Las ruinas de Detroit

02 enero 2011


En el año 2005, los fotógrafos franceses Yves Marchand y Romain Meffre se toparon en internet con una fotografía de la estación central de Michigan abandonada. Cautivados por la escena, ambos viajaron hasta Detroit durante varias semanas entre 2005 y 2009 y retrataron el interior de decenas de edificios abandonados en el centro de la ciudad. El resultado es un libro titulado "The Ruins of Detroit", en el que se pueden apreciar la magnitud del deterioro y abandonos sucesivos que ha sufrido la ciudad en las últimas décadas.

"Muchas de las imágenes", comentan en The Guardian,"parecen escenas post-apocalípticas, como si una catástrofe repentina hubiera golpeado el centro de Detroit y hubiera obligado a todo el mundo a abandonar sus casas y sus lugares de trabajo".


Sacudida por la crisis del sector del automóvil, y la aparición de modelos más baratos fabricados por los japoneses, la ciudad se fue despoblando sucesivamente a partir de los 70 hasta perder la mitad de sus habitantes. La población blanca se fue desplazando hacia el extrarradio y el centro fue olvidado por las autoridades hasta que la gente terminó por huir. En el camino quedaron iglesias, escuelas, juzgados y comisarías cuyo interior quedó congelado por el tiempo como una especie de metáfora del esplendor y ocaso del capitalismo salvaje.

Aunque los amantes de los abandonos ya conoceréis muchas de las instantáneas, la fotogalería que recoge el diario The Guardian este domingo merece una visita (y las del sitio oficial).


Fotogalería: Detroit in ruins | Artículo: Detroit in ruins: the photographs of Yves Marchand and Romain Meffre (The Guardian) | Vía: @garyyounge

12 Respuestas (Deja un comentario)

  1. Snorkel dijo...
  2. Ciertamente fascinante. Para un enamorado de Canfranc como yo, esa galería de Detroit ha sido todo un regalo de Reyes adelantado ;)

  3. César dijo...
  4. Después de recorrer la galería, un escalofrío lo hace por mi espalda. Parecen escenas de después de una guerra que haya volatilizado todo ser viviente. Las dos fotografías de la biblioteca, con los libros en los estantes son...realmente aterradoras.

  5. Anónimo dijo...
  6. El abandono del centro de Detroit por la población blanca fué acelerado por los disturbios raciales de finales de los sesenta finales de los setenta. Se puede comprobar en la entrada de Detroit en la wikipedia en inglés

  7. pejeno dijo...
  8. A mi las fotos me recordaron a los edificios abandonados de la ciudad de Chernobyl. Un paisaje desolado, aunque por motivos muy diferentes.

    Muy buenas fotos.

  9. Anónimo dijo...
  10. Resulta curioso, ya que la mayoría de las fotos muestran no un abandono "ordenado", sino casi una huída. Cuando se abandona un edificio de forma "ordenada" se recogen todas las cosas que hay en el interior, y sorprende ver las bibliotecas con todos sus libros allí, la comisaría con fotos policiales tiradas por el suelo, y hasta toda la maquinaria de un dentista en una consulta.

  11. Javigarcía dijo...
  12. Me recuerdan de alguna imagen del juego de PS3 Fallout 3... por si alguien no lo conoce es justo después de una guerra nuclear. Tienen muchos parecidos estos abandonos.

  13. Anónimo dijo...
  14. El tema de Detroit y su decadencia es muy muy interesante.. en nuestro blog también tratamos el tema...

    http://www.sinpunktofijo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=476&Itemid=2

    En los años 50 vivían unos 2 millones de habitantes mientras que ahora tan sólo viven allí 900 mil personas; ¡¡menos de la mitad!! Esto ha llevado a que un tercio del área urbana esté deshabitada, y tengan un desempleo del 29% (el mayor del país), un 70% de asesinatos no resueltos y un déficit municipal de 300 millones de dolares. Este caos produce situaciones realmente impactantes pues existen calles, edificios y hasta barrios enteros que han sido, a todos los efectos, abandonados desde hace años. De hecho, por cada casa que se construye en la ciudad se demuelen diez.

  15. Red Barclay dijo...
  16. Interesantisimo, de lo mejor que he visto en meses. He aprovechado para dar una vuelta por el Downtown de Detroit en el StreetWiev y es flipante la decadencia.
    ¿Es seguro para viajar? Porque dan ganas de pasarse una semanita dando vueltas a los rascacielos abandonados.

  17. Carlos dijo...
  18. Había visto fotos antes. En algún lado leí que había llegado a haber incendios ardiendo durante dos días, porque nadie los vio antes. Pero suena a exageración.

    Es triste ver rascacielos enteros o la estación central abandonados.

  19. socosa dijo...
  20. Qué triste!!! Cuánto desperdicio de inversión!!! Lo que hacen países de 1er mundo, ellos simplemente abandonan sus casa, dejando todo atrás y comienzan todo otra vez en una nejor ciudad, qué gusto que todos pudiéramos hacer así, o no? habiendo tanta necesidad en el mundo!!! tanta gente sin hogar, sin una aldea opueblo en las mínimas condiciones necesarias para sobrevivir...qué pena realmente tanto desperdicio!!!!

  21. giogar dijo...
  22. Abandonos en Albacete:

    http://www.flickr.com/photos/giogar/4066686930/
    http://www.flickr.com/photos/giogar/4065936267/
    http://www.flickr.com/photos/giogar/4029319250/

  23. Santi.rguezb dijo...
  24. Tanto suelo y techo abandonado y me imagino que habrán tantos indigentes pasando frío por las noches.

    Genial el artículo y los fotógrafos! que envidia no tener la oportunidad.

    Saludos