¿Otro objeto humano orbitando alrededor del Sol?

27 mayo 2010


El objeto fue localizado a mediados de mayo y se le conoce como 2010KQ. Su órbita es muy similar a la de la Tierra, aunque se encuentra alejado de nuestro planeta a una distancia equivalente a 1,28 veces la distancia a la Luna y da una vuelta al sol cada 1.04 años. Los primeros observadores pensaron que era un asteroide, pero desde el observatorio Las Cumbres, en California, han empezado a encontrar indicios de que puede tratarse de uno de los restos de basura procedentes de los primeros años de la carrera espacial.

Su órbita es circular y descendente, y el análisis espectral indica la presencia de pintura. Por las observaciones se estima que mide entre 3 y 8 metros y, como explican en The Transient Sky, casi todos los objetos descubiertos en una órbita similar han resultado ser basura espacial.

El astrónomo Richard Miles se atreve incluso a aventurar que se trata de la cuarta fase del cohete ruso Protón de la misión Luna 3, lanzado al espacio en octubre de 1974. De ser así, no sería el primer objeto “arqueológico” humano que aún permanece en el espacio. En 2002, la NASA confirmó que el extraño objeto cilíndrico J002E3 era uno de los cohetes de la misión Apolo 12, que se desprendió del módulo lunar en noviembre de 1969 y sigue dando vueltas alrededor del sol y acompañando a la Tierra.

Enlace: Man-made object spotted with FTN (LOCGT) / Vía: Universe Today

Ver también: Los 10 objetos más extraños en órbita (lainformacion.com)

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Javier Flores dijo...
  2. Espero que ya estén en marcha programas de recolección de basura espacial capaces de llegar a estos objetos que dan mala imagen a nuestro planeta :)

  3. J. Contreras dijo...
  4. Si, desde luego debemos mantener una buena imagen interestelar

  5. El Busto de Palas dijo...
  6. A este paso vamos a tener que empezar a contratar basureros espaciales, como dice Javier... La verdad es que cada vez se emite más basura espacial.

    Por cierto, una pregunta relacionada con el tema de las basuras y el espacio: ¿Se podría enviar al Sol basuras (tipo residuos nucleares) para que se destruyeran? En principio sería una buena idea pero seguro que tiene defectos... ¿Alguien conoce algún enlace o artículo relacionado?

  7. Raven dijo...
  8. ¿Tanto os molesta la basura espacial? Yo mientras no de sombra....

    Y respecto al precio de mandar la mierda al sol...imagínate que ya estamos jubilando transbordadores... EL dinero que costaría levantar y darle la patada a unas pocas toneladas de basura no compensaría (creo yo)

    PD: más vale que tengamos limpia la casa antes de pensar en la mierda de la calle...(opinión personal xD)

  9. Josell dijo...
  10. La basura espacial no es tan mala. Actúa como cualquier asteroide del sistema solar, y si cae en la tierra, no es lo suficientemente grande para impactar nada; simplemente se desintegraría.

    Lo único que afecta son las órbitas de los satélites; sin embargo,

    Un peligro sería la basura espacial con residuos nucleares, por ejemplo; ya que hay bombas orbitando la tierra; pero eso sería un peligro si cayera polvorizado sobre la tierra, y aún así se disolvería a tal manera que, tal vez, no sería una amenaza prioritaria, pero eso depende de la cantidad de sustancia; más radiación recibiríamos del sol en una de sus grandes llamaradas.

    Enviar basura al sol es tan contaminante como cuando se traga un asteroide; osea, prácticamente nada, pues los metales vienen directamente de ello.

  11. Bernar dijo...
  12. Busto, no sería factible enviar residuos radiactivos al Sol, no quizás por falta de tecnología. Si no por su precio y por lo que es peor,un posible accidente en la salida de la atmósfera sería catastrófico.

  13. Jaime dijo...
  14. Si, si, veréis cuando os manden el recibo de la basura espacial, como no hacéis tanta bromas con la recogida. Pues menudos son los del ayuntamiento de Alrededor del Sol.

  15. alvaro dijo...
  16. Busto de Palas, ¿tu estás loco?

    ¿Y si el cohete en el que se pretende enviar los desechos radioactivos al sol, explota en la atmósfera?

    Supongo que sabes lo que ocurriria, ¿no?

  17. Anónimo dijo...
  18. Ve nomas de plano estamos jodidos, no nos conformamos con ensuciar el planeta y ya andamos arrojando chingadera y media al espacio jajajaja... de plano ya ni la fregamos...PD la prueba mas convincente de que existe vida inteligente en otros planetas, es que ninguno ah intentado contactar con nosotros...

  19. Juanmaaa dijo...
  20. No será un monolito?

  21. Blackonion dijo...
  22. El manga Planetes plantea un futuro cercano en el que la basura espacial se ha acumulado de tal forma que es un riesgo para las naves que orbitan la tierra o intentan salir de ella.

    Los protagonistas son una especie de basureros del espacio que se juegan la vida para mantener en activo el programa espacial y la supervivencia de la humanidad.

    Son sólo cuatro numeros y están muy bien. http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=1135

  23. ¿Me sigues en twitter? dijo...
  24. Que bueno, los posts! mucha risa. con la basura espacial. Podrian tirar de la cadena interestelar y pasarle la escobilla espacial, es que, hay que poner carteles mas grandes tipo plan E bien grandes.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.