Maniobras alucinantes de cuadricópteros autónomos

28 mayo 2010

No es una prueba de cámara para la Guerra de las Galaxias. Se trata de un vídeo grabado en la Universidad de Pensylvania, en el que se prueban las habilidades de vuelo de varios cuadricópteros robóticos. Como veréis, son capaces de moverse a gran velocidad y de maniobrar en poquísimo espacio. Como dicen en BotJunkie, "estamos hablando de robots, así que deberíamos dejar de pensar en lo es o no posible en términos humanos".


Un complejo sistema de orientación espacial les permite hacer dobles y triples piruetas, entrar por ventanas estrechas de forma lateral, de arriba a abajo e incluso moverse como un rayo entre otros cuadricópteros. Y la manera de posarse sobre una superficie no es menos espectacular. De momento, parece que estas maniobras tan precisas son posibles gracias a los múltiples sensores dispuestos en el laboratorio. Pero quizá los veamos pronto maniobrar así en espacios abiertos. Vía: BotJunkie

20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Swi dijo...
  2. Por ahí hay un documental de la aplicación del uso de estos ingenios para acceder a edificios derrumbados o en peligro de colapso para buscar posibles supervivientes.

  3. Rosa dijo...
  4. Increíble aparatito. La ciencia es importante...

  5. mochuELIn dijo...
  6. simplemente es increíble, realmente asombroso, la velocidad, la calibración de los movimientos, el futuro en el presente... jo!

  7. Unknown dijo...
  8. ¡¡¡Yo quiero uno de esos!!!

    Si que recuerda un poco a la guerra de las galaxias, ¿nos estamos acercando cada vez más a la ficción?

  9. David dijo...
  10. Ye se están utilizando algun modelos sencillos para grabar video. Aquí os dejo un ejemplo en un video de escalada. Creo que lleva dos controles: uno para el cuadricóptero y otro para la camare en si. La estabilidad y calida de imagen es impresionante. Si os fijais creo que en el minuto 0:35 mas o menos se ve la sombra del aparato sobre las rocas

    http://www.youtube.com/watch?v=iqE6T102IHU

  11. Keyser Sôze dijo...
  12. yo vengo a poner el punto "esceptico", eso de autonomos habria q verlo, este tipo de videos estan casi siempre muy preparados...

    De todas formas es impresionante el control que tiene sobre las 4 helices, aunque este "teledirigido" tiene su merito

  13. Anónimo dijo...
  14. Skynet ya está aquí!! Es lo primero que me ha venido a la mente al ver al bichejo volar y maniobrar de esa manera...

  15. Mercutio dijo...
  16. Cuidado con las bromas. Lo que hacemos los humanos es la repera, aunque haya que currar a base de 'tanteo y error' mucho tiempo. Los pilotos de caza, sobre todo los de escuadrillas de exhibición, hacen barbaridades comparables a estas.

    Recordemos que Ayrton Senna encendía cerillas puestas en los guardarraíles de Mónaco rozándolas con su fórmula 1. Si hace eso un robot, nos dejaría con la boca abierta; pues eso.

    Gran blog, día tras día. Gracias.

  17. Salvador dijo...
  18. Es buenísimo, ya mismo volar sera coser y cantar.

    Aunque seguramente a lo primero que se aplique este avance sea al ejército.

  19. Angel Febrero dijo...
  20. Una simple libelula lleva haciendo eso millones de años, e incluso hace cosas más increibles como parar en seco en el aire, cambiar rumbo en decimas de segundo... Pues eso, se nos estan extingiendo algunas especies ibericas excepcionales y deberiamos hacer algo! Un saludo.

  21. Anónimo dijo...
  22. Para los que dicen que no es autónomo, cualquiera que haya cogido un helicóptero R/C sabrá que eso es virtualmente imposible de hacer, en españa, uno de los mejores pega el suyo a la pared (http://www.youtube.com/watch?v=0PmEr4pO05s), pero como podeis ver no con la misma precisión, lo que hacen es muuuy dificil.
    Para el que quiera uno como este, el más barato (y vuela MUUY bien) es el GAUI 330X, disponible sólo fuera de españa, por ejemplo en http://www.flying-hobby.com/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=406_407_408&products_id=6158

    Un saludo a todos, no me quiero quedar sin felicitar a aberron por el blog!

  23. David Blanc dijo...
  24. Pues si se hacen a escala de un helicóptero normal, podremos presenciar EN VIVO las maniobras que se les atribuyen a los legendarios OVNIS...

  25. Anónimo dijo...
  26. wenaso

  27. Soviet Яussia dijo...
  28. Aberrón, me imagino que viste este anuncio de un cuadricóptero para el gran público controlable desde el iPhone mediantes puntos wifi.

    Más sencillito, pero no deja de tener su gracia: http://ardrone.parrot.com/parrot-ar-drone/videos/#player

  29. Bernardo dijo...
  30. Lo difícil, efectivamente, es que el robot sepa en todo momento dónde está.

    Para hacer este vídeo con "trampas" sólo se necesitaría una referencia de posición: la inicial.

    El robot realiza siempre exactamente la misma maniobra, y el truco estaría en colocar el obstáculo donde se sabe de antemano que el robot va a pasar.

    No es que el robot evite el obstáculo: el obstáculo está puesto a propósito para que el robot no choque con él.

    Sin intención de quitarle mérito al vídeo --la precisión y control son realmente muy buenos--, un vídeo realmente impresionante sería ver varias maniobras como estas, consecutivas y al aire libre.

  31. Unknown dijo...
  32. Los militares se deben estar frotando las manos con el inventito....

  33. Anónimo dijo...
  34. A ver, cualquier mosca hace eso y bastante más, no? Pero en fin, si hay que maravillarse de la capacidad humana para imitar la naturaleza prometo intentarlo más :-)

  35. Anónimo dijo...
  36. Espectacular el video.

    Para los que lo intentan comparar con las especies de la naturaleza (ejemplo mosca). Tened en cuenta que la naturaleza a la robótica le lleva unos cuantos millones de años de ventaja...

  37. jonn dijo...
  38. El futuro de la aviacion militar

  39. jonn dijo...
  40. El futuro de la aviacion militar

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.