En defensa de los derechos fundamentales en Internet

02 diciembre 2009

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que: (Seguir leyendo)

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Álex Esteve dijo...
  2. Pues cumpliré con mi parte y me encargaré de esparcir esto con mis métodos. Ya que seguro que detrás está la SGAE... Como odio a la SGAE...

  3. Anónimo dijo...
  4. Muy mal se están poniendo las cosas cuando hay que "bajarse" a proclamar cosas tan obvias como "Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos".
    Quiero decir que no deberíamos estar en defender lo obvio, y por lo tanto, que si hay que defenderlo (y hay que hacerlo, si) es que la cosa es grave.

    También quisiera decir (un rayo de luz) que podemos ver esto como que la SGAE está mal, muy mal, que no recaudan ni un "guil" como diría un castizo amigo mío, y esto... me alegra, que coño !!

  5. Jose dijo...
  6. Si señor, bravo por este manifiesto, pero me entristece una cosa: con este sistema (no solo gobierno, aunque tiene mucha culpa) me parece que nos vamos a comer este proyecto de ley con patatas igual que hicimos con el canon. Tengo una pequeña esperanza de que no sea asi.

  7. jcecilio dijo...
  8. Suscribo cada línea de este manifiesto.
    No creo que la solución sea la criminalización de la sociedad ENTERA.
    El manifiesto lo dice muy claro: se deben buscar nuevos modelos de negocio y esto es responsabilidad del que "hace el negocio".
    Y por cierto, muchiiisima gente, cada vez más, pone su obra a disposición del público. Que se entere todo el mundo, el modelo "no propietario" (creative commons) está triunfando ya hace bastante tiempo.
    Saludos.

  9. ArbeyuDigital dijo...
  10. ¡Hecho!

    http://minasderiosa.blogspot.com/2009/12/en-defensa-de-los-derechos.html

  11. GusX dijo...
  12. Desgraciadamente Jose, nos la comeremis seguro, un gobierno no para su marcha porque unos cuantos decidan querer que pare.

    Pero aún así también susbcribo este manifiesto, he aquí mi granito de arena:
    http://misma-mente.blogspot.com/2009/12/por-la-defensa-de-los-derechos.html

  13. Anónimo dijo...
  14. ¿Con qué derecho se suscribe este manifiesto en nombre de los usuarios de internet?

    A mi nadie me ha pedido opinión, y soy tan usuario como el que más.

  15. torrance dijo...
  16. Yo me he sumado al manifiesto junto a más de 8000 personas a través de una red social.Si, tú anónimo, no te suscribes no quiere decir que una gran mayoría lo estamos haciendo a través de la red.Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones.No se hace' en nombre de ', se hace con unos determinados propósitos y entonces quien quiere se suscribe y quien no quiere no lo hace.Funcionan con grandes grupos de personas que se mueven por algo, cuanto más grande es el grupo, más importante se hace el manifiesto.Pero así funcionan todos los manifiestos, no sólo éste.Por lo tanto no es necesario que te pregunten tu opinión.

  17. ladiya dijo...
  18. Amén al manifiesto.

  19. Paynalton dijo...
  20. No soy español, pero con gusto lo publico en mis webs.

  21. Anónimo dijo...
  22. torrance:

    "los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos..."

    Mientras no se añada otra cosa, y según las reglas del castellano, la redacción del manifiesto se refiere a los periodistas (todos), bloggers (todos), usuarios (todos), profesionales (todos) y creadores (todos) de internet.

    Parecerá una chorrada, pero resta seriedad al manifiesto la ausencia de la típica coletilla "abajo firmantes". A eso quería referirme con mi anterior comentario.

    Salud

  23. negrefluix dijo...
  24. me apunto también al manifiesto. los verdaderos piratas son ellos, los que van con traje y corbata y repeinados.

  25. megavas dijo...
  26. Hola, no soy español, pero si permitimos que esto suceda, pues se extendera rapidamente al resto del mundo.

    Por otra parte, con todo respeto anonimo, creo que te contradices al no poner la cara (mantenerte anonimo) y hacer esa critica que haces, creo que esto es como la democracia, las decisiones las toma la mayoria y en este caso, tenemos que ser mayoria.

    Mi granito de arena

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.