"Si engañas al ojo, has engañado a todos"

15 febrero 2010


"Yo te pongo la torre Eiffel donde tú quieras... ¿Aquí? ¿Te gusta aquí...?" El trabajo del maquetista español Emilio Ruiz del Río (1923-2007) es parte de la historia de la magia del cine. Capaz de crear la ilusión de realidad gracias a su truco de "insertar la mentira en la verdad", Ruiz introdujo los escenarios más insospechados en películas como Espartaco, Doctor Zhivago, Dune o El laberinto del fauno mediante el uso de maquetas en miniatura, su talento como pintor y su capacidad para manejar la perspectiva.

Hace unos días, tras publicar la entrada "Lo creas o no, esto es una maqueta", algunos de vosotros recordábais su trabajo en este blog, y esta misma semana La 2 de TVE emitía el documental sobre su vida, "El último truco". Si alguno de vosotros aún no lo ha visto, mi recomendación es que guarde hora y media de su vida para disfrutar de esta auténtica maravilla. No os arrepentiréis.

Enlace: El último truco (Megavideo) Vía Meridianos.

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jorge dijo...
  2. que crack!

  3. BlackMiG dijo...
  4. yo lo vi ayer al hilo del mismo tweet...impresionante, por un lado los resultados y por otro el comienzo del documental. "Esto no debería enseñarse, son las chapuzas del cine".

    Tremendo carisma el de este hombre, hasta ayer desconocido para mí y ahora hace q vea algunas pelis de otra forma (y que haya vuelto a ver conan, todo sea dicho!)

    Como dicen aquí, dadle al play ahora mismo y vedlo. No os arrepentiréis.

    un saludo

  5. DAVILIN dijo...
  6. Lo vi en la tele el otro dia de casualidad. Es mas, llevaba 10 minutos cuando me acorde que lo daban por la 2. Increible. como dice el titulo del pos: Si engañas al ojo, has engañado a todos.

  7. FelixMad dijo...
  8. Una asistí a un taller de efectos especiales, y tuve la oportunidad de conocerle sin saber quien era, me maravillo su trabajo y lo campechano que era, junto con Colins Arthur. Tambien conoci a Reyes Abades, que me decepciono mucho, resulto que era un tio endivado, que trabaja sobre mafia de colegueo en la industria del cine y con trabajo mediocre que se buscaba pintar como lo mejorcito de este pais, asi no va. Pero Emilio resulto ser todo lo contrario, un tio humilde que hacia magia con sus maquetas y hacia sentirte orgulloso del talento desconocido que no es amiguete de la peña. Cuando me entere que murio, me entristecio egoistamente que nos dejara su magia

  9. Esteban.- dijo...
  10. Me encantó el reportaje. Puro ingenio con pocos medios, un hacker de la imagen, un artesano.

  11. Anónimo dijo...
  12. una pregunta a ver si alguien sabe responderme y yo explicarme
    Si os fijais salen varias fotos, sobre todo al principio del video de Emilio, son fotos con movimiento y dan un aspecto tridimensional, alguien sabe como se hace esto, o que nombre recibe esta tecnica?

    Gracias,espero haberme explicado

  13. Anónimo dijo...
  14. Pues si un grande.... ya lo dije, y de hecho se me pasó poner otro post después de verlo (el documental).
    Pero si que me gustaría añadir algo… . La maqueta del pabellón del Vaticano que aparece y explota en Nadie conoce a nadie no la hizo él a pesar de que así quede reflejado en el documental (el mismo asegura ser el autor de la misma), una pena… pero es así.

    Por lo demás el documental es muy pero que muy interesante y recomendable.

    Saludos,
    A.

  15. . dijo...
  16. siempre es gratificante venir a leerte, buenisima la recomendacion, dejo saludos!!

  17. Angel Febrero dijo...
  18. Emilio es un grande de los grandes, yo vi su exposición en la fundación canal de Madrid y me impresiono... yo personalmente llevo muchos años trabajando en algo parecido, los decorados y trucajes para series documentales de naturaleza para TVE y otras...si os apetece curiosear algun decorado os dejo enlace, un saludo:
    www.angelfebrero.blogspot.com

  19. Salvador dijo...
  20. Joder, este hombre te deja sin palabras, es sin duda un fenómeno, todo un hacha.

  21. andresrguez dijo...
  22. Technology kill the el hombre del truco

    Buggles - "Video Killed The Radio Star"
    http://www.youtube.com/watch?v=QNCQkItQXAQ

  23. Anónimo dijo...
  24. Hola
    Habia leido acerca de la muerte de el gran talento Emilio Ruiz en alguna web claro que solo habian puesto fotos de su arte pero al verlo en video se nota la genialidad que habia en el, el video se hizo muy corto
    saludos gracias y espero poder verlo completo

  25. PECE dijo...
  26. Pude ver el documental sobre su obra. Sorprendente lo que era capaz de hacernos creer.
    Todo un profesional en el anonimato que ese documental saca a la luz.

  27. Citizen dijo...
  28. impresionante, se ve a todas luces el talento que era el señor. MIs respetos, aunque ya fallecido. Un gran legado.
    Gracias por compartir

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.