Un caso de selección sexual: la mosca de ojos saltones

24 febrero 2010

Imagen: Rob Knell (Wikimedia Commons)

El amiguito de la foto es un ejemplar de mosca de ojos de tallo (Teleopsis dalmanni) una especie de la familia Diopsidae que vive sobre todo en Malasia. Aunque otras especies presentan estructuras similares, la particularidad de estas moscas es que presentan sus ojos al final de dos pedúnculos extremadamente largos, hasta el punto de que pueden llegar a dificultar la percepción de la profundidad y las distancias.

Pero, si dificulta la visión, ¿por qué se sigue perpetuando este rasgo? Los biólogos atribuyen esta característica a la selección sexual. La prevalencia del rasgo es tal que los machos llegan a competir enfrentándose cara a cara para ver quién tiene los ojos más 'saltones' y han desarrollado la capacidad de alargar los ojos mediante una especie de inflado, aspirando aire por la cavidad bucal y dirigiéndolo a los pedúnculos.


¿Cómo se explica la herencia de la característica? Diversos estudios han demostrado que las hembras tienen una marcada preferencia por las moscas con las protuberancias más grandes, que son más fuertes y aparecen a sus ojos como ejemplares más aptos para procrear. Además, las crías de estos machos heredan este rasgo y tienen más posibilidades de ser machos, de modo que el rasgo se perpetúa y se refuerza generación tras generación. Y todo a pesar de la desventaja de tener los ojos tan alejados del cuerpo como para dificultar la visión y llegar al extremo de que la distancia de ojo a ojo sea mayor que la longitud del propio insecto (ver imagen). / ¿Meneas?

20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Ojoplática me has dejado con este artículo.Muy interesante, como siempre.

  3. Anónimo dijo...
  4. "...tienen más posibilidades de ser machos a su vez..."

    La frase completa te ha quedado un poquito extraña y la explicación evolutiva, bien gracias. Aun así interesantisimo artículo para discutir.

  5. Anónimo dijo...
  6. Muchas gracias por este articulo, muy interesante =DS

  7. Jorge dijo...
  8. jejeje tiene similitud con el relleno de silicona en los pechos...

  9. Milú el Bárbaro dijo...
  10. Es un ejemplo super bueno. Podrían aprovechar para cambiar el de la cola del pavo real, que está ya muy gastado :D

    Para los profanos, la selección sexual siempre tiene un sentido evolutivo (mientras no se vea modificada por factores artificiales, claro), aunque a veces resulte difícil de creer.

    Una de las razones por la que aparecen rasgos que suponen desventajas importantes es lo que aquí dice aberron. Si el macho con el caracter más "discapacitante" es capaz de sobrevivir pese a ello, significa que es un individuo muy capaz, ya que si no lo fuera estaría muerto. Esta es la hipótesis del hándicap, aunque hay alguna más

  11. Anónimo dijo...
  12. O sea que en el mundo animal, el tamaño también importa... :D

    Saludos, Alejandro

  13. Chess dijo...
  14. Es verdad! Siempre el caso más típico era el del pobre pavo real.

    Aún así, la selección sexual está presente en buena parte de la naturaleza y el ser humano no es el único que le da importancia al asunto del tamaño. Ni, por supuesto, que a veces las hembras tengamos ese punto irónico a la hora de elegir especimen de aparamiento. xD

  15. Álvaro dijo...
  16. ¡Qué cosas...!

  17. mochuELIn dijo...
  18. Las hembras tienen una marcada preferencia por las moscas con las protuberancias más grandes, en los humanos... caramba! qué coincidencia!!, jajaja, bueno ahora ya en serio. La selección sexual es algo realmente asombroso, destaco, para aquellos que estén interesados los casos de las aves del paraíso. Si al amigo Aberrón le parece, un día podría hablar de estas maravillas de la evolución y sus rarezas, de algunas las informaciones on muy recientes, teniendo por primera vez imágenes de cortejos y comportamientos. Muy interesante entrada, sí señor!

  19. Rafa dijo...
  20. muy interesante la hipótesis del handicap, nunca lo había visto desde ese punto de vista

  21. Anónimo dijo...
  22. O sea, que si una línea completa de seres humanos durante miles de generaciones cultivan patatas en el campo al sol con sus manos, al final se creará una subespecie que tendrán las manos grandes y la piel con surcos?.

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. No. Eso es una tesis lamarckiana e incorrecta.

  25. Pak dijo...
  26. El caso de esta mosca es un ejemplo de libro: genial, sin más.
    Hace un año tuve la dicha de asistir a una conferencia de J.L. Arsuaga acerca de selección sexual en la evolución humana, y los mecanismos de la evolución, en los que discrepaban Darwin y Wallace. Si añgún dia me siento inspirado para escribir algo de esto en el blog, añadiré un enlace a este post! Muy interesante! ;)

  27. Anónimo dijo...
  28. Esto si que es una competicion creativa por ver quien la tiene mas larga, perdon, digo, quien los tiene mas largos

  29. Xoacas dijo...
  30. Te informo de que la atribución de la imagen que empleas en tu post (por cierto, interesantísimo, como siempre) no está hecha del modo correcto.
    En la página de origen de Commons tienes una descripción de los términos de la licencia. En ella se dice en inglés) que el usuario (tú) está autorizado a copiar, distribuir, transmitir y adaptar la imagen, a cambio de lo cual está obligado a mencionar a su autor original (en este caso un tal Rob Knell).
    No es necesario que apruebes este comentario, sólo lo escribo a modo de información. Para cualquier cosa me tienes en mi página de usuario: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Xoacas

  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. Un millón de gracias, Xoacas. No lo sabía. Lo corrijo y lo tendré en cuenta para otras ocasiones :-)

  33. Unknown dijo...
  34. Estos de Discovery son un poco retrasaditos. Pues no han prohibido la difusión del video "en nuestro país por motivos de protección de copyright"...

    A lo mejor se creen que como no podemos ver el video, vamos a salir corriendo a comprarnos algún DVD con el documental, o a apuntarnos a un canal de pago. Lo dicho, gilipollas, en el sentido más peyorativo de la palabra.

  35. Anónimo dijo...
  36. Han retirado el video, haz algo !!!
    =(

  37. Anónimo dijo...
  38. Utiliza esta dirección :

    http://browse.californiaproxy.com/index.php?q=aHR0cDovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS93YXRjaD92PWJHWDd6WmswRW80&hl=2ed

    Aunque salga un mensaje de error clica en "go"

  39. Miguel Yunes dijo...
  40. Esto es como la ley de Darwin el cientifico que decia que solo los mas aptos son los que llegan a sobrevivir.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.