¿Se puede desviar un asteroide pintando su superficie?

11 enero 2010

Imagen: JPL (NASA)

Parece una locura pero es una de las posibilidades que se investiga por si en un futuro es necesario desviar la trayectoria de un asteroide que se dirija directamente contra la Tierra. La idea es acceder hasta el objeto con una nave y verter sobre él algún tipo de sustancia que focalice la radiación solar en determinada zona. Una vez conseguido, la trayectoria del asteroide podría modificarse ligeramente por la presión de la radiación electromagnética del sol, el denominado Efecto Yarkovsky. (Seguir leyendo)

El efecto fue descubierto alrededor del año 1900 por el ingeniero ruso Ivan Osipovich Yarkovsky, quien observó que la incidencia del sol en un objeto que rota en el espacio podía modificar su órbita. Investigaciones posteriores confirmaron que la radiación del sol en una cara determinada de un asteroide provoca un desequilibrio y modifica la trayectoria del objeto a largo plazo.

Imagen: Nature

Este efecto de que la radiación solar sobre los objetos es el que está detrás de la propia rotación de algunos asteroides (efecto Yorp) y es el que se aplica por ejemplo, en el funcionamiento de las denominadas “velas solares”. Sin entrar en demasiados detalles, el efecto se produce de dos formas: por la radiación “diurna” y la radiación “estacional”. La clave está en la forma en que el asteroide absorbe la energía del sol y la rebota. Durante el día, la radiación calienta la superficie del asteroide y por la noche, aunque se enfría, esa zona sigue emitiendo radiación y provoca una descompensación que es la que acelera el objeto ligeramente.

Pero es necesario recalcar que su influencia solo es significativa en asteroides pequeños, de hasta 10 km de diámetro, y efectiva a muy largo plazo. Para que os hagáis una idea, este efecto fue medido con precisión por primera vez en el asteroide Golevka (imagen de cabecera) y, después de 12 años, los científicos observaron que esta pequeña fuerza había causado una deriva en su trayectoria de 15 Km.

En el caso que nos ocupa, y una vez superadas todas las dificultades técnicas que supondría un proyecto así, colorear una cara del asteroide podría provocar que la radiación incidiera con más fuerza en ese punto y desviar su trayectoria unos kilómetros en un periodo largo de tiempo. Aunque suene fantasioso, la idea podría servir para aplicarla en amenazas a largo plazo, como el peligroso (29075) 1950 DA, cuya trayectoria se cruza directamente con nuestro planeta la Tierra en el año 2880.

Menos espectacular que Armageddon, pero quizá más efectivo.

El diaro Boston Globe ha publicado una interesante infografía con otras soluciones para desviar asteroides. Echad un ojo. Vía: Digg.

* Buenas noticias: Hoy Fogonazos aparece enlazado en la Foto Astronómica del Día de la NASA (APOD) lo que es todo un honor para este humilde blog :-)

35 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. "Pintar,
    pintar,
    pintar sin parar,
    mojar y extender
    y vuelta a empezar…"

    Barrio Sésamo, misión salvar la tierra. Starring: Espinete.

  3. Paquito Tarantino dijo...
  4. a mi lo que me hace pensar es: ¿¿como pretenden pintar parte de un asteriode de 10 km de largo???

    entiendo que no lo van a pintar todo, pero solo 30 m2 de asteroide no creo que pinten....

    y conociendo a los americanos: bombazo y a otra cosa, mariposa!

  5. javier dijo...
  6. F E L I C I T A C I O N E S ¡¡¡¡¡¡


    POR EL LINKEO DESDE NASA ....

    PEQUEÑO RECONOCMIENTO A UN GRAN TRABAJO

  7. Josepzin dijo...
  8. Por culpa de la ciencia nos quedaremos sin buenas pelis :D :D

    Ya me imagino un guión realista de la película Armagedón jajajaja

  9. Anónimo dijo...
  10. A ver si por liarse a pintar van a desviar realmente la trayectoria, y el asteroide en vez de pasar cerca acierta de lleno jajaja

  11. Magdalena dijo...
  12. increible...
    se me vinieron a la cabeza marcas de pintura que podrian hacer publicidad en el asteroide, y lo veriamos pasearse por el cielo como a los aviones de publicidades que pasan por las playas
    no, ahora en serio... con que lo pintarian? :/
    saludos!

  13. Unknown dijo...
  14. Jaja, molaría un cambio en "Armagedon", en vez de reclutar a perforadores, lo hacen con los mejores pintores del planeta(donde no podría faltar Benito, el introductor del "gotelé" en España)

    ¡¡¡¡Épico!!!!

  15. Josepzin dijo...
  16. Clamoxil: AJAJAJAJAJ!!!

  17. Anónimo dijo...
  18. 2080!!! Con todo lo que tengo por hacer!!!

  19. BlackMiG dijo...
  20. Increible, siempre das con temas que nunca se me ocurriría buscar.

    Un saludo,

    BlackMiG

  21. Anónimo dijo...
  22. Excelente articulo
    Saludos Fogonazos
    adelante

  23. Anónimo dijo...
  24. Una solución muy elegante , si señor.
    Esto de disparar pintura en vez de cohetes ya salía en una gran pelicula de la 2ª Guerra Mundial llamada : Los violentos de Kelly.De Clint Eastwood.

  25. Jose dijo...
  26. Verás tú en cuanto se enteren los de la SGAE. O pagas derechos al pintor o a tomar por saco el planeta.

  27. Mr. Hook dijo...
  28. Me gustaria ver de que manera lo pintan, mas alla de la superficie del mismo, no nos olvidemos que se mueve a alta velocidad. Un misil de pintura? Parece cosa de niños

  29. Lord Vyzarro dijo...
  30. pintar?, tambien tengo la duda como haran para esparcir pintura en semejantes superficies??, aunque en la teoria suena alentador y posible, en la realidad creo que los costos son enormes, dejo saludoss!!!

  31. kenyi dijo...
  32. Nada! Se pinta de rosa, ponemos un "hello kitty" y a ganar dinero!

    Aunque seguro que ellos habrán ideado alguna manera de rentabilizarlo.

  33. pedro dijo...
  34. Y me pregunto yo: si solo la radicacion del sol sobre una cara del asteroide pintada de otro color ya es suficiente para desviar la trayectoria del mismo, el mero hecho de posar una nave cargada de pintura sobre la superficie de ese asteroide no seria ya un motivo de "peso" suficiente para desviarlo?

    Saludos

  35. Alargus dijo...
  36. Bueno, no hace falta sufrir que de aqui al 2880 seguro que ya habrán descubierto como hacer que aterrice en Cabo Cañaveral como si fuera ligero como un pluma y harán un museo de geología en su interior.

  37. Xavi Heredia dijo...
  38. Enhorabuena por el enlace de la NASA, y gracias por mantener este blog tan interesante. Ciencia es cultura.
    x

  39. Poli dijo...
  40. Muy buen artículo... me encanta el blog...

    Felicitaciones por el link! Que elegancia!

  41. Josito dijo...
  42. Excelente blog: uno de mis favoritos.

    Yo propongo: ¿ Qué ocurriría si pintáramos la Tierra ?
    ¿También se desviaría de su órbita?
    Sería un arma letal, no?

    Saludos.

  43. JuanMa dijo...
  44. Científicos rusos intentan hacer lo mismo con el asteroide Apophis, el cual por lo visto nos va a acojonar allá por el 2036, pero vamos es muy improbable que pase nada.
    El caso que nos ocupa me parece interesante. Podrían subir a la nave a unos cientos de esos grafiteros (que me perdonen los grafiteros de verdad) que sólo ensucian las perdes con sus firmas para que firmen en el asteroide.

  45. Anónimo dijo...
  46. La solución es ocurrente si fuera posible aterrizar en un asteroide que se dirige a la tierra.

    Lamentablemente, a día de hoy no lo es. De hecho, no has telescopios suficientes en el mundo para hacer un seguimiento a los millones de asteroides susceptibles de impactar la Tierra, por lo que, teniendo en cuenta la velocidad media de un asteoide, desde su avistamiento al impacto, lo más probable es que pasaran, con suerte, algunos minutos... :(, y lo más probable... segundos.

  47. Anónimo dijo...
  48. Sí, soy otra vez el anónimo de arriba.

    Si alguien quiere profundizar en el tema de los "desembarcos" cósmicos sobre asteroides errantes, les recomiendo leer el capítulo 13 (Bang!) del libro "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson (En realidad, recomiendo el libro entero, pero ahí en concreto se toca el tema en cuestión).

  49. Alicia M B Ballard StudioGaleria dijo...
  50. Hmmmmm!
    El hombre siempre queriendo manipular su universo... manoseando el destino de la naturaleza

  51. Javier dijo...
  52. Bueno Alicia, mientras ese impoluto universo que tu quieres caiga solo sobre tu cabeza a mi me parece bien.

    Aberrón please, más post como este sobre el espacio.

  53. Daniel dijo...
  54. Y no bastaria con llevar la nave espacial cargadita hasta las tetas de combustible, y atornillar un dispositivo parecido a un cohete apuntando hacia el suelo del asteroide, y dejarlo ahi durante meses ejerciendo una fuerza. Asi por muy gordo que fuera se acabaria alterando su trayectoria.

    Daniel

  55. Manuel Guisande dijo...
  56. No está mal como forma de acabar con el paro, que unos 100 kilómetros, por ejemplo, da para bastantes miles de personads y si al final, también ellos cambian de trayectori y se van con el asteroide, pues menos problemas ¿no?

  57. Alicia M B Ballard StudioGaleria dijo...
  58. Doctorsito...

    Mi castellano no esta muy al dia que digamos, me perdi un par de palabras que no encontre en el diccionario disponible...
    Asi mismo, como somos parte integral del universo - no se nos puede caer por encima, ni a mi exclusivamente el la cabeza.

    No se si este es tu modo de darme la bienvenida, si agradecerte por tu comfiar en mi magnetismo o... ?

  59. kokochon dijo...
  60. buenisimo! sería como cuando los policias rocían a la gente para que se dispersen no?

  61. Javier dijo...
  62. Alicia, si te aburres te recomiendo que repases el blog, merece la pena.
    También te recomiendo que te compres un diccionario nuevo y tal vez algún libro sobre semántica.
    Suerte con el conejo blanco.

  63. The Mother Of Norman Bates dijo...
  64. - Houston, Houston, tenemos un problema...... Cambio
    - Aquí Houston, hable. Cambio.
    - Aquí hay unos señores verdes que dicen que qué cojones estamos haciendo. Cambio.
    - Dígales que ustedes son Manolo y Benito, y que les van a dejar el asteroide la mar de cuco. Cambio.
    - Entendido. Cambio y cierro.

  65. Bernardo dijo...
  66. Yo opino lo mismo que el primer Anónimo: "A ver si por liarse a pintar van a desviar realmente la trayectoria, y el asteroide en vez de pasar cerca acierta de lleno".

    Los modelos que usamos para predecir trayectorias en el espacio son imperfectas, como todo lo que hacemos en ciencia. Son sólo aproximaciones. Ver "Pioneer Anomaly".

    Y cuando los asteroides pasan muy cerca de planetas, sus trayectorias pueden verse desviadas de formas que nuestros modelos no habían tenido en cuenta.

    No creo que nuestro destino esté escrito y no debamos intentarlo, pero sí opino que los logros de la ciencia están envalentonando demasiado al ser humano, y la soberbia se acaba pagando.

    Debemos intentarlo, sí, y al mismo tiempo reconocer humildemente que en el fondo no tenemos --no podemos tener-- las riendas del planeta.

  67. Alicia M B Ballard StudioGaleria dijo...
  68. Antonio
    pena le des la ultima palabra al agresor
    pena que el enlace de un buenisimo amigo trajo una experiencia vil
    pena equivocarme y pensar que los espanoles son todos bellos...

    el universo girira con o sin asteroides desviados por pintura o otra invencion/intervencion nuestra, asi como mi vida seguira sin tu blog...

    felicidades

  69. Anónimo dijo...
  70. Ami me parece, que primero se deberia de comprobar si eso de pintar la superficie del asteroide hara que este mismo sea desviado, y no todos los asteroides tienen la misma composicion osea que no estan hechas del mismo material, en caso tal de que estemos con interrogantes deberiamos de preguntarle al publico en general si hay ideas en el cual se pueda usar informacion confidencial osea en forma de anonimo ya que hay muchas ideas por hay que deberian tomarse en cuenta, exprimar hasta la ultima idea y luego hagan resultados que puedan ser muy interesantes, gracias por su espacio y atencion.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.