Reconstrucción del salvaje bombardeo de Londres

02 mayo 2010




Entre septiembre de 1940 y mayo de 1941, los aviones de la Luftwaffe descargaron sus bombas noche tras noche sobre la ciudad de Londres. Esta lluvia ininterrumpida dejó más de 40.000 muertos, un millón de viviendas destruidas y una cicatriz en la memoria de los londinenses difícil de borrar. El canal británico Channel 4 acaba de emitir un documental sobre aquellos días de pesadilla (“Blitz Street”) y ha reproducido sobre un escenario reconstruido los efectos de los dos tipos de bombas que lanzaron los alemanes sobre la ciudad: la SC50, con 50 kilos de explosivos, y la SC500, con 250 kilos. Las imágenes han dividido a los espectadores entre los que piensan que son “innecesarias” y los que consideran que son útiles para recordar aquel horror y aquella destrucción. Juzgad vosotros mismos.

Ver también: Historia de un autobús en un cráter (Londres, 1940) / El fin de los tiempos


27 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Cubano dijo...
  2. Viene bien recordar y no olvidar lo salvaje de aquella guerra (que ha condicionado en mucho las guerras posteriores, sobre todo en la parte del sufrimiento de la población civil). No estaría mal que, de paso, hicieran también una simulación de lo que supuso la oleada de bombardeos nocturnos del Bomber Command de sir Arthur Harris. O, ya puestos, de la aplicación de la doctrina Harris de Bombardeo más bombas de incendiarias sobre las ciudades japonesas.

  3. Anónimo dijo...
  4. La verdad creo que a estas alturas es un poco innecesario.
    ¿También recrearán el bombardeo de Dresde? lo digo por supuesto con recochineo, es tiempo de revolver heridas, no hay duda...

  5. El Busto de Palas dijo...
  6. Increíble el vídeo, habrá que ver el documental (ojalá llegue a España, porque parece que ahora sólo está en inglés no?).

    Respecto al comentario final sobre si las imágenes son necesarias o innecesarias... Yo no veo nada ofensivo en el vídeo como para censurarlo. En ningún momento salen víctimas humanas y es una batalla como cualquier otra, no creo que pueda herir los sentimientos de nadie. Un documental debe mostrar la historia como fue realmente.

  7. Unknown dijo...
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  9. Trébede dijo...
  10. Yo estoy con los de la segunda opinión. Creo que estas imágenes se quedan mucho más en nuestras cabezas que las miles de páginas con a descripción de los bombardeos que podamos leer.
    Este debate me recuerda a los que surgen con las campañas de tráfico y sus imágenes explicitas o crudas de accidentes. Está demostrado que casan muco mas impacto y bajan los accidentes cuanto mas crudas son.

    Salu2

  11. Anónimo dijo...
  12. tambien estuvo genial los bombardeos a alemanes civiles, vease la ciudad de dresde y la violacion de 300000 mujeres alemanas por tropas rusas en la toma de berlin. esto entre otro ciento de cosas.

  13. amelburga dijo...
  14. 40.000 victimas solamente en los bombardeos de Londres. Esta muy bien que los hayan recreado. Nadie puede olvidar semejante catastrofe y todos debemos de hacer por evitar que algo asi, suceda de nuevo.

    Impresionante como siempre Aberron.

  15. gabo dijo...
  16. imprecionantes imagenes, justo me contaba mi papá el otro día las historias de cuando mi abuelo era niño;el vivir en el campo lejos de su familia y visitar la ciudad los fines de semana para ver si su casa seguia en pie.

    En buenahora que se hace este documental, nos da una imagen mas clara de lo que pasaron tantas personas.

  17. Antonio Graell dijo...
  18. Buenas.

    Para mi son imágenes sin ningún interés, creo que su realización supone un gasto inútil que se podría haber empleado en algo mucho productivo y a estas alturas del partido me parece que todos somos capaces de imaginar los destrozos que causan las explosiones.

    Siempre he pensado que es necesario no olvidar los grandes errores de la humanidad, pero en determinado momento es imprescindible dejar de mirar atrás y pensar en la manera de conseguir que el futuro no se repitan cosas parecidas.

    Saludos.

  19. Antonio Graell dijo...
  20. Se me olvidó.

    Creo que el horror de vivir una guerra debe ser una de esas cosas imposibles de entender hasta que se viven, por mucho que nos cuenten ó nos muestren en las películas y los documentales.

    Saludos.

  21. Joe dijo...
  22. Anibal, claro hombre si es que cuando atacas a civiles con una bomba nuclear mueren peor que con bombas convencionales...

    que pesado resulta cuando al hablar de un tema siempre tiene que salir alguien recordando si tal o cual hizo algo peor, por Dios.

  23. Carlos V dijo...
  24. Para aquellos que habláis de Dresde o Hiroshima, las violaciones de las berlinesas... ¿no sabéis acaso quién empezó la guerra? ¿sabéis que fueron los campos de concentración? ¿lo "benévolos" que fueron los nazis con la población rusa? ¿la matanza de Nanking?
    En una guerra todos cometen trociddes, si no es imposible de llegar a la victoria, pero se debe recordar quienes fueron los que desataron esa catástrofe munial y si no querían Nagasaki, Dresde, etc... lo tenían muy fácil... NO HABER VOTADO A HITLER!!!

  25. Poldete dijo...
  26. Yo creo que las imágenes sí son útiles, porque permiten ver lo que realmente es una explosión de verdad. Estamos demasiado acostumbrados a ver las explosiones de mentirijillas de las películas, superespectaculares pero falsas. En cambio estas sí que impresionan.

    Un saludo.

  27. Iván dijo...
  28. Me resulta curiosísimo ver cómo han construido unos edificios residenciales estupendos sólo para demolerlos. Llegan a ser en terreno urbano y vale una fortuna, lo cual demuestra que se puede construir una vivienda por muy poco dinero. En fin...

  29. Manu dijo...
  30. Estoy de acuerdo con Cubano, estaremos todos de acuerdo en que los bombardeos de Londres fueron una locura, pero también lo fueron los bombardeos de Dresde. Me parece una excelente idea que se muestren los efectos de un bombardeo siempre y cuando se muestren ambas caras de la moneda. Que fueron los alemanes quienes empezaron la guerra? conforme, pero no podemos olvidar que los bombardeos se los come la población civil.

  31. Red Barclay dijo...
  32. Carlos V, tu razonamiento no me ha quedado muy claro, si como parece ser opinas que cuando uno empieza una guerra luego le pueden putear lo que quieran los que ganan, y ademas a la poblacion civil, estas en las antipodas de el pensamiento democrata del que seguramente tanto presumes.

    Respecto al video de la explosion, pues eso, un video de una explosion, que hagan con su dinero lo que les de la gana, pero no creo que 250 kilos de dinamita nazi sobre un bloque residencial en Londres exploten de manera sustancialmente diferente a 250 kilos de dinamita yanki sobre un bloque de Okaido, supongo que hay que ver el video como lo que es, el efecto de una bomba sobre los bloques de viviendas, sean de quien sean estas. El montaje es un poco tramposin en el sentido de que repiten una y otra y otra las explosiones y llega a agobiar, quiza una toma en tiempo real sin ningun montaje seria mas honesta, aunque de una cedena inglesa haciendo un documental sobre la segunda guerra mundial tampoco podemos esperar gran honestidad, no?

  33. Anónimo dijo...
  34. Me ha gustado la entrada, pero lo siento, no la meneo: el fascismo y los sistemas fascistas no terminaron en la segunda guerra mundial...

  35. Ozono dijo...
  36. Carlos V, los votantes no son más que materia prima, procesada a traves de los medios de información para obtener un producto político.

    Culpas a los votantes por las decisiones política, pero en la democracria actual, el pueblo no decide las acciones: Escoge una aristocrácia que decide por ellos.

  37. Anónimo dijo...
  38. ¿Para cuando en HD?

    ¿La sacarán en formato IMAX?

    Espectáculo sin mayor sentido qyue conseguir unas 'bonitas' imágenes de destrucción.

    El que disfrute con esto ... es que no tiene ni idea de lo que signifca.

  39. Cornapecha dijo...
  40. Estamos avanzando hacia un mundo atroz: Por un lado los "melasujetoconpapeldefumar" que creen que con no hablar de las cosas estas no suceden, que todo lo que pasó ayer es pasado, no le importa a nadie y además no hay diferencias entre victimas y verdugos.

    Por otro los fascistas disfrazados de relativistas tipo "Tu mataste a mi padre" "Si, pero tu perro meo en mi jardín". Le dan mil vueltas a argumentos torticeros para justificar que Hitler era un bendito y Franco un pedazo de pan.

    Un mundo atroz para los de siempre nos espera

  41. Bernardo dijo...
  42. ¿Qué guerra no es un desastre sin paliativos?

    Recordar la IIGM sólo por recordarla, yerra el tiro. Lo que creo que hay que recordar es por qué hubo que ir a la guerra.

  43. Golias dijo...
  44. Los británicos siempre están hablando del Blitz. No les falta razón, en parte, porque fue una estrategia premeditada para acabar con la voluntad de resistencia en la isla. Ahora bien, es necesario hacer ciertas puntualizaciones:

    - Ya había habido otros casos, de escasa importancia real pero de mucho calado psicológico. En particular, Guernica y Rotterdam. Pocos, muy pocos muertos, pero mucha atención pública. También, aunque tuvo menos atención y muchos más muertos, los bombardeos durante el asedio a Varsovia en 1939.

    - Al principio de la guerra, los dos bandos se asustaron ante la posibilidad de tener bajas masivas por bombardeo aéreo. Hitler prohibió directamente el ataque a Londres. La cosa se mantuvo, más o menos, durante la Batalla de Inglaterra, en la que los objetivos eran militares e industriales. Fue a raíz de que un bombardero alemán arrojase bombas sobre Londres una noche, creyendo que estaba sobre el mar, que los británicos "contraatacaron" con un raid a Berlín. A partir de ahí, se quitaron los guantes de boxeo y comenzó la sangre.

    - La campaña de bombardeo aliada tiene un curioso paralelismo con el Holocausto: había gente que, desde el principio, estaba a favor, pero la oposición era muy grande. El conocimiento de la barbarie que se proponía hacía que no se pudiese aprobar de la noche a la mañana. Es interesante (y triste) ver como, poco a poco, se acaba justificando el recurso a semejantes métodos. No me refiero a los fanáticos: me refiero a como gente racional y "normal" acaba, al final, al menos no oponiéndose a que se lleve a cabo (otro ejemplo sería la guerra submarina sin restricciones en la Gran Guerra).

    - ¿La culpa de la guerra? De Alemania y Japón...oh, espera, del Tratado de Versalles...oh, no, de la Gran Guerra, luego de Serbia y Austria...oh, para, del imperialismo británico y la guerra Franco-Prusiana... Seamos serios: si nos ponemos tontos, siempre hay una forma de exculpar a "los nuestros" y culpar a "los suyos". Al final, como siempre, la pierden los muertos. ¿Fue una guerra "necesaria"? Para los que se defendían sí. Claro que, entonces, habría que recordar que nadie ha reconocido nunca iniciar una guerra si no es para "defenderse". ¿Fue una guerra "justa"? En parte. ¿Ganamos algo con ella? No. Los americanos, y de puro rebote, como mucho.

    - Hitler no tenía la mayoría en el Reichstag. Fue convertido en canciller por un estúpido juego de coaliciones, provocado por un ridículo problema presupuestario en la construcción de unos buques de guerra. Es cierto también que los alemanes, después, se emocionaron con las ideas de Hitler, por otra parte. Les duró hasta que lo de Rusia comenzó a ponerse crudo.

    Siento decirlo, pero algunos de los comentarios de por aquí me parecen simplistas en exceso, sin importar de para qué extremo tiren.

  45. Unknown dijo...
  46. Otro claro ejemplo de que la historia la escriben los ganadores de las guerras.
    ¿Por qué no reconstruyen los bombardeos atómicos e incendiarios sobre japón y otras ciudades europeas como Dresde?
    Eso si que eran auténticos asesinatos en masa creados por psicópatas uniformados.

  47. Anónimo dijo...
  48. Buen comentario Golias y 7. Me parece bien que hagan estos documentales, que no son para habrir heridas, porque las heridas ya se hicieron en su tiempo y esto es solo para recordar e intentar aprender. Quien crea que le va a molestar que ni siquiera lo comente. Tampoco estoy deacuerdo en que se intente olvidar, por que? es HISTORIA todo monumentos, videos, fotos, aunque tengan que estar en museos pero no escondidos para olvidar ni ocultar. FIN o no...

  49. Anónimo dijo...
  50. Espero pronto reconstruyan el bombardeo a Dresden, inutil desde el punto de vista militar. Ahi, lanzaron miles de latas de fósforo para avivar mas las llamas de los incendios. Murieron principalmente niños y mujeres, incluso los que se refugiaban en los drenajes morian asfixiados y calcinados por el tremendo calor de las bombas de fósforo. La brutalidad aliada en su máximo esplendor. No debemos olvidarlo, por más que los vencedores lo quieran ocultar.

  51. Anónimo dijo...
  52. yo he estado en situaciones como esas y creanme, no es nada bonito, si verlo en peliculas espanta, verlo asi en este tipos de documentales donde el sonido es mayor jode, ahora imaginenselo verlo en carne viva. son cosas que te marcan para siempre, vives unos 15 minutos en constante estado de panico, sientes todas las emociones en cada atomo de tu cuerpo, pero a la vez no sientes nada.

    la guerra es horrible, las violaciones de dresden, los bombardeos de los alemanes, americanos, ingleses, etc. al final del dia lo que sufrieron todo eso, poco o nada de culpa tenian. me sorprende que se diga lo contrario. se nota que nunca han experimentado ni siquiera lo mas minimo de una guerra para poder decir esas tonterias.

    yo trabaje durante los pasados seis meses para el ejercito mexicano en la lucha contra el narcotrafico, donde lo maximo eran granadas y morteros, y creanme, ellos matan por dinero, para mejorar su familia, para no morir de hambre, y nosotros por hacer valer la ley, nunca hay un blanco y negro.. al final mucha gente muere, por que cree que tiene a dios de su lado, lo malo es que no esta con ninguno.

    atte Manuel Moll

  53. Anónimo dijo...
  54. Tampoco fueron moco de pavo los bombardeos de la RAF con bombas de fósforo sobre Dresde ¿Nó..?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.