Diez ilusiones explicadas y una sin explicación

18 enero 2011


Cada vez que escribo aquí o en Amazings sobre una ilusión visual se produce una encendida polémica sobre lo que es ilusión y lo que no, o sobre lo que percibe cada uno. Para entender bien el fenómeno, nada mejor que hablar con los neurocientíficos que estudian el tema y que nos den una explicación. La semana pasada tuve ocasión de charlar con Luis Martínez Otero, del Laboratorio Visual del Instituto de Neurociencias de Alicante, quien me explicó algunas las ilusiones visuales más características, como las que veis en este vídeo que hemos elaborado para lainformacion.com.

Tenéis más información en: Diez ilusiones visuales explicadas y una sin explicación (lainformacion.com)

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Utopazzo dijo...
  2. Interesantísimo vídeo y mejor explicación sobre los fenómenos que nuestro cerebro capta y luego decodifica según unos patrones preestablecidos... ya lo han teorizado igualmente algunos científicos, sobre el transcurrir del tiempo (no soy yo cansino con el tema) y su existencia o no como tal: nuestro cerebro percibe el tiempo como una persistencia ilusoria más... siempre estamos en el más absoluto presente. También ésto, vendría a ser algo así como los experimentos del vídeo.
    No obstante, como yo sólo soy un aficionado más, sólo comento y espero que aparezca el científico de turno y me corrija.
    Muy buen blog, donde aprendo bastante. Gracias.

  3. JiM dijo...
  4. ¡Qué chulo! Hay algunas que me han dejado impresionado.

    La última supongo yo que se debe a que todos los cuadritos blancos están alineados formando rectas que concurren en un punto de fuga central, lo que da la impresión de deformación del fondo.

    Impresionante.

  5. Anónimo dijo...
  6. sobre el de la bailarina:
    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/240111e.html

  7. socosa dijo...
  8. Qué nivel!!! El video está simplemente EXCELENTE!!!!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.