El impresionante truco de la vela y la 'retro-llama'

04 abril 2010

Si fuiste de los que alucinaron con los "Diez trucos científicos para asombrar estas navidades", este vídeo también te dejará con la boca abierta. Como verás, el truco es bastante sencillo, sólo hace falta una vela y un encendedor de cocina. Atentos:


Como bien explican en Reddit, este curioso efecto se produce porque lo que arde en una vela no es la mecha, sino los vapores de la cera que ascienden. Si después de apagar la vela, vuelves a prender el vapor, la llama viaja hacia abajo hasta la mecha provocando este efecto alucinante. Vía: Brussup / ¿Meneas?

29 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Eugenio Manuel dijo...
  2. Se puede añadir algo más. En algunas ocasiones habrás escuchado que un tanque de gasolina arde con una chispa. Sí puede pasar, no es una leyenda, pero pasa cuando la chispa alcanza los gases que pueda emitir el tanque.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Gracias, Eugenio. Aunque tenía entendido que los tanques de los coches modernos llevan un sistema que evita esto, no? Saludos :-)

  5. Eugenio Manuel dijo...
  6. Sí, no sé muy bien cómo va, ahora me has picado. En cualquier caso, el tocar el techo del coche y "sufir" el chispazo (si lo hubiere) de la electricidad estática puede evitarte un problema.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. En cualquier caso, gracias, maestro, por iluminarnos :-)

  9. Anónimo dijo...
  10. No funciona, lo he probado y ... no funciona :S

  11. César Alcapone dijo...
  12. Pues acabo de probarlo y sí me ha funcionado, fácilmente y a la primera. Parece el slogan de un detergente.

  13. Darsey dijo...
  14. Me has echo recordar un día sin luz. Descubrí que sucedía eso pero no lo sabía explicar hasta que me lo explicaron...
    Es una cosa muy "rara" y la verdad es que funciona.

  15. Chemukeng dijo...
  16. Lo acabo de probar y si funciona. tiene que hacerlo inmediatamente despues de apagar la vela

  17. Anónimo dijo...
  18. No existe ningún sólido o líquido que sea combustible (que yo sepa), sino los gases que expelen al calentarlo. Es decir, la gasolina no arde, son sus vapores los que arden.

  19. Camilo dijo...
  20. Me costo hacerlo funcionar. Parece que la clave es usar velas blancas.

  21. 4b13c3r dijo...
  22. andamos de piromaniacos..... (por el post anterior y este, XD), ya lo probe y si funciona y facil....

  23. Jaime Dodino dijo...
  24. Pues no solo eso, he sabido de algunos accidentes industriales donde los vapores de un solvente han "transmitido" la llama de igual forma a como lo hacen los vapores de la cera en el video, incluso en distancias mayores a 100 mts al aire libre.

  25. Anónimo dijo...
  26. Hola
    interesante el video
    Harold

  27. Anónimo dijo...
  28. Aberrón, acabo de ver algo que chirría mucho en este artículo. Corrígelo, por favor: "Si fuiste de los que alucinó" donde debería poner "Si fuiste de los que alucinaron".
    Comprendo que oir a tantos periodistas hablando mal nos acabe influyendo a todos.

  29. Álvaro dijo...
  30. A mi me funciona igual con un porro.
    Cuando lo enciendes con un buen chinote en la punta y sale un humo super denso, puedes probarlo. Claro está que cuando has fumado ya un rato no sale, porque el porro está caliente y no ocurre.
    Es la llamada Física del porro
    :D

  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. Gracias anónimo. Ni me había dado cuenta. Saludos a todos. No os queméis! :-)

  33. Anónimo dijo...
  34. Voy a hacer el chiste malo del mes, así que no me peguéis:
    Por algo este blog se llama fogonazos.

    Saludos

  35. ibarakaldo dijo...
  36. lo mismo con una cerilla, ya lo habia visto (comprobado) jejejejeje

  37. Guillermo dijo...
  38. Uff... impresionante. Yo lo he probado con una vela de estas redondas y bajitas y no me funciona, pero es que no tengo velas alargadas en casa. Tendré que ir al chino a comprarla... jaja

  39. Cristina PS dijo...
  40. Jo llevo un rato intentándolo y no me sale... sólo he conseguido quemarme.... :(

  41. Rosa dijo...
  42. Qué curioso!no lo sabía.

  43. Javier dijo...
  44. Muy bueno!! Yo lo hacía, pero no desde tan arriba, es espectacular. Hice una entrada hace tiempo con un video a cámara lenta que tampoco está mal, por si queréis verla
    http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2009/07/09/experimento-encender-una-vela-a-distancia/

  45. ALyCie dijo...
  46. De una forma muy simple
    En la llama de una vela ocurren reacciones químicas que se ven y ocurren en la zona visible de la misma misma llama ( 2C+ 2O -> 2CO +luz y cosas que no se ven 2CO+ 2O-> 2CO2
    En fenómeno, consiste en volver a iniciar el fenómeno de C + O, que se había extinguido.
    Distintas sustancias al arder producen diferentes colores y de ahí los fuegos artificiales
    Pero eso lo explico otro día.
    ¡Salud!

  47. . dijo...
  48. bueno, para un niño suele ser alucinante este tipo de cosas, yo solo tenia la vaga idea de como sucedia eso, gracias por la ilustracion, dejo saludos!

  49. Anónimo dijo...
  50. Eso de que los sólidos o líquidos no son combustibles no es completamente exacto.

    Es cierto que sólo arden los gases porque son los únicos que pueden combinarse con el O2 del aire para que se pueda producir la combustión.

    Por lo tanto habría que decir sólo arden las sustancias en su fase gaseosa.

    Por lo tanto, la gasolina SI arde puesto que arden los gases que forman parte de ella (en determinado rango de temperaturas).

    Ojo: Hay sustancias que arden en ausencia de oxígeno.

  51. Santiago Lemus dijo...
  52. Hola Aberron, quizá puedas escribir algo sobre las lamparas de carburo. Estas generaban una luz muy blanca por la reacción química (creo) del agua con el carburo de calcio.
    Crecí en una zona rural donde no había electricidad, así que algunas familias (la de mis abuelos era una de ellas) tenían este tipo de objeto para iluminarse por las noches. Era un cilindro de lata que se llenaba de agua y al que agregaban unas piedras llamadas carburo. El cilindro tenía una punta con un pequeño orificio donde imagino que escapaba el vapor de la mezcla "agua" + "carburo" y era aquí donde se encendía. No recuerdo como se apagaba porque estaba muy chico.

    Fueron reemplazadas después por las lamparas Koleman de gas kerosene, que también son un artilugio interesante, porque la luz se emite al rociar de gas la "camisa" que es la ceniza de una pieza de tela que tuvo que ser puesta y quemada completamente dentro de la lámpara antes de usarla.

    En el lugar donde crecí ambos objetos eran símbolo de estatus ya que la mayoría utilizaban velas o candiles de gas kerosene

    Saludos y gracias por tus interesantes artículos

  53. Javier dijo...
  54. Creo que el asunto que se discute sobre si los sólidos o líquidos arden tiene que ver con la superficie de reacción. Los sólidos o líquidos pulverizados arden bien, véase el famoso cola cao ardiendo, o limaduras de hierro, o las deflagraciones en graneros, etc.

    Con respecto a lo del carburo. El gas que se produce es acetileno y es la iluminación que se usa en la espeleología (no da problemas con la humedad) aunque se lleva de refuerzo siempre alguna luz eléctrica. El menos en la espeleo que conocí brevemente hace como veinte años.

    Saludos a todos

  55. Sikanda dijo...
  56. A eso jugábamos cuando yo tenía 5 años, me impresiona que lo vean como algo para descubrir y enterarse en estos días.

    Igual, está bueno saber que hay gente que todavía puede sentir que esto es cool, significa que el niño que uno lleva adentro aun no ha muerto =)

  57. Anónimo dijo...
  58. Este es un viejo truco para demostrar que el hachís es de calidad, si el hachís es de mala calidad el humo que desprende el canuto no prende, en cambio si es bueno pasa esto, es como un test de calidad...jejeje

    Por cierto gracias por el blog.
    Un saludo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.