Ilusión óptica: el movimiento silencia los cambios

07 enero 2011

Un estudio realizado por psicólogos de Harvard documenta un tipo de ilusión óptica en la que el movimiento silencia la percepción visual de los cambios. Para entenderlo, empecemos por echar un ojo al siguiente vídeo:


Como habréis comprobado, cuando el círculo comienza a moverse lateralmente, los puntos de colores parecen dejar de cambiar o cambiar en menor grado. En el vídeo de abajo, y en este enlace del laboratorio visual de Harvard (Silencing), podréis comprobar cómo la ilusión se repite también si lo que cambiamos es el brillo, el tamaño o la forma de los objetos más pequeños.

Como explican los autores, la ilusión se produce incluso aunque seamos conscientes de ella, no podemos evitar dejar de percibir el cambio cuando se mueve el marco general:


"El silenciamiento", aseguran los investigadores, "demuestra la relación estrecha entre el movimiento y la apariencia del objeto. Con el simple cambio la coordinación retinotópica, moviendo el objeto o los ojos, es posible silenciar la percepción del cambio visual, provocando que los objetos que en un principio eran claramente dinámicos parezcan súbitamente estáticos".

Enlaces: Silencing (Visionlab Harvard). Motion Silences Awareness of Visual Change (PDF) | Vía Reddit

Extra bonus: por si te perdiste esta ilusión en Amazings

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. CptEnder dijo...
  2. Obviamente los magos e ilusionistas se han beneficiado durante años de esta particularidad de la visión humana. Uno intuye que el mago está cambiando la carta que tiene en la mano cuando hace sus "pases mágicos" así que miras fijamente la carta esperando detectar el cambiazo, pero, aún así, la carta cambia.

    Esta entrada ilustra a la perfección nuestra incapacidad de detectar los cambios en movimiento aún sabiendo que ocurren.
    Me ha gustado, enhorabuena. :)

  3. Soffus dijo...
  4. Sip, y la ciencia reduce la magia a un puñado de fenómenos similares...

  5. BlackMiG dijo...
  6. Interesante!
    Esto me recuerda (aunque no es lo mismo) algo que leí hace tiempo sobre el antialiasing en la PS2, algunos juegos pintaban de los 30fps 15(pares) en la posición x,y y los otros 15 (impares)x+1,y+1 de tal forma que la vibración tan rápida daba el efecto de antialiasing al ojo.

  7. mamarracho dijo...
  8. Engaña si miras al medio blanco, pero si te fijas en las bolas directamente ves perfectamente como cambian aunque gire. Al menos eso veo yo.
    Saludos.

  9. Jesús Garrido dijo...
  10. excelente, es más óptica que ilusionante

  11. Pai dijo...
  12. Que curioso el artículo, esto demuestra que lo que era magia y religión hace tiempo y no tanto tiempo... no es más que distracción.
    La mente cree lo que el ojo ve. La pelicula que se llama "The Prestige" muestra ese "principio".
    Tienes un blog muy curioso, se nota la formación profesional y se agradece al leerte.

  13. Anónimo dijo...
  14. Pues el cerebro no las ve como "interminentes" solo busca un patron de movimiento de derecha a izquerda, es obvio que cuando comienza a girar se contrarestan, pero como decia un profe hasta la cosa mas tonta si la sabes presentar bien te ganas el novel.

  15. Diego dijo...
  16. es un engaño si se fijan detenidamente al pausar el video no cambia nada y al correr el video los colores cambian. Me senti emocionado con esto pero al pausarlo me di cuenta que no funciona.
    Y las formas es igual si pausas el video no cambia nada pero al correr el video se ve como cambian las formas es solo un engaño.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.