Cómo enseñar electrónica montando un cuadricóptero

06 abril 2010

Si uno explica a sus alumnos de Secundaria que les va a enseñar fundamentos de la Electrónica es muy probable que no despierte demasiado entusiasmo. Pero si lo que el profesor anuncia es que les va a ayudar a construir su propio cuadricóptero con el que tomar imágenes aéreas, seguro que la cosa cambia.


Juan Pablo Sánchez es un ingeniero industrial que da clases en el Instituto Tajamar de Vallecas. Él mismo se define como un apasionado de “la tecnología, los inventos y la ciencia” y cada año desafía a sus alumnos con algún reto que les ayude a aprender de manera sencilla y entretenida. El proyecto para construir un cuadricóptero comenzó en enero de 2009, cuando reunió a un pequeño grupo de alumnos, encargó las piezas para su construcción y repartió las tareas. (Seguir leyendo)


Desde entonces, el denominado GRT (Grupo de Robótica de Tajamar) pasó varios meses realizando las dedicadas soldaduras, instalando los motores y poniendo a punto el radio control hasta que el cuadricóptero estuvo listo para volar.

Para añadirle un punto de emoción, los alumnos instalaron una cámara y se hicieron con un monitor para seguir las imágenes desde tierra. Durante el proceso, los chicos han ido relatando en un blog los problemas técnicos con los que se enfrentaban y las mejoras en el montaje del cuadricóptero. En los periodos de exámenes, como explica el profesor en su web, la actividad se detenía para que los chicos siguieran estudiando, “ya que una de las condiciones para seguir en el grupo es no suspender ninguna asignatura”.


El último vuelo que grabó el cuadricóptero, antes de estrellarse, fue en el patio del colegio, ante la mirada curiosa de los demás alumnos. Después del incidente, el grupo llegó a la conclusión de que lo mejor era desmontarlo para instalar una nueva placa. Ahora, asegura Juan Pablo, “al cacharro le falta ponerle GPS y una cámara como Dios manda”, pero pronto estará listo para volar de nuevo. Las fotos y las entradas de la web, quedan como testimonio de que, con un poco de imaginación, se puede enseñar ciencia de forma divertida y eficiente.


Enlace: Mikro Kopter Tajamar | Fotos

Juan Pablo se decidió a contarme su experiencia tras leer las anteriores historias de profesores que enseñan Ciencia a sus alumnos de forma amena. Si éste es tu caso, o tienes un profesor que hace cosas parecidas, escríbenos y cuéntanos tu historia.

Proyecto Acercar la ciencia (Fogonazos)