No estás muerto hasta que estás caliente y muerto

23 abril 2010

En el invierno de 1980 dieciséis pescadores daneses fueron rescatados después de pasar una hora y media en aguas del Mar del Norte. Todos ellos caminaron por su propio pie por la cubierta del barco, charlaron con sus rescatadores y bajaron a tomar una bebida caliente. A los pocos minutos, los dieciséis hombres cayeron súbitamente muertos.

Los médicos especializados en hipotermia conocen el fenómeno como el “shock de recalentamiento”. Se produce cuando la sangre que se había quedado fría pasa demasiado rápido al interior del cuerpo. En los casos más graves, la única salvación es sacar la sangre del paciente, calentarla y volverla a introducir en el organismo. Entre los expertos se resume con un viejo dicho: “no estás muerto hasta que estás caliente y muerto”. (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Martín dijo...
  2. Hubo una charla en TED 2010 que tuve la suerte de ver en vivo sobre esto mismo.
    Muy interesante.

  3. xr dijo...
  4. que serie fue la que viste anoche o anteanoche? que yo la estaba viendo de refilón y no me acuerdo, pero me quedé con la frase de "No estás muerto hasta que estás caliente y muerto"

    había una señora congelada

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Xr: Alguien dijo lo mismo en Menéame pero la verdad es que no lo vi. De hecho, este es el articulo que debí haber publicado el mes pasado en la Guía. Saludos :-)

  7. Rosa dijo...
  8. Muy interesante.

  9. El Busto de Palas dijo...
  10. Muy interesante este tema, la verdad es que esta enfermedad se podría aprovechar para ciertas cosas, como comentas en el artículo extenso.

    Esperemos que las investigaciones de Mike Roth den buenos resultados. Sería increíble el poder "hibernar" para viajar al espacio y protegerse de catástrofes o cosas similares.

    PD: Si no me equivoco, has cambiado la imagen del apartado "Sobre mí" en la sidebar del blog ¿verdad?

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. En efecto. He pasado a dibujo inanimado :-)

  13. Raven dijo...
  14. Que te pase eso en medio del mar y sin ningún modo de que calienten tu sangre... Debe ser como esa pregunta que hacen de "¿Qué harías si se acabara el mundo mañana?" Pero atrapado, y con unas pocas horas. Yo en tal caso, que me suban al Trollstigen y me dejen saltar con uno de esos equipos para planear.

    Por cierto respecto a lo que dices en twitter de #librosciencia Homenaje a Gaia, es una autobiografía de James Lovelock, el cual aún teniendo muuuchisimos detractores, a mi siempre me ha encantado leer, compartiendo o no sus ideas. Le tengo cariño a ese libro en especial, pues en la época en la que pensé en dejar la carrera; la lectura de dicho libro me dio ánimos para continuar.

    Un saludo

  15. Neikos dijo...
  16. "Si alcanzáramos el cero absoluto, la actividad atómica cesaría por completo y no habría movimiento alguno."

    En realidad los átomos siempre vibran, incluso en el estado de mínima energía (y a cero kelvin). Cosas de la cuántica :)

  17. Anónimo dijo...
  18. Qué penoso, no habría forma de salvarse metiéndose en una tina muy caliente apenas saliendo del mar ?

  19. . dijo...
  20. no imagino el impacto para los testigos, ha de ser totalmente incomprensible, saludos!

  21. hippie pirata dijo...
  22. Muy interesante.
    En la alta montaña sucede lo mismo, pero al saberlo tomamos medidas. Yo mismo de joven estuve perdido y rodeado de nieve, mi temperatura se puso por debajo del límite. Y ya ves, estoy aquí hablando contigo.
    El cuerpo se calienta fregándolo fuertemente con agua fría, de manera que se recupere por sí mismo, ayudando a la sangre para que circule. En el mar pasa lo mismo y en teoría todos los marinos deberían saberlo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.