Para los que piensan que el mundo va a peor

30 noviembre 2010

El siguiente vídeo es un ejemplo de que las estadísticas y la visualización de datos pueden ser una forma fascinante de mostrarnos la realidad. Se trata de un fragmento del programa "The Joy of Stats", de la BBC, en el que Hans Rosling nos muestra la evolución de la riqueza y la esperanza de vida en 200 países durante los últimos 200 años.


Aunque el vídeo está en inglés, la visualización de los datos es tan clara que se entiende sin muchos problemas. El mundo ha avanzado hacia la esquina superior derecha y, aunque las diferencias siguen siendo muy grandes, esperemos que se cumpla la previsión de Rosling y la progresión siga hacia ese lado de la tabla durante mucho tiempo. Vía Pharyngula

* Como apuntáis en los comentarios, es muy recomendable la entrevista a Hans Rosling en Redes.

27 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Dani dijo...
  2. ¡Y podemos emplear el mismo programa que utiliza Rosling!:

    http://www.gapminder.org/world

    Muy bueno, Aberrón

  3. Dieguito dijo...
  4. Mi ingles no es muy bueno, pero no es lo mismo 4000$ de hoy que de hace 50 años por ejemplo.

  5. Rul dijo...
  6. En Redes puedes encontrar una entrevista de Punset a Rosling explicando estos mismos gráficos. Muy interesante, te la recomiendo.

    ¡Genial Aberrón!

  7. Jose Padilla dijo...
  8. El capítulo de Redes en concreto es este -> http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100530/redes-30-05-10-desmontando-mitos-sobre-mundo/786197.shtml

  9. Tovkal dijo...
  10. Que bonico el acento :P

  11. Javigarcía dijo...
  12. Esto incita al optimismo :) pero es eso si nos quedamos sin recursos para sostenernos todo se derrumba..

  13. peda dijo...
  14. Punset tiene un video igual y en español

  15. Gouki dijo...
  16. sobre los recursos un tal Malthus ya dijo que iba a ser un problema hace mucho, mucho tiempo. Y no acerto.
    Y creo que seguira pasando lo mismo.
    Pasando a sustitur el cultivo clasico por cultivo vertical, la ganaderia y similares por carne in vitro hariamos mucho.
    Ciertos reactores de fusion muy prometedores podrian dar resultados en menos de una decada, los de torio tambien son para tenerlos en cuenta, la solar se duplica cada dos años en cantidad. cuando dispones de gran cantidad de energia, lo de la disponibilidad de recursos cambia totalmente.
    Los reactores de fusion compactos te dan acceso a los recursos espaciales.
    Mas adelante vendra la nanotecnologia molecular(MNT), que hara los residuos/basura tan valiosos como si fuesen recursos de primera.

    fusion + MNT =Kardashev 1
    1000 veces la energia actual por habitante.

    Saludos

  17. Josepzin dijo...
  18. ES-PEC-TA-CU-LAR

  19. Poldete dijo...
  20. Impresionante. Es terriblemente didáctico. ¡Gracias por darlo a conocer!

  21. Johan Daniel Estrella dijo...
  22. Una límpia presentación. ¡Buen video!

  23. Anónimo dijo...
  24. Es verdad que todos los países parecen burbujear hacia un progreso, pero se evidencia que cada vez es mayor la distancia entre ellos. Antes todos estaban en la zona izquierda inferior. Aunque ahora todos tiendan a ir para arriba, las diferencias son mayores. Es bastante negativo en ese sentido.
    (RJ)

  25. Shaqman dijo...
  26. Hans Rosling tiene una charla del 2006 muy buena en ted.com en la que explica todo esto que vemos en el video y con subtitulos, dura 19 minutos pero os la recomiendo; no tiene desperdicio.
    http://www.ted.com/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen.html

  27. Anónimo dijo...
  28. Cuando he visto el vídeo he pensado justo lo mismo que el anónimo del comentario 12: lo único que se puede sacar de ese vídeo es que las diferencias entre los distintos países se agrandan con el paso de los años. Está bien que mejoren la esperanza de vida de forma más o menos generalizada, pero eso se debe entre otras cosas al descubrimiento de los antibióticos y uso más o menos generalizado en todos los países del mundo (como digo entre otras cosas). Lo triste del asunto es que esas brutales diferencias entre los distintos países serán cada día más grandes, como se ha visto en el vídeo y que desgraciadamente no se ha tenido en cuenta la variación del precio de la moneda con el paso del tiempo, con lo que esa diferencia de ricos y pobres en el principio es falsa totalmente.

  29. Anónimo dijo...
  30. El vídeo muy bueno, y muy buena la representación pero una de las consecuencias es falsa y me temo que huele a manipulación. El dinero, como moneda de intercambio no se puede expresar en términos absolutos. Así que ese desplazamiento de TODOS los países a la derecha, interpretado como mejora, es completamente falso.

  31. Anónimo dijo...
  32. Para los últimos anónimos...
    Si ven el programa completo de redes con este señor, una de las conclusiones que sacan es que cada vez será más fácil que los países más pobres alcancen a los 'cabeceros', más que el hecho de que las diferencias cada vez se acentúan más. De hecho, hay muchos países que están en ese camino, pero claro, para lograr ese progreso hace falta unos dirigentes competentes que apuesten a largo plazo en cuestiones básicas como la educación y la salud, y no dictadores con mano de hierro a los que sólo les preocupa su bienestar.

  33. Anónimo dijo...
  34. Una aclaración:
    En su web pone que para la variable económica está la inflación ajustada. Es absurdo que en un estudio de este tipo no lo hicieran.

  35. el muxo dijo...
  36. Great show, but there is a major flaw with this graph that engineers know quite well... the bottom scale is logarithmic, which has this magic property of turning all data set in a linear pattern. The truth is that the world is - as it is shown in the presentation - much more asymmetric now than 200 years ago... look at the list of GDP per capita
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28nominal%29_per_capita
    and compare the top countries with the bottom ones (the difference is around 640 times...). It is commendable to be optimistic, but easier when you are from Sweden! :P
    Or seen from another point of view, now the people in poorer countries have considerable longer lives... that is, they suffer for many more years!
    For me it doesn't seem that optimistic...

  37. Gonzalo Casado dijo...
  38. Parece que India aumenta su población notablemente, muy notablemente

  39. Anónimo dijo...
  40. Muy interesante. Siempre estoy defendiendo que las cosas van a mejor, en contra de lo que se prefieren pensar lo contrario.

    Ahora tengo pruebas visuales claras para defenderlo!! :P

    Un saludete, y como siempre, buen trabajo

    Stesoyo

  41. Rafael dijo...
  42. Lo de que las cosas van mejor es relativo. ¿Van mejor en relación a qué? Es necesario que para que todo vaya mejor debe haber no sostenibilidad, a que parece que nunca vamos a llegar. Pese a que las cosas vayan mejor, es fácil decirlo con la barriga llena. Mueren millones de personas de hambre, hay guerras, se explota a los niños para que trabajen. Claro, las cosas van mejor, pero podrían ir mucho mejor si mejorase el modelo capitalista.

  43. Anónimo dijo...
  44. es muy falsa la información, en 1985 ponen a argentina arriba y en realidad había una crisis terrible, y la esperanza de vida era muy baja.
    Con Brasil pasa los mismo, es el país con mas pobres del mundo, hay mucha diferencia de clases, con gente con mucha plata, me parece un error de calculo.
    Es un documental optimista para nada objetivo.

  45. Anónimo dijo...
  46. Pues yo la conclusión que saco es que parece que estamos ya (o muy cerquita) en el límite superior de longevidad...

  47. Anónimo dijo...
  48. Un gráfico muy ilustrativo. Lamentablemente no refleja un análisis intrapais. El enriquecimiento de la clase rica de un país puede impulsarlo hacia la derecha sin mejoras en la clase inferior.

  49. bolsa de empleo dijo...
  50. definitivamente no es lo mismo que hace 50 años.

  51. Josepzin dijo...
  52. Despues de ver el video uno se queda optimista, pensando que las cosas han mejorado con los años y que seguirán haciéndolo. Espero que si!

  53. Anónimo dijo...
  54. Una visión muy simplista de la realidad individual humana. El que grandes de grupos de población humana mejoren en cuanto a dos únicos factores (riqueza y esperanza de vida) no implica una mayor felicidad para el ser humano individual. Lo único que nos importa a todos es como nos vayan a nosotros individualmente. Si tienes dolor físico o emocional y sientes que la vida no tiene mucho sentido, qué más de que vayas a vivir 80 que 100 años?!! El que una sociedad en conjunto avance teniendo en cuenta estos dos parámetros no implica ni siquiera, que alguno de los individuos tenga porqué estar feliz. Está clara que vistos como especie hay ciertos avances; pero sentimos como individuos, no como partes de una especie.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.