Ha muerto Kim Peek, el savant que inspiró Rain Man

22 diciembre 2009

Kim Peek, el savant más conocido del mundo, murió el pasado sábado a los 58 años de un ataque al corazón en el hospital de Salt Lake City, en Utah. Nacido en 1951, Peek fue la persona que inspiró el personaje de Rain Man y sorprendió al mundo entero con sus asombrosas capacidades intelectuales, a pesar de su incapacidad para realizar las tareas más básicas.

Su caso llegó a interesar a los científicos de la NASA que escanearon su cerebro tratando de encontrar la clave que le permitía almacenar más de 9.000 libros en su memoria, aprender el contenido de una página en apenas diez segundos o conocer con exactitud los acontecimientos ocurridos en cualquier día del calendario.

Peek era capaz de leer hasta ocho libros al día y tenía la capacidad para leer simultáneamente una página con cada ojo. Sin embargo, el resto de sus facultades permanecían limitadas, hasta el punto de que no podía vestirse o peinarse sin ayuda de otra persona


En 1984 el guionista Barry Morrow le conoció en Texas y se inspiró en él para crear el personaje de la película Rain Man. El propio Dustin Hoffman se reunió con él antes de rodar la película y aconsejó a su padre que “no escondiera a su hijo”, según Time, “y lo mostrara al mundo”. El caso es que el éxito de la película aumentó la autoconfianza de Peek y le ayudó a mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, la película sembró una confusión sobre su enfermedad, pues Peek no era autista. Un estudio de 2008 demostró que sufría el Síndrome FG, una rara enfermedad genética que causa anomalías físicas y retrasos del desarrollo.

Si queréis comprobar lo extraordinario que era, echad un vistazo al siguiente vídeo. Descansa en paz, Kim :-(


Ver también: Números granulosos (Fogonazos) / Vía: Neatorama

24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Descanse en paz uno de los seres humanos mas asombrosos que he conocido.

  3. Jorge dijo...
  4. sin duda, una mente diferente. Descanse en paz.

  5. Carlos Nicolás dijo...
  6. Tambien es interesante la vida de Daniel Tammet, con sindrome de Asperger, que entre otras cosas era 'amigo' suyo y logro aprender islandes en una semana. HA escrito un buen libro 'nacido en un dia azul' y posee sindrome de Asperger

  7. Les Xanes dijo...
  8. Un caso extraordinario y asombroso y rain man un peliculon. que compleja es la mente, cuanto hay por estudiar...

  9. tyler dijo...
  10. Me ha encantado.

  11. Jaime dijo...
  12. Este hombre me recuerda al cuento de Funes el memorioso de Borges. Era un hombre que tenía la capacidad para recordar a la perfección todo lo que había pasado durante el día pero el tipo era incapaz de razonar, de reflexionar por sí mismo.

  13. mochuELIn dijo...
  14. Siento mucho la pérdida de un ser tan asombroso como Kim, me da mucha pena su padre que se dedicó a su cuidado sin descanso. Descanse en paz, su huella será imborrable.

  15. Laynd dijo...
  16. Mucha gente muere sin ser reconocida y valorada por la sociedad...

  17. Anónimo dijo...
  18. Descanse en paz.

    Lo que sí es digno de estudio es el amor y dedicación de ese padre hacia su hijo. Ver los cinco videos del documental y presenciar cómo es el corazón de un hombre en el siguiente escalón de la evolución del ser humano.

    Mucha fuerza para ese padre que lo ha perdido todo.

  19. Juancho dijo...
  20. Descansa en paz.

  21. Unknown dijo...
  22. Lo realmente asombroso del caso es el amor del padre hacia su hijo.
    Qué emocionante.

  23. Bereni-C dijo...
  24. Aprovechando la siesta de la peque me he bebido las 5 partes del documental sin enterarme. Gracias por compartir siempre cosas interesantes.

  25. Raven dijo...
  26. Ya es hora que dejen de llamar, "sindromes" o "trastornos" a los que tenemos mentes distintas a la media.

    La evolución experimenta y ajusta, altura, peso, sistema inmune, va cambiando variables, variables que tratan de adaptarse al mundo. Variedades que NO son enfermedades, no son virus, ni bacterias, no son mal formaciones, es neurodiversidad.

    No espero que descanse en paz, pues no creo en nada tras la muerte. Lo que si espero es, que la gente empiece a cambiar su mentalidad, y deje de lado la "selección estabilizadora" Que dejen de drogarnos para que seamos "normales" y nos toleren a todos sin llamarnos enfermos.

    Un saludo, y me uno a su tristeza.

  27. sorak dijo...
  28. Lo de "eso sería demasiado para su cerebro" me ha matao.

    Asombroso.

  29. Anónimo dijo...
  30. Sin duda es un ser humano impresionante, pero me quedo con la última frase del vídeo, dicha por el propio padre, que si no he entendido mal dice: lo único que no puede hacer es razonar problemas matemáticos.

    Por tanto no es un genio, sino una persona con una memoria prodigiosa, lo cual también tiene mucho mérito.

  31. Cean dijo...
  32. Como dice Raven, ¡ya está bien de fomentar la mediocridad!

    ¿Una persona estúpida no pacede síndrome alguno? ... la estupidez está socialmente aceptada.

    Dejándo la crítica a un lado, gracias por el artículo, desconocía que el fallecimiento de Kim Peek.

    Un saludo.

  33. Rafa dijo...
  34. Yo hace poco lo ví en un documental sobre Daniel Tammet (como ha comentado Carlos); quedé asombrado y demuestra lo ridículos que somos el resto de mortales.

    Que su nombre no caiga en el olvido.

  35. rafarios dijo...
  36. La ultima frontera ya nos son lugares, sino conocernos a nosotros mismos. Probablemente, nos queda mucho camino por recorrer para llegar a nuestros limites fisicos o psiquicos, y seguro que la mente humana nos deparara grandes sorpresas. Buena preuba son estas personas especiales, que nos muestran que no usamos todo nuestro potencial.

  37. Bernardo dijo...
  38. Si la amniocentesis detecta síndrome FG, ¿abortarías?

  39. Clasificados Gratis dijo...
  40. Simplemente extraordinario.

  41. Anónimo dijo...
  42. Caso extraordinario este que merece una mención especial.

    Raven, me ha gustado lo de la neurodiversidad, creo que no hay que tomar parámetros estandar para no caer en el síndrome de procusto que en este caso el único enfermo era él , el que no se ajustaba a la sociedad.
    Myri

  43. CiSO dijo...
  44. ...sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar
    a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para
    avergonzar a lo fuerte;
    1 Corintios 1:27

    En su incapacidad de realizar muchas otras cosas Dios le dió esa extraordinaria capacidad que asombraba y a la vez desconcertaba a los mas sábios del mundo, para que ninguno se gloríe en si mismo, sino se gloríe en el Señor, bendiciones !!! :D

  45. Unknown dijo...
  46. Es increíble, fallece una de las personas con mayor interés científico a nivel mundial, y aquí en España se le da mas bombo a la nariz de la Belén Esteban, así nos va.

  47. Unknown dijo...
  48. No sabia mucho de el, pero me impresiono su abilidad de recordar, de memorizar libros, fechas, años etc. y aunque ya pasaron 5 años de su muerte me sigue impresionando.
    Descanse en paz Kim Peek, el savant mas famoso del mundo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.