en todos los manuales de apnea modernos desaconsejan su práctica ya que el retrasar el reflejo puede hacer que el buceador permanezca más de la cuenta bajo el agua y en la subida, al ir recuperando los pulmones su volumen normal, el oxígeno consumido sea demasiado alto y su presión parcial muy baja, provocando el desmayo del buceador en pleno ascenso.

    Respecto a porqué la caja torácica y los pulmones no se colapsan al comprimirse el aire de los pulmones, con el aumento de presión se produce un desplazamiento de la sangre de las extremidades al torax, que al ser incompresible evita que los pulmones se encojan más allá de un volumen mínimo:
    Blood Shift

  81. Anónimo dijo...
  82. Fantástico, fantástico, fantastico. Los comentarios de algunos de vosotros ayudan a comprender que lo de este hombre es una gesta.
    El comentario del anónimo que ya con ocho años aguantaba 3,30 minutos mejor no hacerle caso, cuando dice que lo que cuesta hundirse a dos mentors de profundidad, nos da una idea clara de que el agua la usa poco, poco, poco.

  83. Jerónimo Álvarez dijo...
  84. Un par de comentarios.

    William Trubridge no hiperventila. Está relajándose en superficie y la imagen muestra como llena sus pulmones al máximo (esa técnica creo recordar que se llamaba "empacados negativos"). Eso provoca una presión muy grande sobre la glotis, que a una persona normal le haría soltar el aire rápidamente. Pero estos apneistas de altísimo nivel (como Carlos Coste, Herbert Nischt o Stephane Mifsud, por citar a algunos) son capaces con un entrenamiento increíblemente exhaustivo de lograr llenar sus pulmones al máximo, disminuir su frecuencia cardíaca y compensar sin pinzar la nariz.

    Lo de alcanzar los 3,30 minutos entrenando... sí, cualquier persona normal con un entrenamiento básico lo puede llegar a hacer sin problemas. Pero en ESTÁTICA. La dinámica y encima descendiendo y sin aletas es solo para estos tíos.

  85. Rafael dijo...
  86. Pues, lo que tengo que decirles, a todos es que han hechos unos comentarios de los mejores que he leido en la red. Percibo muchos profesionales y personas serias. LOS FELICITO A TODOS, AL RECORD MAN Y A ABERRON.
    Paz! Sí se logra! Seguro que sí!

  87. DCarvalho dijo...
  88. me pergunto: dos apneistas como apoyo de securidad es suficiente? no hace falta apoyo de buceadores con botellas?
    David de Carvalho - Arcachon, France

  89. Unknown dijo...
  90. Que tio mas cojonudo, la apnea la lleva en la sangre y se nota.. y que proceso de descompresion mas acojonante (ninguncambio), a mi me hubiesen petao los oidos... ( y con solo 20 mts...)

    Sahuquillo,
    Madrid!

  91. Anónimo dijo...
  92. ME QUITO EL SOMBRERO!!!!! ES ESPECTACULAR

  93. Anónimo dijo...
  94. Increible....todo un fenomeno...y la musica acompaña...¿alguien sabe el titulo de la misma?

  95. Jorge Rap dijo...
  96. Es impresionante, solo un detalle, El Bluehole no pertenece a las Bahamas, es territorio de Belice en Centroamerica cerca de San Pedro la isla bonita (que Madona hizo famosa)

  97. armichel dijo...
  98. la verdad que el video es una pasada ole lo valiente que es este señor y que bien los tiene puestos

  99. armichel dijo...
  100. simplemente increible y hermoso el lugar

  101. Unknown dijo...
  102. Es increible la fortaleza fisica de ese hombre que Dios le permita seguir disfrutado sus cpacidades

  103. abuela feliz dijo...
  104. molotorme he mareado de solo ve el video........un capo el señor

  105. CIRILIN72 dijo...
  106. EXELENTE DEMOSTRACIÓN,SE NOTA EN TODO MOMENTO MUY PROFECIONAL,SENCILLAMENTE ESPECTACULAR!!! ESPERO Y SEA DE EJEMPLO PARA MUCHOS DE NOSOTROS!!!
    VICTOR H.CIRILIN. VERACRUZ MEX.

  107. OSCAR DARIO VALLE dijo...
  108. SIN DUDA ALGUNA ALGO LOGRADO POR ALGUIEN MUY PROFESIONAL, Y RESULTA BASTANTE ESTREMESEDOR PARA QUIENES IMAGINABAMOS LA IMPOSIBLIDAD DEL CASO PERO ES FANTASTICO! FELICITACIONES AL TIPO!!!

  109. Anónimo dijo...
  110. En todos los deportes suelen haber dioses(maradona en futbol,Valentino Rossi en motos,Aitor Sena en automobilismo, etc....).
    Este noezelandés se acaba de unir al grupo. BIENVENIDO AL OLYMPO.Andreu-barcelona-españa.

  111. adriana caro v. dijo...
  112. felicidades a este hombre tan decidido, y tranquilo..que fuerza en sus pulmones tiene y inspira tranquilidad...y paz..sobretodo para animarse a hacer este ejercicio,,..creo que es el unico el cual ha hecho este record..
    que orgullo de ser humano ..
    mil felicidades..da gusto ver este tipo de espectaculo...
    atte.adriana caro v.
    manzanillo,colima.mexico

  113. Unknown dijo...
  114. ESTE VIDEO QUE ACABO DE VER ME RECUERDA MUCHO A UNA PELICULA QUE SE LLAMA "AZUL PROFUNDO". PERO LA HAZAÑA DE ESTE MUCHACHO NO SE COMPARA CON NADA, ES INCREIBLE!!!!!!!!!

  115. Anónimo dijo...
  116. Wowwwwwwwwwwwwww simplemente increible, te deja sin oalabras. Muchas felicidades al buzo

  117. jesus dijo...
  118. Me parece increible pero que empuja a un hombre a hacer algo asi? A veces tentamos demasiado a la suerte innecesariamente buscando limites. NO lo entiendo.

  119. Anónimo dijo...
  120. recuerdo mi desenso en el cenote azul en bacalar q.roo.
    fue increible solo que la diferencia fueron 86 mts, a pesar de que el cenote azul tiene mas de 90 metros de profundidad.
    mis respetos.

  121. Miguel Pavon dijo...
  122. En casos extremos como el aqui visto se han sabido tecnicas de que buzos en apnea dejan entrar agua a la cavidad de la garganta, trompas de Eustaquio y al tener la presion del agua igual adentro y afuera no dania los timpanos, el truco es igualarla al hacer llegar el agua asta ahi y despues sacarla. Si no la infeccion por tener agua dentro de los oidos puede ser seria. Una vez me revente un timpano buceando, no es nada grato.

  123. EL FRANCESITO dijo...
  124. yo siempre lo he dicho....!SE ESTÁ MEJOR ABAJO! SOY APNEISTA AMATEUR. MI ENHORABUENA POR ESA MARCA

  125. Anónimo dijo...
  126. yo lei que despues de cierta profundidad no recuerdo si 60 metros se pierde la flotabilidad y kas personas caen como plomo, luego el ascenso por debajo de esa profundidad es dificil

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.