Efecto McGurk: lo que ves cambia lo que oyes

02 noviembre 2010

Como ya hemos visto algunas veces en este blog, a nuestro cerebro le gusta completar los huecos y nos hace creer cosas que en realidad no están sucediendo. En relación al oído y la vista, los científicos describieron hace unos años lo que se denomina como efecto McGurk, que demuestra que la visión de los labios puede hacer que creamos escuchar algo que no estamos escuchando.

En el siguiente fragmento de un documental de la BBC Horizon se puede apreciar de forma muy clara. Si os fijáis con atención, cuando el sujeto pronuncia la sílaba “BA” pero mueve los labios como si pronunciase una F, no podemos de dejar escuchar “FA”. El efecto se aprecia especialmente bien en el juego de las dos pantallas a mitad del vídeo, fijaos en la derecha y luego en la izquierda. El sonido es siempre el mismo, pero nuestro cerebro cambia lo escuchado en función de lo que ve.


The McGurk Effect - Horizon Is Seeing Believing? (Youtube, 3:28 min)

"Lo que vemos, influye en lo que creemos estar oyendo", asegura el profesor Lawrence Rosenblum, de la Universidad de California, en el documental. A diferencia de algunas ilusiones ópticas, el efecto tiene la particularidad de que persiste aunque conozcamos la explicación. Este comportamiento cerebral condiciona muchas veces lo que creemos estar oyendo, y pone una vez más en cuestión que los sentidos nos permitan ser un testigo fiable de nada.

Podéis ver más ejemplos aquí y aquí. Más info: McGurk effect (Wikipedia) | Visto en Reddit