Efecto McGurk: lo que ves cambia lo que oyes

02 noviembre 2010

Como ya hemos visto algunas veces en este blog, a nuestro cerebro le gusta completar los huecos y nos hace creer cosas que en realidad no están sucediendo. En relación al oído y la vista, los científicos describieron hace unos años lo que se denomina como efecto McGurk, que demuestra que la visión de los labios puede hacer que creamos escuchar algo que no estamos escuchando.

En el siguiente fragmento de un documental de la BBC Horizon se puede apreciar de forma muy clara. Si os fijáis con atención, cuando el sujeto pronuncia la sílaba “BA” pero mueve los labios como si pronunciase una F, no podemos de dejar escuchar “FA”. El efecto se aprecia especialmente bien en el juego de las dos pantallas a mitad del vídeo, fijaos en la derecha y luego en la izquierda. El sonido es siempre el mismo, pero nuestro cerebro cambia lo escuchado en función de lo que ve.


The McGurk Effect - Horizon Is Seeing Believing? (Youtube, 3:28 min)

"Lo que vemos, influye en lo que creemos estar oyendo", asegura el profesor Lawrence Rosenblum, de la Universidad de California, en el documental. A diferencia de algunas ilusiones ópticas, el efecto tiene la particularidad de que persiste aunque conozcamos la explicación. Este comportamiento cerebral condiciona muchas veces lo que creemos estar oyendo, y pone una vez más en cuestión que los sentidos nos permitan ser un testigo fiable de nada.

Podéis ver más ejemplos aquí y aquí. Más info: McGurk effect (Wikipedia) | Visto en Reddit

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Utopazzo dijo...
  2. Muy bueno...hay bastantes ejemplos sobre este tema y parecidos. Realmente, nuestro cerebro decodifica y "ajusta" a la vez, aquello que cree estar percibiendo acompañado por nuestra disposición...el más determinante creo yo, es la sensación del paso del tiempo; es decir, si como dice la ciencia, el tiempo no existe, éste sería el talón de Aquiles de ser humano: es la persistencia ilusoria de nuestro cerebro, el que crea el paso de ese tiempo que siempre es un "presente"...
    Muy buen blog.

  3. Yprum dijo...
  4. Cada vez que el hombre iba a "decir" Fa, la mujer que explica las cosas en el documental se pone a hablar y no deja escuchar tan bien el efecto... ¬¬

    He llegado con un poco de escepticismo, sobre todo cuando pensé, "pero si ya conozco el efecto seguro que no me pasa", jo que palo me he llevado! :D

  5. sanatox dijo...
  6. Ya, bueno, pero para mí dice "PA" en vez de "BA". Pero después, efectivamente, el sonido parece cambiar a "FA". Qué cosas!!. Ahora, lo que no se es si da para estar estudiando el efecto durante "más de 25 años". Madre mía!!

  7. Dinah dijo...
  8. Yo siempre escucho BA ):

  9. sparadeleite dijo...
  10. La verdad es que esto, que aquí puede ser sorprendente, en el dia a dia pasa casi siempre y si no fijaos en los discursos de los políticos que están diciendo una cosa, generalmente promesas, y sin embargo están diciendonos otra muy distinta. Aquí si que funciona lo de la imagen con el sonido...

  11. JL Salgado dijo...
  12. Algo similar pasa con la cerveza sin alcohol de los anuncios, nunca dicen textualmente "cerveza sin alcohol" sin embargo nuestro cerebro ha inventado esa expresión y
    la repetimos sin empacho, pero jamas la hemos escuchado en un anuncio, ni en ningún otro lugar.

  13. Chivo expiatorio dijo...
  14. Utopazzo: ¿es cierto que el tiempo no existe ("como dice la ciencia")?
    No sabes qué alegría me das. Ahora ya no tengo que sentirme culpable cada vez que "pierdo el tiempo", ni dejarme invadir por la melancolía cada vez que cumplo años...

    Ahora estoy mucho más tranquilo.

    Lo que más me ha impresionado, como dice Sanatox, es que el profesor Rosenblum lleve décadas con este asunto. Debe de tener una fortaleza mental impresionante para no quedarse lelo con tanto BA y tanto FA.

    Bueno, ya más en serio, esta demostración me ha recordado otro experimento similar con colores. Creo que es más conocido: oyes "rojo", y ves una figura azul; oyes "amarillo" y ves una figura magenta. La falta de coincidencia entre lo que ves y lo que oyes provoca un cortocircuito mental, y acabas viendo o creyendo ver el color que no es. Algún diseñador y creativo publicitario jugó con ese efecto cuando le encargaron la identidad visual de cadena de tiendas de ropa. Se llamaba "Blue", y eligió como color corporativo el naranja.

  15. Antonio Rentero dijo...
  16. El gran Matías Prats padre explicaba hace años que tenía problemas para pronunciar el sonido "S" y aprendió a hacer que el sonido "F" sonase tan suave que, sustituyendo la "S" en la palabra adecuada, nuestro oído hacía el resto.

    Haced la prueba, en lugar de "Sevilla" pronunciad "Fevilla", pero marcando progresivamente menos el sonido "F"...

    Como el oyente no espera encontrar una "F" en "Sevilla" si se pronuncia suave y rápido ni te das cuenta.

  17. Alfonso dijo...
  18. Pues yo las dos veces escuché BA. El sonido de la f no lo notaba.

  19. Utopazzo dijo...
  20. Chivo expiatorio, realmente me equivoqué cuando dije "como dice la ciencia"...debí especificar, como dicen algunos científicos. Te emplazo a que veas el vídeo que está subido en YouTube, del programa "Redes"...es el programa Nº 407, y está con el título "El tiempo no existe"...
    Podemos estar equivocados al respecto; mas creo que también la Metafísica especula con algo así, como que no existe el pasado, ni el futuro; ya que siempre es un continuo presente...
    No seré yo quién contradiga a gente tan preparada (yo no lo estoy tanto)...Saludos cordiales!

  21. Anónimo dijo...
  22. Cuando "muerde" su labio para pronunciar el fa, emite un leve sonido fricativo (ffff). Cuando pronuncia el ba, el sonido que emite antes de la vocal es claramente explosivo (en ocasiones parece incluso un pa).
    No niego que se pueda engañar al cerebro pero no es el caso, nuestros sentidos se complementan y nos agrupan información proviniente de más de una dirección, vista y oído, para proporcionarnos una mayor seguridad sobre lo que estamos tratando de interpretar, fa ó ba.

  23. Anónimo dijo...
  24. Muy bien "Anónimo" o sea q no nos engañan, nos complementamos. Lo importante no es lo la sílaba sino entender lo que alguien nos trasmite... y lo entendemos. O no?

  25. Anónimo dijo...
  26. Me parecio super interesante. Yo creo que el idioma que uno habla y como uno lo habla etc influye en este ejemplo del efecto. Yo oia PA y VA pero era cierto que ver una u otra imagen cambiaba lo que yo creia que oia, y sino las veia solo oia PA.

  27. Anónimo dijo...
  28. Este efecto lo usaba de joven como broma con los amigos al ir a pedir en la barra de un bar. Cuando el camarero te atendía yo decía -dos vinos- mientras que con la mano mostraba tres dedos. La mayor parte de las veces el camarero se volvía rápido para atender tu petición y a la misma velocidad volvía con cara de confuso a preguntarte tu pedido.

  29. Unknown dijo...
  30. Es verdad! el otro día me pasé por el CosmoCaixa de BCN que tienen montada una exposición de mágia y como s puede explicar esta a través de la ciencia y uno de los efects que explicaban era este =)

    Muy bueno. Un saludo =)

  31. Anónimo dijo...
  32. realmente brillante este post..

  33. Ignacio dijo...
  34. Creo que la calidad del sonido puede ser determinante en este experimento. Acabo de ver el video, escuchandolo por mis auriculares, pero considero que la calidad del sonido con la que yo oigo los "pa - pa - pa" y "fa - fa -fa " deja mucho que desear y es por esto que mi percepción sonora es más fácilmente manipulable. Creo que haciendo el experimento con una persona real y sin ruido ambiental, podríamos percibir muchísimo mejor la cualidad diferente de cada sonido "pa" y "fa" y no sufririamos tan facilmente esta ilusión mental.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.