Los límites de la inteligencia

20 julio 2011


Las leyes de la termodinámica no hacen excepciones, tampoco con nuestro cerebro. Éste es el punto de partida para los científicos consultados por Douglas Fox para su artículo en la revista Scientific American, en el que se plantea si estamos cerca de "los límites de la inteligencia". ¿Podríamos tener un cerebro más grande, rápido y eficiente? Una aproximación intuitiva nos lleva a pensar que necesitamos más neuronas, más conexiones y, por tanto un mayor tamaño. Lo que nos muestran la experiencia y los estudios sobre la materia es que un cerebro más grande no equivale necesariamente a más inteligencia. El cerebro de una vaca, por ejemplo, es considerablemente más grande que el de un ratón y las diferencias no son proporcionales.

Seguir leyendo en: Los límites del cerebro: por qué no podemos ser más inteligentes (lainformacion.com)

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Lo único interesante del artículo es su final donde tira por tierra el resto del artículo cuando dice (con toda la razón del mundo): 'Desde luego, a pesar de lo que apunta el artículo, pensar en el límite evolutivo de algo resulta un poco ingenuo en términos biológicos'.

    No sólo es ingenuo, es de ignorantes, lo cual es mucho peor.

  3. Anónimo dijo...
  4. O sea, (primer) Anónimo, que según tú la evolución no tiene límites. Eso sí que es ignoracia, amigo, perdona.

  5. san dijo...
  6. La verdad, yo no se si tiene límites o no. pero creo que todavía queda mucho para llegar a ese supuesto límite.

  7. Anónimo dijo...
  8. Al hilo de lo anterior, y con la frase de referencia del original:

    "Cualquier estructura es susceptible de mejoras y cambios desde el punto de vista evolutivo, aunque nuestros conocimientos sobre física nos hagan más difícil imaginar cómo va a suceder.".

    ¿Es que alguien cree aún que el ser humano va a evolucionar hacia algún sitio?.
    - Sin practicamente presión sobre la reproducción (casi todo el mundo tiene hijos, incluso los que son estériles).
    - Sin presión del medio sobre la supervivencia (en la sociedad de hoy el 99% -número que me he inventado - de las personas alcanza la edad reproductiva).
    ¿Qué "selección" genética queda?.
    ¿O nos hemos vuelto Lamarkianos y pensamos que el uso del ordenador , nuevas teconolgías, etc etc va a hacer que nuestros cerebros se desarrollen?.

  9. Goserii dijo...
  10. Pues a diferencia del comentario 4 yo lo que no encuentro son argumentos en los que basarme para aventurar que la evolución humana se ha parado o ralentizado.

    Ahí va un enlace sobre el particular de un tipo que sabe mucho más que yo y se expresa también mucho mejor que un servidor ;) http://johnhawks.net/weblog/topics/evolution/selection/jones-evolution-stopping-2008.html

  11. Teo dijo...
  12. Pues hasta en Radio Euskadi, emisión de la tarde día 21/07/2011 os han copiado literalmente el artículo. Aviso para Antonio, que te copian, al menos si piden permiso?

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. No, nunca piden permiso. "Estaba en internet".

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.