Una especie asombrosa en un planeta maravilloso

19 enero 2011

Buenos días. Puede que seas uno de esos millones de seres humanos que se acaban de despertar en mitad de una ciudad, un poco deprimidos, un poco hastiados de su vida cotidiana y con la idea de que este planeta es una mierda. Bien, es hora de que le des al play y veas este adelanto de la nueva serie de la BBC, Human Planet. Por los altavoces. Te cambiará el día.


Por cierto, qué gustazo reconocer la mayoría de los lugares y saber que muchos han salido antes por aquí :-) Vía Kotkke

35 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Impresionante, a ver cuando el "culturetariado" de este pais aprende a hacer este tipo de documentales. Gracias Antonio.

  3. MikelodeoN dijo...
  4. Espectaculares los documentales de la BBC, soy un apasionado. Ya aluciné con el llamado 'Life'.

  5. Javier dijo...
  6. Sencillamente formidable... ¡Qué ganas de verla! Increíble la belleza de las imágenes y de la música :-)

  7. Juls dijo...
  8. Uf, qué buena pinta tiene eso.

  9. perro dijo...
  10. te agradezco por haber compartido esto

  11. Leralion dijo...
  12. La primera impresión es buenísima, estoy deseando verla.

  13. Raven dijo...
  14. Genial.... sin pensarlo hacía el trueque.... "tu exámenes y biblioteca... Yo sobrevivir".

    Gracias por compartir !

  15. Milú el Bárbaro dijo...
  16. Muy bueno, aunque, como era de esperar por otra parte, demasiado antropocéntrico (Lo digo por el cartelito que decía algo así como "una especie por encima del resto", no recuerdo exáctamente)

  17. PECE dijo...
  18. Coincido en lo de imágenes espectaculares aunque no igualo ese calificativo a algo bueno necesariamente.

    Muchas de esas imágenes son una muestra de la miseria, pobreza o al límite, de al borde de la subsistencia que aún viven muchos seres humanos. ¿Debemos preservar el modo de vida de una cultura indígena? Antes de responder: ¿Preservamos también su índice de mortalidad infantil, su esperanza de vida, su educación, sus supersticiones...? ¿Les denegamos la posibilidad, la miríada de ofertas (y no me refiero sólo a las comerciales) que hoy en día disfrutamos en occidente?

    El hombre occidental siempre ha sentido atracción por lo exótico, por lo diferente, lo extraño a él. No necesariamente aquello debe de ser bueno o mejor que lo que tenemos.

  19. Alexander Páez dijo...
  20. genial documental etnico antropologico! Que ganas!

  21. SERGI- dijo...
  22. Ves el trailer y piensas en la televisión que se hace en este país y dan ganas de echarse a llorar...

  23. Angel Febrero dijo...
  24. Para Sergi: la televisión publica no produce apenas nada, dado el agujero economico que tiene heredado de las "gestiones" del pasado, la privada prefiere pagar a la petarda de la Belen Esteban para que cuente sus penas en publico, en fin, tenemos la tele que nos merecemos?
    Ojala cambie!, yo personalmente estoy llevando adelante un programa para TVE "La2" que se llamara "Biobricolaje", un espacio de actividades para naturalistas que se emitira en breve de unos 20 capitulos...a ver si esto abre brecha para más programas similares!
    Un saludo.

  25. JL Salgado dijo...
  26. Como dice Milú,
    Lo de Human planet es demasiado antropocéntrico y ¿por qué no tiger planet o sacaromices planet o incluso o yersinia pestis planet ...s

    Somos una especie mas y bastante corrosiva.

    El documental precioso y breve, dos veces precioso

  27. Anónimo dijo...
  28. ....lo único que es interesante en la programación española son los programas de TV3 (Televisión de Catalunya) y el programa Redes de La 2!

  29. Anónimo dijo...
  30. Simplemente por puntualizar, sí, la BBC hace programas buenisimos y en comparación la mayor parte de la televisión en españa parece penosa pero no olvidemos que aquí para ver la televisión pública se pagan 145.50 libras al año (49 si tu tele es en blanco y negro y nada si eres pensionista) y claro, quieras tu que no 140 libras * número de casas en inglaterra da para un rato (25 millones de licencias en 2008).

  31. Anónimo dijo...
  32. Si me despierto cansado de mi vida cotidiana y algo deprimido y veo ésto, lo primero que pienso sería "mierda!! yo con mi vida promedio, cuando algunos pueden estar atrás de esas cámaras viviendo las imágenes que vemos en la pantalla".
    Soy un tanto pesimista, ¿no?

  33. LoLo dijo...
  34. Acabo de ver el primer capítulo. Está en thepiratebay a 720p. Increíble. Tanto, que me lo he tragado con subtítulos en inglés.

  35. Raven dijo...
  36. @PECE y los "anti-antropocentristas"

    ¿Por qué tiene que ser "" la selva de asfalto que la de madera? ¿mejorMejor ver alguna serie o película en HD que mirar desde el límite de esa catarata ? ¿Es mejor levantarse cada día sabiendo lo que vas a hacer, viendo las rejas en la ventana, los barrotes en el balcón, el camino al trabajo, la mesa que te espera...y saber que en el mejor de los casos será así hasta tu muerte?, ¿mejor eso que amanecer en la yurta, montar tu caballo y recorrer la estepa hacía el horizonte?

    Y voy más allá ¿por qué va a ser mejor vivir 80 o 90 años de esa vida y pasar los últimos 30 arrastrándose, harto de pastillas y sin casi entender lo nuevo que te rodea? Es acaso mejor eso a vivir 30-40 años pero hacerlo de forma intensa y adaptada

    Yo no lo sé, pero vosotros tampoco, así que pensar que esto es mejor, que aquello es peor... está fuera de lugar. En realidad asumo que hay un sacrificio cuasi-impuesto. Vives menos, tienes menos cosas. Pero estás libre de las ataduras y complicaciones de nuestro mundo. Puedes cambiar, ellos pueden cambiar. Pero cambiar a veces es tan complicado... No puedo evitar recordar aquella frase de Cifra en Matrix "La ignorancia es la felicidad"

    Respecto al antropocentrismo, que desprecio profundamente, en este caos no es así. No veo en el vídeo esa superioridad falsa y agria... Veo a un animal que se adapta a un planeta, que lo modifica para triunfar ecológicamente, que incluso aumenta su nicho a zonas de estrés donde su fitness será mucho menor. Esa tenacidad, ese afán de expansión, de exploración, de superación...me parece uno de los tesoros más grandes que tiene esta especie. Si todos fuesen conformistas, si todos decidiesen quedarse pastando en ricos prados en verdes praderas... Si un puñado de locos no hubiesen sentido el impulso de cruzar tundras heladas desiertos infernales océanos infinitos... Ahora no seriamos más que otro grupo de simios come fruta, a veces las cosas son más complicadas de lo que parecen. Y allí donde muchos ven un niño gamberro, una tribu nómada que "mal vive" yo veo un individúo y un grupo que busca que caza, que se mueven...que no se conforman, y traslado esa filosofía al laboratorio, a mi vida.

    No somos los mejores, no somos los más resistentes, ni los más rápidos, ni nuestros sentidos son magistrales... Por cada atributo que pensemos probablemente exista una bacteria que nos supere. Pero ahí veo el antropocentrismo, en nuestra inferioridad y nuestra imperfección, hemos sido capaces de casi todo. Y me parece que es hora de felicitarnos a nosotros mismos por eso, y dejar de sentirnos mal por ser Homo sapiens.


    Un saludo y gracias una vez más.

  37. JL Salgado dijo...
  38. El último que llega, se los pide:
    un planteta pa mi.
    Raven, sin las demás especies no podemos vivir en el human planet,
    aunque muchas especies si que pueden vivir en el human planet sin nosotros, y probablemente lo hagan mejor, por eso
    mi antiantropocentrismo,
    mi pesimismo
    y yo mismo,
    en verso.
    ;-)

  39. Raven dijo...
  40. @ JL Salgado Claro, y no sólo sin nosotros... Sin todos los seres pluricelulares. Ninguno es necesario, por algo me dedico a estudiar bacterias, son en mi opinión los seres más increíbles, con mayor adaptación, enorme diversidad.... Aproximadamente el 90% del metabolismo de la biosfera está en sus manos, nosotros, los eucariotas... somos la guinda del pastel, bonita pero innecesaria

    Pero el hecho de que no seamos: _los humanos, los mamíferos, los craneatas, los eucariotas_...necesarios, no nos convierte en inútiles, o algo así...

    Te daré un ejemplo bastante alejado... La música, la música no es necesaria para la vida, el agua, el aire, el alimento, el calor. La misma vida en toda su complejidad puede existir perfectamente sin la existencia de música. Y sin embargo como decía Nietzsche "Sin música, la vida no tendría sentido" Al menos para mi.

    Entiendo que el efecto balanza tenga que hacer efecto, y como ocurre después de una guerra, unos serán 100% malos y los otros 100% buenos.

    Durante cientos de años hemos pisado todo, pensándonos el centro del mundo, y ahora nos estamos dando dosis de humildad sin tregua. Ya sabemos que no somos el centro de nada, ya sabemos que no somos necesarios para nada, que no somos tan especiales como pensábamos..... Pero la humildad, como el orgullo tiene sus límites, y en ellos llegamos a menospreciarnos cómo especie, olvidando todos nuestros logros, manchando muchos de ellos con esos desajustes que tenemos con nuestro medio y generalizándolos.

    Si eres europeo eres malo por contaminar y abusar del medio. Si eres un asilvestrado, eres malo por no tener sanidad pública, educación y tecnología... Al final uno empieza a pensar que lo malo para muchos es "ser un humano"

    Respecto al documental, pues bueno un documental sobre "planeta humano" he visto muchos otros del tipo "planeta salvaje" "el mundo de los insectos"... Ni que fuese un crimen hacer un docu dándole el protagonismo a nuestra especie !!

    Respecto a el equilibrio: "desarrollo-destrucción" En la última entrada de Micro Gaia, llegué a la conclusión de que Salmonella y Homo Sapiens tienen más en común de lo que la gente piensa, veo muchos paralelismos por decirlo de alguna manera...pero bueno, esto ya es otro tema...

    Un afectuoso saludo !


    PD: Siento el montón de faltas de mi segundo comentario !

  41. ethel dijo...
  42. Me parece fantástica y como ya me pasó con la película Home, veo la esencia de Baraka, de Ron Fricke,...película que me pareció extraordinaria y que me hizo sentir mucho placer y mucha impotencia al mismo tiempo...ante tanta inmensidad de todas clases...

  43. garrido dijo...
  44. Claro me has cambiado el día.

    Un saludo.

  45. PECE dijo...
  46. Tienes razón Raven cuando escribes:
    ¿Por qué tiene que ser mejor la selva de asfalto que la de madera?
    Yo también prefiero tener un chalet en las afueras, o mejor, una casita en el campo pero no me lo puedo permitir.

    ¿Mejor ver alguna serie o película en HD que mirar desde el límite de esa catarata?
    También prefiero esto último, aunque mi salud me impide realizar cualquier actividad física y, otra vez, mi economía me impide organizar una expedición con todas las comodidades necesarias.

    ¿Es mejor levantarse cada día sabiendo lo que vas a hacer, viendo las rejas en la ventana, los barrotes en el balcón, el camino al trabajo, la mesa que te espera... y saber que el mejor de los caso será así hasta tu muerte?
    También estoy de acuerdo, prefiero la incertidumbre de la vida salvaje, desconocer si hoy tendré fortuna con la caza, o si la climatología será inclemente conmigo arruinando mi cosecha o mi chamizo. Desde luego esa vida es mucho más interesante, vivir siempre a tope de adrenalina, al límite.

    ¿Mejor eso que amanecer en la yurta, montar tu caballo y recorrer la estepa hacia el horizonte?
    Me encantaría tener caballos y poder cabalgar con ellos cuando quisiera sin tener las responsabilidades de su higiene, cuidado, alimentación... sin embargo, con una buena chequera si que podría conseguir el sueño.

    ¿Por qué va a ser mejor vivir 80 ó 90 años de esa vida y pasar los últimos 30 arrastrándose, harto de pastillas y sin casi entender lo nuevo que te rodea?
    Yo también quiero arder intensamente como una llama y no consumirme lentamente como una vela.

    Desgraciadamente Raven, no todos tenemos una salud de hierro, quizá yo ya esté harto de pastillas o algo peor, desde los 20; quizá la sanidad de que disfrutamos en la selva de asfalto sea la que me haya permitido VIVIR, la que me ha dado la posibilidad de extasiarme con la música, la literatura, el cine (en HD o no, que tampoco me llega la chequera), no necesariamente todo lo bello es producto de la naturaleza, también lo hay cuyo responsable es el ser humano; quizá la seguridad laboral y las comodidades urbanas me han permitido llevar una vida casi normal, que de otro modo, no hubiera podido ni soñar.

    La diferencia Raven es que los urbanitas podemos soñar con una vida exótica, más salvaje; soñar Raven, lo que se dice soñar, los indígenas que no tienen asegurado ni sustento, ni salud, ni seguridad, ni por supuesto CONOCIMIENTO, ni siquieran tienen dicha posibilidad, entre otras cosas porque andan demasiado ocupados en subsistir como para andar con trivialidades.

    Hagamos de este urbanita mundo un lugar más ecológico y natural para vivir, más humano y más amable; pero no me lo cambies por una vida romántica y salvaje pero sin comodidades; preciosa, eso sí, pero para admirar tras los barrotes de tu ventana confortablemente acomodado en tu sillón viendo esa pantalla HD.

    ¿El documental? Insisto: precioso, imágenes espectaculares, pero aquello no es preferible a lo que tenemos sólo porque sea más bello a nuestra urbanita mirada.

  47. Anónimo dijo...
  48. Impresionante.
    Parecer que vivimos en un mundo de hombres.
    Hay una escena de 1 segundo con mujeres.
    Será que no cruzamos puentes, no soportamos tormentas, no hacemos en en tercer mundo el 90% del trabajo para mantener la familia, ...
    Impersionante

  49. Raven dijo...
  50. @PECE: Me parece totalmente lógico y aceptable. Pero mantengo que ni una cosa es mejor ni la otra peor, dependerá de quién cómo y dónde.

  51. PECE dijo...
  52. Lo siento Raven no puedo estar de acuerdo. Siempre pensaré que es mejor una civilización más avanzada (a pesar de los inconvenientes que conlleve) que una más atrasada (que también tiene sus propios inconvenientes).
    Lo que sí es cierto es que la felicidad puede alcanzarse en cualquier lugar, con cualquier cantidad de recursos.
    Pero que alguien sea más feliz llevando una vida de subsistencia creo que no hace que ese modo de vida sea mejor o preferible en líneas generales.

  53. josele72 dijo...
  54. Uuuuuuuaaaaaaauuuuu!creo que lo he visto sin respirar.Hacía mucho que no veía unas imágenes así.Te hace recordar que subsistir no se trata solo de recibir un ingreso en la cuenta del banco.

  55. Ángel García - Kasbah Itran dijo...
  56. Parece increíble pero coincidí con la grabación en Mali de la fiesta del enlucido de la mezquita de Djenne que se puede ver en el minuto 0,52. Tengo colgados algunos vídeos de aquel día inolvidable:
    http://www.youtube.com/user/kasbahitran#p/c/850B58E251E56546

  57. Anónimo dijo...
  58. Como trabajan de bien los de la BBC. Impresionante documental sobre el hombre. No hay dudas de que es la especie superior en la tierra y merece un documental como este y muchos más. Éste está dedicado a culturas subdesarrolladas y cómo sobreviven, excelente. Nos enseña las capacidades impresionantes y maravillosas del hombre en estado semisalvaje.
    Esperemos que también analicen en otro momento, con similar calidad y dedicación, las culturas más desarrolladas y la adaptación del hombre a ellas.

  59. Anónimo dijo...
  60. El problema de la BBC es que todo lo que hace está demasiado anglosajonizado, y nosotros los españoles nos creemos inferiores cuando no lo somos en absoluto. En vez de ver y apreciar nuestros documentales, preferimos alabar sin verlos los de los demás. Saludos desde mi lugar de residencia en Inglaterra (17 años ya en las islas).

  61. Anónimo dijo...
  62. Mucho quejica... que si montar a caballo y trotar hacia el horizonte es bello y vivir en una ciudad es lo más malo del mundo... Pués a ver quien es el valiente que cambia su baño, casa, coche, vitrocerámica, internet por lo poco que tienen esos jinetes. Mucho aventurero de sofá es lo que hay aquí.

  63. aracneorama@gmail.com dijo...
  64. Maravilloso nuestro planeta Tierra. Lastima que nos lo estemos cargando

  65. Anónimo dijo...
  66. human planet: not available in your area... ja! cinico...

  67. Ángel García - Kasbah Itran dijo...
  68. Nuestras fotos de aquel inolvidable día (me refiero al corte en 0,52):
    http://www.flickr.com/photos/59588053@N07/sets/72157626068040280/

  69. Anónimo dijo...
  70. SIN PALABRAS

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.