Una trampa de 6.000 años para masacrar gacelas

19 abril 2011

Una "cometa del desierto" en Jordania. Imagen: Yann Arthus-Bertrand

Los primeros en contemplar estas estructuras desde el aire fueron los pilotos de la Royal Air Force durante la Primera Guerra Mundial mientras volaban desde El Cairo hasta Bagdad. En toda esta amplísima zona desértica, el paisaje está salpicado unas curiosas formaciones de piedra en forma de redil y que los británicos bautizaron intuitivamente como "desert kites" (cometas del desierto). ¿Cuál era su función?

Durante años, los investigadores han analizado las construcciones y las pinturas aparecidas en sus alrededores y estaban convencidos de que los humanos que vivían en esta zona, hace alrededor de 5.000 años, usaban estas estructuras para acorralar a sus presas en grupo y cazarlas con facilidad. Pero hasta ahora no había aparecido la evidencia.

Estructura de una "cometa del desierto" vista desde el cielo (Vía BBC)

Las pruebas las presentan un grupo de arqueólogos que acaban de publicar su trabajo en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y que han trabajado en las excavaciones de Tell Kuran, en el nordeste de Siria. En concreto, los científicos han encontrado las pruebas de una gran masacre cometida hace alrededor de 5.500 años en esta zona, con alrededor de 100 individuos muertos de una sola tacada. Los arqueólogos analizaron los cientos de pezuñas encontradas en una zona próxima al lugar y determinaron que pertenecían a gacelas de todas las edades y sexos, con lo que la cacería debió de terminar con toda una manada de estos animales.

En una de las excavaciones, cerca de estas estructuras, los investigadores encontraron una capa con al menos 2.600 pezuñas de gacela, con una antigüedad de 4.000-5.000 años. Las profundas marcas sugieren, según este equipo, que los animales eran desplazados hasta un lugar distinto para el descuartizamiento y procesado de la carne. "Debió de ser una auténtica barbacoa", bromea Melinda Zeder, una de las investigadoras. "La escala de todo esto es realmente sorprendente".

Dibujos encontrados junto a las formaciones. Imagen: Megalithic.co.uk

El estudio se centra en el profundo impacto que pudieron tener estas prácticas humanas sobre la fauna de la zona, hasta el punto de que significaron la práctica extinción de algunas especies en apenas un milenio. No conviene juzgar el comportamiento humano de hace 5.000 años en términos de nuestra percepción actual, pero el hecho de masacrar tu fuente de comida no parece una apuesta muy lógica ni acorde con las costumbres habituales de este tipo de comunidades agrícolas.

Una posible explicación está en las inscripciones realizadas en la roca por estos humanos y que se pueden encontrar en los alrededores de las excavaciones. En los dibujos, se representa a los humanos realizando la matanza de gacelas de manera casi ritual. El equipo sugiere que este tipo de matanzas tenía un valor espiritual para la comunidad y que por eso se repetían a lo largo y ancho del territorio. De momento, y quién sabe si para siempre, son solo especulaciones, pero puede que, como tantas veces, nuestro plano simbólico explicara un comportamiento desorbitado e irracional.

Enlaces: Gazelles caught in ancient Syrian 'killing zones' (BBC), Desert kites reveal evidence of mass gazelle slaughter (Past Horizons), Ancient hunts drove gazelle toward extinction (The Washington Post)

Te puede interesar: Una hipótesis inquietante (Fogonazos)

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Bernardo dijo...
  2. Qué interesante. "No conviene juzgar el comportamiento humano de hace 5.000 años en términos de nuestra percepción actual".

    Me parece una afirmación sensata. Lo mismo podría decirse de muchas otras épocas.

  3. jose.etxeberria dijo...
  4. Tampoco son completamente sensatos o racionales muchos de nuestros hábitos de consumo actuales, no sé por qué habían de serlo los de aquella época.
    Muy intereresante artículo.

  5. Iñigo dijo...
  6. Hay una página web sobre el cruce de paralelos y meridianos (http://confluence.org/confluence.php?visitid=13967) donde la gente cuelga la foto si son los primeros en llegar. Nosotros conseguimos ser los primeros en llegar a uno en el desierto central de Jordania, entre Siria, Arabia Saudi e Iraq. Encontramos una estructura como esta (Se puede ver en Google earth) y llevaba años preguntándome para qué serviría!! La descrición lo clava: Dos montañes creando embudo desembocando en lo que fue una escpecie de circulo cerrado (En este caso un mar de rocas hacia la mayoria del cierre). Si meteis las coordenadas en google earth lo podeis ver. Gracias Aberron!!!

  7. Carlos dijo...
  8. A mí lo que me llama la atención son los dibujos que contienen algo que parece escritura. Si los dibujos tienen 5000 años también, entonces serían uno de los registros escritos más antiguos. Claro que también podrían ser sólo símbolos abstractos que no lleguen a tener la función de la escritura y de esos, al parecer, los hay más antiguos. ¿Alguien podría dar más información?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.