"No tiren nuestro futuro por la ventana"

07 octubre 2009


Encogidos, como si los hubieran lavado con agua caliente. Así han quedado los presupuestos de los principales Organismos Públicos de Investigación, que es tanto como decir el núcleo de la investigación científica de nuestro país. Los datos saltan a la vista, a pesar de que la responsable del recorte, la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, tratara de venderlo ayer como una especie de éxito y se mostrara sorprendida por el enfado de los investigadores.

Las personas que se han levantado contra esta situación, las decenas de científicos que han firmado cartas de protesta, no son cuatro desarrapados con ganas de armar jaleo. Se trata de algunas las mentes más brillantes de este país que llevan años sacrificándose por un sistema que no les trae más que sinsabores. Muchos de ellos, me cuentan, cobran menos dinero que cualquiera de sus becarios que salen al extranjero y tienen auténticas dificultades para continuar con proyectos que requieren de esfuerzo, dedicación y paciencia.

La decisión de recortar la inversión pondrá a decenas de jóvenes investigadores en la calle, con el agravante de que muchos de ellos habían abandonado sus becas en el extranjero para regresar a un sistema que parecía levantar cabeza. Pero el "cambio de modelo económico", y la apuesta por la investigación de la que tanto presumía el presidente, eran sólo otro episodio de palabrería barata. En las circunstancias de crisis actuales, ésta es, además, la peor noticia económica que podía tener un país como el nuestro. España es el único estado de nuestro entorno, con la excepción de la Italia de Berlusconi, que ha metido las tijeras en en el futuro de sus ciudadanos.

Siguiendo la iniciativa de Aldea Irreductible, hoy cientos de blogs estamos publicando nuestro rechazo a este recorte y recordando que "La Ciencia española no necesita tijeras". Yo he hecho lo que más me gusta y lo que vengo haciendo toda la vida: hablar con los que saben y pedirles que me aclaren lo que sucede. Espero que mi artículo sirva para apuntar algunas de las claves de este sinsentido, o al menos para ponernos sobre la pista. #tijerasNO

Leer el artículo: “Por favor, señora ministra, no tire nuestro futuro por la ventana” (lainformacion.com)

31 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Moret dijo...
  2. Aberrón, si en el gráfico os referís al CSIC, es "Consejo Superior de Investigaciones Científicas", no "Centro" :)

  3. Candelamix dijo...
  4. Es muy interesante ver como recortan en lo que precisamente ha de ser el nuevo modelo productivo. esto significa que este gobierno miente más que habla y que lo único que hacen son acciones populistas, más les valía meter la tijera en las subvenciones a los sindicatos, partidos políticos y toda la corrupción de amigos y amiguetes. Hablando políticamente incorrecto, el problema de éste país es precisamente la clase política que más que ayudar es un verdadero cancer que nos está hundiendo. Ya veremos como salimos y quien nos puede sacar de aquí.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Cierto, Moret. Se nos ha colado. En cuanto podamos lo cambiamos, mil gracias :-)

  7. Moret dijo...
  8. Por cierto, gran iniciativa :)
    Normalmente nadie da la cara por la ciencia ni por los científicos.
    Esperemos que por lo menos sirva para hacer ver la precariedad que hay en España, y concienciar a la gente de lo importante que es la inversión en i+D+I.

  9. nhtg dijo...
  10. Permitirme ser algo crítico, aunque esté radicalmente en contra de los recortes en I+D vengan de donde vengan. Hay un cierto divorcio entre la Ciencia que se hace y su aplicación a nuestra Sociedad, aquella en la que pagamos los impuestos. Si miramos cual es el retorno de la inversión pública en I+D hacia las empresas que pagan los impuestos veremos que hay muchos investigadores que no trabajan (de hecho algunos desprecian) la aplicación de sus resultados de investigación (por muchas razones no siempre con culpa del investigador). La tendencia, que ya se inició en el pasado, tiene que ver con dar más dinero a las empresas para que éstas subcontraten la I+D y ésta se dirija hacia donde puede haber retorno. La crisis simplemente ha agudizado la tendencia. Dos últimas cosas: necesitamos empresas más honestas y valientes que se arriesguen con esos fondos de I+D para innovar y llegar a esa nueva economía (y que van a necesitar a los organismos públicos para llevarla a cabo); y necesitamos investigadores más comprometidos con el retorno de las inversiones públicas. Y, Aberrón, los 'que saben' son generalmente la gente que trabaja en la Ciencia más básica que precisan de fondos públicos continuados. Sin querer polemizar demasiado, pregunta también a los 'que pagan' qué piensan de la Ciencia que se hace en España.

  11. sonicando dijo...
  12. Que te comenten los Ramones y Cajales de este país lo complicado que lo van a tener para sacar su plaza con este recorte...

    Genial artículo ¡¡

  13. Anónimo dijo...
  14. pero pa lo que hace falta de verdad...
    toros, cine "español", carteleria plan E, ...

    qué indignao questoy caguendeuna!

  15. Felipe dijo...
  16. nhtg, el problema es que el sector privado español está saturado para la I+D. No tiene tradición ni potencia para aportar 2/3 de la inversión, como se puso un día de objetivo. Precisamente, el cambio tiene que surgir de los centros públicos, como ya sucedió en otros países con la creación de spin-offs. Ese es el problema, que ahora se corta la financiación a la fuente de donde debería partir el cambio (que ningún gobierno ha tenido narices de acometer realmente). Primero hay que dejar de parchear y reestructurar el sistema público para que los emprendedores sigan haciendo ciencia básica (imprescindible) y tengan oportunidades de aplicarla. Encima de las zancadillas que meten desde dentro, si te cortan la financiación como para ponerse a montar una empresa.
    Por cierto, que no está claro de dónde van a salir esos créditos...

  17. Anónimo dijo...
  18. ¿Os imaginais que lo hubiera hecho un gobierno del PP? Es lamentable cercenar el futuro de nuestro país de esta manera, pero más lo es el silencio de los "corderos"

  19. Anónimo dijo...
  20. Desde Londres te escribo, ya que hace un aNo que mi novia y yo vivimos aqui para tener una vida mejor.

    Es curioso ver el montonazo de espaNoles que hay por aqui en proyectos de investigacion de todo tipo, sobre todo de informatica.

    No en vano, somos de los profesionales mejor preparados en Europa y de los menos valorados en nuestro pais.

    Es una pena pero en EspaNa con lo que ganaba tenia que vivir con mis padres... aqui vivo en el centro de Londres en un piso propio y aun me sobra para ahorrar para el futuro, y eso que Londres es bastante caro.

    Un abrazo aberron. Genial tu blog.

    Flash

  21. Anónimo dijo...
  22. Yo si que quiero que se reduzcan y en algunos casos como las universidades directamente que se eliminen.

    Sinceramente, excepto para laboratorios públicos de élite en determinados campos y que no tengan nada que ver con universidades, catedras, profesores etc, y start-up’s creo que sería bueno eliminar ayudas al tema del I+D sobretodo porque:

    a) Las universidades intentan crecer con esos fondos, para que los profesores saquen sobresueldo, se financien edificios departamentales más grandes para que estén más y más cómodos, y tengan una población de becarios para explotar en plan neocón (ellos los privilegios de funcionarios….y jugando a “ser liberales neocóns” con los demás.

    b) El rollo de los AVANZA, PIE’s etc donde parece que para que te den una subvención hay que gastarla en la universidad es letal para las start-up tecnológicas, al final el dinero no te lo dan a ti para que desarrolles como mejor sepas/puedas, y ya tratarás de hacerlo bien puesto que te estás jugando tu futuro, al final usan a las start-up’s como intermediarios para financiar megalomanías funcionariales.

    c) Que alguien se tome la molestia de sumar todos los convenios y proyectos de i+d en todas las universidades y las divida entre el número de patentes generadas en dichos centros universitarios…y veremos que sorpresa, y si comparamos con la explotación comercial de las mismas….ya será para llorar.

    d) al final solo se trata de generar artículos chorras para concursar por plazas de profesor o catedrático, con la ayuda de becarios precarios, por favor, lo que hay que hacer es ayudar a los becarios e investigadores a soñar y crear sus propias empresas, no meterse más en ese círculo.

    e) Yo he visto comprar en las universidades “portatiles lamborgini” con tapa forrada en cuero y el logo de la marca de coches, cambiar de portatil cada 6 meses….porque “si no se gasta hay que devolver el dinero” y prefieren malgastarlo que devolverlo y que pueda financiar “otro I+D”…..así son de egoístas….

  23. F. dijo...
  24. Déjate de historias anónimo, eso son otros problemas para otra discusión. Lo que describes lo seguirá habiendo y donde se va recortar es en cosas que hacen falta. O acaso los privilegiados van perder su status? ja!
    No, lo pagarán la gente con talento que en el mejor de los casos se tendrá que ir fuera y en otros se buscará un curro de pizzero o similar.
    Y respecto al I+D empresarial que está muy bien, claro que sí, pero coincido con el análisis de Felipe. Es necesario una inversión en ciencia básica, y siempre lo será, y eso únicamente se puede financiar de forma pública porque las empresas no van estar dispuestas a inversiones a muy largo plazo, mucho menos con la cultura del pelotazo española. A lo mejor en el futuro cuando exista una mejor cultura empresarial no es necesario un procentaje grande de fondos públicos pero hoy por hoy es vital porque la criatura apenas sabe andar.
    A mi esto me revuelve un poco las entrañas, hace ya 6 años tuve que dejar un puesto de precario, por una falta total de ayudas e interés. Aún no entiendo porque cumpliendo los requisitos te podían negar una beca porque el nº de éstas era limitada y sólo contaba la nota de tu expediente y no el trabajo que estabas haciendo en esos momentos...
    Estos mucho prometían pero al final son todos iguales.
    En fin así nos va, si empezara de nuevo elegiría ser actor o me metería en la SGAE, a esos nunca les recortan nada.

  25. Anónimo dijo...
  26. Genial artículo, a la vez que preocupante.

    Te escribo desde Hamburgo, donde me encuentro finalizando mis estudios. Suscribo lo que ha comentado otro seguidor del blog afincado ahora en Londres.

    Aquí somos considerados profesionales bastante cualificados, y sin embargo, con pocas salidas en nuestro país. Un dato que merece un mínimo de reflexión.

    He tenido la oportunidad de conocer a muschísimos españoles inmersos en proyectos de investigación de distinto calibre, desde científicos hasta artísticos. Y casi todos coinciden en el hecho de que tendrían bastantes problemas para desarrollarlos o llevarlos a cabo en España.

    En fin, está claro que este recorte nos perjudicará bastante.

    Saludos Aberrón

    Toni

  27. Edu dijo...
  28. Yo lo resumiría en una frase que vengo escuchando ultimamente por aquí en la Universidad (soy afectado de este recorte, por llamarlo así, aunque más bien es una puñalada): "Pan para hoy y hambre para mañana".

  29. Sota dijo...
  30. y en algunos casos como las universidades directamente que se eliminen

    Estooo... Me puedes explicar cómo piensas formar investigadores sin hacer investigación, lumbreras?

  31. nhtg dijo...
  32. Perdonarme si soy un pelin insitente, no discuto que tenga que haber trabajo en ciencia básica y mucho más apoyo económico del que hay, pero ¿con qué criterios se invierte en ciencia básica, de la que se recogerán los frutos dentro de años? ¿para qué invertir en ciencia básica si no disponemos de un sistema de transferencia adecuado que revierta los resultados en economía para pagar esa ciencia básica otra vez? ¿O es que la investigación es algo que debe ir de forma paralela a las necesidades de la industria y de acuerdo a los hot topics internacionales? Muchas veces cuando escucho hablar de investigación creo que la gente no hace la reflexión de investigar para qué. Formamos becarios que luego no tienen salida en la sociedad. Con razón protestan luego, pero creo que llevan el tiro errado, pues solo piden más fondos estatales para continuar haciendo el mismo tipo de Ciencia.
    Y a nuestros amigos del extranjero quiero recordarles que allí se invierte por parte de la industria el doble que el Estado en I+D. Hay un entorno productivo capaz de recoger los frutos del esfuerzo inversor.
    No estoy de acuerdo con el recorte en I+D, sobre todo porque también castiga los esfuerzos de pequeñas y medianas empresas que se la están jugando con fuertes inversiones en I+D y precisan de un apoyo algo mayor que unos créditos que sobre todo servirán para financiar a las corporaciones. Pero los investigadores (entre los que me incluyo) debemos hacer algo más para mejorar esto entre todos y no solo quejarnos de que las subvenciones disminuyen. Que también.

  33. frikiprl dijo...
  34. Este es el más grande error de este gobierno. Ojalá ese esfuerzo que nos piden a los ciudadanos se convirtiera en I+D+i,...este país sería otra cosa.

  35. Anónimo dijo...
  36. Al hablar de I+D parece que estamos hablando de la panacea que nos va a traer energias limpias, una cura para cada enfermedad y la posibilidad de realizar viajes intergalácticos. Visto así parece un sacrilegio recortar dinero para la I+D. Pero si mirásemos con detalle la lista de proyectos subvencionados veriamos que muy pocos son candidatos a aportar algo positivo a la sociedad y la mayoria son una simple excusa para tener ocupado a un gran número de becarios que de otra manera estarían engordando la lista del paro.
    Creo que sería más duro recortar de las pensiones o de la seguridad social. Se que lo que estoy diciendo no es politicamente correcto decirlo, pero es lo que pienso. Seguro que no soy el único que piensa así, pero a lo mejor si soy el único que me atrevo a decirlo.

  37. Anónimo dijo...
  38. Saludos.
    La historia se repite una y otra vez.
    Es la política la encargada de repartir, y siempre se encarga de barrer a su necesidad.
    Si hubiera millones de votantes científicos , los presupuestos se orientarian a investigación, pero lo que hay es millones de incultos , vagos y "espabilaos", por lo que la necesidad obliga a recortar de un lado ( ¿de cual....?) y volcarlo hacia el otro, que es el que otorga votos.
    ¿ Alguien se imagina una potencia mundial ( Japón, USA....) quitaándole dinero ( si, dinero, sin eufemismos) a los que qieren vivir d la investigación y el desarroyo ( I+D , que a nuestros "podríticos" tanto les gusta llamar para hacerse los modernos) para dárselo a los que quieren vivir del cuento... ( y en España son legión). Impensable.
    Lo que importa es el conservar el poder inmediato, y no pensar en el futuro, aunque eso no lleve al abismo.
    El único futuro importante es el propio.

  39. Anónimo dijo...
  40. Me parece interesante y acertado el punto de vista mostrado "nhtg".

    Me ha recordado a un comentario que leí de Ortega y Gasset respecto al automóvil:

    "–Sí, sí, no lo dudo. Esto del automóvil es un gran invento porque, en un periquete, te lleva de aquí a Guadalajara. Ahora bien, la pregunta importante sigue siendo la misma: ¿y para qué narices quiero yo ir a Guadalajara?"

    En mi opinión, ese tipo de cuestiones son las que se deben de poner sobre la mesa.

    También, quiero decir, que con anterioridad no me explicado como debería. Un error mío por supuesto. Por ese motivo, veo acertada la advertencia que "nhtg" me ha dado respecto a la inversión en I+D en algunos paises del extrajero.

    "Y a nuestros amigos del extranjero quiero recordarles que allí se invierte por parte de la industria el doble que el Estado en I+D."

    Tiene razón. Y aunque en Alemania haya una organización y gestión ejemplar respecto a las posibilidades que ofrece el sistema liberal. Debo decir, que al igual que me advertía mi abuelo:"En ningún lugar atan los perros con longanizas". Y por supuesto, no se pueden comparar los dos paises en absoluto.

    También, y sin intención de ofender, quisiera "defender" a la industria cinematográfica, sector del cual me encuentro desligado. Por mi parte, creo que se les debe librar del cartel de ser el "Coco" del I+D en los presentes presupuestos. No se debe caer en el recurso fácil de la crítica hacia dicho sector. Ya que, cualquiera que se informe sobre la adjudicación y funcionamiento de las subvenciones, para este grupo, sabe que se enfrenta al mismo problema que la inversión en I+D. Es decir, no es que haya o tengan más o menos dinero, característica que como es evidente influye, sino que también se encuentran con la incertidumbre de cómo se invierte este dinero y con qué fin. Que seguro que en dicho sector también hay gente descontenta por el uso que se hace del dinero público. Y aunque en esta ocasión salgan "beneficiados".


    Saludos a todos desde Hamburgo

    Toni

  41. seldon dijo...
  42. Está claro que España ha sido, es, y por desgracia va a seguir siendo, el país del "que inventen otros" que dijo Unamuno.

    Y así nos luce el pelo... con una economía basada en el ladrillo en vez de en al tecnología y en la industria. Y esa es la razón de que la crisis nos esté afectando de manera tan intensa y prolongada. No nos engañemos al respecto: Nos iría mucho mejor siendo una potencia tecnológica que una potencia del ladrillo.

    Y para llegar a ser una potencia tecnológica no queda otra que invertir en I+D+i.

    Es cierto que en las universidades españolas se "desperdicia" gran cantidad de dinero por parte de profesores "aprovechados", y mucho gasto en ordenadores y portatiles y demás parafernalia... pero ese no es el debate. Eso no se soluciona recortando la inversión en I+D, si no saneando el sistema.

    Un saludo.

  43. Jandro dijo...
  44. En mi opinión lo grave de esta noticia no es el problema de la "utilidad" económica o social de la investigación, de si se gestiona bien o en las Universidades existe (efectivamente) castas especiales que hacen lo que quieren, si la empresa privada servirá como quinta pata de la investigación... El problema es de cultura social. Apoyar la investigación científica no es únicamente una "herramienta" de futuro, es una actitud ante el futuro. Hablais de castas... la sociedad, empresas y organismos públicos están repletas de egos gigantescos y manipuladores en su propio provecho. Hablais de malgastar, la sociedad está repleta de presupuestos de obras públicas inflados, de malas gestiones médicas, de "ajustes" de prepuestos en beneficio propio, de fondos europeos o estatales malgastados en las más diversas estupideces, sin ningún "beneficio social" claro. Las razones para recortar investigación se pueden aplicar a prácticamente cualquier ámbito, porque el problema es que en España en general la cultura del trabajo y la responsabilidad social no es la de otros paises. Esto que señalais existe en otras partes ( USA, por ejemplo ). La diferencia es que allí el ecosistema de investigación tiene tantos recursos, hay tanta gente nueva que se incorpora, tantos proyectos ( muchos de ellos tambien sin "rendimiento económico" a corto plazo)... en definitiva un sistema tan dinámico y competitivo que hace que se ajuste. ¿ O es que todos los proyectos que realizan españoles en el extranjero no son "provechosos"? Podéis argumentar lo que querais, pero la realidad es que en España los flujos de dinero masivamente no pasan por investigación ( cosa que un pais "desarrollado" llama la atención), sino por cosas como el ocio, financiacion publica y burocracia, infraestructuras, energía o sector primario,... La sociedad no cuestiona que se insufle dinero en sectores con tanto "futuro" como el automovilistico, o sectores nada rentables económicamente como la pesca.
    El hecho de que un investigador sea considerado en su entorno no universitario como un freak, mientras que el que trabaja en la cadena de montaje y gana el doble, es un ejemplo a seguir, ya dice mucho de los valores sociales.
    Apoyar la ciencia con dinero es una decision política. Pero no creo que haya que analizarlo en términos estrictamente económicos, ya que implica también una forma de afrontar esta crisis y tomar un nuevo rumbo.

  45. Avalon dijo...
  46. NO AL RECORTE!

  47. renegado dijo...
  48. gracias por tu apoyo... ponerse en nuestra piel cuando vives de becas y encima pareces tonto comparado con cualquier pelagatos, no es fácil.

    gracias..!!

  49. Anónimo dijo...
  50. Lamento pensar que nuestro futuro hace ya tiempo que está tirado por la ventana, y no creo que sea cosa del PP o del PSOE, sino mas bien de una cultura ancestral de extremado y rancio conservadurismo y una aparentemente inconcebible ingenuidad del ciudadano de a pié.
    Parece ser que nos damos cuenta ahora de las facturas millonarias en macbooks pro que se lleva la FNAC cada tres o cuatro semanas, de catedraticos que se compran TODAS Y CADA UNA de las versiones de Ipod que van saliendo a cuenta del departamento, de que hay investigadores validos que han tenido que irse ya no para prosperar, sino simplemente para poder trabajar tranquilos sin tener que estar pendientes de no romper algun dogma catedralicio(pasar por el aro, de toda la vida), igual que parece que nos demos cuenta ahora que el 90% del cine español es una cosa que unicamente vale para que un sector profesional MUY poco productivo viva, y muy bien.

    Cualquiera que haya vivido la experiencia de un juicio o algo tan simple como sacarse un carnet de conducir aqui y en un pais civilizado se habrá dado cuanta de la cantidad de chupopteros, intermediarios, normas dictadas desde la mas completa arbitrariedad, y en general, apego y hasta amor por el status quo y ensalzamiento de la obediencia como única virtud.
    En fin, que probablemente la absoluta certeza de tener que emigrar si pretendo vivir en un sitio habitable me hace estar bastante amargado, pero es lo que hay. Tenemos lo que nos merecemos.

  51. Josealb dijo...
  52. “Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad”
    Por que los politicos en España solo saben tomar decisiones "utiles" en un plazo de 4 años? Panda de incompetenes interesados...

  53. Anónimo dijo...
  54. Hola!
    En mi humilde opinión, el problema se resume con una mezcla de las acertadas e interesante opiniones vertidas en el blog: es penoso que se recorte en investigación y se trate de vender la moto como si hubiera un éxito...y encima se aumenten las subvenciones a sectores de vividores del cuento (Bardémes, Ramoncínes, etc.)

    Pero a su vez, es grave la mentalidad de la gente y, como acaba pasando siempre: pagan justos por pecadores. Hay centros buenísimos e investigadores excelentes en España, pero sufren la enfermedad de los aprovechados que tratan de pillar lo que puedan sin dar palo al agua. Hay muchos grandes investigadores españoles que se han ido, o que vuelven y les da el síncope. Y no nos engañemos: algunos de los más destacados con los que se saca la foto la ministra y cía., han desarrollado sus más importantes labores en el extranjero, en pro de unas condiciones mejores, o al menos más justas.

    Yo he trabajado en Alemania, y pienso irme pronto fuera (USA, Alemania,...) porque aquí me veo estancado...y eso que tengo trabajo actualmente, pero lo siento, no soy un conformista, y mientras pueda, perseguiré mis ambiciones y metas.

    Bueno, es mi punto de vista.
    Gracias y ánimo a todos los investigadores con su lucha por sacar adelante sus ideas, proyectos e ilusiones, sea aquí o en otro lado, el caso es que sirvan para el desarrollo y la mejora global.

    Un saludo
    Sergio

  55. Anónimo dijo...
  56. yo me pregunto porque siempre la política en España ha funcionado tan mal, siempre! no importa el partido. Recortes en sanidad, recortes en ciencia, recortes en el ambito social....que triste!!

  57. Anónimo dijo...
  58. Si se refiere a lo que creo, sería "Instituto Español de Oceanografía". Es tras este momento pedante cuando el comentario debería ser puesto cuidadosamente bajo la alfombra.
    Peazo de blog. Ole y ole :D

  59. Anónimo dijo...
  60. No es que quiera entrar en política, pero criticar a Garmendia y sólo a Garmendia de esta triste situación es como culpar a África del hambre en el Mundo. Por mucho que me pese decirlo, Zapatero lleva dos años dando palos de ciego con la economía y esto se está poniendo muy negro. Entiendo que no es el objetivo de tu artículo discutir sobre esto, pero lo que has expuesto es un hecho y, para mí, tiene unas causas muy claras. Ojo, que luego igual vienen los otros, ponen en orden la economía, y aún así bajan la inversión en i+d...

  61. Anónimo dijo...
  62. Hola a todos. Nunca me he atrevido a escribir en este foro, pero voy a hacerlo. [Perdonad por la falta de "enes", pero escribo con teclado anglosajon]
    Soy un investigador de nacionalidad espanola. Me forme en Espana, y luego trabaje cinco anos en el extranjero, fundamentalmente en centros de investigacion de Holanda, Belgica y Reino Unido.
    El ano pasado me apunte al "famoso" plan "Ramon y Cajal" para captar investigadores que estan en el extranjero (evitar lo que se llama "fuga de cerebros"), y decidi volver a Espana. Tras un ano en una universidad espanola, he vuelto a hacer las maletas y estoy como profesor en una universidad del norte de Europa. Compagino mi tarea como asesor cientifico de varias multinacionales.
    Os resumo mis razones para irme otra vez al extranjero (que son muchas, pero entiendo que hay que resumir):

    1. No hay medios para investigar. Un colega mio de mi edad y de mi perfil trabaja en Belgica con un presupuesto de 300.000 euros. Mi presupuesto en Espana era de 15000 euros. Estamos comparando convocatorias de ivestigacion parecidas (en edad y experiencia), pero en paises diferentes.
    2. Los pocos medios que hay para investigar estan mal coordinados y mal repartidos.
    3. El ambiente laboral en la universidad espanola es pesimo. cuando mas y mejor trabajas, peor lo tienes.
    4. Mi salario en espana era aproximadamente unos 200 euros mas que un profesor de preescolar. Teniendo en cuenta que he estudiado una carrera (5 anos) + un docotrado (5 anos y medio) + un postdoctorado (3 anos y medio) + experiencia laboral en otros centros de investigacion (1 ano), mis expectativas laborales en espana son mas bien pobres, al menos comparadas con un profesor de preescolar (que tiene una diplomatura: 3 anos).
    5. El contrato laboral que te hacen en la universidad es un contrato de practicas. Literalmetne, el mismo tipo de contrato que tiene un aprendiz en un taller de automoviles.
    6. No llego a tener estabilidad laboral hasta pasados cinco anos de "estar de practicas". Es decir, mas o menos a los 40 anos de edad.
    7. La universidad es un reino de taifas. La cadena de responsabilidades no esta clara. No hay a quien acudir cuando tienes un problema.
    8. La universidad esta aprisionada en un sistema rigido. Les es imposible absorber nuevas ideas y renovarse. Me pregunto por que Espana me pidio que volviera, para luego impedirme que aplicara los conocimientos que adquiri en el extranjero.
    9. Lo creais o no, en Espana tenia que investigar sin tener un espacio de laboratorio.

    Espero que mi razonamiento enriquezca el debate con respecto a esta noticia.
    Saludos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.