El “minuto fantasma” en los trenes de Manhattan

18 octubre 2009


Cada día, los miles de oficinistas que trabajan en la Gran Manzana dependen de los horarios de sus trenes para regresar a sus barrios residenciales. Un minuto de retraso puede suponer la diferencia entre cenar con su familia o tener que calentarse la cena en el microondas. Pero lo que no saben estas pobres criaturas es que ese minuto ya lo tienen.

El periodista Michael M. Grynbaum acaba de revelar en The New York Times uno de los secretos mejor guardados del sistema de trenes de la ciudad de Nueva York. Cada uno de los 900 convoys que salen cada día de la ciudad arranca un minuto más tarde de lo que dicen las tablas de horarios, una tradición que se mantiene desde hace décadas y que solo es [era] conocida por los empleados de la compañía.

En una ciudad que vive pendiente de cada segundo del reloj, este “minuto fantasma”, según explica The New York Times, es una especie de gesto de cortesía. En otras ciudades, como Los Angeles, San Francisco o Chicago, los trenes salen puntuales a su hora sin ningún miramiento.

Para comprobar que sus fuentes no le engañaban, el reportero de The New York Times hizo sus propias comprobaciones monitorizando la salida de veinte trenes de Grand Central y certificó que salieron una media de 58 segundos más tarde de la estación. Durante ese minuto extra, en los paneles informativos del vestíbulo y la plataforma se indicaba que el tren ya había partido ("Departed"), aunque se mantenía esperando pacientemente en el anden.

Esperemos que la revelación del secreto no acabe con una de esas tradiciones que hacen de Nueva York un lugar maravilloso.

Enlace: The Secret New York Minute: Trains Late by Design (The New York Times)

Archivado en: I love New York / Vía Reddit

28 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Pues que atrasados

    En mi ciudad, los autobuses interurbanos dan 5 minutos de cortesía. A veces incluso diez. Incluso a veces pasados esos diez minutos todavía no ha aparecido el bus.

    No pq sean unos puñeteros inútiles incapaces de cumplir un horario, es cortesía a raudales.

  3. andres dijo...
  4. Renfe suele hacerlo también en las estaciones de partida, también con 1-1,5 minutoss

  5. Anónimo dijo...
  6. Aberron, podrías hablar en tu próxima entrada sobre el almacén de semillas de Svalbard, es muy interesante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3veda_Global_de_Semillas_de_Svalbard

  7. Paynalton dijo...
  8. Nada supera la emoción de viajar en un microbús de la Ciudad de México. El peligro, la adrenalina, cada día decenas de mexicanos mueren o salen heridos en este medio de transporte único en el mundo.

    Y es que en ninguna parte del mundo se confía la conducción de un autobús de pasajeros a cualquier drogadicto o alcohólico que piensa que le pagan por jugar carreras con otros camiones.

  9. VdT dijo...
  10. Curioso detalle lo del metro de NYC.

    Por cierto, Andrés, lo que dices (que parece lo dices en serio) ¿es cierto?. La verdad es que no me había fijado en eso. Hace ya bastante tiempo que no viajo en tren, y por lo general de un tiempo a esta parte sé de buena tinta que, salvo excepciones puntuales, han ganado en puntualidad.

    La próxima vez que me vaya en tren lo comprobaré.

  11. Anónimo dijo...
  12. Me es muy difícil de creen que entre los muchos millones de viajeros que han usado este medio de transporte a lo largo de su historia nadie se diera cuenta y empezara a correr la voz...

  13. jasev dijo...
  14. Andrés, hace un mes yo perdí el AVE Madrid-Sevilla porque llegué un minuto antes a la puerta... y las puertas se cerraban dos minutos antes de la salida. Así que naranjas.

  15. Liberaldemocrata dijo...
  16. renfe lo suele dar entre unso 30 o 160 minutos de cortesía. Por lo menos en Catalunya.

    Eso pasa cuando una empresa de fuera gestiona tus trenes con desinterés.

    renfomentoadif = mal servicio.

  17. Reb dijo...
  18. En Lisboa los trenes de cercanías salen en el segundo 58 del minuto correspondiente a la partida, es decir, igual que en NY conceden casi un minuto al viajero que llega tarde. Pero sólo sucede en las estaciones de partida, en el resto del recorrido el horario es más "imperfecto".

  19. Francisco Miranda dijo...
  20. Uno de los sistemas más usados por compañías ferroviarias de todo el mundo es inflar los horarios de modo que siempre circulen con suficiente margen para llegar a la hora.

    Desgraciadamente no son pocas las empresas que usan horarios demasiado ajustados y complicados de cumplir.

    Normalmente los viajeros prefieren un tiempo de recorrido verosímil y que siempre se cumpla a uno más atrevido pero en el que siempre se lleva retraso y se pierden los enlaces.

    Casos graves y pensosos son los de los trenes que sistemáticamente circulan con algún retraso y provocan mayores retrasos a otros trenes en los cruces. A veces pasan muchos años y nadie hace nada para remediarlo.

  21. Natalia dijo...
  22. A mí me encanta la idea. No son impuntuales, porque salen en el minuto en que dicen, pero esperan unos segundos para los que están llegando todavía.
    Qué grande es NYC y todo lo que ocurre en ella ;)

  23. Anónimo dijo...
  24. Pues no veo al 'fantasma' por ningún lado.

    Vale que eso de usar titulares atractivos hace que la gente clique (desconozco el término en castellano y en cualquier caso despues de dos semanas de uso la RAE admitirá cualquier cosa) pero la impresión general es que se trata de un cebo que queda en nada, como tantos otros artículos.

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. Feliz día del troll, amigo! :-) Gracias por venir.

  27. Anónimo dijo...
  28. En mi casa en Valencia, en el barrio de Horno de Alcedo, un autobusero da hasta 30 minutos de cortesía, ya que se toma un cafe, orina, charla con los que están jugando al domino... y todo con el autobús encendido, que misteriosamente se abre al tocar algo del morro...

    Salu2

  29. Cornapecha dijo...
  30. Maldito internet, hasta los más reconditos secretos y tradiciones saca a la luz. Ahora aparecerá una asociación de algo protestando porque se está engañando a los usuarios y se acabó la historia.

    Cualquier día explican lo de los Reyes Magos y los papás...

  31. Anónimo dijo...
  32. http://www.youtube.com/watch?v=9sg-g_uHG-E

  33. Chuchox dijo...
  34. #4 Tienes razón, viajar en microbus es como jugar ruleta rusa.

    ¿Pero el metro y el tren suburbano? normalmente en esta ciudad nos ofrecen hasta una hora de cortesía sin devolución de efectivo

  35. Topo-Topo dijo...
  36. Esto me hizo recordar que el día que el hombre llegó a la luna con un error de 15 minutos en Uruguay el tren que cubria el tramo Rivera Montevideo llegó con 5 horas de retraso.

  37. Oscillator dijo...
  38. #4, #17,

    Sea microbús, metro o tren suburbano; usar el transporte publico en la Ciudad de México es toda una aventura ....

  39. Anónimo dijo...
  40. Para: Paynalton
    No creó que solo los conductores Mexicanos tengan las cualidades que describes; los conductores de autobuses en El Salvador, son idénticos, pero aquí hay más adrenalina, porque no sabes en que momento los malacates comenzarán a asaltar.

    Saludos a todos

  41. Fernando dijo...
  42. rincondelmundo, y después por si no había sido suficientemente cortés te hace una visita turística por toda la ciudad antes de llevarte a tu destino.
    Saludos desde el otro lado de la pista de Silla.

  43. Rafalillo dijo...
  44. Buenas, he incluido este post en la primera entrada de una nueva sección que he comenzado hoy en mi blog.

    Espero que mi blog te guste y encuentres algo interesante ;)

  45. Anónimo dijo...
  46. Fernando, veo que lo conoces al "tipo", LOL, Una vez lo cogí para ir la plaza del ayuntamiento y tras pasar por sedavi, alfafar, castellar, y pinedo y tras 1:30 llegué. Sano y salvo. :-)
    Salu2

  47. Anónimo dijo...
  48. #7 y #8
    Renfe, desde el inicio del Ave Madrid-Sevilla, destacó la puntualidad absoluta del transporte. Sale y llega en punto.

    Realmente no entiendo el tiempo de cortesía que tanto se está alabando aquí. Si sabes que tienes que coger un tren/metro/bus a las 9:00h, ve con tiempo suficiente, y punto. Pero el ser humano parece que siempre ha de dejarlo todo para el último minuto, y si luego se pierde por llegar tarde, encima se cabrea porque se ha ido "a su hora".

  49. Anónimo dijo...
  50. Para anónimo:
    No es porque los conductores sean "unos puñeteros inútiles" como tú dices, por cierto, y la moderación de comentarios??, es porque bastante tenemos con conducir con un tráfico infernal, lleno de gente hasta la luna delantera, con gente echándote el aliento en el cogote, oliendo a tigre, exigiéndote cosas, poniéndote mapas delante del volante cuando estás circulando, etc. Prueba a ponerte en la piel de la gente a la que criticas. Seguro que tú en tu trabajo vas a la tuya y no te preocupas por nadie más. Si lo haces eres la excepción. El minuto de cortesía está de puta madre, pero cuando tratas con gente cara a cara te das cuenta de que hoy eres su héroe porque le has esperado dos segundos y mañana eres el mayor h... de p... porque te has ido y él no se ha podido montar. Tú siempre tienes la culpa y todo e l mundo quiere tener razón. Es simplemente un trabajo, como el que tú tienes, y no hago más que lo justo, porque para mí, la gente se merece menos todavía de lo que les ofrecemos.

  51. Anónimo dijo...
  52. Cualquier comparación con los cercanías de la Renfe da risa... hay veces que salen hasta con adelanto.

  53. Anónimo dijo...
  54. Renfe es muchísimo mas generosa y te da una hora o dos

  55. Anónimo dijo...
  56. #24, ¿y si sales del trabajo con el tiempo en el culo? Que el metro no es para dar viajecitos de placer, es para hacer desplazamientos de casa al trabajo y vuelta atrás...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.