La erupción del monte Saint Helens, antes y después

18 mayo 2010

La mañana de un día como hoy, hace 30 años, el monte Saint Helens explotó literalmente en mil pedazos y provocó una de las erupciones más catastróficas del siglo XX y el mayor corrimiento de tierras del que se tiene constancia. Con motivo del 30 aniversario, la NASA ha hecho públicas nuevas imágenes en falso color tomadas desde el satélite antes y después de la catástrofe, y que dan una idea de la destrucción que supuso aquella erupción:


La imagen superior muestra esta zona del estado de Washington antes de las 8:32 de aquel 18 de mayo de 1980. Un instante después, la ladera norte de la montaña se vino abajo de forma masiva y la avalancha de lodo y rocas se desplazó a lo largo de decenas de kilómetros, arrasando todo lo que se encontraba a su paso.


Como ya contamos en su día en este blog, la avalancha de roca alcanzó los 250 kilómetros por hora y arrastró material suficiente como para enterrar todo Manhattan a una profundidad de 120 metros. Las rocas sepultaron 23 kilómetros del río más cercano con una capa de unos 46 metros de altura. La ceniza alcanzó hasta once estados diferentes. Justo antes de la explosión, el vulcanólogo David Alexander Johnston, situado a unos 10 kilómetros del volcán, fue el primero en dar la voz de alarma: "¡Vancouver! ¡Vancouver! ¡Ahí lo tenemos!” – anunció por su radio. Fueron sus últimas palabras.

* Nota: en la web de LiveScience podéis ver también el aspecto actual de la zona. En las imágenes, el color rojo corresponde a la vegetación y el gris a la roca.

Ver también: "¡Vancouver! ¡Vancouver! ¡Ahí lo tenemos!" (Fogonazos)

* Actualización: por favor, no os perdáis la recopilación de fotos que ha hecho The Big Picture sobre aquella erupción. Impresionante.

* Actualización 2: añadimos el vídeo de la NASA con la evolución de la zona.


Enlace: Striking Images of Mount St. Helens Before, After and Now (LiveScience) / Vía @LiveScience