Guillaume Néry, 114 m. a pulmón en el Mediterráneo

22 junio 2010

El francés Guillaume Néry acaba de ganar La Tercera Copa del Mundo de buceo del Mediterráneo con un impresionante descenso de 114 metros en la categoría de "peso constante" en aguas de Kalamata (Grecia). Como veréis, durante las zambullidas, Néry se permitió incluso alguna frivolidad con las burbujas, antes de completar una actuación impresionante.


Este buceador se hizo bastante popular hace unas semanas gracias a un vídeo artístico grabado en aguas del Blue Hole de Bahamas, en el que simulaba una caída al vacío desde la parte más alta de la sima. Muchos sugeristeis entonces que lo incluyera en Fogonazos, y aprovecho ahora la ocasión por si alguien aún no lo ha visto. En este caso, a diferencia del anterior, no se trata de un descenso real sino de un montaje cinematográfico:


Ver también: Descenso al abismo: 88 metros a pulmón y sin aletas (Fogonazos)

18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Dani dijo...
  2. De una belleza pasmona. Muy bueno.

  3. numero2 dijo...
  4. Increible el segundo video. A que te refieres con un montaje cinematografico? Parece bastante real.

  5. Anónimo dijo...
  6. Un par de matizaciones:

    En el primer video, la vacilada de la burbuja anular es durante el entrenamiento, si te fijas, va con gafas y sin aletas, para batir el récord no usa gafas pero si aletas.

    Respecto del segundo video: ¿montaje fotográfico? Yo mas bien diría que el video esta hecho por varias tomas, bajando varias veces, pero a eso no lo llamaría "montaje", montaje tiene connotaciones muy negativas.

  7. MrPapasFritas dijo...
  8. Excelente videos los 2!
    En el esegundo están muy buenas las tomas, sobretodo la parte en que salta.

  9. Ender Muab'Dib dijo...
  10. Anónimo, lo que en todo caso tendría connotaciones negativas es "trucaje". Si el vídeo está grabado en varias tomas, y no es un único descenso, la palabra correcta es "montaje". No tiene más significado negativo que el que el lector le quiera dar (yo cuando lo he leído no se lo he dado).

    Espectaculares ambos vídeos. El final del segundo me ha encantado, ojalá pudiesen darse esos saltos con esa parsimonia escalando en roca al aire libre, jaja.

  11. Raven dijo...
  12. Cada vez que llamo a mi hermano para enseñarle algún vídeo curioso siempre me dice: "Seguro que es del fogonazos, ¿a qué si?" xD

    Y que decir los vídeos de esta entrada son geniales, pero el segundo es... poesía visual.

    Gracias cómo siempre por compartir estos "fogonazos" !

  13. cargua dijo...
  14. No sabia que habian varios "BLUE HOLE", el que conocia yo era uno que hay en el mar rojo gracias a este otro video de apnea, http://www.youtube.com/watch?v=hrXQbucZUDA
    que no se si lo habian publicado aqui anteriormente o en otra web.

  15. jose maria dijo...
  16. muy buenos los videos, es genial el segundo video cuando va "escalando" por la roca...
    Lo que no me queda claro es el tema del aire y la presion a altas profundidades. Yo tenia entendido que, al menos cuando llevan bombonas, tienen que tener cuidado de ir soltando el aire al ir subiendo, porque sino al disminuir la presion el volumen aumenta y podrian explotar los pulmones. Sin embargo en este caso no parece que lo haga, supongo que no sera necesario dado que solo toma el aire una vez y es arriba, asi que el aire solo disminuye su volumen cuando esta abajo.
    ¿Podría alguien aclararme si tengo razón o como es? Muchas gracias

  17. RRP dijo...
  18. Igual esto te ayuda Jose Maria:

    El aplastamiento torácico es una rara complicación propia del buceo en apnea. Se produce cuando la presión que actúa sobre los pulmones, los aplasta más alla de su mínimo volumen fisiológico (volumen residual).

    Los efectos de una presión desigual de aire en los pulmones se comprenden fácilmente si se considera el caso de un hombre que bucea en apnea. En este ejemplo concreto, el individuo se encuentra sujeto a una fuerza de compresión adicional de 1 atmósfera por cada 10 metros de descenso. A 30 metros, por ejemplo, la presión total que actúa sobre el cuerpo es de 4 atmósferas. A esta profundidad, la cantidad de aire que el buceador tenía en su pecho cuando estaba en superficie, unos 5 ó 6 litros, es comprimida a la cuarta parte de su volumen original, es decir, a 1,5 litros aproximadamente. Esta cantidad es poco más o menos el volumen de aire residual de los pulmones (normalmente la cantidad de aire que queda en los mismos después de la espiración más forzada).

    A partir de este punto, el buceador no debe descender más; el volumen del tórax permanecerá invariable a pesar de posteriores incrementos de presión ambiental, lo que da lugar a un estado de presión intratorácica negativa en relación con la ambiental con dos consecuencias: Efecto de succión de sangre hacia los vasos intratorácicos y aplastamiento de la jaula torácica. El buceador experimentará dolor en el pecho y arrojará esputos sanguinolentos, resultando graves daños en los pulmones pudiendo ser mortal. Si todavía se sigue descendiendo, se puede producir la muerte por aplastamiento de las costillas.

    La profundidad límite a que puede descender un buceador sin protección es variable. Existen varios factores que afectan a la variabilidad de este límite como son las capacidades total y residual del buceador, la cantidad de aire que aspire antes de la inmersión y la cantidad de aire que expulse con objeto de igualar presiones en los oídos, senos y gafas.

  19. ¡oh capitán! ¡mi capitán! dijo...
  20. José maria: Lo que dices es solo para buceo con aire comprimido que no es el caso.
    RRP no conocía la fisiología de la presión sobre pulmones con aire a presión de nivel del mar pero me afirma más en mi idea de que estas inmersiones son muy peligrosas. De hecho hay unos cuantos muertos buscando records de profundidad.
    Hay otras consideraciones sobre pérdida de consciencia cuando la presión parcial del CO2 de la sangre pasa un determinado nivel por hiperoxigenación previa. Creo que lo llamaban el sindrome de los 7 metros o algo asi.
    En resúmen: no lo intenten hacer en sus casas. Ni en la playa tampoco.

  21. Angus dijo...
  22. ¡¡Qué barbaridad!! Esto del descenso a pulmón libre es algo que me fascina, hastaa qué límites se pueden llegar!!
    El vídeo del Blue Hole lo había visto pero ya había notado que era un montaje de diversos descensos y pierde parte de la gracia, o por lo menos de la fascinación.

  23. wraitlito dijo...
  24. Impresionante.
    Estaría bien que un médico explicase cómo se las apaña el cerebro todo ese tiempo para funcionar sin oxígeno.


    Saludos.

  25. cargua dijo...
  26. vamos en pocas palabras, que el riesgo de la apnea no es la explosion de los pulmones sino la IMPLOSION.
    Lo de la explosión de pulmones solo se da con botella, en el caso de que se retuviese el aire inspirado en la profundidad (de la botella) mientras se asciende.

  27. Anónimo dijo...
  28. Una vez mas nos sorprendes con otro video de apnea buenisimo. El segundo me ha encantado, muchas gracias y un saludo.

  29. Sasha dijo...
  30. Yo ni siquiera sé nadar. Impresionante.

  31. Anónimo dijo...
  32. impredionante video.Alegra el dia.Pero como el video es la cancion muy apropiada alguien puede decirme q grupo es?Xq me a encantado

  33. PECE dijo...
  34. Recomiendo la película protagonizada entre otros por Jean Reno titulada "Azul". Pura poesía en imágenes.
    Si conseguís la versión extendida (la recomiendo) no os extrañéis que existan partes subtituladas, precisamente los añadidos del director no están traducidos al castellano.

  35. Abel Ippolito dijo...
  36. El segundo video es espectacular y muy relajante, me ha encantado, lo veo siempre antes de irme a dormir
    ¿alguien me puede decir título y grupo del tema que suena en el segundo video?
    Gracias

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.