La erupción del monte Saint Helens, antes y después

18 mayo 2010

La mañana de un día como hoy, hace 30 años, el monte Saint Helens explotó literalmente en mil pedazos y provocó una de las erupciones más catastróficas del siglo XX y el mayor corrimiento de tierras del que se tiene constancia. Con motivo del 30 aniversario, la NASA ha hecho públicas nuevas imágenes en falso color tomadas desde el satélite antes y después de la catástrofe, y que dan una idea de la destrucción que supuso aquella erupción:


La imagen superior muestra esta zona del estado de Washington antes de las 8:32 de aquel 18 de mayo de 1980. Un instante después, la ladera norte de la montaña se vino abajo de forma masiva y la avalancha de lodo y rocas se desplazó a lo largo de decenas de kilómetros, arrasando todo lo que se encontraba a su paso.


Como ya contamos en su día en este blog, la avalancha de roca alcanzó los 250 kilómetros por hora y arrastró material suficiente como para enterrar todo Manhattan a una profundidad de 120 metros. Las rocas sepultaron 23 kilómetros del río más cercano con una capa de unos 46 metros de altura. La ceniza alcanzó hasta once estados diferentes. Justo antes de la explosión, el vulcanólogo David Alexander Johnston, situado a unos 10 kilómetros del volcán, fue el primero en dar la voz de alarma: "¡Vancouver! ¡Vancouver! ¡Ahí lo tenemos!” – anunció por su radio. Fueron sus últimas palabras.

* Nota: en la web de LiveScience podéis ver también el aspecto actual de la zona. En las imágenes, el color rojo corresponde a la vegetación y el gris a la roca.

Ver también: "¡Vancouver! ¡Vancouver! ¡Ahí lo tenemos!" (Fogonazos)

* Actualización: por favor, no os perdáis la recopilación de fotos que ha hecho The Big Picture sobre aquella erupción. Impresionante.

* Actualización 2: añadimos el vídeo de la NASA con la evolución de la zona.


Enlace: Striking Images of Mount St. Helens Before, After and Now (LiveScience) / Vía @LiveScience

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Nemo dijo...
  2. Más en el National Geographic de este mes sobre la recuperación del ecosistema: http://www.nationalgeographic.com.es/2010/04/26/montana_transformada.html

  3. Unknown dijo...
  4. En España hay un volcan cada 34 años por termio medio, espero que los proximos no sean como este, por cierto que ya toca.

  5. ace76 dijo...
  6. Las fotos de The Big Picture son impresionantes. Por cierto, ¿hay informes sobre cómo afectó esta erupción al tráfico aéreo de la zona en aquel momento?

  7. Bernardo dijo...
  8. La verdad es que si coges una foto de satélite que abarque sólo los estados de Washington y Oregon, el monte Santa Helena sale bastante pequeñito.

    Es cierto que las montañas nos parecen grandes, sobre todo comparadas con cosas que reconocemos los humanos: coches, casas, ciudades enteras...

    Pero a escala planetaria la verdad es que no impresiona mucho:

    http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=mount+st+helens&sll=37.0625,-95.677068&sspn=36.452734,78.662109&ie=UTF8&hq=Mt+St+Helens&hnear=Mt+St+Helens,+Gifford+Pinchot,+WA&ll=43.167441,-118.517334&spn=7.995396,19.665527&t=k&z=6

  9. El Busto de Palas dijo...
  10. Impresionante la gran extensión de vegetación que se llevó por delante, debió de ser algo terrible.

    ¿Hasta que explotó no había datos o previsiones sobre su estado? Parece que sí había, por las palabras del vulcanólogo, así que... ¿por qué no se protegió mejor? ¿No le brindaron un equipo especializado para una tarea peligrosa? Debía de ser un temerario para quedarse ahí...

  11. Mizar dijo...
  12. Impresionante

  13. Unknown dijo...
  14. Me has hecho buscar unas antiguas fotos.
    Hace unos 3 años estuve en el monte St. Helen con un amigo, el que habia estado 10 años antes me comento impresionado lo que habia crecido la vegetacion ya que la primera vez que estuvo no habia absolutamente nada.
    Con tu permiso pongo unos enlaces de unas fotos que hice con mi vieja powershot, asi estaba en el 2007:

    http://img156.imageshack.us/img156/337/helen2resized.jpg

    http://img80.imageshack.us/img80/5893/helen21resized.jpg

    http://img249.imageshack.us/img249/3292/helen1resized.jpg

    http://img265.imageshack.us/img265/4286/helen11resized.jpg

  15. Unknown dijo...
  16. La verdad es que es impresionante, ¡es realmente esto tan peligroso para el trafico aereo?. supongo que si, ya que se estan perdiendo millones de euros en cancelaciones.

    http://elvaciodemispalabras.blogspot.com

  17. Rosa dijo...
  18. Es impresionante. La naturaleza en estado puro!!!

  19. ace76 dijo...
  20. Del video de la NASA lo que más me sorprende es como cambia la forma del lago de año en año... supongo que se estarán haciendo muchos estudios científicos en la zona realmente interesantes.

  21. Anónimo dijo...
  22. Pregunta tonta: se podrá hacer algo útil con todos esos árboles muertos? (fósforos, muebles o árboles navideños).

    DX

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.