Una mosca de medio metro en el sótano de Caltech

11 noviembre 2009

En la oscuridad de los sótanos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) una mosca gigante mueve lentamente sus alas. La imagen, que parece salida de una pesadilla, es el escenario cotidiano en que trabaja Michael Dickinson, un investigador obsesionado con el vuelo de estos animales.


En el interior de un gran tanque de aceite, este prototipo a escala llamado Robofly reproduce el movimiento de las alas de los insectos reales (ver vídeo con más detalles). La simulación permite a los investigadores contemplar los vórtices que genera el movimiento y les ha ofrecido una valiosa información sobre su aerodinámica. (Seguir leyendo)

En concreto, Dickinson descubrió que el particular aleteo de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) genera un vórtice en forma de tornado en los extremos que le permite un ahorro de energía del 50% respecto a otras soluciones de vuelo. Este hallazgo puede servir para avanzar en diseños aerodinámicos, especialmente de pequeños robots, que necesitan movimientos precisos con pequeños consumos.

Pero la pasión de Dikinson por las moscas le ha llevado a otros hallazgos igual de interesantes. Él y su ayudante Gwyneth Card publicaron hace un año un estudio en Current Biology sobre la forma en que las moscas levantan el vuelo para escapar del peligro. Las imágenes grabadas en cámara superlenta muestran cómo la mosca es capaz de anticipar la amenaza y escapar en dirección opuesta en apenas unos milisegundos.


El misterio, según Dickinson, es “cómo un animal con un sistema nervioso tan pequeño, apenas unos miles de neuronas, puede tener una respuesta tan sofisticada”. El día que resuelva esta incógnita puede que muchos comprendan por qué dedicar una vida a estudiar el vuelo de las moscas no es, ni mucho menos, una pequeñez.

Más información: Fly Swat Science (Science central) y Curious: Flylab (Youtube, 9:09)

22 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. FLJ dijo...
  2. Hace no mucho estuve en una charla de Gwyneth. Contó que las moscas tienen dos maneras de echar a volar. Una es la que usan cuando están tranquilas, y es la más eficiente: primero se extiende un ala, luego la otra, y aleteando tranquilamente empieza a volar. El sistema de despegue cuando hay peligro consiste básicamente en saltar, y luego ya una vez en el aire recuperar la estabilidad como buenamente se pueda.

    Enseñó un par de vídeos de moscas a las que les habían cortado las alas, saltando ante amenazas. Evidentemente, la parte de estabilizarse fallaba estrepitosamente, y la mosca seguía dando vueltas en el aire. La respuesta del público fue una mezcla de risa y pena por la mosca.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Qué bueno, FLJ! Y dónde fue la charla? Me encanta lo que hace esta gente. Saludos :-)

  5. FLJ dijo...
  6. En el mismo Caltech, como parte de las Everhart Lecture Series, cuyo objetivo es que cuatro o cinco estudiantes por año presenten su trabajo a todo el instituto (no sólo gente de su campo).

    Se pueden ver aquí, incluida de la Gwyneth:

    http://today.caltech.edu/theater/list?subset=science

    También hay otras de profesores. Si te gusta el movimiento de los bichos, échale un ojo a la de John Dabiri, que es un fenómeno y estudia cómo nadan las medusas.

  7. Anónimo dijo...
  8. Pues no sé, pero siempre he cazado las moscas a la primera, zapatilla en alto. Basta con lanzar la zapatilla no a donde está la mosca sino a donde va a esta. Si la mosca está en O y tiene la cabeza hacia X, basta con dar el zapatillazo en el espacio que está delante de ella y cae fijo. No parece que tenga un "segundo" modo de alzar el vuelo. Si alguna vez encuentro a una que vuele marcha atrás, me como la zapatilla.

  9. Álvaro dijo...
  10. ¿Volaremos alguna vez en un avión con la aerodinámica de una mosca?

    ¡Qué diverido! Buen blog, un saludo.

  11. MJ dijo...
  12. yo no sé nada del tema, pero vi un documental en el que decían que las moscas veían a cámara lenta, de ahí que sean tan rápidas.

    yo las suelo cazar con la mano en forma de cuchara, y lo que hago es acercarla despacito hasta que estoy a pocos centímetros (la mosca no se cosca) y luego rápidamente la atrapo viva cerrando la mano... Yo pensaba que moviendo la mano despacito la mosca no era capaz de captar el movimiento, precisamente por eso de que ven a cámara lenta..

    Espero que os haya gustado mi explicación sobre cómo cazar moscas XD lo bueno de este método es que no te dejan el autógrafo

  13. Lord Vyzarro dijo...
  14. pocas neuronas y asombrosa respuesta? el porque mi estimado es algo tan simple que se llama especializacion, esas pocas neuronas que posee las tiene precisamente para tener un agudisimo sentido de alerta, excelente nota aunque algo mosqueada? jajaja, dejo saludoss!!!

  15. Carlos OC dijo...
  16. El otro dia una compañera de clase (que dice que su hermano es cruel con los animales) cazo una mosca y le arranco las alas.
    Flipe al ver como saltaba cuando ibas a tocarla. Sí, en toda mi vida no he torturado a una mosca y no conocia este dato.

  17. On The Rocks dijo...
  18. ¡No a la experimentación con moscas!

  19. Anónimo dijo...
  20. Dickinson! xDD eso en castellano sería cómo "pollez"!

  21. Anónimo dijo...
  22. Interesante!
    Yo para cazar moscas me basta con atacarlas por dos lados a la vez... Colocas el dedo indice a un lado de la mosca y el dedo anular al otro, manteniendo levantado el dedo corazon. Despues solo hace falta bajar el dedo corazon y chaff... una mosca menos.
    Segun me contaron, las moscas son incapaces de fijarse en mas de 2 objetos simultaniamente, de ahi que no vean el dedo que les mata... sera por ese puñado escaso de neuronas que tienen?

  23. Anónimo dijo...
  24. Método eficaz para matar moscas,con la mano. (cazarlas ya requiere mas paciencia y habilidad).
    1 Acercar la palma de la mano lentamente paralela al plano de la mosca y perpendicular a esta a una distancia de no más de 7cm. Lo suficientemente lenta para que la mosca no advierta el movimiento y escape.
    2 Deslizar la mano hacia la mosca velozmente hasta aplastarla. Muy Importante: en este paso hay que procurar que el movimiento de la mano sea sólo en dirección hacia la mosca, evitando el movimiento de retroceso previo para tomar impulso, este primer movimiento es el que advierte a la mosca y le da tiempo para reaccionar.

  25. Albert dijo...
  26. La Drosophila tiene literalmente la mitad del cerebro dedicado al procesamiento de informacion visual. Los llamados "lobulos opticos" son enormes. En la pagina http://www.neurofly.de/ hay arriba unas fotos de cerebro de Drosophila. Las dos medias lunas que cuelgan de los lados son los lobulos opticos.
    El Michael Dickinson, por cierto, es un gran tipo.

  27. Anónimo dijo...
  28. Bonita convención de cazadores de moscas se ha montado aquí.

  29. vavalan dijo...
  30. Metodo para coger moscas a mansalva
    coges una botella de plastico de 2litros le haces media docena de agujeritos en la parte superior metes dentro un trozo de bacalao con un poco de agua,la cuelgas de la rama de un arbol y a ver el espectaculo.

  31. nosoloSporting dijo...
  32. Muy interesante y buena reflexión final!

  33. Edu dijo...
  34. Seguramente las moscas no tengan esa capacidad de ver a camara lenta mas bien lo que me dice mi intuicion es que logran sentir la aproximacion de un objeto a alta velocidad acercandose a ellas con algun tipo de pelo u otro sentido que le indica que algo se mueve por la presion del aire que mueve el objeto en cuestion. Es algo asi como la linea lateral de los peces que sin poder ver detectan movimientos irregulares en el agua.
    Saludos

  35. Anónimo dijo...
  36. Vavalan, por si nadie te lo ha dicho aún, eso es una cochinada.
    Es más efectivo defecar en la terraza en pleno agosto, y dejar la hez unos cuantos días o semanas. Acuden moscas cual moscas a la mierda.

  37. Anónimo dijo...
  38. A mi siempre me ha sorprendido su potencia de vuelo.
    Un habilidoso compañero conseguía atar un cabello, de la sufrida acompañante de pupitre, a la pata de una mosca con un pedacito de papel en que se podía leer "Beba Cocacola" y la mosca aguantaba volando bastantes minutos.
    Obviamente ya podía dar por perdida la clase para la mayoría...

  39. MJ dijo...
  40. mi método es mejor, porque la mosca no muere y no mancha :P

  41. EC-JPR dijo...
  42. Coño, qué curioso lo del vuelo de la mosca (y lo del salto que comentaba FLJ). Sin embargo, hay una cosa que no me acaba de cuadrar: cuando dices "un vórtice en forma de tornado en los extremos que le permite un ahorro de energía del 50%", tras ver el vídeo entiendo que te refieres al borde de ataque del ala pues, si realmente fuese en los extremos (wing tips), más que ahorrar energía provocaría un aumento de resistencia: al menos eso es lo que pasa en los aviones (y el la razón por la que usan winglets). No sé, es la impresión que me da...

  43. Rekreativo dijo...
  44. Anonimo 19 eso lo he visto en un video de Youtube y no te creo.

    Mi metodo requiere de un ayudante, mi gran amigo (MI PERRO).

    Unto un poco de comida o carne cosida en su cabeza, lejos de donde alcance su lengua (importante porque si se la alcanza se la quita), la velocidad de las mordidas de mi perro hacia las moscas es mas rapida que ellas y se ha de comer cada una que se le acerque.

    "Bonita convención de cazadores de moscas se ha montado aquí."

    Jaja, cierto....

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.