Ilusión óptica: el movimiento silencia los cambios

07 enero 2011

Un estudio realizado por psicólogos de Harvard documenta un tipo de ilusión óptica en la que el movimiento silencia la percepción visual de los cambios. Para entenderlo, empecemos por echar un ojo al siguiente vídeo:


Como habréis comprobado, cuando el círculo comienza a moverse lateralmente, los puntos de colores parecen dejar de cambiar o cambiar en menor grado. En el vídeo de abajo, y en este enlace del laboratorio visual de Harvard (Silencing), podréis comprobar cómo la ilusión se repite también si lo que cambiamos es el brillo, el tamaño o la forma de los objetos más pequeños.

Como explican los autores, la ilusión se produce incluso aunque seamos conscientes de ella, no podemos evitar dejar de percibir el cambio cuando se mueve el marco general:


"El silenciamiento", aseguran los investigadores, "demuestra la relación estrecha entre el movimiento y la apariencia del objeto. Con el simple cambio la coordinación retinotópica, moviendo el objeto o los ojos, es posible silenciar la percepción del cambio visual, provocando que los objetos que en un principio eran claramente dinámicos parezcan súbitamente estáticos".

Enlaces: Silencing (Visionlab Harvard). Motion Silences Awareness of Visual Change (PDF) | Vía Reddit

Extra bonus: por si te perdiste esta ilusión en Amazings