¿En qué lugar del Sistema Solar podríamos sobrevivir?

18 octubre 2009

Imagen: UPR Arecibo (NASA)

Lo que veis en la imagen es una comparación entre el espacio habitable potencial de la Tierra, Marte, y las lunas Europa, Titán y Encélado. Las esferas verdes representan el volumen de componentes que permitiría la vida de la mayoría de organismos terrestres. En la Tierra, estos elementos se encuentran en la atmósfera, los océanos y la superficie, pero en estos planetas y satélites los elementos están enterrados bajo la superficie.

Este valor H (Habitabilidad) ha sido desarrollado por el equipo del profesor Abel Mendez, en el observatorio de Arecibo, y tiene en cuenta variables como la abundancia y distribución de nutrientes (para vida bacteriana y vegetal) o las condiciones meteorológicas. Aunque parezca sorprendente, el que más papeletas tiene es el más pequeño del gráfico, la luna Encélado. Este pequeño satélite de Saturno tiene la habitabilidad media más alta de todo el Sistema Solar, gracias fundamentalmente a una atmósfera compuesta al 65% por agua y a las pruebas de que podría albergar un océano subterráneo.

Enlace: Where Could Humans Survive in our Solar System? (Universe Today) / Traducción en español (Odisea Cósmica)

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jabogood dijo...
  2. O sea, que a saber lo que puede haber en el interior de esa luna... Un océano subterráneo, LOL. ¿Está muy lejos de la Tierra? Por ir empezando a hacer una empresa de turismo espacial allá :D

  3. wolverenstein dijo...
  4. Me haría más sentido en todo caso que para la Tierra, H fuese aproximadamente uno... una tontería, pero por cosas de probabilidades parece más "natural". Y que H en otro lugar del Universo sea mayor al de la Tierra no deja de ser extraño. Habría que revisar bien esto para saber si es "coherente", pero por alguien que sepa del asunto (yo, poca idea).

    Saludos.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Llevas toda la razón, wolverenstein. Yo tampoco le veo lógica. Saludos :-)

  7. Gholein dijo...
  8. Hombre... por mucha agua y nutrientes que pueda haber en Encélado, sus -193ºC de media no es la temperatura más adecuada para "sobrevivir".

  9. Paynalton dijo...
  10. bueno, yo creo que esta persona no tomó en cuenta las fuentes de energía como el calor el calor que necesitan la mayoría de las formas de vida para subsistir, ya sea directa o indirectamente.

    En fin, si hay vida en esa luna, espero con ansias a que traigan unos espécimenes para saber si son comestibles y comenzar a vender enlatados en todos los centros comerciales...

  11. Carlos OC dijo...
  12. ¿Ese valor que dan a H, es relativo al volument total del planeta?
    Si no es asi, ole con Encédalo, nos equivocamos eligiendo la Tierra.

  13. Les Xanes dijo...
  14. Un post interesante de mucha actualidad, como no pongamos mas medios para salvar nuestro planeta creo quela pregunta que le da titulo vamos atener que plantearnosla muy enserio. Un abrazo.

  15. Anónimo dijo...
  16. Marte habitabilidad 0, no tiene campo magnetico que pare las radiaciones del sol. Por no hablar de temperatura, etc, claro.

    La unica opcion, para marte y para todos los demas, seria vivir metidos en una burbuja...

    Habra que irse a otra estrella para encontrar un planeta habitable por si mismo de verdad. Chungo... me parece que la raza humana esta metida en una ratonera sin salida!. La pena/fortuna es que no podamos llegar a verlo.

  17. Gouki dijo...
  18. wolverenstein.

    Igual esto te parece mas logico.

    **Mendez has established a quantity called Standard Primary Habitability that uses a variety of criteria for establishing the surface habitability on a given world. Interestingly, while the current SPH of Earth is close to 0.7, the figure has been as high as 0.9 in earlier periods, including the late Cretaceous, the time of the dinosaurs’ extinction. Earth achieved, in other words, a higher level of habitability in that era than today, at least as quantified by Mendez, until the events that led to the K/T extinction occurred.**

  19. Anónimo dijo...
  20. ¿Y ha estudiado esta preclara mente el factor I?

    Se refiere a la Imposibilidad de que el ser humano haga viajes espaciales largos de más allá de unas pocas semanas y eso a un alto precio para su salud.

    No hablemos de viajes que durasen meses o años, aún cuando se tratase de viajes sin retorno.

  21. Rafa Mesa dijo...
  22. ¿Y probabilidades de habitabilidad en la tierra en el futuro? Igual lo ha hecho pensando en eso. No obstante 0, 0, 0 y 0! Como la Tierra no hay nada en este Universo que por ahora conozcamos. La tierras es única, bella, admirable. ¿Y si la cuidamos y le pones a la tierra un H=1000?

  23. Jorge dijo...
  24. ¿Asi que para vivir en otro planeta , es necesario comer aceitunas ?
    No me digais q la bola verde no os recuerda a una.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.