Ascensión a lo alto de una antena de 538 metros

15 septiembre 2010


"Se parece bastante a un paseo espacial, ya que debes llevar contigo todo lo que puedas necesitar". "Stairway to Heaven" es una grabación tomada por un técnico de reparación mientras asciende a una antena de 538 metros de altura, más alta que la torre Sears y el Empire State building. Las imágenes están tomadas desde una cámara subjetiva en su casco, lo que hace la ascensión aún más dramática. ¿Qué hay en lo más alto de esta gigantesca estructura? tendrás que ver el vídeo hasta el final para averiguarlo. Vía Neatorama.

39 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. prueba dijo...
  2. Lo que más me fascina es la absoluta falta de medidas de seguridad...

  3. Iván Monzón dijo...
  4. Para que suben a esa altura??!!! Y con tan poca seguridad!!
    Al menos llevarán un paracaídas en la mochila, no???

    Y para bajar?? El paracaídas me parece la mejor opción.

  5. Dani dijo...
  6. Me sumo a los comentarios anteriores. Es un auténtico disparate a nivel de seguridad. Debería ir anclado mediante arnés a una línea de vida vertical. Y ascender con doble arnés anclándolo a elementos seguros, no a los peldaños de la escala ¡y no de esa manera!. Menudo valiente.

    La verdad es que es un video espectacular.

    Muy bueno, Aberrón

  7. Unknown dijo...
  8. y ver que yo viendo solo el video he sentido algo de hormigueo en la barriga... Yo creo que si caes, te da tiempo para meditar lo bueno que has echo en la vida, lo malo, lo que deberias de haber echo, arrepentimientos...etc. jajaja

  9. alvarhillo dijo...
  10. Y todo pa cambiar una bombilla¡¡¡¡
    Con dos cojones.

  11. hijoeputa dijo...
  12. Pero si ni siquiera los escalones a los que ancla el arnés son cerrados!!! Yo supongo como dicen por ahí arriba que el tío llevaría paracaídas, aunque tampoco se le iba a servir de mucho si se cae y pierde el sentido al golpearse con algo.

  13. Sander dijo...
  14. joer.. cuanto gana uno trabajando de eso?

    lo que pensava ya se dijo (seguridad-paracaidas-bombilla) Increible..

  15. Bernardo dijo...
  16. El paracaídas no serviría de nada: estás demasiado cerca de la torre.

    Y las líneas de vida son por definición horizontales. Si son verticales, no detienen tu caída.

    La única forma de subir seguro es cambiar el anclaje cada pocos pies, como dice el narrador.

  17. Ignatius Reilly dijo...
  18. Subir mal, pero bajar tiene que ser la leche, y ni siquiera se puede rapelar.

  19. Dani dijo...
  20. Bernardo, las líneas de vida verticales son cuerdas o cables que se colocan paralelas a escalas como la del video. El que sube lleva un arnés que ancla en la línea de forma que si cae, se bloquea el dispositivo, y queda colgando. Son muy habituales en los accesos a grandes silos o depósitos de la industria química. Y respecto a cambiar el anclaje con mosquetones del tamaño de los que vemos y escalones abiertos, es cuando menos, muy muy arriesgado.

    Saludos

  21. Dani dijo...
  22. Esto es lo que necesita nuestro valiente amigo de las alturas:

    http://www.steigschutz.de/upload/SafeLoc-03_20185.gif

  23. Anónimo dijo...
  24. Deberian ser expertos en salto base para usar un paracaídas, sobre todo si pretenden usarlo si se caen. En este caso creo que seria cuestión de muy buena suerte, ademas de mucha técnica, el que puedan llegar al suelo volando y sanos.

  25. Anónimo dijo...
  26. Bernardo, las líneas de vida verticales existen, son completamente seguras y salvan muchísimas vidas al año. En los aerogeneradores son básicas para subir los 40, 50 o 90 metros hasta la góndola. Hay líneas de vida de cable o de cuerda y anticaídas de cable, cuerda o mixtos (estos más difíciles de encontrar).

    En el vídeo no se ve bien. Pese a que el narrador afirma que hacen escalada libre yo ahí veo algunos elementos un tanto peculiares, como el anclaje al pecho, que (y ahora no me sale el nombre, tengo grillón en la cabeza) bloquea una línea de vida vertical y permite un ascenso sencillo por cuerda. Hay un momento en el vídeo que se ve el ese elemento y una cuerda anclada a él. No parece la del mosquetón de gran apertura. Yo creo que van con más seguridad de la que se ve en el vídeo y la que nos cuenta el narrador.

    Eso sí, anclar el elemento de amarre a un peldaño que no está cerrado y, aun encima, utilizarlo como posicionamiento único es una brutal falta de seguridad, a menos que, como sospecho, lleve una línea de vida.

  27. Anónimo dijo...
  28. Una auténtica locura, sin duda. Y sobre lo que cobra esta gente, hay una cosa clara: cobran menos de lo que costaría subir un helicóptero y bajar a un técnico colgando.
    Me sudan las manos solo de verlo...

  29. OCP001A dijo...
  30. Varios puntos:
    1. La forma física que se ha de necesitar para subir tal cantidad de escalones.
    2. Los coj*** que se ha de necesitar para subir tal altura, a mi me ha dado vértigo solo de verlo.
    3.¿Cómo construyen esas torres?

  31. cargua dijo...
  32. No pensé que sentiría vértigo sentado frente a mi ordenador, y hoy lo he sentido.

    @ 11. Lo que le recomiendas al amigo de las alturas esta bien, el detalle es que el tendrá que volver a subir sin eso para instalarlo y usarlo en su siguiente ascenso.

    Me parece que las veces que suben a la torre son menos de las que haría falta para hacer mantenimiento a esos elementos de seguridad. Ademas quien se fiaría de una linea de vida expuesta a la intemperie durante 1 año? (o mas porque no sabemos cada cuanto sube el nota)

  33. Anónimo dijo...
  34. buah lo primero Aberron como siempre de lo mejor de la red,lo curioso es que lo he acabado de ver (medio cerrando los ojos y mirando para otro lado) y cuando lo he querido volver a ver ya lo habían quitado! Realmente increible. Abstenerse si tienes miedo a las alturas.saludos.

  35. Anónimo dijo...
  36. buah lo primero Aberron como siempre de lo mejor de la red,lo curioso es que lo he acabado de ver (medio cerrando los ojos y mirando para otro lado) y cuando lo he querido volver a ver ya lo habían quitado! Realmente increible. Abstenerse si tienes miedo a las alturas.saludos.

  37. Anónimo dijo...
  38. ¿Alguien sabe donde puedo ver el video? por que lo han suprimido de youtube.

    Gracias!!!

  39. Antonio Martínez Ron dijo...
  40. Podéis ver el vídeo aquí, aunque se ve bastante peor :-/ http://www.youtube.com/watch?v=zGB9Uo85NlA

  41. Rafeta dijo...
  42. ¿Dónde están esas torres? C

  43. Octavio dijo...
  44. Secundo los comentarios que afirman que el ascenso es un disparate en cuanto a seguridad.

    Anónimo dice que no se lo cree (lógico, si es que sólo de verlo da miedo) y que le parece ver cosas en el arnés para anclarse a una cuerda fija o como alguno la llama también "línea de vida vertical".
    En el último tramo de escalada, está más que claro que no va anclado a nada de nada... y tengamos en cuenta que esto es el ascenso: la bajada es más complicada.
    Y eso de anclarse para descansar a un solo peldaño ABIERTO... un pie mal apoyado, una ráfaga de viento y adiós.

    Vamos, un completo disparate.

  45. Bernardo dijo...
  46. Muchas gracias, Dani y Anónimo!

    No conocía las líneas de vida verticales.

  47. Anónimo dijo...
  48. ¡Qué miedo! te despistas un poco y adiós.

    Me hace gracia que cuando se traba el rollo de seguridad sea sólo al llegar arriba.

    Les dejo mi blog: http://ayopiensaveces.wordpress.com/

  49. Anónimo dijo...
  50. A ver, no creo que lleve una línea de vida vertical, sino que para progresar hace una variante de primero de cuerda. Es un poco complicado de explicar, pero básicamente es lo que hacen los escaladores; a la vez que progresas anclas a la roca/estructura una cuerda que, en caso de caída, te retiene y absorbe la energía producida por la misma caída. Yo veo un elemento anticaídas en el arnés y una cuerda que pasa por él, lo que no veo es dónde lo ancla. PAra que nos entendamos, primero de cuerda está prohibido a nivel industrial en España salvo para realizar ascensiones a este tipo de torre y solo lo deben hacer personas altamente cualificadas en trabajos de altura.

    Las líneas de vida verticales, si son permanentes, deben revisarse, como cualquier EPI (Equipo de protección individual) de Categoría 3, una vez al año. En caso de estar en mal estado deben retirarse, aunque lo que se suele deteriorar es el absorbedor de energía que, lo habéis acertado, está en lo más alto por norma general. PAra llegar a él se debe realizar la progresión autónoma con doble gancho o bien primero de cuerda, siendo recomendable la primera técnica. Si la línea de vida vertical es temporal, antes de instalarla se deben establecer unas pautas de revisión y se debe fijar el momento exacto de su retirada. Normalmente se utilizan para obras de no más de dos meses. Por desgracia hay líneas de vida verticales en España que son temporales pero, en realidad, no cumplen plazos (las permanentes sí). Os doy un ejemplo; GAIAS en Galicia tiene cuerdas a la intemperie desde hace más de un año. Evidentemente no son aptas para el uso y los operarios corren un grave peligro. Y esto lo digo desde el anonimato.

  51. mbq1971 dijo...
  52. Vídeo eliminado de nuevo. ¿Alguna pista de donde poder verlo?

  53. Unknown dijo...
  54. No se ve el vídeo, pone en el youtube "Este vídeo se ha suprimido debido a una infracción de los términos de uso". A ver si tenéis otro, me interesa bastante.

    saludos

  55. Octavio dijo...
  56. El propio fabricante Petzl (conocido por cualquiera familiarizado con el mundo de la escalada, espeleología o trabajos en altura) se ha sorprendido al ver este mismo vídeo.
    Copio el comentario de la página de Facebook de Petzl:
    Petzl was extremely surprised to find such a video, and would like to highlight the fact that it is always possible to axess the summit of such antennas using fall protection solutions. We heard the comment in the video that "using safety techniques would slowdown the progression of the workers to axess the summit". What's the price of human life in regards to saving time?

    Aquí se puede ver de nuevo el vídeo (enlace localizado a través del Facebook de Petzl):
    http://www.koreus.com/video/reparer-antenne-540m.html

  57. Octavio dijo...
  58. Y para alguien que preguntaba por ahí que cómo se construye una torre de éstas, aquí hay un vídeo time-lapse de una similar:
    http://www.wirelessestimator.com/VIDEOS/Tower_Construction.wmv

    El vídeo igual es un pelín cansino, pero se ve suficientemente bien cómo se usa una grúa que se va adosando a los tramos de torre ya construidos.

  59. Cecilia Infante Martínez dijo...
  60. Lo que tenia que tener,es un arnes + un absovedor de doble gancho,para estar en cualquier momento amrrado

  61. Adrián dijo...
  62. Yo ya me caí

  63. Anónimo dijo...
  64. Bueno, el tio lleva material, pero las medidas de seguridad son inexistentes, por lo poco que he visto del arnés,las cintas y el material, está curtido en trabajos verticales, está acompañado y ni tan siquiera está reasegurado con el, aunque un "salto" en semejante extructura, como mínimo resultado, sería el ser atravesado por algún hierro (preferiría un péndulo contra una pared de granito en grado 1) cuando coloca el mosqueton maxi tube, la "energica", está tensa, lo usa para descansar las manos mas que para asegurarse y no es tipo y griega (doble mosquetón, quitas uno pones otro, siempre asegurado, muy trabajoso y costoso en tiempo=€, patrón que cabrón eres), los tramos de la escalera son de chiste, es mas segura una ferrata de hace 50 años. los cascos son Petzl, no los cutres con barbuquejo. No es escalador (puedo equivocarme, pero no parece "danzar" en la progresión)y no ha quitado la linterna frontal del mismo, no suelen ser baratas.

    El "vertigo", ja ja, si tienes la enfermedad de acuerdo, da pánico, pero si no, es la sensación que da al ver una filmación con cámara en el caso, he conocido no escaladores, que a la semana de andar en verticales, se les había quitado el "yuyu" y empezaban a disfrutar (breves momentos, que currar en verticales es tan duro como parece).

    He subido a algunas torres de mas de 100 mts., lo que mas me suele molestar, que no acojonar, es la oscilación que se produce, y en esa altura, con dos tíos, (unos 140 Kg. aprox) seguro que andará sobre un diametro de 1 á 1,25 mts. o mas y a "cámara lenta"

    Conclusión, Aviso a los trabajadores y multa al patrón por permitirlo (si no son freelancers), aunque en Gringolandia, ya se sabe.

    Ah, y cuidado con el monzon...

    Agur

  65. Sonico dijo...
  66. creo que ya no es cuestion de tener vertigo o no tenerlo,en mi caso al menos,se que no tengo vertigo,pero es que a esas alturas ya...¿miedo? :)

  67. Mr. President dijo...
  68. Es el primer video que me causa vertigo!!!, imaginen este video filmado en 3D de alta definicion.... estoy seguro que me desmayaria!

    no es mas facil alquilar un helicoptero y que trabaje colgado? en 15 min se haria.
    Subiendo, trabajando, y luego bajando yo creo que se tarda como 3hs.

  69. Anónimo dijo...
  70. Impresionante pero la grabacion creo que se llama Stairway to Heaven (como la de los Led) no Starway. Saludos

  71. Anónimo dijo...
  72. Acojonante!!! no me imagino como es el entrenamiento de estas personas, lo que sentirán al subir la primera vez.
    O muy valientes, o muy desesperados o pagan muy bien

  73. Anónimo dijo...
  74. El tipo llega a la casa, le muestra el video a su mujer y ella le dice "Y como has subido hasta ahí tan ligero de ropas?! Que después soy yo la que te tiene que soportar el resfrío!!!".
    Excelente video.

  75. Anónimo dijo...
  76. ¿Alguien se ha fijado que hay tormenta? se escucha un trueno de fondo, imaginaos encima de una torre metalica y ver que se acerca un tormenta..... No tiene que ser muy agradable jeje

  77. Anónimo dijo...
  78. A mí lo que me mosquea es que aquello no cimbree pá ningún lado, y más con la descompensación pasito a pasito del tipo allí subido.
    Y sí, tiene que tener valor pá morirse, si llega el caso, porque no creo que ningún bombero o servicio de urgencias tenga el mismo aplomo para subir a ayudarle.
    Por cierto... para construirlo debieron montar la antena en plan Lego, llevando los hierros en mochilas? Un helicóptero desde arriba no solucionaría el evento?


    admirable

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.