Cómo enseñar electrónica montando un cuadricóptero

06 abril 2010

Si uno explica a sus alumnos de Secundaria que les va a enseñar fundamentos de la Electrónica es muy probable que no despierte demasiado entusiasmo. Pero si lo que el profesor anuncia es que les va a ayudar a construir su propio cuadricóptero con el que tomar imágenes aéreas, seguro que la cosa cambia.


Juan Pablo Sánchez es un ingeniero industrial que da clases en el Instituto Tajamar de Vallecas. Él mismo se define como un apasionado de “la tecnología, los inventos y la ciencia” y cada año desafía a sus alumnos con algún reto que les ayude a aprender de manera sencilla y entretenida. El proyecto para construir un cuadricóptero comenzó en enero de 2009, cuando reunió a un pequeño grupo de alumnos, encargó las piezas para su construcción y repartió las tareas. (Seguir leyendo)


Desde entonces, el denominado GRT (Grupo de Robótica de Tajamar) pasó varios meses realizando las dedicadas soldaduras, instalando los motores y poniendo a punto el radio control hasta que el cuadricóptero estuvo listo para volar.

Para añadirle un punto de emoción, los alumnos instalaron una cámara y se hicieron con un monitor para seguir las imágenes desde tierra. Durante el proceso, los chicos han ido relatando en un blog los problemas técnicos con los que se enfrentaban y las mejoras en el montaje del cuadricóptero. En los periodos de exámenes, como explica el profesor en su web, la actividad se detenía para que los chicos siguieran estudiando, “ya que una de las condiciones para seguir en el grupo es no suspender ninguna asignatura”.


El último vuelo que grabó el cuadricóptero, antes de estrellarse, fue en el patio del colegio, ante la mirada curiosa de los demás alumnos. Después del incidente, el grupo llegó a la conclusión de que lo mejor era desmontarlo para instalar una nueva placa. Ahora, asegura Juan Pablo, “al cacharro le falta ponerle GPS y una cámara como Dios manda”, pero pronto estará listo para volar de nuevo. Las fotos y las entradas de la web, quedan como testimonio de que, con un poco de imaginación, se puede enseñar ciencia de forma divertida y eficiente.


Enlace: Mikro Kopter Tajamar | Fotos

Juan Pablo se decidió a contarme su experiencia tras leer las anteriores historias de profesores que enseñan Ciencia a sus alumnos de forma amena. Si éste es tu caso, o tienes un profesor que hace cosas parecidas, escríbenos y cuéntanos tu historia.

Proyecto Acercar la ciencia (Fogonazos)


30 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. SandaliO dijo...
  2. ¿Y porque esto o se hace en todos los colegios, en todas las asignaturas y con todos los profesores?
    ¿Porque insisten en que la educación debe ser aburrida?
    Seguro que estos chavales han aprendido más haciendo el robot que en todo un curso de clases practicas.

  3. juanpablo dijo...
  4. Cuando se estrelló a parte de estropear los sistemas de navegación y la cámara... no conseguimos recuperar el vídeo que llevaba dentro. Si alguien sabe algún programa de recuperación de videos le agradecería que me lo contase, todavía no he encontrado ninguno que funcione bien.
    El vídeo que está colgado es el anterior al encontronazo con la gravedad...

  5. Yprum dijo...
  6. @JuanPablo: yo he usado con exito el photorec en linux para recuperar archivos de memorias a las que les desapareció misteriosamente la tabla de particiones. También sirve para recuperar un montón más de tipos de archivos, video incluido.

    Y además es libre :)

    http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec

  7. Eduardo dijo...
  8. Hola Juan Pablo.
    Me imagino que con Linux se podrá recuperar el archivo sin problemas, solo tendrás que leer la tarjeta e intentar copiar el fichero en modo binario, habrá que localizar el comienzo del archivo, hasta el final y luego restaurar los datos.

  9. Pablo L. dijo...
  10. Qué gracia me ha hecho este post. Llevo leyendo este blog desde hace un par de años y qué sorpresa cuando leo sobre Juanpa & company y mi colegio.
    Genial.

  11. Álex Esteve dijo...
  12. Peazo de cacho de patio.

    Nunca había visto uno tan grande.

    Me pregunto si todos los colegios tienen presupuesto para tener iniciativas así.

  13. Rosa dijo...
  14. Así la ciencia es más divertida. Normalmente en los Institutos se limitan a seguir los libros y pasan realmente de que los alumnos sientan un interés real por aprender, simplemente creen que lo importante de su paso por el Instituto es aprobar.

  15. CAMILA ALVEAR RIVERA dijo...
  16. Me parece interesante, también agrego que se podríallevar a cabo en las instituciones escolares pues sería un enorme paso a la era de la tecnología.

  17. LeoGM dijo...
  18. Un aplauso para Juan Pablo por esta magnífica iniciativa. Hace renacer en mi la esperanza de que mis hijos tal vez tengan un sistema educativo mejor, con gente ilusionada y capaz de hacer las cosas bien.

    Y otro a tí, Aberron, que no dejas de traernos noticias a cual más interesante.

    Mil Gracias.

  19. Pablo Jácome dijo...
  20. Juanpablo, entra en http://www.hispazone.com/Articulo/498/Integridad-y-Recuperacion-de-Datos.html

    y si no , preguntanos en el foro de http://foro.hispazone.com/

    Porcierto, he de añadir que los que haceis el robot ese soys un poco frikis. No lo digo a mal, pero no me extraña que en todos los institutos no se pueda hacer, no en todos hay 7 personajes como estos.

    Saludos

  21. juanpablo dijo...
  22. Primero gracias a todos, de la buenas.
    Segundo el archivo de la tarjeta de la cámara lo recuperé y de hecho ocupa 525 MB y pone en el archivo ''''''''_1.''' vamos que recuperado está pero el vídeo está corrupto.
    Estoy intentando usar los programas que me habéis dicho.

  23. Martín Pardiñas Fondo dijo...
  24. Teneis suerte en vuestro instituto. Aquí en Galicia, muchos de los institutos solo tenemos 400€ para 7 grupos de la eso, 2 de tecnologia industrial de bac y electrotecnia.

    Comprendereis que con estos recursos, es bastante complicado realizar tareas tan geniales como esta.

  25. pope dijo...
  26. El del polo rojo recuerda a Sheldon de big bang. Un saludo y enhorabuena al grupo.

  27. Unknown dijo...
  28. Magnifico, incluso hasta que se estrellase el artefacto (de los errores aprendemos).
    Respecto a los comentarios acerca de las dificultades economicas de algunos colegios para llevar a cabo experiencias similares creo que si los padres,chavales y profesores trabajasen juntos en desarrollar proyectos similares, podrian contar con patrocinios de empresas para hacerlos realidad.
    Felicidades una vez mas y gracias a fogonazos por sacarme de la cotidianidad.

  29. Anónimo dijo...
  30. Me parece fantástica idea, práctica, amena e instructiva para los alumnos.
    enhorabuena y ánimo...
    Victor.

  31. Trébede dijo...
  32. Todos los que hemos estudiado una carrera de las denominadas de ciencias siempre echamos de menos el tener profesores con quien el aprendizaje fuese de la manera que lo ha conseguido este profesor.

    Salu2 y enhorabuena por el blog

  33. Anónimo dijo...
  34. Salvando la falta de presupuesto (este año rayana en la miseria), que las clases son de más de treinta alumnos en lugar de siete, que en lugar de siete alumnos que aprueban todos tienes a la choni maquillándose en clase, al jonathan con los ojitos coloraos y no del colacao precisamente, al pelopintxo que no se trae ni un mal bolígrafo, al "pirzings" que se manga las hélices porque le recuerdan a las estrellas ninjas pa tirarlas por ahí, a doña "porketusgapossonmasverdesquelosmios y demás ralea con asignaturas pendientes desde preescolar"; que los padres", tras darles el cheque escolar aunque el niño se halla pasado medio curso expulsado por gamberro, se niegan a comprar un libro de 10€ para lectura porque les parece una abuso; que el profesor está más ocupado haciendo informes sobre competencias básicas y su relación con las ingles si la hubiera; que la consejería de educación a puesto a dar clases de tecnología a un licenciado en derecho (un poné) porque es lo que sobra en las bolsas de interinos pues si.

    Si claro, la culpa evidentemente es del profesor por hacer las clases tan aburridas.

    SandaliO, mijo, ¿no te das cuenta de que es imposible pedirles a los alumnos que aprueben todas las asignaturas ?

    ¿no te das cuenta de lo pijos que son los alumnos?

    ¿no te das cuenta de que el centro es del Opus?

    ¿no te das cuenta de que la mayoría de padres descritos no podrían pagarlo por ser unos inútiles sociales y haberse conformado con trabajos de mierda?

    ¿no te das cuenta de que la mayoría de alumnos descritos, ni de coña, serían admitidos en un centro así, para empezar por que no lo merecen?

    Esto es la vida real y una formación de calidad hay que ganarsela.

    Y pregunta porque no se hace en todos lo colegios...

  35. Unknown dijo...
  36. Bueno, superguay, pero la pregunta del millón viene ahora ¿cómo puedo fabricarlo yo?!!! si le pudiera enseñar esto a mi sobrina, alucina jajaja. Gracias por el trabajo y por el blog, está que se sale. un saludo

  37. juanpablo dijo...
  38. Ánimo anónimo, yo disfruto con la educación muchísimo. Tengo este proyecto con un grupo reducido de alumnos con el que descanso y sigo siendo ingeniero (como afición. También doy clases a un grupo de esos que no saben ni sumar... en un taller y hemos hecho robots sencillos(http://picasaweb.google.es/supermago/4DUltimoDia#) a parte de lo que ya hay que dar en clase. Y creo que disfrutan y disfruto.
    Respecto a tus preguntas:
    "¿no te das cuenta de que es imposible pedirles a los alumnos que aprueben todas las asignaturas ?"
    No sé a que viene y no estoy nada de acuerdo.
    "¿no te das cuenta de lo pijos que son los alumnos?"
    Pues lo más sencillo que que te pases un día y veas lo que hay por aquí en Tajamar que está dentro de Vallecas. Lo ves y opinas. Mira las fotos de link anterior, pero lo mejor es pasarse por aquí.
    "¿no te das cuenta de que el centro es del Opus?"
    Tajamar es un colegio concertado en que se lucha por vivir el espíritu del Opus Dei, acabando bien el trabajo. Aunque es católico hay gente de otros credos.
    "¿no te das cuenta de que la mayoría de padres descritos no podrían pagarlo por ser unos inútiles sociales y haberse conformado con trabajos de mierda?"
    Me parece un insulto a las familias del colegio y a las de fuera. No hay nadie que quiera entrar en Tajamar y que tenga problemas económicos que no esté aquí.
    "¿no te das cuenta de que la mayoría de alumnos descritos, ni de coña, serían admitidos en un centro así, para empezar por que no lo merecen?"
    Eso de no lo merecen?? los criterios para entrar en Tajamar son los de la comunidad de Madrid por ser un colegio concertado.

    Animo a quién quiera a pasarse por Tajamar y ver lo que hay. Creo que en Tajamar hacemos una labor increíble en Vallecas y está aquí situado aposta por San Josemaría para ayudar a gente y elevar el nivel cultural de zonas desfavorecidas. Por cierto yo vivo en Vallecas, estudié en Tajamar, soy ingeniero industrial superior, he trabajado en Inglaterra, prefiero trabajar con personas que con máquinas, mi madre es ama de casa y mi padre ha tenido más de 6 oficios diferentes ya que no tiene ningún tipo de estudios.

  39. Anónimo dijo...
  40. Juan Pablo, te tomas mi comentario como un insulto y no lo es. No digo que sea del Opus como insulto, sino para indicar que es privado y por lo que se ve en fotos y vídeos con recursos y con calidad. Digo que los alumnos son pijos para indicar que no son canis. Y digo que hay padres y alumnos que no merecen una educación así, para empezar porque no la quieren,y para seguir porque no están dispuestos a hacer nada que les requiera un mínimo esfuerzo. Vivimos en mundos educativos distintos.

  41. Anónimo dijo...
  42. no entiendo el por qué del requisito de aprobar todo, debería ser un interés especial por el tema.

  43. Anónimo dijo...
  44. Y por que no. Los niveles están por los suelos. Suspende el que pasa de la asignatura. ¿Por qué no se va a poder exigir todo aprobado para estar en un grupo de trabajo especial?

    Se están regalando becas y ayudas sociales solo por asistir al centro (y de paso dar por culo) y ni siquiera se les exige que traigan el material (no digo ya pedirles que aprueben) y lo único que se está logrando es que la educación (al menos la pública) se vaya al carajo.

    Si puede exigirlo me parece estupendo. El que algo quiere algo le cuesta.

  45. juanpablo dijo...
  46. El que aprueba todo entiendo que puede tener la cabeza en otras cosas. El que le quedan asignaturas, y más en bachillerato, tendrá que tener prioridades y lo primero son los estudios.

  47. genithe dijo...
  48. Hola Aberrón,

    probablemente hayas querido decir "realizando las delicadas soldaduras" en lugar de "realizando las dedicadas soldaduras"

    Un cordial saludo y como siempre enhorabuena.

  49. Unknown dijo...
  50. Eso no es nada nuevo, el cuatricoptero ese es un kit comercial que se vende en himodel.es (https://www.himodel.es/home.php?cat=314)
    Por cierto, comercialmente ese modelo se llama mikrokopter y es de desarrollo aleman.
    Muchos son los que lo vuelan y hacen video. Pasaos por la comunidad http://www.aeromodelismovirtual.com y vereis la gran cantidad de gente que nos movemos en ese hobby.

  51. Anónimo dijo...
  52. segun por las instalaciones que tienen en ese colegio tiene que ser canela fina y pueden gastar dinero en este tipo de experimentos, mientras tanto en los colegios publicos seguiremos con las pilas de petaca y los motores a 12v, es una penilla pero es asi

  53. Anónimo dijo...
  54. A mi lo que me preocupa es que el aparato pierda el control y se estrelle. ¿Y si desgracia a un niño qué? Un poco mas de responsabilidad, por favor. Por otra parte, si el aparato proviene de un kit de montaje... no le veo ningún mérito ni nada de creatividad.

  55. Íñigo dijo...
  56. Soy antiguo alumno de Tajamar y ni soy pijo, ni rico, ni soy del Opus (aunque sí creyente) y estudié en el colegio sin ningún problema y muy a gusto. Allí conocí excelentes personas creyentes y no. Este tipo de iniciativas son posibles por la entrega, dedicación y esfuerzo de los profesores, que no son "funcionarios de la enseñanza" y que se entregan a que sus alumnos aprendan y se ilusionen con lo que hacen. Felicito a Aberrón por el blog y por acordarse de labores como ésta. Con respecto al cuadricóptero, la novedad es que lo hayan hecho chavales de instituto como proyecto. Distintas versiones del aparato se venden no sólo en tiendas de aeromodelismo sino también con fines de seguridad, por ejemplo, como pudo verse este año en la feria Sicur, en Madrid.
    Enhorabuena por tu proyecto, Juan Pablo.

  57. Unknown dijo...
  58. me fascina este invento, sueño con fabricarme uno en el que pueda volar yo , pero me faltan conocimientos ,( motores , potencia ,electronica ,estructuras ,aerodinamica ,etc,etc.
    no seria fantastico pilotarlo con mi iphone

  59. Kingonearth dijo...
  60. anonimo, estoy de acuerdo con bastante de lo que dices. Soy profesor de Secundaria. Y en mi instituto por poner un ejemplo, no tenemos medios para realizar un proyecto semejante. Pero aunque los tuvieramos, la descripción que has dado de los alumnos se ajusta bastante a lo que me encuentro en clase. Además lo de las competencias es totalmente cierto. Perdemos el tiempo realizando papeles en vez de dedicarlo a pensar y crear proyectos educativos innovadores.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.